sábado, 5 de noviembre de 2011

Energía

Negocian financiamiento de cuatro proyectos de generación eléctrica



La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) negocia a nivel internacional el financiamiento de tres proyectos de generación hidroeléctrica y uno geotérmico. En el caso de los primeros será la empresa nacionalizada Corani estará a cargo de las hidroeléctricas.

El gerente general de ENDE, Nelson Caballero, a tiempo de recordar que la construcción de la planta de generación hidroeléctrica Misicuni ya tiene financiamiento garantizado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Para los demás proyectos (San José, Miguillas, Rosita y Laguna Colorada) existen varias posibilidades como la ampliación del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). Sin embargo, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el BID y otras entidades internacionales están interesadas en financiar los mismos". Por lo tanto, "consideramos que el tema del financiamiento no va a ser un obstáculo" para la ejecución de estos proyectos, manifestó.

Datos del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) señalan que en 2010 la capacidad de generación conectada al sistema fue de 1.211,6 megavatios (MW), de los cuales 735,2 MW corresponden a centrales termoeléctricas (60,7%) y 476,4 MW a centrales hidroeléctricas (39,3%).

"En los próximos meses estaremos cerrando el financiamiento de estos importantes proyectos uno por uno. Considero que el primero va a ser San José, posteriormente Miguillas y finalmente Rosita", anunció Caballero.

Los recursos para la ejecución del proyecto de generación geotérmica Laguna Colorada son "intensamente" negociados con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), dijo. "Los proyectos hidroeléctricos estarán a cargo de Corani", agregó.

AméricaEconomía



Gobierno ajustará tarifas de electricidad

- La industria y la minería tienen las tarifas de electricidad más bajas

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, anunció que, con la nueva Ley de Electricidad, se ajustarían las tarifas de electricidad en los sectores de la industria y la minería, previo acuerdo o consenso con ambos sectores.

"Las industrias en este momento tienen una tarifa inferior a la residencial y con ellos vamos a trabajar para ver las tarifas que se puedan adoptar para hacer más sostenible ese costo. No se está hablando todavía de ningún incremento, es un tema que se va a socializar primero con los industriales", agregó.

Según Peredo, los proyectos con energía renovable son los que tienen dificultades a la hora de su implementación, a causa de que sus tarifas son muy bajas y lo que se busca es una sostenibilidad en el sector porque se tienen que hacer nuevas inversiones en generación, transmisión y distribución.

"Por tanto, queremos hacer sostenible el sector, a través de una socialización y un acuerdo entre todos (los sectores)", dijo. La autoridad reiteró que la intención no tiene como objetivo el aumento de las tarifas para la población boliviana.

En octubre el ministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez, reveló que las tarifas de energía eléctrica sufren un incremento semestral de hasta un 3% para que el usuario no se vea afectado por un aumento más significativo en el pago del servicio.

El martes, la directora de Electricidad, Hortensia Jiménez, anunció que el proyecto de Ley de Electricidad ya fue concluido y será socializado.

La Razón. Portal Minero



Separadora de líquidos costará $us. 599 millones

El costo de la planta separadora de hidrocarburos se acerca a los $us. 600 millones, para instalar el complejo Gran Chaco en Madrejones, en el departamento de Tarija, ya se realizaron dos estudios, compra de equipos y el diseño final lo definirá la española Técnicas Reunidas.

Los estudios, el suministro de equipamiento, el diseño final hasta la puesta en marcha tienen un costo de alrededor de 599 millones de dólares, tomando en cuenta las distintas facetas que comenzaron el 2008.

Los estudios básicos iniciales los realizó Tecno Bolivia, un grupo argentino boliviano, con un costo de 19,97 millones de bolivianos, equivalente a 2,80 millones de dólares, tomando en cuenta el tipo de cambio de la fecha del contrato, 7,11 bolivianos por divisa estadounidense.

El estudio de ampliación y actualización de la ingeniería conceptual y el diseño de ingeniería básica fueron elaborados por el grupo argentino boliviano Bolpegas-Hytech Ing., el 2010, por un valor de 34,92 millones de bolivianos, equivalentes a 4,94 millones de dólares.

En tanto que la ingeniería, la construcción y puesta en marcha de la planta, estará a cargo de la firma española Técnicas Reunidas, por un costo de 498,65 millones de dólares. Comenzará oficialmente entre el 10 y 12 de noviembre y concluirá a mediados del 2014.

Lo que falta para poner en marcha este proyecto es la empresa que fiscalizará los trabajos, desde la ingeniería hasta la fabricación de equipos, la construcción y la instalación de la planta. En días pasados, YPFB declaró desierta la primera convocatoria. Desde el 2014, la planta de separación de licuables tendrá una capacidad de procesamiento de 32 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural. Estará ubicada en Madrejones, Gran Chaco, Tarija.

Esta planta producirá 2.037 toneladas métricas por día de gas licuado (GLP), 2.087 barriles por día de gasolina natural, 2.030 toneladas métricas por día de etano, materia prima para la producción de polietilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario