sábado, 22 de octubre de 2011

Ejecución de la interconexión de Tarija al SIN tiene avance del 71%

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) es la red de distribución eléctrica boliviana que está a cargo del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). Este último es responsable de la operación y planificación de la expansión óptima del SIN, siguiendo las directrices del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Además administra el mercado eléctrico mayorista.

Hasta antes del 2006, el SIN sólo cubría seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y parte de Chuquisaca. Con el fortalecimiento del Plan Nacional de Desarrollo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se ha ejecutado un plan de interconexión desde La Paz hasta Trinidad.

Ahora ENDE desarrolla la ejecución del proyecto de conexión desde una subestación en Punutuma-Potosí hasta la ciudad de Tarija, proyecto que permitirá incluir a un octavo departamento al SIN. Este trabajo, según el representante de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Edwin Miranda, tiene un avance del 70 por ciento.

Al margen de ello se procede con la construcción de las torres de transmisión, que ya fueron levantadas. El proyecto, de acuerdo con datos de ENDE, cuenta con un 60 por ciento de avance. Este trabajo se refiere al soporte del tendido eléctrico trifásico en la zona alta. El tendido llega hasta la localidad de Calama, cercana a San Lorenzo.

Según Miranda, formar parte del SIN permitirá a cada ciudadano tarijeño tener energía fiable, desmintió así enfáticamente que exista una crisis energética en territorio nacional.

Atribuyó los constantes cortes de energía eléctrica a fallas técnicas, que provocaron racionamientos en algunos departamentos. Esta situación, según la autoridad, ya fue subsanada. Explicó que el consumo de energía en el país es de aproximadamente 950 megavatios y la capacidad de generación del SIN supera los 1250 megavatios, lo que significa un excedente en la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con un boletín publicado por ENDE, la próxima semana se iniciará el tendido de los conductores (tendido de líneas de transmisión) desde la población de Punutuma, en el departamento de Potosí, hasta Tarija.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es el principal financiador y está previsto que una comisión técnica de ENDE verifique este mes el avance de las obras.

De manera paralela se construye la Subestación de Las Carreras, en Chuquisaca, y la Subestación Monte Sur, en la ciudad de Tarija.

El proyecto de interconexión de Tarija al SIN beneficiará a 261.864 habitantes de Tarija y de las provincias Nor Cinti y Sud Cinti, del departamento de Chuquisaca.

Transmisión eléctrica Punutuma – Tarija

El proyecto comprende el suministro de materiales, construcción y montaje de 254.6 kilómetros, y de una Línea de Transmisión Eléctrica de 230 kV y Subestaciones asociadas.

La Línea de 230 kV integrará Tarija al Sistema Interconectado Nacional.

La mencionada línea entregará energía continua y con la calidad exigida para una ciudad importante, que hasta ahora es atendida por una generación termo-hidroeléctrica (San Jacinto).

Hará posible expandir y mejorar el servicio de energía eléctrica al área urbana y a las poblaciones aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario