miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cortes impiden que industrias suban producción a fin de año

Las industrias del Valle no podrán aumentar su producción este fin de año porque temen que no haya el suficiente suministro de energía eléctrica para que sus equipos operen sin problemas.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba (CAMIND), Luis Laredo, indicó a Página Siete que “rubros como los de alimentos y bebidas aumentan su producción a fin de año para tener el stock suficiente porque hay un mayor consumo, pero se ven mermados por la inestabilidad de la energía, porque no sabemos a ciencia cierta si vamos a tener electricidad todo el día o si en cualquier momento nos racionalizan”.

Los industriales están preocupados porque desde agosto hubo cortes al suministro eléctrico en las siete ciudades conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Incluso hubo interrupciones de hasta cuatro o cinco horas de duración, en el caso de Cochabamba, según Laredo.

Esto provocó perjuicios a la producción a varias industrias “porque en una fábrica que produce las 24 horas, para que su proceso productivo vuelva a ser normal tiene que esperar a que pasen hasta tres horas después de estar paralizados por un corte”, aseveró.

Entre este tipo de fábricas están, por ejemplo, las que elaboran artículos de vidrio, plástico y cerámica, entre otras. Algunas de ellas sufrieron daños en equipos y paralizaron su producción. Desde agosto, a causa de que la oferta eléctrica fue menor a la demanda, el Comité Nacional de Despacho de Carga dispuso que las empresas distribuidoras de energía en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí racionen el suministro con cortes en varias zonas.

Laredo no quiso dar cifras alarmantes ni calcular el porcentaje en que se vio mermada la productividad de las empresas a causa de los apagones

Sin embargo, lamentó que “ya se acerca fin de año y hasta ahora el Gobierno no ha aumentado los 75 megavatios (MW) de oferta que prometió” y añadió que también preocupa la falta de provisión de gas. En Cochabamba, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) no aumentó su producción desde enero como tenía planificado por falta de suministro del energético. La demanda de energía sube además ante la ola de calor que soporta el país.

Sólo en Santa Cruz se requiere diez MW por cada grado adicional de temperatura.

Déficit de energía eléctrica
Demanda La demanda de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) bordea los 1.040 megavatios (MW) en lo que va del mes.


Oferta La oferta del Parque Generador del SIN, con todos los trabajos de mantenimiento programado, se acerca a los 1.080 MW.


Reserva Según información publicada por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la reserva parada del SIN en la hora pico casi todos los días queda en cero.


Generación Este mes, el Gobierno incrementará 75 MW. En noviembre incrementó 25 Mw con una nueva turbina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario