sábado, 1 de octubre de 2011

Falta de inversiones causa déficit de energía eléctrica

Las fallas mecánicas en las generadoras de Guaracachi (G-11) y Carrasco fueron solucionadas por lo que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNCD) garantizó el suministro de ese servicio, pero otros “imprevistos” podrían afectar la provisión de energía eléctrica al país.

El presidente de la CNDC, Arturo Iporre, señaló que no hay una buena oferta de energía eléctrica debido a que la mayoría de las generadoras del país no han realizado inversiones para un buen mantenimiento de sus equipos desde hace ocho años.

“Cuando se registran situaciones imprevisibles como la indisponibilidad de unidades de generación puede que se tenga que solicitar a las empresas de distribución que procedan al corte de energía en ciertos periodos de tiempo”, aclaró Iporre.

Esta falta de disponibilidad de las generadoras (Guaracachi y Carrasco) se registró el pasado miércoles y jueves provocando que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) deje sin energía eléctrica a varias zonas de la ciudad.

Igualmente, estos cortes intempestivos ocasionaron que la producción de varias empresas e industrias se vean afectadas.

Iporre dijo que Elfec es la responsable de notificar a las empresas e industrias sobre posibles cortes de energía, para que los empresarios asuman los recaudos y no se afecte a la producción.

“Los cortes se pueden dar en casos excepcionales cuando coincidan fallas intempestivas”, afirmó.

Para garantizar el suministro de energía eléctrica, está en marcha el proyecto Ciclo Combinado el mismo proyecta que para noviembre genere una potencia inicial de 40 megavatios hasta llegar a los 82 megavatios en febrero de 2012.

Datos.

Cortes

El miércoles, los cortes de energía eléctrica fueron en: Quillacollo, Sacaba y la avenida Simón López.

El jueves en Quillacollo, la avenida Petrolera, Cala Cala, puente Cobija, la avenida 6 de Agosto, Panamericana, Beijing, D’Orbigny, América, Tadeo Haenke, Ayacucho y otras.

Los cortes de energía afectaron a los semáforos ocasionando caos vehicular en varias zonas.

Comunicado

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), informó a través de un comunicado que debido a “la reducción del orden de 170 MW en la oferta de generación, debido a fallas fortuitas y trabajos de mantenimiento en las unidades de generación”, tuvo que instruir cortes de energía de 20 MW a 57 MW, entre las 17:15 a 22:00 del miércoles.

Los departamentos afectados fueron: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Trinidad.

Demanda

La demanda de energía eléctrica, a nivel nacional, es de 1.116 megavatios. Por las fallas mecánicas se registró una baja de 175 megavatios.

Generadoras

Las generadoras más grandes de Bolivia son: de Guaracachi de Santa Cruz y de Carrasco de Cochabamba.

Entre ambas distribuyen cerca del 50 por ciento de la demanda de energía eléctrica.

Guaracachi

Guaracachi es la generadora de energía eléctrica más grande del país, que aporta con 361 megavatios, equivalente al 29 por ciento de la potencia efectiva instalada del Sistema Interconectado Nacional. Su servicio es indispensable en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario