sábado, 17 de diciembre de 2011

Rurelec confirma arbitraje por nacionalización de Guaracachi

L a británica Rurelec confirmó el inicio del arbitraje contra el país en la Corte Internacional de La Haya, donde reclamará una compensación del valor comercial de su participación en la generadora Guaracachi, nacionalizada en 2010.

Los alegatos serán presentados en marzo de 2012, señala un comunicado de la firma.

“El procedimiento arbitral se ha establecido”, indica Rurelec y detalla que la sede del proceso será La Haya y el reglamento que regirá es de 2010.

El procurador general del Estado, Raúl Montero, aseguró que “el procedimiento está controlado”. En ese sentido, “el anuncio de controversia ha sido contestado”. Sin embargo, “nuestra prioridad es siempre de acercamiento para brindar seguridad jurídica a los inversores”, dijo.

El proceso arbitral ya cuenta con los árbitros que dirimirán la demanda de la dueña del 50 por ciento de la generadora Guaracachi, que reclama una compensación justa por la “expropiación” de sus acciones.

El tribunal arbitral está integrado por Raúl Vinuesa (Argentina), nombrado por el Gobierno de Bolivia; Manuel Conthe (España), designado por Rurelec, y Guaracachi America Inc., bajo la presidencia de José Miguel Júdice (Portugal).

El experto portugués fue elegido por la autoridad nominadora y ex presidente de la Corte Internacional de Justicia, el juez Gilbert Guillaume de Francia, señala el informe de Rurelec.

Mientras tanto, el procurador asegura que están “buscando los acercamientos para poder solucionar” el asunto de manera amigable, al igual que con Carlson Dividend o con Suez por la nacionalización de Corani.

Según el procurador, Rurelec “sí” está dispuesta a dialogar, puesto que “todas las empresas que han hecho notificaciones de controversia siempre están abiertas a esta posibilidad, llegar a acuerdos”.

En el marco del derecho internacional, Rurelec “exige el pago de una indemnización por el valor de mercado total de la inversión expropiada”, valor que “tenía antes de cualquier amenaza de expropiación”, es decir, con anterioridad al 1 de mayo de 2010, cuando el Gobierno nacionalizó Guaracachi.

Más datos
Indemnización Hace algunos meses se informó que Rurelec exige una compensación de 70 millones de dólares por la nacionalización del 50% de sus acciones en Guaracachi.


Medida El Gobierno en octubre evaluaba restar de la indemnización a Rurelec los 19,5 millones de dólares que se tuvo que inyectar a Guaracachi para que siga funcionando luego de su nacionalización.


Inversión Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Electricidad (AE) revelan que entre 1995 y 2009 Guaracachi invirtió $us 92 millones y para 2010 comprometió $us 69,3 millones adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario