domingo, 13 de noviembre de 2011

MORALES inaugura termoeléctrica para prevenir cortes del suministro

Se trata de la tercera unidad que instala la Empresa Valle Hermoso, con la cual se eleva en 25 megavatios la oferta del Sistema Interconectado Nacional, que abastece de energía a siete departamentos del país.

ENTRE RÍOS (COCHABAMBA)

Redacción Central Cambio

El presidente Evo Morales inauguró ayer la nueva unidad termoeléctrica de la Planta Carrasco, de la empresa Valle Hermoso, en Cochabamba, con la cual se adicionan 25 megavatios (MW) a la oferta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se crea una reserva para evitar cortes del suministro.

Se trata de la tercera unidad termoeléctrica de la planta Carrasco, ubicada en el municipio de Entre Ríos, a aproximadamente 265 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, que demandó una inversión de 32 millones de dólares.

Y fue precisamente desde la Planta de Carrasco, donde el presidente Morales anunció la incorporación de los 25 MW a la oferta de energía eléctrica del SIN, que llega con el servicio a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.

“Por supuesto estos 25 megavatios van a ayudar bastante para evitar los cortes”, afirmó Morales. Asimismo, pidió disculpas a la población por los apagones que se reportaron la pasada semana.

El mandatario indicó que, si bien se impulsaron medidas para evitar cortes de energía eléctrica con la entrega de focos ahorradores, no “se calculó, y debemos reconocer ese error, que se crearían pequeñas empresas que también requieren energía”, y que provocaron la falta de reserva.

“No teníamos reserva y no podemos mentir a la población. Como dicen algunos técnicos: estábamos tas con tas, el mercado y la generación de energía y cuando hay que reparar algún motor de una planta ya teníamos déficit, cortes de energía”, manifestó el Jefe de Estado.

De acuerdo con los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el 10 de noviembre, la demanda máxima de energía llegó a 1.065 MW y se tenía una reserva de 0 MW.

Sin embargo, ahora con la incorporación de “25 megavatios de potencia se aumentarán las reservas de energía para tener una mejor solvencia del suministro eléctrico en el país”, indicó, a su vez, el viceministro de Electricidad y Energía Alternativa, Roberto Peredo.

Con el funcionamiento de la nueva unidad termoeléctrica, en la Planta Carrasco, se pone en ejecución el Programa Estratégico de Abastecimiento (PEA) de ENDE, que tiene por objetivo incrementar la potencia del SIN en 337 MW adicionales en un plazo menor a dos años.

Guaracachi

El siguiente proyecto que adicionará más potencia al SIN es el Ciclo Combinado de la Empresa Guaracachi (Santa Cruz), que desde el próximo mes prevé aportar 40 MW de potencia efectiva hasta alcanzar los 82 MW.

El Presidente expresó su malestar por la demora en las operaciones del proyecto de Guaracachi, que estaba programado inicialmente para mayo de 2009, en ese entonces a cargo de la británica Rurelec.

“Quiero decirles a los técnicos y al Viceministro (de Electricidad) no nos mientan al Gobierno, no mientan al pueblo boliviano. Nos decían que el año pasado se debían incorporar 80 megavatios, nosotros creímos. Ha pasado un año y no se genera 80 megavatios, y ahora me dicen que el siguiente mes se va incorporar los 80 megavatios”, indicó.

“Mi recomendación a los técnicos: no nos mientan y no mientan al pueblo boliviano, quiero ver 80 megavatios de Guaracachi”, demandó Morales.

Al respecto, el viceministro Peredo indicó que evidentemente hubo una demora en el proyecto de Guaracachi, pero que fue a consecuencia de fallas en el rotor para poner en operaciones el Ciclo Combinado.

El rotor que fue reparado en Houston, Estados Unidos, arribó el viernes a Santa Cruz de la Sierra y fue trasladado a la planta de Guaracachi para su montaje y pruebas electromecánicas finales.

A este proyecto se sumarán en distintos tiempo varios proyectos. Uno de ellos es la termoeléctrica en Trinidad (Beni) con 20 MW de potencia. La térmica del Sur, en Tarija, que será inaugurado hasta finales de 2012 e inicios de 2013, va incorporar 120 MW.

ENDE agiliza la instalación del turbogenerador para la Termoeléctrica del Kenko (La Paz). La potencia efectiva de este equipo será de 17 MW. Su puesta en servicio está programada para 2012.


DATOS

• La Planta Carrasco está ubicada en el km 282 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la zona de Entre Ríos, provincia Carrasco, en el trópico cochabambino.

• Cuenta con dos unidades generadoras y una potencia efectiva total de 117 megavatios, cita el portal http://www.evh.bo/index.php.

• El área que ocupa es de 238.540 metros cuadrados.

• El diseño de la planta considera el espacio y condiciones necesarias para la instalación de ocho unidades generadoras, es decir, seis unidades adicionales a las existentes.

• Ayer se inauguró la nueva unidad termoeléctrica de la Planta Carrasco, con la cual se eleva en 25 megavatios su oferta de energía.

• El proyecto eléctrico demandó alrededor de dos millones de dólares.


Evitar el uso desmedido de la energía

Luego de comprometer una inversión de más de mil millones de dólares para proyectos de electrificación, el presidente Evo Morales solicitó ayer a la población y a los funcionarios públicos del país, en particular, ahorrar energía y evitar su uso desmedido.

Dijo que muchos de los funcionarios son indiferentes al costo monetario de la energía eléctrica en las instituciones públicas porque ellos no son los que pagan, sino que se lo hace con la plata del pueblo.

“Hay que saber ahorrar la plata del pueblo, eso es apagando la luz al momento de abandonar la oficina, esa cultura no tenemos”, manifestó Morales.

“No es solamente porque nos falte energía, al margen de ahorrarla, hay que ahorrar la plata del pueblo boliviano”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario