lunes, 12 de diciembre de 2011

‘Se coordina construir una planta que dé electricidad usando energía geotérmica

El Gobierno de Japón coordina con su par de Bolivia la posibilidad de implementar dos proyectos con base en el uso de recursos naturales. Uno consiste en la construcción de una planta que genere electricidad con base en energía alternativa no tradicional, la que se edificaría cerca de la Laguna Colorada. El otro consiste en desarrollar carbonato de litio del salar de Uyuni. Expertos japoneses llegaron para coordinar el trabajo con profesionales bolivianos. Aún se revisan detalles de un probable acuerdo.

— Sabemos que Japón oferta dos proyectos energéticos al país, ¿cuáles son estos?

— Uno es el proyecto de construcción de la planta geotérmica en Sol de Mañana, cerca de la Laguna Colorada, en Potosí; y el otro proyecto es el litio en el salar de Uyuni.

— ¿En qué consiste y a qué apunta el primero?— Es el resultado de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente Evo Morales a Japón, en diciembre de 2010. Al respecto, Japón ofreció un crédito en condiciones muy favorables, crédito concesional, para la construcción de una planta de generación eléctrica basada en energía geotérmica, utilizando una fuente de energía alternativa no tradicional

—¿Cuánto se ha avanzado? — Hasta el momento no se ha iniciado el proyecto en sí, debido a que todavía no se han terminado de revisar los detalles que deben plasmarse en los documentos oficiales que formalizarán dicho financiamiento. Sin embargo, hace poco llegó una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para materializar algunos aspectos económicos, y técnicos al respecto y buscar un acuerdo. Estamos avanzando favorablemente y llegando a la última etapa de coordinación.

— ¿Con quién se coordina el trabajo y en qué términos? — Desde sus inicios, este proyecto es coordinado entre varias instituciones japonesas y bolivianas. Sin embargo, las conversaciones en la parte técnica, que es la más importante, están siendo llevadas entre ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y JICA.

— De materializarse, ¿cuándo se verían los resultados? — Como en todo desarrollo de un proyecto geotérmico, la recomendación de los expertos japoneses es realizarlo de manera paulatina, para no correr riesgos innecesarios. Si bien deseamos comenzar pronto, la implementación se desarrollará en un tiempo prudente.

— ¿Cuánto se tiene planeado invertir en este proyecto? — Los montos todavía no han sido definidos. Después de concluir con las negociaciones y formalizar los detalles de este financiamiento, se iniciará un proceso de licitación, donde se definirá el costo del proyecto, considerando las ofertas propuestas.

— ¿Y qué hay acerca del proyecto de litio en el salar? — Brindamos cooperación a Bolivia según lo acordado en el Memorándum de Entendimiento suscrito entre la Corporación Nacional de Petróleo Gas y Metales de Japón (JOGMEC) y Comibol (Corporación Minera de Bolivia) en noviembre de 2010. Al respecto, se están llevando a cabo investigaciones con el fin de encontrar los mejores procesos para desarrollar el carbonato de litio del salar de Uyuni.

— ¿Nos recuerda los beneficios del carbonato de litio? — Sabemos que el carbonato de litio tendrá mayor demanda para las baterías de litio-ión, una necesidad creciente para baterías de vehículos eléctricos, celulares, computadoras portátiles y otros. Otras aplicaciones también importantes de compuestos de litio son la fabricación de vidrio, espejos de telescopios, pantallas, envases industriales, cerámica, y más. Además, el carbonato de litio, en pequeñas dosis, puede ser efectivo en tratamientos médicos.

— Japón trajo expertos para el proyecto, ¿con qué misión? — Los expertos y equipos de JOGMEC están listos para investigaciones y esperamos que puedan iniciar sus trabajos en la Planta Piloto del salar de Uyuni. Todavía no se definió cuándo comenzarán. Ellos ejecutarán experimentos de tecnología japonesa en el terreno, junto con los expertos de Comibol. Japón también invitó a profesionales bolivianos a la Universidad de Kioto para recibir capacitación en el campo del litio.

— ¿Qué beneficios le traería esto a Bolivia de ejecutarse?— Los recursos evaporíticos del salar de Uyuni y de otros salares son abundantes, y espero que el proyecto tenga resultados provechosos para la economía boliviana. Nuestra posición es seguir un paso tras otro apuntando hacia el mismo objetivo. Nuestro mayor interés es que la riqueza que tiene Bolivia sea beneficiosa para toda la población boliviana.

Perfil

Nombre:ToshioWatanabe

Nació:16 de febrero de 1948. Prefectura de Gifu-Japón.

Ocupación:Diplomático

Hoja de vida

En 1970, Watanabe se graduó de la Universidad de Nanzan (Japón), de la Facultad de Estudios Extranjeros con especialidad en Español. Entre abril de 1980 y 1982 fue Embajador en Bolivia por primera vez. En julio de 1986 fue designado primer Secretario de la Embajada de Japón en EEUU. En 1996 asumió el cargo de cónsul de Japón en Miami y en 1998 fue consejero de su embajada en República Dominicana. Desde 2010 retornó al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario