lunes, 12 de diciembre de 2011

Las 'hidro' producen más de 470 MW

Según un informe del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la capacidad de las centrales hidroeléctricas en Bolivia, que están conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), es de 476 MW a octubre de 2011.

En Bolivia, el SIN cuenta con 8 centrales o sistemas hidroeléctricos, los cuales son operados por 6 empresas o agentes generadores. La energía acumulada (enero a octubre de 2011) 1,903,015 MWh sobre un total de 5,430,566 MWh.

El porcentaje de participación de las "hidro" en el SIN (enero a octubre de 2011) es del 35.04%.

Cada mes el CNDC realiza una programación de la operación, empleando información histórica y los mantenimientos propios de cada Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). De acuerdo a ello se reprograma el uso de los embalses de las centrales hidroeléctricas en forma semanal y se compara dicha programación con la información real registrada.

Las tarifas por consumo electricidad para el usuario final no dependen de la operación de las centrales de generación establecidas en el SIN, ya que se encuentran fijadas y reguladas por un ente regulador que es la Autoridad de Fiscalización de Electricidad (AE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario