martes, 29 de noviembre de 2011

Santa Cruz sufre cortes de luz y la reserva de energía del país está en cero

Mientras la ciudad de Santa Cruz quedará con corte de energía eléctrica por mantenimiento en una torre abastecedora, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), anticipa que en el país, entre las 19:00 y 21:00 la reserva en energía eléctrica será de 0 por ciento (cero por ciento), el resto del día fluctuará entre 7,5 y 2,7 por ciento , aunque no anticipa reestricciones.



La CNDC en su página web destaca que se prevé de horas 10:00 a 14:00 horas una reserva de 7.5 por ciento ; de 15:00 a 18:00 horas una reserva de 3.5 por ciento ; de 19:00 a 21:00 un 0 por ciento (cero por ciento) de reserva en energía eléctrica y de 22:00 horas en adelante un porcentaje de reserva de 2.7 por ciento . La demanda máxima se registró el pasado jueves 24 con 1.058,2 MW registrada a horas 20:00. 



Mientras que la dotación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), de por lo menos 150 Megavatios (MW), que se suspenderá hacia la capital cruceña provocará que desde las 14 horas de este lunes ese servicio sea restringido en esa ciudad hasta las 21.00 horas incluso, afectando a por lo menos 58 mil conexiones en esa capital de departamento. 



Tanto el presidente del CNDC, Arturo Iporre, como representante de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) Amilkar Jaldín, por separado, informaron este lunes del racionamiento de energía como producto del mantenimiento en una torre de la línea de transmisión Carrasco-Urubo de la empresa ISA-Bolivia. 



Arturo Iporre, presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga, informó que los cortes de energía eléctrica anunciados para este lunes y mañana martes, se deben al trabajo de mantenimiento que realizaran en una torre de la línea de transmisión Carrasco-Urubo de la empresa ISA-Bolivia. 



“El problema que se ha suscitado es un problema en una torre de transmisión que requiere de un mantenimiento inmediato, ya que una próxima riada del rio Chore puede destruir la torre, por lo tanto se ha tenido que tomar esta decisión de hacer el mantenimiento desde el día sábado hasta probablemente el día de mañana (martes)”, informó Iporre. 



Explicó que el resto del Sistema Interconectado Nacional no tiene déficit de generación, sino que se trata de una limitación de transporte para poder llevar la energía hasta la ciudad de Santa Cruz. El periodo de corte está asociado a la demanda existente en la capital cruceña. 



Mientras tanto, un Comunicado de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), anunció una programación de cortes intempestivos de electricidad que afectará a más de 600 barrios y poblaciones cruceñas. 

Amilkar Jaldín representante de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) Amilkar Jaldín, dijo en declaraciones a la Red Unitel que “habrá cortes de luz en Santa Cruz entre hoy (lunes) y mañana (martes). 

“Empezarán desde las dos de la tarde. Las poblaciones del norte del departamento sufrirán los primeros cortes. Entre las tres y cuatro de la tarde, más poblaciones no tendrán luz. El corte de luz terminará a las 9 de la noche y rotarán los barrios. Habrá zonas donde el corte de luz será más de tres horas. Son 58 mil conexiones que necesitamos dejar sin energía”, explicó el representante de la CRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario