jueves, 1 de diciembre de 2011

Dos sectores afectados por los bloqueos, calor y cortes de luz

Bloqueos, altas temperaturas y cortes de energía dejan un efecto negativo en el sector avícola cruceño y bananero que se concentra en Chapare.
Según Mario Justiniano, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), el corte de energía del lunes disparó el índice de mortandad de pollos parrilleros en granjas que se concentran en las provincias Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo. Aún no se contabilizaron las pérdidas.
Justiniano indicó que la interrupción de energía limitó el uso de equipos de ventilación que suelen usar los granjeros para mitigar el intenso calor que se concentra en los galpones. Detalló que la falta de agua por la paralización de las bombas aceleró la muerte de los pollos.
En Mairana, según la Asociación de Avicultores de la zona, también se registraron bajas de pollos parilleros, aunque atribuyeron las causas a la escasez de agua por sequía y al bloqueo de Yapacaní que frenó el paso de la producción a Cochabamba.
Este último factor, según explicaron, colapsó los galpones e hizo que los pollos se amontonaran y murieran asfixiados por el calor.
En San Juan, según el gerente de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy), Isamo Kondo, el apagón del lunes, de 12:00 a 17:00, cortó la provisión de agua, lo que derivó en la muerte de 100 y 150 gallinas ponedoras en cada una de las 70 granjas avícolas que hay en dicho municipio. Según Kondo, el bloqueo en Yapacaní también afectó el despacho de huevos a La Paz.
Los productores de banana de Chapare también atraviesan un mal momento por el clima y los bloqueos. Yovani Stavra, vicepresidente de la Cámara que agrupa a 39 empresas exportadoras de banana del trópico de Cochabamba, explicó que su sector se vio afectado por tres meses de sequía, luego por días de fuertes vientos y ahora por altas temperaturas que están poniendo en apuros a productores que no tienen sistemas de riego. Indicó que ya registraron un 20% de merma en su producción.
A ello, dijo se suman los perjuicios sufridos por los bloqueos que frenaron sus camiones con productos de exportación hacia Argentina.

Las cifras

6,5
Avícolas cruceñas
Son en millones los pollos que por año se producen en Santa Cruz

700.000
Producción de huevos
Es la cifra promedio de huevos que por día se producen en San Juan

39
Empresas en Chapare
Son las asociadas a la Camára de exportadores de banana

No hay comentarios:

Publicar un comentario