jueves, 1 de diciembre de 2011

Gobierno niega déficit y siguen los apagones

Pese a que el Gobierno insiste en no existen problemas en las generadoras de energía eléctrica y asegura que lo que sucedió en Santa Cruz, donde ocurrieron apagones en últimos tres días, es resultado de algunas fallas mecánicas que ya fueron superadas del todo, ayer nuevamente el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), instruyó el racionamiento de energía de 15 MW en el área integrada del departamento.

“Mañana (hoy) entra Carrasco en línea y el fin de semana entra a Guaracachi, de tal manera que eso permitirá que no tengamos que tener ningún corte, la oferta ya está en 1.200 megavatios, más los 40 megas adicionales que hemos tenido, estaríamos cerca de los 1.250 megavatios de libre disponibilidad teniendo en cuenta que hay fluctuación entre 900 y 1.100 la demanda de energía eléctrica”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Julio Gutiérrez a Radio Fides.

Racionamiento. El ministro informó que hay cortes programados notificados, que no significan un racionamiento por falta de energía eléctrica, sino porque hay reparación y mantenimiento.

No obstante, ISA Bolivia concluyó el martes a las 17.00 horas la reparación de la estructura de la línea la Arboleda - Carrasco, ubicada en el municipio de Yapacaní. Y pese a ello nuevamente ayer desde las 19.15 hasta las 21.00, el CNDC solicitó el racionamiento de 15 MW, según informó el responsable de la unidad de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Amilkar Jaldín.

Entre algunos de los barrios afectados están Equipetrol, zona de la avenida Busch entre 2do y 3er anillo, universidades Utepsa y Udabol, urbanización La Hacienda, Midori, barrio 4 de Noviembre, La Costanera, entre otras, de acuerdo a datos proporcionados por Jaldín.

En la página web del CNDC, se registró la alerta por reserva mínima desde las 9.00 hasta las 19.00, hora en que ingresó en emergencia y por lo tanto un déficit hasta las 21.00.

Gutiérrez, dijo que de acuerdo al informe del CNDC han bajado las temperaturas en Santa Cruz, "y eso está haciendo que no exista ningún problema en el abastecimiento de energía eléctrica”. Sin embargo las temperaturas subieron a 38 grados.

Responsabilizó a las distribuidora del déficit de energía en el departamento.

"Cualquier problema de cortes tendría que ver con la distribución, porque no hay ningún inconveniente con la generación", acotó la autoridad.

El CNDC alertó por un racionamiento incluso el martes, porque se tuvo cero en reservas.

Alerta de apagones persiste

Desde la cre anunciaron que la persistencia de los apagones pueden continuar hasta el próximo 2 de diciembre, de acuerdo a los informes del CNDC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario