martes, 6 de diciembre de 2011

ENDE asegura el fin de los cortes de energía, pero se piden nuevas inversiones

A iniciarse el mes de diciembre, la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), aseguró que las lluvias incrementan el embalse de las centrales hidroeléctricas y generarán mayor oferta de energía. Además, informó que el próximo 22 de diciembre ingresaría en operación la unidad de ciclo combinado, para inyectar una potencia limitada de 40 MW, que evitará más cortes intempestivos.

A decir del gerente general de ENDE, Nelson Caballero, los cronogramas de montaje del generador de ciclo combinado han confirmado que hasta el 22 de diciembre se concluirán las pruebas y el inicio de funcionamiento con potencia limitada, para que durante unas tres semanas se puedan operar y ajustar los sistemas de control y llegar a la potencia efectiva de 82 MW, máximo hasta el mes de enero.

Informó que la demanda es de 1.100 MW, y con el ingreso de 40 MW se incrementa un 5% de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “En ningún caso de los cortes han superado los 50 MW, y con un incremento en la oferta de 80 MW se tienen cubierto el problema”, sostuvo.

Hidroeléctricas. De acuerdo a ENDE, las condiciones de máxima demanda habrían sido superadas, debido a que mejoran las condiciones por época de lluvia en las centrales hidroeléctricas.

Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), "ya no habrían cortes intempestivos de aquí en adelante porque las condiciones mejoran debido al efecto climático, la máxima demanda se genera entre octubre y noviembre, por lo tanto se está ingresando a condiciones favorables", recalcó la autoridad de ENDE.

La demanda de energía oscila en 1.100 MW, la oferta es de 1.250 MW bajo determinadas temperaturas. Por tanto, habría una reserva de 150 MW, que es necesaria para trabajos de mantenimiento y otros tipo de requerimientos. Con el proyecto de Carrasco que inyectó 25 MW se tienen 1.275 MW. A eso se suma los 40 MW del ciclo combinado, los 20 MW de Trinidad, y en febrero ingresa en La Paz otra unidad similar a la de Carrasco con lo que se tendrá cerca de 18 MW. En junio y septiembre de 2012 ingresan nuevas unidades para completar 137 MW, dijo Caballero.

No es viable importar energía

Ende dice que no se tiene infraestructura de transporte porque el sistema eléctrico de Brasil está alejado al del sin de Bolivia, y no coinciden las frecuencias hertz

PUNTO DE VISTA

Álvaro Ríos
Analista Energético

Los proyectos cubren la necesidad temporalmente "

'Dijimos que el efecto de los racionamientos era temporal, y ciertamente estamos entrando a la época de lluvias en todo el país y estamos con la ola de calor pico. Si es que entra el ciclo combinado y las otras unidades en operación, el problema está resuelto temporalmente. Pero si las inversiones a largo plazo no siguen avanzando y no van acompañado la demanda vamos a tener que sufrir esto anualmente y repetidamente. Tampoco hay que dejar de lado el abastecimiento de gas, porque las turbinas que se están instalando necesitan el energético para funcionar. No hay que descuidar las inversiones paralelas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario