miércoles, 28 de diciembre de 2011

Quema de castaña generaría energía ecológica

La Fundación para el Reciclaje (Fundare) apoya un proyecto que consiste en aprovechar los desechos, molidos y comprimidos de la castaña, para generar energía ecológica, sin contaminar el ambiente.

La Agencia GAIA señala que el proyecto consiste en, además, generar abono para los terrenos donde se cultiva la castaña que Bolivia produce en 20 mil toneladas anuales y que al quemarse generan al menos 41 millones de calorías.

Eso representa el ahorro de 373 mil garrafas por año, según el director de Fundare, Pablo Sauma, quien destacó que sería una alternativa que generaría más fuentes de trabajo entre los recolectores de castaña.

El aprovechamiento de la nuez de la castaña, se realiza principalmente en la Provincia Vaca Diez, departamento del Beni, donde la zafra es efectuada por los pobladores de la zona, entregando el producto a los contratistas o barraqueros, quienes finalmente lo entregan a las beneficiadoras para su procesamiento final. La recolección de la castaña se la realiza desde principios de diciembre hasta fines de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario