jueves, 8 de diciembre de 2011

Calentamiento global causa más consumo de electricidad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, justificó que el calentamiento global que se genera en el planeta está ocasionando grandes problemas no sólo a los bolivianos, también a quienes sufren el fenómeno de la niña en el mundo, este fenómeno ocasiona que en lugares cálidos la temperatura suba en forma exagerada.

Anotó que, en el oriente las temperaturas oscilaban entre 30 a 35 grados centígrados, ahora llega a 41 grados de temperatura, significa que cuando existen olas de calor, un incremento de un grado se traduce en 10 megavatios de energía eléctrica.

Señaló que todos los esfuerzos por generar ahorro de energía eléctrica son insuficientes y eso debe comprender la ciudadanía; este discurso no es reciente, se los dijo desde el mes de agosto, cuando se inició el programa de optimización de la energía: “luz que apagas es luz que no pagas”, también la “campaña de los focos ahorradores”.

Gutiérrez pidió a la población, en esta Navidad compren focos “let” para los arbolitos y pesebres, así tendrán buena iluminación y por lo tanto se traducirá en un ahorro de energía en relación al gasto que producen los incandescentes; ojalá “no exista un excedente en el uso de energía eléctrica”.

Se espera que la energía eléctrica con la que se cuenta y la que se incorporará 15 megavatios, a partir del 15 de diciembre, hasta llegar a 30 megavatios de manera paulatina, ello garantizará que la ciudadanía pase una buena navidad, sin sobresaltos, un año nuevo tranquilo, se tendrá la suficiente reserva como para que puedan estar tranquilos el fin de año.

Gutiérrez sostuvo que existen televisores con pantalla de plasma que genera mayor uso de energía eléctrica.

Dijo que en el Oriente, por ejemplo, con la nueva tecnología los sistemas de aire acondicionado y la proliferación de marcas, los precios de estos aparatos bajaron en precio, antes tenían un costo de 500 a 600 dólares estadounidenses, hoy se comercializa en $us 200 a $us 250.

Explicó que la gente por su comodidad, por tener confort adquiere estos equipos de aire acondicionado, pero las personas no están interesadas respecto de lo que ocurre en el balance energético real.

Agregó que se hacen todos los esfuerzos para poder encarar la problemática del déficit de energía eléctrica, manifestó el Ministro de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario