sábado, 1 de octubre de 2011

GUARACACHI repara turbinas y garantiza suministro eléctrico

Las unidades 4 y 11 están operando sin fallas. Ayer, autoridades recibieron la nueva turbina de generación de la termoeléctrica de Carrasco (Cochabamba), que adicionará 24 megavatios a la oferta eléctrica.

REDACCION CENTRAL

Cambio

La Empresa Guaracachi SA (EGSA) reparó y puso en operaciones las dos turbinas que provocaron, el 28 y 29 de septiembre, una baja en el suministro eléctrico al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que dio lugar a apagones en varios distritos del país. El Gobierno afirmó que el abastecimiento de energía está garantizado.

Quiero “decirle al pueblo boliviano que esté tranquilo, han entrado en operaciones las máquinas 11 y 4 de Guaracachi, que tenían fallas los días pasados, y en estos momentos se está cubriendo la demanda total del país. No tenemos ningún problema de desabastecimiento, ninguno”, afirmó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, en contacto con la emisora estatal Patria Nueva.

Los días 28 y 29, en varias zonas de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y Trinidad, se reportaron cortes de energía eléctrica de entre una y dos horas.

A través de un comunicado, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó que los cortes del suministro del día 28 de septiembre se debieron a una reducción de 170 megavatios (MW) en la oferta de generación, provocada por las fallas fortuitas y trabajos de mantenimiento.

El viceministro Peredo explicó, entonces, que dos unidades de Guaracachi, una de 54 MW y la otra de 60 MW, estaban con fallas, lo que ocasionó una baja en la oferta de electricidad que en esa jornada alcanzó a 1.070 MW, frente a una demanda de más de 1.090 MW.

En tanto, los apagones del día 29 de septiembre, de acuerdo con el CNDC, se debieron a una reducción de 178 MW en la oferta del SIN, por lo que solicitó a las empresas de distribución de Santa Cruz (CRE), La Paz (Electropaz), Cochabamba (Elfec), Oruro (Elfeo), Chuquisaca (Cessa), Potosí (Sepsa), Trinidad (ENDE) y a los usuarios no regulados, cortes de energía de 27 MW entre las 15.43 y 21.30 horas.

Con el trabajo de Guaracahi y el plan inmediato de adición de potencia, el viceministro Peredo garantizó el suministro de energía eléctrica para el país. En esa medida, resaltó el arribo de los componentes de la turbina de generación eléctrica para la termoeléctrica de Carrasco (Cochabamba), y con la cual se prevé incrementar hasta 24 MW la oferta de generación del SIN. El plan incluye la compra de dos equipos más de 17,5 MW y de 32 MW.


Carrasco subirá oferta eléctrica en noviembre

Las unidades de la nueva turbina de generación eléctrica para la termoeléctrica de Carrasco (Cochabamba) arribaron ayer a la ciudad de Santa Cruz y entrarán en operaciones a principios de noviembre.

“Esta turbina será trasladada hasta Carrasco y a partir de la semana que viene se inicia el montaje de la generadora. Esperamos que a principios de noviembre ya tengamos instalados los 24 megavatios”, precisó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.

El equipo fue fabricado por la empresa General Electric Packaged Inc., y fue trasladado desde Hungría por un avión de carga que es considerado uno de los más grandes del mundo. Arribó ayer al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario