lunes, 31 de enero de 2011

A nueve meses no definen el valor de ELFEC

Después de nueve meses de intervención de la nacionalizada Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec), las negociaciones para fijar los precios y pagar el paquete accionario entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), propietaria mayoritaria de las acciones, se encuentran en foja cero.

El 1 de mayo de 2010, mediante el Decreto Supremo 494, el Estado intervino Elfec S.A. En su artículo segundo, epígrafe II, el decreto instruye contratar a una empresa independiente para realizar en un plazo de 120 días el estudio para fijar el valor real de las acciones de Elfec S.A. para pagar el monto correspondiente al paquete recuperado.
El plazo venció el 22 de octubre del pasado año y hasta la fecha las partes no pueden conciliar una reunión para el traspaso definitivo de Elfec a ENDE.

domingo, 30 de enero de 2011

COMBUSTIBLE: ENERGÍA ALTERNATIVA MUNDIAL

Cuando llegamos a Inglaterra, la mayoría de los proyectos que conocimos hablaban del “Pico de petróleo”. ¿Qué es? Es una teoría que se centra en la tasa de agotamiento, a largo plazo, del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cénit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de este elemento es la energía requerida para ello, y no su coste económico.

Este hecho implicaría importantes consecuencias para los países desarrollados, que dependen en gran medida de petróleo barato y abundante.; especialmente para el transporte, la agricultura, la industria química y la calefacción doméstica.

Inglaterra, uno de los país con mayor índice de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, es hoy en día un puntal en la búsqueda de innovadoras vías para reducir las emisiones de CO2 hacia la atmósfera. Para conocer más sobre este tema tan importante, buscamos al jefe de investigación de Center for Alternative Technology (centro de tecnología alternativa) de ese país, Peter Harbor. Este experto es el encargado de impulsar sistemas sostenibles de esta institución y es el impulsor del proyecto nacional Zero Carbon Britain. “Nuestro proyecto se denomina Cero Carbón para Inglaterra, y responde al llamado de alerta que nos hacen los científicos sobre el estado en el que se encuentra el mundo, y la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como países del primer mundo, tenemos que hacer un cambio más rápido y profundo. Es por eso que hemos creado un plan para reducir a cero las emisiones de CO2 de la economía británica hasta el 2030”.

Zero Carbon Britain 2030 es una visión positiva y real para una sociedad que busca estar libre de combustibles fósiles. Al mismo tiempo provee soluciones políticas, económicas y tecnológicas para los desafíos urgentes propiciados por el cambio climático.

“Los países primermundistas tienen tantos años emitiendo gases de efecto invernadero, que no sólo tenemos que reducir las emisiones, sino remediar el daño ya hecho. Para ello, estamos utilizando varias extensiones de tierra con sembradíos para ayudar a absorber el CO2 de la atmósfera a partir de la fotosíntesis”, comenta Harbor, mientras apunta al bosque natural escocés que nos rodea.

“Estamos trabajando para alcanzar cero de emisiones hasta el año 2030, pero lo queremos hacer lo más rápido posible. Todos los países desarrollados tenemos que trabajar juntos para poder crear un espacio en la atmósfera que esté libre de carbono, pensando en las siguientes generaciones de humanos”, añade el científico.

Explica que ya no es suficiente con impulsar pequeñas iniciativas medioambientales de forma solitaria y esporádica. Ahora se necesita de un plan estratégico mancomunado para planificar juntos el camino a seguir a futuro. Se requiere que los niveles de decisión de los países inviertan en nuevas alternativas de energía.

“Por eso parte del plan de llegar a cero emisiones de carbón se centra en compartir nuestros recursos energéticos. Aquí lo estamos pensando a nivel europeo, pero ustedes, en Bolivia, seguro que pueden comenzar a hacerlo a nivel nacional. Se trata de aprovechar al máximo los recursos que cada departamento tiene y equilibrarse mutuamente en cada región. Unos tienen más sol, otros más viento y otros fuertes corrientes de agua. Este cambio no puede suceder sólo a partir de un país, todos tenemos que hacerlo. Ustedes en Bolivia y nosotros aquí, porque éste es un solo mundo, una sola atmósfera. Es así que tenemos que hacerlo juntos”, alecciona Peter, invitando a que el país se sume a la lucha global por reducir las emisiones de CO2 y comenzar a usar energías alternativas.

Brújula
Si desea contar con mayores datos del proyecto Zero Carbon Britain, puede visitar la página www.zerocarbonbritain.com o la web del Center for Alternative Technology (CAT) www.cat.or.uk. Allí puede encontrar información y datos preliminares sobre los proyectos impulsados en este país europeo.

lunes, 24 de enero de 2011

Elfeosa hoy cumple 90 años de servicio a la población

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S. A. (Elfeosa) hoy celebra un nuevo aniversario de servicio a la población siendo su mayor actividad el suministro de energía eléctrica, a toda la población orureña. Son 90 años, transcurridos desde el 24 de enero de 1921, que esta empresa acompaña el acontecer histórico.

Según la historia, hacia 1898 la Compañía Minera de Oruro importó un motor diesel de 60 caballos de fuerza, con el propósito de suministrar energía a la Compañía Minera y paralelamente iluminar algunas calles y edificios de la ciudad.

En 1904, un grupo de empresarios emprendedores del comercio de esa época liderados por Gustavo Hinke, crearon la Sociedad Comercial Hinke & Asociados. Esta sociedad comercial se instaló en una estructura especialmente construida en la calle Murguía, casi esquina 6 de Octubre, actualmente predios del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, dos motores diesel, acoplados a generadores de corriente continua, totalizando una potencia de 440 kilovatios, que empezaron a generar electricidad en septiembre de 1904.

La energía eléctrica en corriente continua, generada por estos grupos, era distribuida a la ciudad de Oruro, mediante una red destinada a satisfacer la demanda del centro de la ciudad, por el lapso de 5 horas y media, de 18:30 a 24:00 horas, tiempo en el cual, además, se procedía a cargar grupos de baterías, para abastecer de energía eléctrica durante el día solamente a las oficinas de Telégrafos del Estado y la Empresa de Ferrocarriles.

El objetivo inicial de estos visionarios era producir energía para el alumbrado público en las calles y plazas y, poco a poco ir registrando los domicilios privados que deseaban contar con iluminación y fuerza eléctrica. En los primeros años del sistema de distribución de energía eléctrica, se observó un desarrollo lento. Los datos muestran que hasta 1912, la empresa Gustavo Hinke y Asociados, contaba sólo con 328 clientes y entre los principales el municipio de Oruro, con el alumbrado público.

En 1921, Hinke y Asociados decide reorganizar su estructura societaria y el 24 de enero de 1921, se constituye la “Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A.”, siendo reconocida su personería jurídica y aprobados sus estatutos mediante Resolución Suprema emitida el 23 de febrero del mismo año.

Desde entonces Elfeosa comenzó a operar con 328 clientes, en la actualidad supera los 69.000, distribuye energía eléctrica en la ciudad de Oruro y provincias del departamento, así como en diferentes poblaciones y localidades de La Paz, Cochabamba y Potosí.

A la fecha, su red de distribución fue ampliada a las poblaciones de Huanuni, Machacamarca, Poopó, El Choro, Toledo, Opoqueri, Huachacalla, Caracollo, Eucaliptos, Sabaya, Chipaya, paralelamente a las extensas áreas mineras del Norte de Potosí, (provincia Bustillos), Llallagua, Uncía Chayanta, Siglo XX y en el departamento de La Paz a las poblaciones de la provincia Inquisivi, Quime, Licoma, Ichoca, Cajuata, Colquiri, además de Kami en la provincia Independencia del departamento de Cochabamba.

El impacto directo e inmediato de Elfeosa, dentro de su área de concesión fue siempre un servicio confiable, de calidad, con capacidad para atender la demanda durante las 24 horas del día; con el beneficio para los clientes de la tarifa promedio más baja del país, aplicada en el Sistema Interconectado Nacional. (SIN).

De esta manera Elefeosa ha ampliado la frontera eléctrica y lo ha hecho apoyando al desarrollo productivo y económico del departamento de Oruro, disminuyendo los índices de pobreza en la región, similares a otros departamentos y países vecinos.

Elfeosa, de acuerdo a la Ley de Electricidad, tiene acreditado su laboratorio de medidores con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Argentina. En este laboratorio se verifica el correcto funcionamiento de los medidores de energía eléctrica, que son instalados en el domicilio de los clientes, y por otro lado se atiende solicitudes para contrastar medidores que ya se encuentran en funcionamiento.

sábado, 22 de enero de 2011

Electropaz dice que no es responsable del apagón

Según Electropaz, que distribuye electricidad en la ciudad de La Paz, el corte de energía de la noche del jueves se debió a la interrupción en una línea de transmisión y no es de responsabilidad de la compañía.

Mediante un comunicado, la empresa precisó que el corte de energía se produjo entre las 21:16 y 22:17 y afectó a la zona Sur, ladera Este, Miraflores, Sopocachi y parte del centro de la ciudad de La Paz. Pero en algunos medios televisivos se reportó que el apagón también afectó a Pampahasi y Llojeta.

Al tratarse de una línea de transmisión, el Servicio Nacional de Despacho y Carga es la que debería explicar sobre el corte de energía, informaron a Página Siete desde la Autoridad de Electricidad. Pero hasta las 19:00 de ayer no emitieron ningún informe sobre el incidente.

El detalle podría conocerse recién el lunes, después de la recolección de información, que tardaría 48 horas, dijeron desde esa entidad estatal.

El hospital Materno Infantil y el Obrero de Miraflores utilizaron sus generadores de electricidad con motores auxiliares para contar con energía.

Durante el apagón en la avenida Mario Mercado de la zona de Llojeta, un camión chocó con dos postes de luz de alta tensión, pero no dejó heridos.

Hace dos semanas también se registró un apagón en la zona sur, pero el nuevo gerente de la Empresa Nacional de Electricidad, Nelson Caballero, negó que los cortes se deban a un déficit de energía, sino a “una tasa de fallas ante indisponibilidades de alguna línea. Son líneas expuestas a descargas atmosféricas”, dijo.

viernes, 21 de enero de 2011

Corte de energía eléctrica afectó a barrios paceños

A las 21.16, aproximadamente, un número aún no precisado de barrios de la ciudad de La Paz sufrió un intempestivo corte de energía eléctrica que duró cerca de 56 minutos.

Es el segundo corte en menos de 15 días, pues la madrugada del 6 de enero parte de la ciudad se quedó sin luz.

Algunas de las zonas perjudicadas fueron Miraflores, Sopocachi, Villa San Antonio, Villa Copacabana y gran parte del sur de la ciudad. La empresa Electropaz no dio ninguna explicación sobre lo acontecido.

Según ANF, el reporte de cortes programados de Electropaz, no tenía prevista esta acción. Para el jueves 20 de enero de 2011 se anunció un corte en la zona de Sopocachi entre las 13:00 horas hasta 16:00 horas por la instalación de transformador

Este medio intentó conocer la versión de los ejecutivos de Electropaz, pero no fue posible porque estaban desconectados. La línea de Fonoluz estaba congestionada, pero, según ANF, no quiso brindar explicaciones.

miércoles, 19 de enero de 2011

Se ponen plazo para mejorar la electricidad

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, fijó un plazo de 30 días, para mejorar el servicio de generación y dotación de energía eléctrica en Trinidad.

"Van a poder verificar una menor taza de fallas a partir de un mes cuando tengamos ese respaldo a la línea de transmisión", aseguró Caballero en declaraciones a radio Patujú.

Hasta ahora, el Gobierno ponía sus esperanzas en brindar un servicio público de calidad a través de la línea eléctrica Caranavi - Trinidad, que no funciona en un cien por ciento.

"Vamos a garantizar generación local como respaldo a la energía que viene a través de línea de interconexión", aseguró el nuevo gerente de la estatal.

martes, 18 de enero de 2011

Reportan corte de luz en 3 zonas del Sur

Vecinos de las zonas de Achumani, Obrajes, Calacoto reportaron un corte de energía eléctrica entre las 15.30 y 16.30 de ayer. Explicaron que hubo fuertes vientos que pudieron haber producido daños en la red de cables.

Dicho corte no estaba previsto por la empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz), y los vecinos sostienen que hubo demora en la reposición del servicio. “El corte nos perjudicó porque los clientes no fueron atendidos debido a que se cayó el sistema”, explicó Roxana Barrientos, funcionaria de una entidad bancaria asentada en la calle Montenegro en Calacoto. Similares reclamos se reportaron en las otras zonas.

La Razón no pudo contactarse con el responsable de comunicación de Electropaz, Gabriel Navia, para conocer las causas, pese a que llamó a su oficina y a su teléfono móvil.

lunes, 17 de enero de 2011

Lomerío estrena sistema de energía eléctrica

Al ritmo de la tamborita y las canciones en idioma bésiro, los pobladores de San Antonio de Lomerío expresaron su alegría por la llegada de la energía eléctrica, sistema que fue inaugurado ayer por el gobernador Rubén Costas para beneficiar a 8.000 habitantes de 27 comunidades; la inversión fue de Bs 19,8 millones.
El alcalde Miguel Ipamo Parapaino manifestó que desde el domingo la cuna de la Chiquitania, distante 400 kilómetros de la capital cruceña, cambiará con nuevos emprendimientos productivos.
“Agradecemos por la autonomía, por la visión del gobernador de conectarnos al desarrollo del departamento y cumplir el sueño que teníamos desde hace 11 años”, dijo Ipamo, al anunciar que la electricidad también llegará a comunidades de Concepción y San Ramón.
El gobernador Rubén Costas enfatizó que la luz eléctrica en las viviendas de la Chiquitania es una muestra de que la autonomía se hace tangible, alcanzando los 3.500 kilómetros de tendido eléctrico en las 15 provincias. Costas anunció que se profundizará la descentralización de los recursos y el poder de decisión a través de un proyecto de ley para crear corporaciones de desarrollo en las provincias.
La autoridad también garantizó la perforación de los últimos 10 pozos para completar el 100% de agua potable en las comunidades cercanas a San Antonio de Lomerío, donde la Gobernación invirtió Bs 3,7 millones en la construcción de 16 obras, como aulas, kínder y canchas polifuncionales.
Las personas de San Antonio de Lomerío y de las poblaciones aledañas vivieron un domingo de fiesta.

domingo, 16 de enero de 2011

Estrenan sistema eléctrico en San Antonio

El gobernador Rubén Costas levantará hoy la palanca del sistema de electrificación, que beneficiará a 27 comunidades de tres municipios.

La inversión de 19 millones de bolivianos comprende 225 kilómetros, que beneficiará al primer municipio indígena.
El alcalde de San Antonio de Lomerío, Miguel Ípamo, destacó la inversión que cambiará el mechero por la energía para una mejor educación y nuevos emprendimientos de producción para el desarrollo.

Asimismo, el Ejecutivo Departamental informó que durante la gestión de Rubén Costas se ejecutaron 22 pozos de agua y este año se realizarán otros 10 para completar el 100% de cobertura en las comunidades de esta zona. Con alrededor de 8 mil habitantes, San Antonio de Lomerío es uno de los municipios que mantiene intacta su identidad cultural e indígena de la etnia monkox chiquitana, y se proyecta a ser una alternativa de desarrollo para sus habitantes. Los lomerianos se destacan por su variada producción artesanal, además de la carpintería, ganadería y agricultura que son parte de su desarrollo./

Barda eléctrica descarga desde 220 a 15 mil voltios

Una cerca eléctrica puede emitir descargas de 220 hasta 15 mil voltios. Según proveedores que ofrecen este servicio en La Paz, ninguna es mortal. Una cerca electrificada en un sistema de protección perimetral que utiliza alto voltaje a un bajo amperaje (fuerza o potencia de la corriente eléctrica), es decir que la persona que desea cruzar una cerca electrificada y toca alguno de los cables energizados recibe una descarga pequeña, pero con la suficiente fuerza como para dejarlo inconsciente algunos minutos.

En un recorrido que realizó La Razón por las zonas de Achumani, Obrajes, Calacoto y Los Pinos, verificó que hay viviendas que tienen cercas electrificadas instaladas por los moradores, que conectan la electricidad de 220 voltios al alambre de púas que circunda sus casas.

Hay otros que contrataron empresas que ofrecen este servicio. Según una cotización solicitada por este diario, el costo del metro cuadrado de una barda eléctrica galvanizada es de Bs 60, sin contar los otros accesorios, como la caja de control de energía, aisladores y mano de obra.

Para una propiedad de 400 metros cuadrados, una empresa, cuya razón social se guarda en reserva, ya que la periodista se hizo pasar como una cliente, calculó un costo de Bs 26 mil.

Según el promotor, se utilizan cables galvanizados y un electrificador, que carga 7 mil voltios de manera constante en la barda. “La fuerza de la carga eléctrica llega a botar a la persona que toca la cerca, le provoca un shock, trabaja sobre el umbral de pánico y no es tolerable al cuerpo humano”, aseguró.

Sin embargo, éste sólo se constituye en el costo de una de las medidas de seguridad que tienen los vecinos, en la zona Sur, porque hay quienes optaron por instalar también sensores, alarmas, cámaras de seguridad, cajas fuertes y adquirir pólizas para asegurar sus inmuebles.

Cientos de dólares en seguridad

La Razón visitó dos negocios que ofrecen equipos de seguridad y estableció que sólo en la compra de éstos se puede llegar a gastar miles de dólares. Las alarmas están en $us 25, circuito cerrado de televisión $us 600, caja fuerte, $us 600, cámaras de seguridad desde $us 60 a $us 300 y vallas eléctricas desde $us 1.500.

Ordenanza 66/96 ni se cumple, ni se recuerda

La ordenanza municipal 66/96 tiene ocho artículos y en todos se hace referencia a que el Ejecutivo edil debe coordinar a través de la Dirección de Servicios Eléctricos Operativos y Controles con la Policía y Electropaz para desactivar las cercas electrificadas. Estas tareas deben ser cumplidas por los funcionarios bajo sanción de aplicarles la Ley de Administración y Control Gubernamental (Safco).

El documento, aprobado en 1996 por el Concejo Municipal, señala textualmente: “Se prohíbe de forma terminante la instalación de cargas eléctricas en muros, cercas, rejas, vallas y otros de carácter perimetral que circundan a las viviendas particulares”.

“Se instruye al Ejecutivo municipal conmine a la dirección de Servicios Eléctricos proceda a la investigación e identifique a las viviendas que cuentan con las instalaciones de cargas eléctricas”. “Se prohíbe a la compañía distribuidora de energía eléctrica Electropaz, la otorgación de autorización por ninguna razón ni motivo alguno de instalaciones que atenten contra la integridad física de las personas.

“Se instruye al Ejecutivo municipal a realizar operativos en coordinación con la Policía Boliviana para eliminar todas las instalaciones eléctricas que se encuentren en viviendas, locales públicos, embajadas y consulados”.

Según María Teresa Montaño, abogada de la familia Estellanos, esta norma fue aprobada a exigencia de los propios vecinos que se solidarizaron con la pérdida del dedo índice del niño Juan Gabriel, víctima de una descarga de una cerca electrificada.

Sin embargo, desde su aprobación la citada ordenanza no fue aplicada por las autoridades municipales y ahora está prácticamente archivada. “La norma es prácticamente desconocida, aunque si ocurriera un accidente ahora, seguro saldría el documento, por eso debe ser eternamente publicado, para que nadie alegue desconocimiento de la ley”, dijo Montaño.

Vecinos del Sur electrifican sus cercas pese a una prohibición edil

En la zona Sur de la ciudad de La Paz hay inmuebles que tienen cercas electrificadas, pese a la prohibición de la ordenanza 66/96, aprobada hace 15 años, la misma que la Alcaldía paceña no hace cumplir. Las vallas eléctricas, que pueden ser instaladas por uno mismo o por una empresa privada, se suman a las otras medidas de seguridad que han tomado vecinos de esta zona, para hacer frente a la delincuencia.

En viviendas de Achumani, Calacoto, Cota Cota y Los Pinos no sólo se encuentran vallas eléctricas, sino alambre tejido, alambre de púas, vidrios, alarmas, sensores, guardias privados y cámaras de seguridad. Además hay vecinos que han comprado cajas de seguridad y han adquirido pólizas de seguro.

Sin embargo, la instalación de vallas eléctricas está prohibida en la ciudad de La Paz. En 1996, en la gestión del ex alcalde Ronald MacLean, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 66/96, que advierte de acciones penales a propietarios de viviendas que instalen este tipo de cercas.

“Se prohíbe en forma terminante la instalación de cargas eléctricas en muros, cercas, rejas, vallas y otros de carácter perimetral que circundan a las viviendas particulares”, dice la norma citada.

Rodrigo Soliz, director de Mantenimiento del Gobierno Municipal, afirmó que hasta este momento la Alcaldía no logró identificar ni una sola vivienda que cuente con una cerca electrificada.

Añadió que la ordenanza de 66/96, que prohíbe estas instalaciones, se aprobó de manera puntual para que se investigue el caso del niño Juan Gabriel Estellanos, quien sufrió una descarga eléctrica de una valla, a consecuencia de la cual perdió el dedo índice.

“Cómo podemos saber qué malla está electrificada. Obviamente es difícil saber qué casas tienen electricidad en sus cercas, entonces se debe recurrir a los vecinos y como no hay denuncias, no podemos hacer las notificaciones”, manifestó. Sin embargo, en un recorrido que hizo este diario por las zonas citadas, halló sin mucha dificultad las vallas prohibidas, que tienen notorios avisos que advierten del peligro al que se expone quien trate de rebasarlas. Desde 1996, cuando se emitió la 66/96, sólo un propietario fue identificado y sancionado por tener cercas electrificadas.

Desde entonces no se realizaron operativos, ni controles y menos intervenciones, a pesar de que en los muros o paredes de las zonas como Achumani, Calacoto, Cota Cota y Los Pinos se tiene el anuncio de ¡Cuidado alto voltaje!, ¡Alto, cerca electrificada! y otros. Incluso en estos carteles se incluye el nombre y el número telefónico de la empresa que brinda el servicio.

Soliz explicó que “son las subalcaldías, las dueñas del territorio, quienes autorizan la instalación, de las cercas. Son ellas y no la Dirección de Mantenimiento. Además, las solicitudes de inspección también deben ser canalizadas por las autoridades de los macrodistritos”, recalcó el director.

No obstante, la subalcaldesa de la zona Sur, Jeanett Ferrufino, confirmó que su autoridad no aprobó ninguna autorización para la instalación de bardas eléctricas. “No autorizamos ningún elemento que ponga en peligro la seguridad de la población, haremos la verificación de estas vallas.

No he visto la existencia de las cercas, hasta que usted me llamó (no tenía conocimiento de su existencia)”, dijo la responsable del macrodistrito. Las declaraciones de ambas autoridades y la constatación efectuada por este diario en la zona Sur de la ciudad revelan que la ordenanza que prohíbe la instalación de bardas eléctricas simplemente quedó archivada.

Según Ferrufino, en muchos casos el aviso de ¡Cuidado, valla eléctrica! es sólo un aviso, pero que en realidad no tienen nada de eléctrico. ¿Usted verificó si están realmente electrificadas? consulto la Subalcaldesa a la periodista de La Razón. Algo similar sucede en el Concejo Municipal de La Paz. Denis Osterman (MSM) aseguró que desconoce la ordenanza de 1996 y la existencia de cercas electrificadas.

“¡Eso es criminal! , no debe haber ninguna barda electrificada, si se detecta hay que intervenir, no se puede hacer eso”, señaló. El concejal Jorge Silva (MAS) admitió que “la verdad no conocía de la existencia de este documento, de seguro se quedó archivado como muchos otros, porque no tenemos una Gaceta Municipal, que de nombre existe, pero no en los hechos”.

Silva sugirió la modificación de esta ordenanza que en su artículo 2 dispone el inicio de acciones penales contra los propietarios de los inmuebles donde se encuentren cercas electrificadas. Esto, según dijo el concejal del MAS, podría ser remplazado por sanciones económicas a través del cobro de impuestos, lo que obligaría a que los dueños de inmuebles desactiven las vallas prohibidas.

En la ordenanza también se prohíbe a Electropaz la otorgación de autorizaciones para la instalación de cercas eléctricas. Según la dirección de Comunicación de esta empresa, Electropaz siempre dio cumplimiento a esta norma.

Pero el problema fundamental pasa porque el país no tiene políticas claras de seguridad ciudadana y la población busca formas de proteger sus enseres y su vivienda. Ésta es la respuesta que este medio logró de los propietarios, a los que les consultó por qué instalan las cercas con electricidad, pese a la prohibición.


El caso Juan Gabriel Estellanos

En 1996, este niño sufrió una descarga de 240 voltios sólo por tocar el timbre de la vivienda de Silvia Portal Arduz, que tenía la cerca electrificada, para recuperar su balón. El proceso por daños graves duró tres años y concluyó con un acuerdo transaccional, aunque el menor perdió el dedo índice.

Según la abogada María Teresa Montaño, que representó al menor, este incidente dio paso a la aprobación de la ordenanza 66/96, que prohíbe el uso de bardas electrificadas en La Paz.

Argumentos a favor

Daniel : “Por seguridad hay cercas eléctricas”
Por el movimiento de esta calle, porque no hay policías sólo hay seguridad privada. A veces hay asaltos por aquí, por eso la mayoría de los vecinos optamos por tener cercas eléctricas o porteros eléctricos y guardias privados. Tenemos adentro un sistema de seguridad con sensores y
alarmas; es sólo por seguridad.

Sandra: “Si está prohibido, aquí nadie lo cumple”
Electrificaré la cerca porque lo único que buscamos es tener medidas de seguridad. Tengo perros y un sistema de seguridad interna. Por aquí ha habido varios robos y queremos evitar cualquier problema, la cerca electrificada me dará mas seguridad y si está prohibida nadie la cumple porque mucha gente tiene en toda la zona Sur.

Ramiro: ‘Tenemos cajas fuertes empotradas’
Nosotros tenemos que tener mínimamente un guardia, sistemas de monitoreo, compramos cajas fuertes, pólizas de seguro. Si alguien corta el alambre de púas o pasa la valla, los sensores detectan todo y suenan las alarmas y de inmediato la empresa de seguridad llama a la Policía.

José: ‘Es para ahuyentar a los delincuentes’
Eso es de siempre, todos tenemos alambres de púas, otros tienen con electricidad. La parte de seguridad en cuanto a mallas y alarmas es prudente por lo menos para ahuyentar a los delincuentes, claro que no es suficiente, porque lo que debería existir es un mayor patrullaje, más policías en las calles para dar seguridad.

sábado, 15 de enero de 2011

Ende garantiza suministro de electricidad

El gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Nelson Caballero, garantizó el suministro de energía eléctrica para este año debido a que la oferta de electricidad es mayor a la demanda interna.

Caballero manifestó que en la actualidad se cuenta con una reserva mínima necesaria de electricidad para poder abastecer la demanda del mercado, según ANF.

“La demanda interna ha llegado a los 1.050 megavatios (MW) aproximadamente y tenemos una capacidad efectiva (de electricidad) del orden de los 1.250 a 1.300 (MW), y ese es el margen de reserva que se utiliza tanto en mantenimientos, que son comunes para las instalaciones, y equipos”, afirmó.

Este viernes, Caballero fue posesionado como gerente general de Ende en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en lugar de Jerjes Mercado.

“Este porcentaje de reserva del 10 por ciento que les había mencionado es necesario para que funcionen (todos) los sistemas eléctricos”, finalizó Caballero.

La luz eléctrica influiría en la presión

La exposición a luz eléctrica entre el atardecer y la hora de acostarse tiene un importante efecto supresor sobre los niveles de una hormona denominada melatonina, que puede influir en los procesos fisiológicos regulados por la misma, como el sueño, la termoregulación y la presión sanguínea.

Así lo ha demostrado un estudio del Brigham and Women’s Hospital y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), cuyo objetivo fue averiguar si la exposición a la luz eléctrica de una habitación al final de la tarde inhibía la producción de melatonina.

La melatonina es una hormona que la glándula pineal, que está en el cerebro, produce de noche. Además de jugar un papel regulador en el ciclo de sueño y vigilia, se ha demostrado que reduce la presión sanguínea y la temperatura corporal.

A diario, millones de personas mantienen las luces encendidas antes de la hora de acostarse y durante las horas que normalmente se dedican al sueño. El estudio demuestra que esta exposición a la luz dentro del hogar tiene un mayor efecto supresor sobre la melatonina. “Esto podría tener efectos en la calidad del sueño y en la habilidad del cuerpo para regular su temperatura, la presión sanguínea y los niveles de glucosa”, dijo el director , Joshua Gooley.

Los resultados revelaron además que l la exposición a la luz suprimió la melatonina en más de un 50%.

La distribución eléctrica en Trinidad no es normal

El ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, reconoció ayer que hay dificultades en el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Trinidad, pero garantiza el servicio a nivel nacional.

Explicó que esa dificultad obedece al mal sistema de distribución local que realiza la Cooperativa Cocerelec, que se encargaba de dotar el servicio.

“Nos ha dejado un sistema de muy mala calidad, con mucho rezago y obsolecencia tecnológica, que nos está generando dificultades”, dijo.

“En ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y en el ministerio hemos dejado algunas propuestas de solución pero que debe llevar un tiempo para poder readecuar ese sistema obsoleto y de muy mala calidad”, señaló Vincenti.

La explicación fue dada a tiempo de posesionar al nuevo gerente general de ENDE, Nelson Caballero, en remplazo de Óscar Alarcón.

Vincenti pidió a la nueva autoridad encarar las dificultades en el servicio en Beni y garantizar el servicio en Bolivia.

Sin embargo, hace una semana la ciudad de La Paz tuvo apagones de luz después de media noche en distintos barrios. Caballero negó que se deba a un déficit de energía.

“Sí, efectivamente los sistemas eléctricos tienen una tasa de fallas ante indisponibilidad de alguna línea. Son líneas expuestas a descargas atmosféricas y de otro tipo, sin embargo, no responde a un tema de déficit de energía”, aseguró.

Datos energéticos
# Tarifas En el eje troncal del país se tuvo una rebaja del 5%, y en otros sistemas entre unos cinco y 2.5% en 2010.


# Demanda La demanda interna de energía llegó en 2010 a los 1.050 megavatios, aproximadamente, y se tiene una capacidad energética efectiva de 1.300 megavatios.


# Proyectos Este año se pondrá en marcha el ciclo convinado para dotar de energía al país, el cual permitirá dotar 82 megavatios adicionales.

viernes, 7 de enero de 2011

Empire State con energía de fuentes eólicas

El emblemático rascacielos Empire State Building de Manhattan anunció ayer que obtendrá toda la electricidad que consume de fuentes eólicas, con lo que se convertirá en el mayor consumidor comercial de energías renovables en todo Nueva York.
Con esta medida, el edificio evitará la emisión de unas 45.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivaldría a plantar 150.000 árboles en la ciudad, suprimir 40 millones de viajes en taxi o apagar las luces de prácticamente todas las casas del estado de Nueva York por una semana, según sus responsables.
Los dueños del veterano edificio, quizás el más conocido de Manhattan, detallaron que han alcanzado un acuerdo de dos años con la firma Green Mountain Energy, que proveerá al inmueble con 55 millones de kilovatios hora (kwh) anuales de energía renovable, lo suficiente para cubrir su consumo eléctrico.

jueves, 6 de enero de 2011

La Paz sufre apagón de media hora

Un corte de energía eléctrica dejó sin luz por espacio de media hora a toda la zona Sur, Miraflores y parte del centro de la ciudad. El apagón se prolongó desde las 01.15 hasta las 01.45 de la madrugada. La Razón se contactó con los responsables de la empresa distribuidora de energía Electropaz, sin embargo sus teléfonos estaban saturados y no se pudo obtener información sobre las razones del corte del suministro de  energía.
Vecinos de Obrajes, Achumani, Chasquipampa, Pampahasi se comunicaron con este medio para hacer conocer que quedaron en penumbras.

Reducen tarifas de electricidad en el Beni

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) informó que a partir de este mes y hasta el 2014 los usuarios de electricidad en la provincia Ballivián del Beni e Iturralde en el norte de La Paz se beneficiarán con la rebaja en las tarifas, entre un 23.5 y 38.5 por ciento.
El beneficio se debe a la revisión Ordinaria de Tarifas que fue promovida por el titular de la AE, Nelson Caballero, el cual fue aprobado en diciembre pasado.
Según el boletín de prensa de la entidad reguladora, los habitantes de estas localidades rurales pagarán por la electricidad en promedio hasta 1.75 bolivianos por kilovatio hora (Kwh/mes) consumido. Antes de la medida el costo de kwh/mes era de hasta 2.30 bolivianos.