miércoles, 21 de diciembre de 2011

El 65% del alumbrado público no tiene control efectivo de día

El 65% del alumbrado público no tiene un control efectivo durante el día en la ciudad de La Paz. Esto ocasiona que centenares de luminarias queden encendidas incluso a la luz del sol. Pero a la población se le pide ahorro de energía.

La Paz cuenta con alrededor de 4.439 luminarias. El 65% de éstas opera a base de los denominados fotocontroladores, que son aparatos guiados por el nivel de iluminación que existe en un determinado sector y hacen que los focos se enciendan en cuanto anochece en la ciudad.

Sin embargo, varios vecinos, preocupados por la baja en la oferta de electricidad que se vive en el país, alegan haber visto que el alumbrado de sus calles queda encendido durante todo el día.

El director de Mantenimiento de Servicios Eléctricos de la Alcaldía de La Paz, Rodrigo Soliz, negó esa situación y explicó que esa entidad cuenta con mecanismos de operación que permiten realizar un control periódico del buen estado de las luces públicas y de que los fotocontroladores operen de forma óptima.

Pero dijo que sólo el 35% del alumbrado público de la urbe funciona con un sistema que permite que las luminarias se enciendan y apaguen en horas específicas de modo que se haga un uso eficiente de la energía.

El funcionamiento de ese tipo de alumbrado depende de un sistema de “timers”, que posibilita que se enciendan a horas determinadas y por tiempo fijo.

De acuerdo con el Anuario Estadístico 2010 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), la energía para alumbrado público que distribuye Electropaz llegó a 68.530 megavatios hora (MWh).

Según Soliz, la demanda que incluye al funcionamiento de semáforos en La Paz es de 4.443 kilovatios hora (kWh) y crece al ritmo de un 2% cada año, con la incorporación del servicio de iluminación a nuevas zonas.

En la actualidad la oferta de electricidad del parque generador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) llega a los 1.250 megavatios (MW), mientras que la demanda de las siete capitales de departamentos conectadas supera los 1.100 MW entre las 18:30 y las 21:00 horas.

Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el margen de reserva, de cerca de 100 MW queda en cero en los mencionados horarios.

Soliz resalta que la Alcaldía de La Paz toma las medidas pertinentes para mejorar el servicio de alumbrado público sin tener que elevar el consumo.

En ese sentido, cambió los focos de algunas calles pequeñas por otros con potencia acorde al lugar. “En calles donde funcionaba una luminaria de 150 vatios, se puso dos que usen 75 de tal forma que se consuma lo mismo pero el radio de iluminación sea más grande”, precisó.

Otra de las políticas del gobierno municipal para lograr el uso eficiente de energía es un agresivo plan de cambio de los focos de los semáforos por los denominados LED, que consumen menos energía. Se pretende cambiar por éstos, todos los semáforos desde el próximo año.

Consumo público
Alumbrado El Anuario 2010 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) señala que Cochabamba es el departamento con un mayor consumo de energía en alumbrado público, pues requirió al menos 69.194 megavatios hora (MWh ) ese año.


Santa Cruz La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) distribuyó más de 68.001 MWh durante el año 2010 para el alumbrado de la ciudad de Santa Cruz y sus poblaciones aledañas.


Oruro Es la cuarta ciudad con más alto consumo por sus luminarias, llega a más de 13.577 MWh.


Nacional Los informes de la AE indican que el 5% de la energía generada en el país es destinada al alumbrado público, el 12% a la minería, el 17% a los usuarios de comercio, el 27% a los industriales y el 36% a las residencias.


Incremento En el año 2000, la demanda nacional de energía para el alumbrado público llegó a 168,96 gigavatios hora (GWh); en 2005, a 202,33 GWh; y en 2010 marcó los 272 GWh.


Crisis Este año, aparte de los cortes programados por mantenimiento de las instalaciones eléctricas, hubo apagones a causa de racionamientos que fueron instruidos por falta de reserva de energía.


Servicio Los racionamientos también provocaron cortes en el alumbrado público de algunas zonas de la ciudad de La Paz.


Generación La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se comprometió a poner en funcionamiento el Ciclo Combinado de Guaracachi, para generar 42 megavatios (MW), además de una termoeléctrica en Trinidad con capacidad de 24 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario