viernes, 7 de octubre de 2011

Multan a Guaracachi con cerca de Bs 1 millón

La Empresa Guaracachi SA (EGSA) fue sancionada con una multa de 939.352 bolivianos por la demora de un año en las operaciones del ciclo combinado, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Además señaló que el costo del ciclo combinado ya llega a 92,3 millones de dólares, de acuerdo con el informe extraoficial que tiene su despacho.

Los detalles fueron brindados por el Ministro a los asambleístas en el informe oral que dio ayer en la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, respondiendo a 27 preguntas sobre la oferta, demanda y suministro de energía eléctrica, pero sobre todo el problema del ciclo combinado.

La Autoridad de Electricidad emitió la resolución confirmando el "incumplimiento" por parte de Guaracachi, puesto que el ciclo combinado para generar 80 megavatios (MW) debía ser entregado en noviembre del año pasado.

La generadora nacionalizada el 1 de mayo del 2010, "incumplió" su compromiso, dejando al país sin el suministro adicional de los 89 MW, pues en enero del 2011, sufrió un daño en el rotor del equipo, que fue reparado y está en proceso de instalación para que inicie la generación el próximo mes.

El Ministro aseguró que la firma boliviana Inesco fue la contratada por Rurelec para instalar la turbina, que es usada y así fue comprada por la británica que operaba Guaracachi.

Con respectos a los cortes de energía eléctrica, el Gobierno reiteró que "no hay racionamiento", pero los cortes intempestivos están preanunciados si el equilibrio de oferta y demanda se rompe, debido a que hay reserva cero.



De todas maneras, anuncian que el 15 de noviembre, deberán añadirse 40 megawatts del ciclo combinado de Guaracachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario