miércoles, 5 de octubre de 2011

Energía eléctrica: advierten que la reserva es “cero” en horas pico

El informe para el miércoles 5 de octubre, de Predespacho y Costo Marginal, del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), da cuenta que debido, principalmente, al mantenimiento de algunas de las generadoras del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la reserva de energía en la “hora pico” de entre las 19.00 y 20.00 horas será de “cero”. 



Por lo que cualquier imprevisto en las generadoras hidráulicas o termoeléctricas devendrá en un corte del suministro normal a todo el país. 

El mismo informe, en la página web del CNDC da cuenta que Reserva parada del Sistema en la hora de demanda máxima del día 2 de octubre de 2011, la reserva parada fue de 23.1 MW. De acuerdo a ley, esa reserva debería ser del orden de los 100 MW, puesto que la demanda es de alrededor de 1.050 MW. La Ley instruye que la reserva debe ser del orden del 15 por ciento , situación que con los 23.1 MW del pasado domingo no se cumple.



En días pasados, el CNDC solicitó a las distribuidoras de electricidad Electropaz (La Paz), CRE (Santa Cruz), Elfec (Cochabamba), Elfeo (Oruro), Cessa (Sucre) y Sepsa (Potosí) ejecutar la regulación de voltaje (reducción de voltaje) y la desconexión de carga manual (cortes). 

A Santa Cruz se le instruyó retirar 20,1 MW; a La Paz, 13,5 MW y a Cochabamba, 8,7MW. En los otros distritos el recorte es marginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario