viernes, 21 de octubre de 2011

Potosí ahorra 8 MW de energía eléctrica

Un total de 8 megavatios (MW) ahorra Potosí de los 60 que consume con la paralización de actividades de las plantas de procesamiento
de minerales, según se informó ayer en Servicios Eléctricos Potosí S.A. (Sepsa).
Sin embargo, el gerente general de la empresa de servicio, Gastón Moreno, afirma que Sepsa diariamente pierde 30.000 Bolivianos por el no consumo energía eléctrica de los ingenios mineros.
La Asociación de Ingenio Mineros de Potosí decretó la paralización de sus actividades de manera indefinida por el tema impositivo que pretende cobrar el Poder Ejecutivo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Durante estos tres días Sepsa ha dejado de percibir 90.000 Bolivianos aproximadamente, Bs 30.000 por día”, dijo visiblemente preocupada la autoridad al sostener que la medida de presión de los ingenios que es de carácter indefinido afectará al ingreso de los recursos económicos.
No obstante, desde la Superintendencia de Electricidad de Bolivia se promueve una campaña nacional de ahorro de la energía eléctrica con el fin de beneficiar a la economía y al medio ambiente.
Sobre el tema, Moreno afirmó que “desde el punto de vista de racionamiento de que se dé a nivel nacional, obviamente, el déficit de demanda sería un poco menor, porque ya estamos dejando de vender 8 megavatios por el paro de los ingenios, pero a nosotros lo que más nos preocupa son los ingresos que Sepsa deja de percibir”.
El gerente general admitió que los proyectos mineros y los ingenios son los que más consumen energía eléctrica y por ese concepto también pagan más recursos que permiten el fortalecimiento de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario