jueves, 6 de octubre de 2011

RUSIA quiere invertir en tres plantas eléctricas

La propuesta es generar empresas mixtas que abastezcan en primer lugar la demanda nacional y luego generar energía para su exportación.

Redacción Central

Cambio

Rusia manifestó su interés de invertir hasta el 75% del costo total para tres plantas hidroeléctricas en Bolivia, informó ayer el embajador plenipotenciario de Rusia, Leonid Golubev.

La intención es crear compañías mixtas con firmas estatales, como la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE). Sin embargo, la oferta también está abierta para la inclusión de empresas brasileñas.

La propuesta rusa prevé entregar las obras ‘llave en mano’, es decir en pleno funcionamiento, y capacitar al personal boliviano en la construcción, manejo y mantenimiento de las plantas eléctricas.

El objetivo es cubrir en primera instancia las necesidades bolivianas y en segundo lugar vender la energía excedente a países vecinos para generar mayores ganancias.

Con la finalidad de concretar esta propuesta, en los próximos días llegará al país una comisión negociadora de Rusia para conversar con las autoridades del sector.

Según Golubev, la compañía estratégica interesada en hacer las inversiones está en funcionamiento desde la época de la Unión Rusa Socialista Soviética (URSS) y tiene vasta experiencia en el sector hidroeléctrico.

Se trata de la misma firma que construyó la nueva represa de Asuán (1960-1970) en el río Nilo, al sur de Egipto, cuyo costo superó los mil millones de dólares. La antigua URSS sufragó una tercera parte de los gastos de su construcción y empleó a 400 técnicos soviéticos.

La represa de 111 metros de altura y un kilómetro de ancho tiene una capacidad de producción eléctrica de 2.100 megavatios.

Hidrocarburos

Respecto al sector de hidrocarburos, el diplomático ruso recordó que en Bolivia opera la compañía rusa Gazprom, que es el mayor extractor de gas natural del mundo.

Añadió que si bien las relaciones con el Gobierno boliviano son buenas, se precisa fortalecer la base jurídica en las relaciones bilaterales para reducir los riesgos que implica iniciar un emprendimiento.

Minería

Golubev expresó el interés de los empresarios de su país para invertir en la minería boliviana, propuesta que ya fue manifestada a las autoridades del sector.

Indicó que de la respuesta nacional dependerá el monto de inversión que efectúen los empresarios rusos.

Dos empresas grandes de Rusia tienen en la mira la reactivación del horno de fundición de estaño en la mina La Palca, Potosí.

La estructura construida hace años por especialistas soviéticos está paralizada y su tecnología ya es obsoleta. La propuesta rusa es practicar una auditoría técnico financiera por 464.600 dólares.

Según Golubev se trata de una cifra ridícula cuando por el mismo trabajo las compañías americanas piden de dos a tres millones de dólares.

Recordó que existen ofertas para tecnología en detección de sustancias controladas, además de armamento bélico de diversa índole que se encuentra en la agenda entre ambos países.


Se efectiviza la inversión con empresarios cruceños

En la Expocruz 2011, la empresa rusa LOMO formalizó alianzas con empresarios cruceños, quienes ahora contarán con instrumentos de tecnología moderna en distintos sectores, informó el embajador ruso Leonid Golubev.

Entre los equipos tecnológicos está una máquina especializada en granos.

En ese marco, se conformó una empresa mixta con el objetivo de capacitar al personal boliviano para el ensamblado de equipos y luego venderlos a otros países.

“Queremos salir con ustedes a los mercados de países vecinos”, dijo. Además, subrayó que LOMO posee una competitividad similar a la de empresas asentadas en Alemania o Japón, pero con la diferencia de que ofrece precios más competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario