jueves, 8 de diciembre de 2011

Hasta fin de año seguirá el déficit de electricidad

A consecuencia de la ola de calor el Gobierno no descarta que continúen los racionamientos al suministro eléctrico, pese a los esfuerzos para atender la creciente demanda del país y desechó la probabilidad de comprar energía desde Brasil en el corto plazo.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, explicó que “el calentamiento en el planeta ocasiona grandes problemas. En el oriente las temperaturas estaban oscilando entre los 30 y 35 grados, y ahora llegan a 39 con un máximo de 41 grados. Cuando existen estas olas de calor, un grado de temperatura para nosotros significa diez megavatios (MW)”.

Añadió que se instruyó al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y a las empresas del sector eléctrico “que hagan todos los esfuerzos para que no existan más apagones pero, vuelvo a decir, a las máquinas no se les puede ordenar, hay que esperar los resultados”.

Gutiérrez mantiene abierta la posibilidad de que, si es necesario, se instruyan más racionamientos al suministro eléctrico y confirmó lo que mencionó hace algunos días a este medio el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero.

El calor, según Caballero, además de aumentar el consumo de electricidad por el uso de más ventiladores en las regiones cálidas, también provoca que las unidades termoeléctricas reduzcan su rendimiento y su potencia de salida es menor.

Informes del CNDC muestran que de 19:00 a 21:00 horas la demanda de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) llega a 1.100 MW y se iguala a la oferta efectiva existente, la cual queda en cifras cero.

Ayer, el ministro dijo que los picos de demanda en estos días de altas temperaturas se presentan incluso desde las 15:00.

Ante este panorama, recomendó a la ciudadanía que en esta época de Navidad “los que compren foquitos para sus arbolitos y para sus pesebres, compren focos LED (ahorradores); eso permitirá que tengan un arbolito bien iluminado, pero con gasto menor que los incandescentes”.

A pesar del déficit de la oferta eléctrica en horas pico, Gutiérrez señaló que por ahora “está descartada toda posibilidad de importación de energía”.

La semana pasada en una reunión bilateral entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, la mandataria ofertó vender hasta 40 MW de energía eléctrica al país.

Expertos y ejecutivos del sector en Bolivia señalaron que esa posibilidad quedaba descartaba por los elevados costos que implicaría la instalación de líneas de transmisión.

Gutiérrez destacó que se sumará la oferta eléctrica de forma paulatina hasta fin de año.

Paraguay ofrece energía por gas
Paraguay estudia la posibilidad de ofertar energía eléctrica a cambio de gas natural de Bolivia, a través de un gasoducto hasta Asunción, según se informó ayer en Paraguay.

Una comisión avanza con dos estudios de interconexión eléctrica. Una es Paraguay-Bolivia, con la posibilidad de intercambio de gas, dijo Mercedes Canese, viceministra de Energía del Paraguay. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario