martes, 15 de noviembre de 2011

Las tarifas eléctricas rebajarán en La Paz

La nueva estructura de precios tendrá validez hasta octubre de 2015 en todo el país.

La nueva estructura tarifaria de la Autoridad de Electricidad (AE) que regirá desde este mes hasta octubre de 2015 establece una reducción de los pagos con respecto de los cobros hechos entre 2006 y 2011.
La AE aprobó una resolución al respecto el 8 de noviembre, que determina que a partir de noviembre se aplicarán las modificaciones tarifarias cobradas por Electricidad de La Paz (Electropaz), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo), Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Compañía Eléctrica Sucre (CESSA) y Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC).
“Se aprobaron las tarifas como base de la distribución y las correspondientes fórmulas de indexación, que incluyen los índices de incremento de eficiencia para Electropaz”.
El director de la AE, Mario Guerra, dijo que se presentaron las nuevas tarifas para cinco distribuidoras del país.
“En algunos casos, se han incrementado las tarifas, pero en mínima proporción, y en otros casos se redujo el monto. Esto se dio de acuerdo con los niveles de inversión de cada una de las eléctricas”. Destacó que los montos variarán por empresa.
La estructura tarifaria de La paz. Según la resolución de la AE, la formulación y estructura se divide en tres categorías, de acuerdo con el consumo domiciliario e industrial y según el horario de consumo.
En la categoría domiciliaria, el monto más bajo para el pago de este servicio básico es de 18,68 bolivianos por kilovatio hora como cargo mínimo, que representa a los clientes con demanda de potencia menor o igual a 10 kilovatios.
Si el consumo fuera elevado, la medida se hará en kilovatios, y si fuera superior a esa medida, la factura establecerá el pago de megavatios (MW).
Las industrias de mayor consumo eléctrico. El sector industrial en Bolivia consume el 37 por ciento de la producción eléctrica total.
La demanda de la minera San Cristóbal es de unos 50 megavatios, aunque en 2010 subió a un máximo de 54 megavatios, lo que representa cerca del cinco por ciento de la demanda total del Sistema Interconectado Nacional.
Especialistas explicaron que esta demanda es equivalente a la producción de las generadoras de Carrasco o Guaracachi.
En el informe de la AE, la estructura tarifaria de la categoría de Grandes Demandas indica que el costo de consumo eléctrico asciende a 347,72 bolivianos mes como cargo fijo (consumo mínimo de la categoría), que abarca de cero hasta 5.000 kilovatios por mes.
Éste es el monto más alto para La Paz.
Bolivia cobraba casi la mitad por el consumo de electricidad con respecto de países vecinos como Chile, Argentina y Perú, y 300 por ciento menos que Brasil, según publicaciones internacionales.
Para el caso de San Cristóbal, esta empresa recibe energía con contratos que suscribió con las generadoras Cobee, privada, y Valle Hermoso, en proceso de transferencia al Estado, y pagaba algo más de 40 dólares por cada megavatio. Con la nueva estructura, sufrirá un incremento de 67 bolivianos por megavatio consumido.
La conexión y la reconexión. En la resolución mencionada se indica que para el periodo de noviembre 2011 a octubre de 2015, Electropaz aplicará a sus consumidores la indexación mensual al Índice de Precio al Consumidor (IPC) para los cargos de conexión y reconexión, y será aplicado desde la facturación de noviembre.
El monto que será recuperado por estos cargos será remitido a la autoridad eléctrica cada 15 de noviembre para ser fiscalizado.

480 mil familias, aproximadamente, son beneficiadas por la Tarifa Dignidad en el país desde 2006.

La aplicación de la tarifa dignidad no será afectada por la modificación de precios para los cuatro años. El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, Mario Guerra, dijo que la Tarifa Dignidad no será afectada. “No debemos preocuparnos por la modificación. Esta tarifa es la que contribuye a la población, y no podemos modificarla”.
Para reducir el pago. El DS 28653, del 21 de marzo de 2006, creó la Tarifa Dignidad con el objetivo de favorecer el acceso y el uso del servicio público de electricidad de las familias de menores recursos de la categoría domiciliaria. La norma establece un descuento del 25 por ciento del precio vigente a los consumidores domiciliarios que consumen hasta 70 kWh/mes y aquellos de los sistemas aislados con consumos de hasta 30 kWh/mes. Esta tarifa es subvencionada con aportes de las empresas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario