viernes, 7 de octubre de 2011

EMPRESARIOS piden incentivo a la inversión para generar energía

El Viceministerio de Electricidad anunció que en noviembre se incrementará la oferta nacional de electricidad en cien megavatios, con la implementación de una planta adicional en Carrasco, Cochabamba.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Los empresarios nacionales pidieron ayer que se fomente la inversión privada para garantizar el suministro de energía eléctrica en el país.

“Es esencial generar un plan energético. Oferta y demanda están equilibradas y no hay garantía de suministro eléctrico a los hogares y a la industria”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, dijo que se deben generar medios para incentivar a los actores a invertir.

Ello implica mejorar las condiciones tributarias y dar seguridad jurídica para la recuperación de inversiones y del retorno. Así, el esfuerzo del sector público se complementará con el privado y se evitará repetir la actual situación de llegar al límite energético, añadió.

Para Dabdoub, ese trabajo conjunto también es esencial para contar con la información necesaria que evite que los cortes de luz dañen los equipos industriales.

En el corto plazo, dijo el empresario, se debe buscar el cambio de huso horario para contar con 18 a 20 megavatios más de energía que beneficien a la población y a la industria nacional.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aseveró que hasta el momento no existen propuestas formales de los empresarios privados para invertir en la generación de energía eléctrica.

Diversificación

Para evitar los cortes intempestivos de luz se tienen que realizar inversiones en otros rubros alternativos al hidroeléctrico, como el sistema eólico, planteó Dabdoub.

“En ese marco se tiene que trabajar y para eso está disponible el sector empresarial (...) este racionamiento está haciendo daño al sector productivo y a la población en general”, apuntó.

Recordó que para el proyecto de Santo Domingo, en República Dominicana, el Banco Interamericano de Desarrolo (BID) dio 80 millones de dólares que demandó la obra que genera 80 megavatios con el sistema eólico.

Propuesta

Sobre la propuesta de Rusia, de invertir el 75% del costo para la instalación de tres hidroeléctricas en Bolivia, Pou Munt y Dabdoub dijeron que primero se debe estudiar y debatir la oferta.

Coincidieron en señalar que la burocracia perjudica dichas propuestas de emprendimiento y que deben ser resueltos en corto plazo para incrementar la cantidad de generación de energía eléctrica en el país.


En noviembre se adicionarán 100 MW

El Comité Nacional de Despacho de Carga y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) apresuran trabajos para adicionar más de 100 megavatios (MW) de energía eléctrica a la oferta nacional desde noviembre, dijo el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Para aumentar la oferta se incorporará una planta de 24 MW en Carrasco, Cochabamba, cuya turbina llegó el viernes. Se espera que el equipo entre en funcionamiento en noviembre.

A esto se sumará la incorporación del ciclo combinado, que permitirá que se eleve el nivel de oferta porque incrementará el margen de reserva en 84 MW.

“Esto hace más de cien megavatios de incorporación de potencia. El ciclo combinado empezará con una carga mínima de 40 a 50 megavatios, y después irá incorporando más carga, hasta llegar a su potencia efectiva”, manifestó Peredo.

La reserva también será ampliada con la distribución de 10 millones de focos ahorradores, lo que permitirá bajar la demanda y usar la energía de modo racional.

Se entregarán cinco focos ahorradores a cada usuario a cambio de focos incandescentes que hayan vencido su vida útil.

Límite

En la actualidad la oferta de energía eléctrica alcanza a 1.110 MW y la demanda hasta 1.102 MW, sostuvo el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Añadió que entre las 19.00 y las 21.00 se genera la denominada ‘hora pico’, que permitió observar que la oferta en agosto llégó a 1.268 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario