martes, 29 de noviembre de 2011

De nuevo apagones y analistas critican Responsabilizan al Gobierno por cortes

El anuncio programado de cortes intempestivos de electricidad que afectará a más de 600 barrios y poblaciones cruceñas entre hoy y mañana, según se informó a través de un comunicado de la distribuidora CRE, fue cuestionado por expertos en el área, que responsabilizan al Gobierno y afirman que la nacionalización de ENDE no funciona adecuadamente y echan la culpa a los anteriores Gobiernos, cuando en seis años el actual no hizo nada para aumentar el parque de generación.

"Ya no debemos justificar estos apagones con el paro de máquinas, porque sube la temperaturas o porque no funciona Guaracachi, creo que los bolivianos tenemos que cuestionarnos los resultados de la nacionalización de ENDE que este proceso de cortes se viene dando desde que el Estado toma control del mercado de la electricidad y a partir de ello viene un deterioro lógico", señaló el analista energético Álvaro Ríos. Ahora, dijo, se debe cuestionar al Gobierno "que ponga de una vez a trabajar bien a ENDE o retorne al sector privado esta empresa, para retomar una nueva senda y el sector privado invierta", añadió.

Acotó que "no podemos tolerar que el país venga de apagón en apagón y los bolivianos nos acostumbremos a vivir con cortes". Hay que cuestionar el proceso de nacionalización de ENDE que cada vez es más repetitiva y con más frecuencia y causa daños no solo a los hogares sino también a la industria, por ende al aparato productivo, aclaró.

Indicó que el Gobierno justifica estas falencias, acusando a los anteriores operadores del mercado eléctrico que no invirtieron, cuando tampoco él hizo nada en seis años, y hace más de cuatro años que se amenazaba con nacionalización al sector y causaba incertidumbre, por ello las privadas no invertían, "y ahora ENDE no está funcionando bien", dijo.

No hubo planificación. El investigador del CEDLA, Juan Carlos Guzmán, coincide con Ríos, y afirma que los picos exceden las reservas porque se tiene cero.

"Las reservas debieran ser 100 MW, pero esto se debe a que hay retraso en inversiones en más de seis años, porque la última inversión fue en 2002 en una hidroeléctrica", manifestó.

El experto, aclaró que si bien hubieron retrasos en las inversiones, tampoco se tomaron acciones hace cinco años.

"Los tiempos políticos y técnicos no coinciden porque hubo mucha anticipación de nacionalización, lo que hizo que el sector privado deje de invertir", coincidió.

"ENDE no está trabajando bien"

No debería faltar energía, y eso es reponsabilidad del Gobierno que nacionalizó ende porque de ahí viene un deterioro, dijo Rios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario