sábado, 22 de octubre de 2011

La nacionalización de Corani cuesta $us 18,4 mil

El proceso de conciliación con la capitalizadora demandó un año y medio de negociaciones.

La Empresa Eléctrica Corani pasó nuevamente a control del Estado, después de que autoridades del Gobierno y ejecutivos de las capitalizadoras Ecoenergy y Carlson Dividend Facility lograran un acuerdo transaccional por 18,425 millones de dólares.
La información se conoció a través de un boletín institucional del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que da cuenta de que la empresa eléctrica será administrada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Corani fue capitalizada en 1996 durante el mandato del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por 58,7 millones de dólares.
Entre Conciliación y arbitrajes. El 1 de mayo de 2010, mediante el Decreto Supremo 493, se inició el proceso de nacionalización de Corani, a partir de la aprobación de medidas para realizar una transacción económica con los inversores y le permita al pueblo boliviano retomar el derecho de propiedad por completo.
Durante este proceso, el Gobierno recibió seis notificaciones, cuatro de controversia y dos de arbitraje, bajo el amparo de Tratados Bilaterales de Inversiones Bolivia–Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Bolivia–Francia.
Para solucionar las divergencias con las capitalizadoras, el Estado contrató a la consultora Profin, para calcular la valuación de la Empresa Eléctrica Corani, que alcanzó a 18,425 millones de dólares por el total del paquete accionario, que el Estado deberá pagar a las capitalizadoras indicadas.
ENDE, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y GDF SUEZ suscribieron el Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos, Liberación General y Recíproca de Obligaciones y Acuerdo de Solución Definitiva de Controversia.
Dicho contrato pone fin, de forma pacífica y definitiva, a la diferencia emergente de la nacionalización del paquete accionario de Inversiones Ecoenergy Bolivia.
Bajo la administración de ende. De acuerdo con el decreto supremo de nacionalización, ENDE, en representación del Estado, deberá abonar el costo de las acciones, aunque podrá deducir los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de la empresa.
Cuando concluya ese proceso, ENDE asumirá la titularidad de las acciones de la empresa.
El artículo tercero del Decreto Supremo 29644, de 16 de julio de 2008, dispone que ENDE, en representación del Estado boliviano, tiene como objetivo principal y rol estratégico la participación en toda la cadena productiva de la industria eléctrica, así como en actividades de importación y exportación de electricidad en forma sostenible, con criterios de promoción del desarrollo social y económico del país.
A pesar del acuerdo, ENDE ya administraba la generadora.

31.528 megavatios es la generación bruta de la Empresa Eléctrica Corani a septiembre de 2011.

La aplicación del ds 493 establece que las empresas nacionalizadas mantendrán su naturaleza jurídica de sociedades anónimas, regidas por el Código de Comercio, hasta que entre en vigencia una normativa específica que regule las empresas del Estado. Asimismo, el Gerente General de ENDE deberá garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica con el apoyo de la fuerza pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario