viernes, 14 de octubre de 2011

La tarifa de electricidad sube y la de teléfono baja

a tarifa de electricidad subió un 5,45%, comparando los valores de diciembre de 2010 con agosto del presente año. Mientras los servicios de agua, alcantarillado y gas domiciliario mantienen su valor. En el caso de la telefonía fija, la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) bajó el precio de su tarifa básica.
En la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) indicaron que la Ley de Electricidad contempla un reajuste de tarifas cada cinco años, y ahora esperan que se aplique la medida en noviembre. Sin embargo, revisando las estadísticas de la entidad en su página web se observa que el costo del kilowatio/hora (kw/h) subió de $us 0,8 a 0,10 en el sistema Chiquitos.
También, se incrementaron los valores para los sistemas del área Integrada, Charagua, Cordillera, Las Misiones, San Ignacio y Valles. Solo registra una disminución el servicio brindado a la provincia Germán Busch de $us 0,82 a 0,81 el kw/h.
Consultado al respecto, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, precisó que las tarifas por el servicio de electricidad no se han congelado en ningún momento, sino que hay un incremento que se aplica de aproximadamente el 3%.
De su parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, explicó que la Autoridad de Electricidad revisa las tarifas semestralmente antes de modificar. “Se revisan las inversiones de las distribuidoras y en función a ello las tarifas pueden ser modificadas en ese porcentaje (3%). Puede ser menos, mayor o mantenerse”, explicó.
Amílkar Jaldín, vocero de la CRE, afirmó que cada mes la Autoridad de Electricidad autoriza la tarifa que deben cobrar y aun cuando debería subir hasta un 3% cada seis meses, eso no ha ocurrido.
En cuanto al servicio de telefonía fija, el escenario es diferente. En el departamento de Imagen Corporativa de Cotas, señalaron que redujeron las tarifas. En este sentido, desde este mes cumplen con una devolución que dura tres meses, debido a que bajaron su tarifa básica de Bs 39 a 33. “El problema surgió en la interpretación de la vigencia de esa nueva estructura, ya que la ATT y el viceministerio del sector no se pusieron de acuerdo en el mes a partir del cual debía regir la metodología”, indicaron.
En Saguapac, la respuesta fue: “Para nosotros, por el momento, no es de prioridad publicar una información de esa área (...) no tenemos ninguna modificación en nuestras tarifas”. Además, en la cooperativa se negaron a dar más información sobre el tema, pese a que se le hicieron varias solicitudes vía correo, llamadas y fax.
Sobre el gas domiciliario, el gerente de Redes de YPFB en Santa Cruz, Carlos Rey, dijo que las tarifas se mantienen desde 1997 a Bs 8,50 el equivalente a una garrafa de 10 kg.

El incremento y la demanda

- Factura. Si en diciembre de 2010, un usuario de CRE de la zona urbana de Santa Cruz (sistema integrado) pagó Bs 216 por 32,7 kw/hora, en agosto, por el mismo consumo, pagó Bs 227; es decir un 5,45% más.

- Subsidio. La categoría industrial está subsidiada, según reconoce la CRE, porque genera empleos. El Gobierno anunció que en el proyecto de ley de electricidad se retirará la subvención a las grandes industrias.

- Crecimiento. Según la Cainco, de 1997 a 2010 la demanda de energía creció un 5%. En el 2010 fue en 9% respecto al 2009.

REACCIONES

Abad Lino/Fedjuve
Vamos a solicitar un informe
“El aumento de la tarifa se siente en la economía de la gente más pobre, me parece una medida fuera del contexto real. En todo caso, nosotros como juntas vecinales nos vamos a organizar para pedir un informe a la CRE. Ellos dicen que es la Autoridad de Electricidad, pero vamos a pedir un informe a la cooperativa y veremos qué acciones tomar”.

Mario Vidal/COD
Deben consultar a los socios
“No es posible que siga subiendo el precio de electricidad sin consultar a los socios de la cooperativa. Mañana (hoy) voy a dar una conferencia de prensa sobre este tema, porque nosotros como trabajadores somos los que más sufrimos con los servicios públicos caros. El directorio de la Central Obrera Departamental va a analizar esta situación”.

Janeth Coffiel/Cadepia
Pymes no son subsidiadas
“Todo incremento en los precios afecta a las unidades productivas, más todavía porque las pequeñas y medianas empresas trabajan en sus domicilios y no se benefician de los subsidios al sector industrial. Esto nos preocupa, porque no solo es la luz, todos los insumos subieron de precio y no tenemos créditos de fomento, así es difícil salir adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario