martes, 18 de octubre de 2011

Gobierno debe realizar un estudio para cambiar las tarifas eléctricas

El Gobierno debe realizar un estudio multisectorial para cambiar el sistema tarifario eléctrico, tomando en cuenta cuál sería la implicancia en el sector social si las tarifas de electricidad subirían para el sector industrial, lo que repercutiría en el incremento de la producción y por lógica del producto y los precios, manifestó el gerente de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda.

Hace 10 años no se efectúa ningún estudio multisectorial para ver cómo afectarían las nuevas tarifas que se fijarían a nivel nacional y cuál sería el efecto de un incremento o decremento de las tarifas eléctricas, según norma la entidad encargada de la electricidad debe ejecutar cada año un estudio para proponer nuevas tarifas y de acuerdo a la norma tienen que ser presentadas ante los sectores para rechazarlas o aprobarlas, dijo Peñaranda.

Asimismo indicó que, dentro el estudio que se hace en la Cámara de Industrias se ve que las tarifas para el sector industrial principalmente, están muy elevadas, incluso son las más caras en Sudamérica, eso hace que no tengamos la suficiente competitividad frente a precios y costos de otros sistemas dentro del entorno de mercados.

Peñaranda expuso que el sector industrial del país no tiene ninguna subvención eléctrica, ya que el sistema de tarifación boliviano es de subvención cruzada a pesar que la norma indica que no debe existir esto.

Sin embargo, el Gobierno está estudiando incluir a la nueva Ley de Electricidad un incremento en la tarifa de energía eléctrica al sector industrial, porque considera que las industrias se benefician con una tarifa más baja incluso que la establecida para el sector residencial.

El sector industrial propone que dentro de esta nueva Ley de Electricidad se deberían aplicar las normas de calidad que actualmente no se cumplen, porque existen altibajos de potencia que perjudican a las industrias en la pérdida de materia prima. La idea es que se estudie una serie de elementos antes de aplicar incrementos en las tarifas de electricidad, se explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario