lunes, 14 de noviembre de 2011

ESTADO invirtió $us 185 millones en generación

Entre 2006 y 2010, el Estado invirtió alrededor de 185 millones de dólares para elevar la generación de energía eléctrica, indicó ayer el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.

Peredo señaló que entre 2001 y 2005, cuando las empresas de generación Guaracachi, Valle Hermoso y Corani estaban en manos de empresas privadas, se invirtió 52 millones de dólares.

“Entre 2006 y 2010, los privados invirtieron 35,5 millones de dólares, sin embargo el Estado invirtió 185 millones en generación en proyectos, como la planta de Entre Ríos, que costó unos 90 millones de dólares, y estudios que realizó la Empresa Nacional de Electricidad”, precisó el Viceministro durante el acto de inauguración de la tercera unidad termoeléctrica de la planta Carrasco de la empresa Valle Hermoso.

Precisamente, con esta nueva unidad, que demandó una inversión de 32 millones de dólares, la oferta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se elevará en 25 megavatios.

Peredo señaló que con esta nueva planta se contará con una reserva de energía eléctrica, cosa que no había hasta ahora.

“Nuestra reserva está prácticamente en cero, con esta planta se adicionan 25 megavatios, que representan 2,5 por ciento de la demanda nacional”, puntualizó.

Pero además de la inversión que realizó el Estado en el sector, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía impulsó medidas de ahorro energético con la entrega de focos ahorradores en 2008 y 2009, lo que permitió guardar alrededor de 72 megavatios de potencia y unos 55 millones de dólares.

En la actualidad, el Gobierno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, está ejecutando la segunda fase de la entrega de más de 10 millones de focos ahorradores.

“Ya hemos empezado la distribución en Santa Cruz y Cochabamba, en donde ya se han distribuido 700 mil focos”, dijo Peredo.

En breve llegará a la Aduana de la ciudad de El Alto un cargamento con más de 7 millones de focos, que serán distribuidos en los otros siete departamentos del país, anunció la autoridad.


Evo pide ciclo combinado para planta Ende Andina

El presidente Morales solicitó ayer a las autoridad del sector energético ejecutar un proyecto similar al de Guaracachi en la planta de Ende Andina, en Cochabamba.

Se trata del proyecto del Ciclo Combinado, cuya característica principal es el aprovechamiento de los gases calientes producto de la combustión, y que en este caso específico puede generar 50 megavatios.

“Yo estaba pensando que en la planta que hemos entregado, la Ende Andina, hay que incorporar el ciclo combinado”, indicó el mandatario.

El Jefe de Estado consultó al viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, sobre el tiempo en el que será entregado el proyecto.

Peredo indicó que en un año y medio, a lo que Morales dijo: “Por decir un año y medio está castigado el viceministro”. El mandatario dijo que, con un trabajo continuo, en menos de un año debe estar concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario