sábado, 29 de octubre de 2011

Vuelven los apagones en 7 departamentos por el mantenimiento de una hidroelétrica en La Paz

Este viernes por la noche nuevamente se registraron cortes intempestivos de energía eléctrica en al menos 20 barrios de Santa Cruz, durante un lapso de tres horas. De 18.00 a 21.00. De acuerdo al gerente de la generadora Guaracachi, Eduardo Paz Castro, la falla se debió al mantenimiento programado de dos hidroeléctricas en el departamento de La Paz que en su conjunto restaron 32 megavatios (MW) de potencia a la oferta total de energía, y habría afectado con racionamiento en los siete departamentos conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De acuerdo al ejecutivo de Guaracachi, el racionamiento eléctrico en el departamento de Santa Cruz, habría estado por el orden los 8MW, sin embargo, alrededor de las 21:30 aseguró que el racionamiento del servicio habría durado menos de tres horas, y que ya estaría repuesto. "Como ustedes pudieron comprobar ya estamos tomando las medidas pertinentes con la compra de nueva maquinaria para reforzar la oferta del SIN", dijo, haciendo referencia a la llegada el mes pasado, de una turbina desde Estados Unidos, destinada a la generadora de Carrasco, en Cochabamba. Esta unidad aportará desde noviembre unos 24 MW.

Ciclo combinado. Al mismo tiempo el ejecutivo de Guaracachi, informó que el millonario proyecto de conversión y expansión de turbinas a gas de ciclo combinado (TGCC), valuado en $us 68, y que ampliaría la oferta hasta 96MW antes de fin de año, sufrirá un retraso de un mes. Anunciado para finales de octubre, no será implementado sino hasta fines de noviembre o principios de diciembre. Esto según explicó por razones técnicas que escapan a cualquier programación. Mientras tanto pidió a la población tranquilidad.

Del mismo modo adelantó que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), daría un comunicado oficial en el transcurso del día.

Perjuicios. De acuerdo a una estimación del delegado de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, Hugo Sosa, la merma de la oferta habría sido mayor, bordeando los 20MW. Al mismo tiempo advirtió que la amenaza de los cortes se mantendría hasta que se cumplan las proyecciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), de inyectar más de 50 MW hasta fin de año.

Medidas. Para el analista y exministro en hidrocarburos, Álvaro Ríos, la inversión en el sector eléctrico deberá ser constante y bordear los $us 200 millones anuales. En ese sentido, reiteró que el Estado no puede asumir por sí mismo la millonaria carga del sector eléctrico por lo cual aconsejó buscar el apoyo de privados.

Al mismo tiempo, desde el ejecutivo se anuncia una nueva normativa para regular al sector eléctrico.

Guaracachi ya recibió multa por retrasos

La autoridad de electricidad sancionó en agosto a la estatal guaracachi con bs 939.000 Por retrasos en la puesta en funcionamiento del ciclo combinado.

5% En reservas Es el saldo de energía en reserva que deja al SIN una demanda de 1.100 MW, durante el último mes.

24 Megavatios
Es la energía que se espera inyecte la generadora Carrasco en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario