sábado, 30 de abril de 2011

Alistan cinco termoeléctricas para energía

El Gobierno se comprometió a garantizar, durante esta gestión, el abastecimiento de electricidad en el mercado interno, para lo cual contrató un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) de 175 millones de dólares, monto que se invertirá en la edificación de termoeléctricas.

De acuerdo con información de la página web del Ministerio de Hidrocarburos y Electricidad se establece que el crédito se canalizará a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE). Se calcula que la demanda de energía llega a 1.050 megavatios (MW), pero la producción supera los 1.250 MW.

Por la creciente demanda de electricidad y en el marco del Programa Estratégico, ENDE instalará cinco termoeléctricas: dos en Cochabamba con una capacidad de generación de 80 MW; una en La Paz de 20 MW; otra en Trinidad con 20 MW y una más en Tarija, de 40 MW. En total, las cinco plantas aportarán 160 MW adicionales al sistema. Interconectado Nacional.

miércoles, 27 de abril de 2011

Técnicos reparan la turbina de Guaracachi

Un grupo de técnicos de la compañía Siemens trabaja en la reparación de la turbina siniestrada de la Empresa Guaracachi, que debía poner en funcionamiento el proyecto de Ciclo Combinado e integrarlo al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a fines de enero, pero sufrió un retraso de seis meses.
El gerente general interino de Guaracachi, José Antonio Lanza, informó de que los expertos contratados ya se pusieron manos a la obra y que el plazo para restablecer la turbina será hasta mediados de septiembre; el costo del proyecto de Ciclo Combinado es de $us 90 millones y la expectativa de generación de energía eléctrica alcanza el 10% de la demanda nacional.
Considerando el fuerte incremento de la demanda a escala nacional en invierno, en aproximadamente el 8%, Nelson Caballero, gerente general de la Corporación ENDE, señaló que se han realizado estudios que obligan a realizar un ajuste con el fin de incrementar la potencia de generación.
Lo que actualmente está haciendo ENDE es poner en ejecución su Programa Estratégico de Abastecimiento de Electricidad, el mismo que comenzará a aplicarse en la presente gestión.
Según Caballero, el plan básicamente consiste en la instalación de cinco o más nuevas plantas termoeléctricas en el país: dos en el departamento de Cochabamba (Carrasco y Valle Hermoso), con una capacidad total de generación de 80 MW; una en La Paz (Subestación Kenko), 20 MW; una en Trinidad, con 20 MW, y una en Tarija, con capacidad de generación de 40 MW, totalizando así una potencia adicional de 160 MW para cubrir las demandas previstas./HU

Firman norma para promover 20 hidroeléctricas en selva peruana

El presidente de Perú, Alan García, suscribió ayer un decreto que declara de interés nacional el “Proyecto Marañón”, una iniciativa que busca construir, en los próximos 40 años, 20 centrales hidroeléctricas en la selva norte del país.

Definido por el mandatario como “revolución energética profunda”, el proyecto busca usar las aguas del río Marañón, afluente del río Amazonas, para generar 12.400 megavatios de energía eléctrica. “Una revolución energética significa cambiar lo que representa el patrón energético hacia energías renovables y limpias, pero, en segundo lugar, asegura de manera sostenible la provisión de energía que la patria necesitará en los próximos 40 años”, afirmó García.

La firma del decreto se realizó durante una reunión en el Palacio de Gobierno para analizar el proyecto, y en la que participaron ministros y representantes del sector empresarial.

viernes, 22 de abril de 2011

Falta de técnicos provocó quema de turbina nueva en Guaracacahi

La falta de técnicos capacitados provocó que hoy el país no tenga una turbina de ciclo combinado en la central de Guaracachi, que produciría a 500 dólares cada megavatio (MW) y generaría energía equivalente a una tercera parte de la demanda de Santa Cruz.

A mediados de 2010, luego de la instalación de una turbina que generaría energía con base en calor y vapor, es decir, a través de procesos con agua y gas natural, la empresa nacionalizada no realizó la contratación de tres técnicos extranjeros que verificarían el buen funcionamiento de la maquinaria en sus inicios.

Según el analista Alberto Bonadona, la turbina produciría cada MW por un costo de 500 dólares, a diferencia de los 1.000 dólares que cuesta cada MW producido por la planta de Ende Andina, administrada por la Empresa Nacional de Electricidad en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA). El especialista aseveró que los técnicos de Guaracachi desconocían la parte del proceso en que, al producirse un calor de altísima temperatura, es necesario un enfriamiento con nitrógeno en cantidades específicas.

El desconocimiento de estos procedimientos provocó la quemadura de la turbina que produciría 100 MW, lo que equivale a una tercera parte de la demanda de Santa Cruz o un 10% de la demanda del país.

Actualmente, está en riesgo el abastecimiento de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, cuya energía eléctrica proviene del Sistema Interconectado Nacional (SIN). En las capitales de departamento y en los centros más poblados se raciona la energía eléctrica cada invierno.

Bonadona recordó que ya hubo apagones en Caranavi y Montero y “si existe un apagón en la ciudad de La Paz, sería grave”, remarcó el analista.

La industria pide al Gobierno garantizar suministro eléctrico

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) confirmó que el suministro de energía eléctrica funciona al límite y demandó al Gobierno que garantice la provisión para evitar desabastecimiento en invierno.

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) advierte de que este año la demanda de energía crecerá en más de 9%.

El presidente de Cadinpaz, Mario Yaffar, al informar que el año pasado hubo un crecimiento de 5% en el sector industrial, aseveró: “Estamos al límite, tenemos que ser sumamente cuidadosos y el Gobierno tiene que apoyar en este tema”.

El Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2011-2021, elaborado por el CNDC, proyecta que la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) -que provee energía con base en agua (hidroeléctricas) y a gas natural (termoeléctricas)- crecerá en un 9,2% en comparación al año pasado.

Al respecto, Yaffar afirmó que “la demanda aumentó porque hay muchas industrias que reemplazan otras energías por la energía a gas natural y ha crecido el parque automotor”. Además, “hay problemas de distribución”, remarcó.

De acuerdo con un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) , por falta de inversiones en los últimos años el nivel de reservas de energía eléctrica en la gestión 2010 llegó a cero, lo que genera incertidumbre en la industria para este año.

En 2003, la ex Superintendencia de Electricidad señaló que a partir de ese año, para compensar la demanda creciente, debía de garantizarse la generación de 150 megavatios (MW) adicionales cada dos años. Pero, recién en 2010 aumentaron 100 MW.

Datos del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2011-2021, elaborado por el CNDC, revela que en 1997 el país demandó un total de 584 MW y durante 2010, cerca de 1.010 MW.

Para 2011 se prevé una exigencia de 1.103 MW, tomando en cuenta las necesidades de las nuevas empresas (ver gráfica).

Datos del Viceministerio de Electricidad indican que la capacidad de generación de energía eléctrica en el país oscila entre 1.200 y 1.500 MW. Mientras que la demanda en horas pico alcanza a 1.050 MW.

A pesar de las dificultades -sostuvo Yaffar- “sabemos que las autoridades están actuando, pero estamos viviendo un nivel de igualdad entre la demanda y la oferta y ojalá que nunca ocurra un quiebre”.

Alegó que hay un trabajo conjunto entre instancias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las cámaras industriales departamentales.

Pero, confesó que “el riesgo, está ahí latente, de que en algún momento haya un colapso, pero esperamos que no suceda”.

jueves, 21 de abril de 2011

“En riesgo el suministro eléctrico y se vienen racionamientos ”

El gerente interino de Guaracachi, José Antonio Lanza, declaró a El Deber que “se quemó un motor” de un generador nuevo que funciona a altas temperaturas y que causará racionamientos en el invierno que ya se empieza a sentir. La forma en que el gerente informa al respecto del daño que sufrió el motor suena a que ocurrió como un acto natural del cual no hay nadie responsable. Lo cierto es que aconteció por simple desconocimiento técnico de las personas que están a cargo de un complejo proceso denominado de “Ciclo Combinado” que une el calor de otros dos generadores que funcionan a gas y el nuevo que lo hace a vapor. Son tan elevadas las presiones por las altas temperaturas que se generan que se hace necesario un sistema de refrigeración a nitrógeno.

La empresa Guaracachi nacionalizada ofreció después del 1 de mayo de hace un año continuar con el apoyo técnico para concluir la instalación del nuevo generador de Ciclo Combinado que producirá 100 MW cuando se repare. Ni se aceptó ni se rechazó el ofrecimiento. Mientras tanto, se ha puesto en riesgo el abastecimiento de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí. Esto es todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En las grandes ciudades y poblaciones circundantes de estos departamentos se racionará la energía eléctrica en los meses que ya vienen. Los remedios de emergencia llegaron tarde y ENDE proveerá energía después del burro muerto.

Las nacionalizaciones son medidas que se deben dar con una gran responsabilidad técnica que, en el caso de Guaracachi, está aun ausente.

Oferta de energía y gas está al límite y temen restricciones

Un análisis de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) advierte que en invierno la oferta de electricidad y de transporte de gas natural al occidente estará al límite por el incremento de la demanda y el sector teme que se puedan presentar restricciones.

Sin embargo, el Gobierno a través de un Plan de Emergencia, espera garantizar la suficiente oferta a los consumidores.

Según los datos d el Viceministerio de Electricidad, la capacidad de generación oscila entre 1.200 y 1.500 megavatios (MW), aunque la demanda en horas pico alcanza los 1.050 (MW).

Datos del Comité Nacional de Despacho de Carga, en los últimos 12 meses revelan que la oferta de energía ha estado levemente por encima de la demanda.

Por ejemplo, hasta el 18 de abril la generación fue de 1.081 MW y la demanda 1.030 MW.

El problema es que por falta de inversiones, en los últimos años, el nivel de reservas en 2010 llegó a cero, lo cual disminuyó la confiabilidad, según la CNI.

La ex Superintendencia de Electricidad había señalado en 2003 que un nivel óptimo de reserva era 17% entre recursos de generación hidroeléctricos como termoeléctricos.

Para compensar la creciente demanda, cada dos años debía garantizarse con inversión, 150 MW adicionales, pero recién el año pasado se concretaron más de 100 MW con la planta de Entre Ríos de ENDE.

El suministro de energía eléctrica con una oferta adicional de 100 MW debía garantizarse con la puesta en funcionamiento en enero del proyecto de Ciclo Combinado de la generadora Guaracachi, pero uno de sus motores se quemó.

Sin este plan , en invierno el suministro de energía está riesgo, señala la CNI.

El Gobierno anunció que para compensar el retraso que sufrirá el proyecto de Guaracachi se reforzará la capacidad instalada en las plantas generadoras de termoelectricidad de Carrasco y Valle Hermoso, en Cochabamba, y de Kenko, en La Paz, lo cual garantizará 160 MW adicionales.

Para la CNI, el problema es que estas plantas funcionan con gas natural y eso subirá la demanda del energético y reducirá la oferta que llega a las industrias.

Esto puede ocasionar que algunas empresas se vean en la necesidad de poner en mantenimiento sus hornos o máquinas.

La capacidad del ducto para tranportar gas a occidente es de 109 millones de pies cúbicos día, y el consumo oscila en 90 millones, pero en invierno subirá.

Las plantas termoeléctricas que se impulsarán de emergencia consumirán al menos diez millones de pies cúbicos.

Las firmas que más gas demandan son Soboce nueve millones de pies cúbicos día, Fancesa 6,3 millones, Vinto subió su consumo de 2,5 a 4,5 millones, la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba seis millones, termoeléctrica Valle Hermoso 20 millones, Cobee cinco millones, además del parque automotor con GNV.

Página Siete buscó a autoridades del sector, pero estaban de viaje y en ENDE ocupados.

Más datos
Alerta El Plan Óptimo de Expansión Eléctrica 2011-2021 elaborado por el Comité de Despacho de Carga dice que cualquier retraso en las fechas de ingreso de los proyectos pondría en riesgo la confiabilidad y continuidad del suministro de energía eléctrica.


ProyectosEl Ciclo Combinado de Guaracachi era uno de los proyectos previstos, pero su ingreso ahora no tiene fecha prevista. Como plan de emergencia, se reforzará capacidad de termoeléctricas de Valle Hermoso, Carrasco y El Kenko, pero demandarán más gas. natural.

miércoles, 20 de abril de 2011

Incertidumbre sobre oferta de energía eléctrica

Hay incertidumbre sobre si este año la oferta de energía eléctrica será suficiente para cubrir la demanda en invierno ante las fallas del proyecto del Ciclo Combinado de Guaracachi y la ausencia de otras opciones inmediatas para resolver el problema.

Aunque la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) negó un posible racionamiento, admitió que en el segundo semestre de este año habrá un aumento de la demanda y anunció la ejecución de un Programa Estratégico de Abastecimiento de Electricidad, que incluye la instalación de cinco termoeléctricas. Sin embargo, estas plantas estarán en capacidad de generar unos 160 megavatios (MV) recién en el segundo semestre de 2012.

Un especialista en el tema dijo ayer que si en próximos meses no entra en producción el Ciclo Combinado u otra alternativa lo más probable es que el país sufra serias restricciones de suministro de electricidad a partir del segundo semestre de la presente gestión.

Indicó que para evitar cualquier contingencia, Guaracachi debió aportar desde enero al Sistema Interconectado Nacional (SIN) unos 83 megavatios (MW) adicionales, pero es poco probable que el proyecto ingrese en operaciones hasta fin de año.

El experto agregó que hasta diciembre de 2010 las plantas hidroeléctricas del país produjeron para la oferta un promedio de 476 MW y las termoeléctricas alrededor de 735 MW, haciendo un total de 1.211 MW de potencia generada cada mes.

Descontando la indisponibilidad térmica, pérdidas, mantenimiento y otros, el Sistema Interconectado Nacional tiene capacidad disponible 1.140 MW, y la demanda bordea los 1.050 MW, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

El analista Napoleón Pacheco explicó que hay un equilibrio precario entre oferta y demanda que en cualquier momento puede ocasionar desajustes en el abastecimiento de energía eléctrica por un incremento de la demanda de invierno.

“Habrá que preguntarse por qué la oferta está estancada y no parece acompañar el crecimiento de la demanda y ver qué influencia tuvo en esa situación la estatización de las generadoras eléctricas Guaracachi, Corani y Valle Hermoso”, agregó.

Al límite
El primer experto consultado por este medio dijo que “si en los próximos cuatro meses no ingresa el Ciclo Combinado de Guaracachi ni se instalan las cinco termoeléctricas del programa de emergencia de ENDE, la reserva óptima y la potencia van a estar al límite y cualquier momento podemos tener periodos cortos de carestía de energía eléctrica, sobre todo el segundo semestre”.

Explicó que considerando que el requerimiento de energía eléctrica crece a un ritmo promedio anual del cinco al seis por ciento, lo más probable es que a fin de año la reserva óptima estará por debajo de la demanda y en consecuencia existe la probabilidad de confrontar cortes de energía en las principales ciudades y centros poblados del país.

En su criterio, ENDE está ante el gran desafío de racionalizar la oferta de energía eléctrica y disminuir la demanda, paralizando operaciones de algunas empresas o activando otros proyectos lo que parece menos probable en tan corto tiempo antes de la llegada del invierno.

Aunque ENDE anunció el Programa Estratégico de Abastecimiento de Electricidad como un plan de emergencia para garantizar la provisión de energía, el convenio del crédito para la construcción de las termoeléctricas recién fue firmado el viernes pasado con el Banco Central y la ubicación definitiva de las cinco centrales recién se definirá en las próximas semanas, según informó el lunes pasado el gerente general de la empresa estatal, Nelson Caballero.

Invierno

• La producción del Ciclo Combinado de Guaracachi está en riesgo, lo que puede causar problemas en el abastecimiento del servicio, especialmente en invierno.



TERMOLÉCTRICAS

Ante la creciente demanda de energía eléctrica, ENDE anunció cinco plantas termoeléctricas que entrarán en operación en el segundo semestre de 2012.


Dos termoeléctricas estarán ubicadas en Carrasco y en Valle Hermoso, ambas en el departamento de Cochabamba con capacidad instalada para general un total de 80 MW.


La tercera estará en La Paz (Kenko) y producirá 20 MW; la cuarta en la ciudad de Trinidad para producir otros 20 MW y la quinta en Tarija con capacidad de generar 40 MW, totalizando así una potencia adicional de 160 MW.

martes, 19 de abril de 2011

Pobladores de Cachuela Esperanza divididos por construcción de Hidroeléctrica

La construcción de una central hidroeléctrica en Cachuela Esperanza, mantiene divididos a los pobladores de la región, pues según algunos estudios realizados por instituciones como el Centro de Estudios Aplicados para los Derechos económicos y Sociales (CEADES), el impacto ambiental en la zona pondría en riesgo la riqueza silvestre que se tiene en el lugar, aunque por otro lado, un numeroso grupo de pobladores, si están de acuerdo con que el proyecto se lleve adelante.

“Es un proyecto que no tiene un impacto ambiental grande, no va a tener un embalse ni de 3 metros, según el informe que nos han hecho llegar, éste no llegaría ni a los 2 metros”, afirmó Arturo Santos, quien vive 17 años en Cachuela Esperanza.

“Nosotros como vivientes de éste pueblo, deseamos que se haga la hidroeléctrica, éste es un pueblo histórico, pero sin energía no se puede vivir, acá pagamos la energía más cara del mundo por el alto costo de la facturación que nos llega”, señaló Hugo Soleto, otro poblador de la zona.

Mientras tanto, los estudios sobre el impacto ambiental de la construcción de la hidroeléctrica continúan por parte del Gobierno Nacional, y se espera que en los próximos días se informe sobre los resultados del mismo.

Energía solar

Los nuevos desafíos en cuanto al desarrollo de casas inteligentes van enfocados a complementar la energía red eléctrica con la energía solar, de modo que se genere un considerable ahorro en la cuenta de luz. La ecología y tecnología se van integrando en estos nuevos proyectos.

lunes, 18 de abril de 2011

Gobierno estudia ampliación de hidroeléctricas

El Gobierno estudia la ampliación de las hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel y se analiza incluso la construcción de una tercera unidad generadora de energía eléctrica.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, visitó el fin de semana las instalaciones de las empresas, ubicadas en el departamento de Cochabamba, para que los gerentes de las empresas explicaran los requerimientos financieros para una ampliación de ambas centrales y la construcción de una tercera unidad generadora, la de San José, que quedaría ubicada a 87 km al noroeste de Cochabamba y aguas abajo de Santa Isabel”, según la agencia estatal ABI.

Estos proyectos aumentarían la potencia de las dos centrales hidroeléctricas que aportan 147,3 Megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto de San José aportaría otros 126,9 MW de potencia al sistema interconectado.

viernes, 15 de abril de 2011

Rechazan la energía nuclear e hidroeléctricas

Según un estudio publicado por la empresa Ipsos, donde se entrevistó a 1.024 chilenos sobre la posible construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén y de proyectos de energía nuclear en el país, el 61,1% de los chilenos está en contra de las centrales hidroeléctricas.

jueves, 14 de abril de 2011

Activan plan de emergencia ante retraso en Guaracachi

La Empresa Eléctrica Guaracachi SA confirmó que una falla técnica en el proyecto de Ciclo Combinado, que debía aportar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), provocó un retraso de nueve meses y no operará aún, por lo que se activó un plan de emergencia que priorizará la generación de energía eléctrica, sobre todo en La Paz y Cochabamba, para evitar el racionamiento en época de invierno en el país.

El gerente general interino de Guaracachi, José Antonio Lanza, detalló que a finales de enero se puso en marcha la etapa final de prueba del proyecto de Ciclo Combinado, pero luego de tres días de operación continua se quemó un motor ocasionando la paralización del mismo.

La ejecución del proyecto, que generaría el 10 por ciento de la demanda total de electricidad del país a través de vapor, costó 90 millones de dólares y su rehabilitación demandará 600 mil dólares.

Sin embargo, los trabajos de reparación serán concluidos recién en septiembre.

Ante esta situación de emergencia y dada la proximidad de la época de invierno, el Gobierno, en coordinación con la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), activó un plan que contempla una inversión de 150 millones de dólares que aumentará la generación al SIN en alrededor de 160 megavatios (MV).

El plan incluye reforzar la capacidad instalada en las plantas generadoras de Carrasco y Valle Hermoso, en Cochabamba, y de la generadora Kenko, de La Paz.

Sobre el retraso del Ciclo Combinado de Guaracachi, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad no se ha pronunciado todavía debido a que analiza la situación técnica.

De acuerdo con datos de ENDE, la primera central termoeléctrica en incorporarse al SIN podría ser la de Kenko, en El Alto de La Paz, con la generación de 20 MW a partir de noviembre o diciembre de este año.

Según el cronograma del programa estratégico, se tendrán todos los turbogeneradores hasta junio de este año; se arrancará el electromontaje en julio y desde julio del próximo año se generaría 160 MW.

Garantías
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, ratificó la información dada por el gerente de Guaracachi y aseveró que la población debe mantener la tranquilidad porque el abastecimiento de energía para el invierno está garantizado.

Para el gerente general de la Empresa Ende Andina, Hugo Villarroel, que opera la planta generadora de Entre Ríos (trópico de Cochabamba), siempre es motivo de inquietud la posibilidad de que se produzca un racionamiento.

No obstante, cree que proyectos de largo aliento, como la planta del sur que generará 100 megavatios, pueden constituirse en alternativa para sortear el inconveniente.

Según los datos que maneja el Viceministerio de Electricidad, la capacidad de generación bruta oscila entre 1.200 y 1.500 megavatios, aunque la demanda en horas pico alcanza los 1.050 megavatios.

La pequeña reserva que queda puede ser absorbida ante cualquier eventualidad que se presente en las generadoras.

GENERACIÓN

Se denomina ciclo combinado a la generación de energía a la coexistencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido es gas producto de una combustión.


Para atender la emergencia de invierno se montarán pequeñas centrales termoeléctricas en Cochabamba y La Paz.


Según el Comité Nacional de Despacho de Carga, hasta el 11 de abril, la demanda nacional fue 1.018 megavatios, mientras que la generación total es de 1.056 megavatios.

miércoles, 13 de abril de 2011

Plantean energías alternativas en la comunidad de Batallas

Desarrollo: El objetivo del proyecto es mejorar los sistemas productivos y la economía local.

Cinco sistemas alternativos de generación de energía se desarrollan en la localidad altiplánica de Batallas. El objetivo es que, en el futuro, ayuden a iluminar las viviendas rurales, apoyen las labores productivas, ahorren combustible y beneficien al medio ambiente.

La Universidad Católica Boliviana San Pablo inauguró el viernes 8 de abril el Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable, que ya beneficia a algunos pobladores del lugar.

LAS ALTERNATIVAS. Uno de los proyectos consiste en la instalación de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica con rayos solares. Esto permitirá que las viviendas rurales tengan luz eléctrica, ya que solamente requieren de un panel solar y una batería.

El centro también presentó un secador solar tipo invernadero que permite la conservación de los productos agrícolas. En su interior elimina la humedad. Actualmente ya se lo utiliza para secar charque y hortalizas.

El proyecto también toma en cuenta la instalación de “cocinas eficientes”. Funcionan a leña y son ecológicas, permiten obtener una alta calidad, consumen menos combustible y registran bajas pérdidas de calor. Presentó, asimismo, un sistema de bombeo de agua con energía solar que permite el calentamiento del agua y un sistema de refrigeración, con energía solar, de uso doméstico.

Los proyectos mostrados por el Centro se aplican actualmente en la Granja Agrícola de Batallas en la elaboración de productos lácteos y cárnicos para la venta.

Finalmente, se instalaron dos biodigestores que utilizan estiércol para obtener gas.

NUEVO CENTRO. En la inauguración del Centro estuvieron el rector de la UCB, Hans van der Berg; la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, representantes de la cooperación internacional, autoridades, docentes y estudiantes.

La administradora del Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas de Energía Renovable (Jelare), Franziska Buch, explicó que el principal objetivo del Centro es contribuir a la enseñanza de la energía renovable y difundir el conocimiento sobre esas tecnologías en el área rural.

Al referirse a los 20 productores que están siendo capacitados en el manejo de estos sistemas, Buch dio a conocer que se les explicó cómo funcionan, qué usos productivos se les puede dar y cómo pueden adquirirlos.

Ventajas de energía alternativa

La generación de biogás a través de la fermentación del estiércol de los animales permite el reemplazo del gas común para cocinar.

La coordinadora del proyecto de aplicación de energías alternativas en Batallas, Franziska Buch, explicó que una de las ventajas es que las energías pueden producirse localmente y dan oportunidades de trabajo a profesionales, estudiantes y agricultores.

Además, fomentan la inversión local y reducen la importación de combustibles fósiles. Sin embargo, reconoció que actualmente en Bolivia la implementación de energías renovables no se desarrolla adecuadamente por falta de experiencia.

Para destacar

Ministra Achacollo pidió colaboración investigativa para afrontar la seguridad alimentaria.

El Gobierno y la UCB realizarán convenios interinstitucionales para mejorar la calidad de vida.

El financiamiento para los proyectos es de unos 300.000 dólares provenientes de la Unión Europea.

Sistemas de energía

Sistema fotovoltaico

Es un conjunto de dispositivos que, a través de la captación solar por paneles, permite la transformación de la energía luminosa del sol en energía eléctrica.

Secador solar

Deshidrata alimentos. Al utilizar ciertos equipos, incrementa el potencial de absorción de agua del aire y con un control adecuado del flujo de aire reduce la humedad.

Sistema termosolar

Aprovecha la radiación solar para el calentamiento del agua. Se utiliza colectores que son expuestos a la radiación solar que permiten absorber el calor y transferirlo al fluido.

Biodigestor

Emplea la digestión, en ausencia del oxígeno, de las bacterias del estiércol para transformarla en biogás que, a través de tuberías, se emplea como combustible.

Aerogenerador

Es un generador eléctrico movido por acción del viento; la energía cinética del aire empuja la hélice a través de un aislante de energía, desde donde ésta se distribuye.


Yáscara Rivera

Inversión de $us 52 millones garantizaría provisión eléctrica

El proyecto de interconexión eléctrica para esta ciudad demandará una inversión de 52 millones de dólares con el fin de garantizar un adecuado servicio eléctrico, según un informe divulgado el martes por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). De acuerdo con el informe, las entidades del sector eléctrico nacional coordinarán la ejecución del proyecto para que Tarija deje de ser un sistema aislado y se incorpore al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Agrega que los ejecutivos de ENDE, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Gobernación de Tarija y de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) elaborarán una agenda para posibilitar la interconexión de Tarija al SIN. La decisión solucionará los problemas de provisión de energía eléctrica que afecta a la ciudad de Tarija y a poblaciones intermedias.
Con la viabilización del proyecto, se interconectará a Tarija y ciudades intermedias al SIN con la construcción de una línea de transmisión eléctrica en 230 KW.
Según el informe, la población beneficiaria asciende a 821.300 habitantes de Tarija y de las poblaciones de Nor Cinti y Sud Cinti del Departamento de Chuquisaca.
Otros asuntos analizados se refirieron a la planificación del proyecto de la Termoeléctrica del Sur el próximo año, en base a los grandes volúmenes de gas que existen en El Chaco logrando generar 120 MW y, de esa manera, convertir a Tarija en un departamento exportador de energía eléctrica.

lunes, 11 de abril de 2011

Alemania cuadruplicó producción de energía renovable en las dos últimas décadas

Alemania cuadruplicó entre 1990 y 2010 la producción de energía mediante plantas ecológicas renovables, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su sede de Wiesbaden, en el centro del país.

Las energías renovables, procedente de plantas eólicas y solares, supusieron en 2010 el 17 por ciento de la producción total eléctrica de Alemania, señaló Destatis.

Asimismo, explicó que la energía nuclear supuso en 2010 el 23,3 por ciento del total de la producción eléctrica, sin que se pueda calcular aún la repercusión que tendrá la actual desconexión temporal de ocho de las 17 plantas atómicas del país.

En la comparativa con otros estados de la Unión Europea y en base a datos de 2008, ya que no existen cifras mas recientes, Alemania ocupaba ese año un lugar medio en la tabla, con un 15,4% de producción energética con renovables, mientras la media europea era aquel año del 16,7%.

En Batallas inauguran centro de energía renovable del país

El primer Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable del país instalado en la granja de Batallas de la Universidad Católica fue inaugurado el viernes por el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, que administra el Proyecto Jelare.

El Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable integra todos los sistemas usados en el país para la provisión de energía térmica y electricidad a las comunidades rurales que ahora están integrados a la Granja Educativa Industrial de la Unidad Académica Campesina de Batallas, de la UCB.

En la inauguración, a la que asistió la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, explicaron la función de cada uno de los sistemas que están en funcionamiento en el centro, así como los usos productivos que se pueden convertir en una herramienta para el desarrollo rural.

El centro cuenta con aerogenerador de 400 vatios en el sector de producción porcina; en los viveros instalaron un sistema de bombeo de agua que alimenta al riego por goteo, un secador solar que garantiza mayor rendimiento y limpieza, un biodigestor, un sistema termosolar de 200 litros de capacidad y un sistema fotovoltaico que genera 50 vatios para que funcionen dos focos ahorradores de 11 vatios.

El proyecto “Transferencia de tecnología y conocimiento para la energización rural con energías renovables” del Proyecto Jelare tiene el objetivo de crear un modelo novedoso de transferencia de tecnologías y conocimientos para la educación, capacitación e investigación en energías renovables.

Este centro será un laboratorio de enseñanza para estudiantes de diferentes carreras de la UCB, principalmente de Agroindustria y Veterinaria, informó la administradora del Proyecto Jelare, Franziska Buch. Pero también servirá para capacitar a técnicos municipales, comunarios de la zona, catedráticos e investigadores y otros interesados.

Tarija “inyectará” electricidad al mercado nacional desde 2012

El departamento de Tarija se alista para ingresar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con apoyo técnico y supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) con la puesta en servicio de la línea Punutuma–Tarija y que permitirá inyectar al sistema de generación eléctrica 132 megavatios (MW) adicionales.

En una primera fase, que estará lista hasta enero de 2012, se podrá inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre 40 y 45 MW y el resto hasta lo que resta de 2012, según el cálculo de la AE.

La demanda en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) creció, hasta febrero, a una tasa anual de 10,2% en energía y 7,4% en potencia, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga.

La capacidad de generación hasta ese mes fue de 1.218,97 MW, mientras que la demanda máxima fue de 984,3 MW. El requerimiento máximo registrado en los últimos 12 meses fue de 1.009,4 MW.

La entidad reguladora promoverá hoy, junto al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), una reunión de coordinación estratégica en Tarija para el inicio del proceso técnico necesario que permitirá al departamento prepararse para encarar, con firmeza y responsabilidad, su incorporación al SIN y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Tarija no sólo recibirá electricidad del Sistema Interconectado, sino que aportará potencia a la capacidad de generación, lo que permitirá contar con criterios de confiabilidad suficientes para el área sur, conforme señala el Plan Óptimo de Expansión del SIN que elaboró el CNDC para el periodo 2011-2021.

Para que Tarija sea parte del SIN, la línea Punutuma-Tarija, de 256 kilómetros y con capacidad para transportar hasta 132 MW, deberá estar lista hasta enero de 2012, informó ENDE.

El SIN opera en cuatro áreas definidas en el Estado: Norte (La Paz-Beni), Centro (Oruro-Cochabamba), Sur (Potosí-Chuquisaca) y Oriental (Santa Cruz). Tarija formará parte del área Sur.

Modernizar SETAR

Para que la región esté lista, Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), la empresa que presta los servicios de distribución y generación eléctrica al departamento, y SECCO, empresa generadora de Tarija, deben encarar reformas estructurales.

SETAR, en el sistema central de Tarija, actualmente se encuentran sujetos a un proceso de intervención preventiva, a cargo de la AE.

Está decisión administrativa, sin embargo, debe ser ratificada hasta este próximo 11 de mayo, si acaso SETAR no interpone un recurso de revocatoria.

La intervención preventiva tiene, entre otros objetivos, coadyuvar en la fiscalización de la gestión técnica de la empresa, para que esté lista para su ingreso al SIN.

La reforma estructural que encara SETAR, con respaldo de la AE, tiene apoyo de las autoridades departamentales.
La línea Punutuma-Tarija, de 256 kilómetros y con capacidad para transportar hasta 132 MW, deberá estar lista hasta 2012.
Informe de ENDE.

Generación de electricidad

Previsión En una primera fase, que estará lista hasta enero de 2012, se podrá inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre 40 y 45 MW y el resto hasta final de 2012, según el cálculo de la AE.


Crecimiento La demanda en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) creció, hasta febrero de este año, a una tasa anual de 10,2% en energía y 7,4% en potencia, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga.


Energía La capacidad de generación hasta ese mes fue de 1.218,97 MW, mientras que la demanda máxima fue de 984,3 MW. El pico más alto de requerimiento, registrado en los últimos 12 meses, fue de 1.009,4 MW.


Cita Hoy habrá una reunión para afinar detalles.

domingo, 10 de abril de 2011

Jelare apuesta por capacitar en tecnología renovable

El Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas en Energía Renovable (Jelare) es un esquema de cooperación en el marco de la educación superior y capacitación en el que participan universidades de Alemania, Latvia, Bolivia, Brasil, Chile y Guatemala.
Es financiado por ALFA III, un programa de la Unión Europea para la cooperación, que permite a la Universidad Católica Boliviana San Pablo, a través del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (Iisec), proyectarse a nivel internacional en un tema vital para el futuro del mundo, como es el uso de energías alternativas.
La administradora del proyecto Jelare, Franziska Buch, destacó que buscan desarrollar e implementar conceptos educacionales y de investigación orientados al mercado laboral en el sector de energías renovables, con el fin de incrementar la capacidad del personal de las universidades participantes, modernizar sus programas y actividades educativas y de  investigación y fortalecer los vínculos con el mercado laboral (empresas y sector público).
En ese marco se avanzó con el Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable que integra todos los sistemas utilizados para la provisión de energía térmica y electricidad a las comunidades rurales.
Los sistemas se encuentran integrados a la Granja Educativa Industrial de la Unidad Académica Campesina de Batallas. El centro permite ver estos sistemas en funcionamiento y apreciar los usos productivos que los pueden convertir en una herramienta para el desarrollo rural.
Este centro se utilizará como laboratorio de enseñanza para estudiantes de pregrado de diferentes carreras universitarias, como son las ingenierías, Arquitectura, Administración Turística, Agroindustria y otras. Cuenta con sistemas de medición como anemómetro y radiómetro, que les proveerán datos para investigaciones en energías renovables.
Está programado que realicen  capacitaciones para técnicos municipales, agencias de cooperación internacional, comunarios de la zona, catedráticos e investigadores, y otros interesados. Este centro también ofrecerá paseos turísticos para el público que tenga un interés general en las energías renovables.

Los Yungas se benefician con electrificación

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), en coordinación con la Gobernación de La Paz y cinco municipios de la zona de los Yungas, inauguró en la localidad de Coroico el Proyecto de Electrificación Rural Yungas I que tendrá un costo superior a los Bs 12 millones.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de los pobladores y satisfacer la demanda energética de 5.500 familias de 69 comunidades de los municipios de Yanacachi, Chulumani, Irupana, Coripata y Coroico, posibilitando el desarrollo socioeconómico de la región a través de un suministro de energía eléctrica continuo, confiable, sostenible y de buena calidad con el cambio de la línea troncal y la ampliación de más de 220 kilómetros de líneas de media y baja tensión.
De acuerdo con estudios realizados, la mitad de las familias en los Yungas no cuentan con energía eléctrica. Ante esta situación, los pobladores solicitaron el servicio.

viernes, 8 de abril de 2011

Nuevos motores para energía eléctrica

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya cuenta con 2 generadores de energía eléctrica, cada uno con una capacidad de 2000 KWA, los cuales ya están instalados en la planta Mojos, Beni, y se espera que la instalación de los transformadores para que comience a funcionar en los siguiente días. una comisión del Comité Cívico del Beni junto a organizaciones sociales realizaron la inspección a las plantas generadoras de ENDE para verificar el cumplimiento del gobierno./

jueves, 7 de abril de 2011

ENDE solicitó al BCB $us 175 millones para producción de energía

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, informó el miércoles que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) solicitó al Banco Central de Bolivia (BCB) 175 millones de dólares para la ejecución de un plan para incrementar la producción de energía eléctrica en el país.

"Todo esto está dentro del plan que se ha enviado al Banco Central, estamos en las negociaciones finales y esperamos que esto termine esta semana. Estamos hablando de una solicitud de aproximadamente 175 millones de dólares", dijo según ABI.

Explicó que con ese plan se pretende incrementar en esta gestión al menos 160 megavatios, "porque la demanda tiene un crecimiento veloz", por las políticas implementadas por el Gobierno para universalizar el acceso a la electricidad y los planes de industrialización. "ENDE ha planteado también otros proyectos que garantizarán el suministro de electricidad”, dijo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Rehabilitación de mini central hidroeléctrica costará Bs 2.000.000

El centro energético atiende el consumo de energía eléctrica en las poblaciones de Todos Santos, La Rivera, Carangas y Sabaya.

Oruro, (EL DIARIO).- El legislador de la Provincia Mejillones, Israel Sandoval, aseguró ayer que serán necesarios unos Bs 2 millones, para poner en funcionamiento la mini central hidroeléctrica de Todos Santos, la que tras sufrir daños en las turbinas, también fue saqueada por desconocidos.

Esta infraestructura fue construida en base a un crédito otorgado por la República Popular de China, misma que desde la gestión 2007 se encuentra paralizada, como consecuencia del mal manejo de la planta además del colapso de las turbinas.

Explicó que la administración de esta generadora de electricidad no fue nada buena, no hubo preocupación por realizar el mantenimiento, por lo tanto la infraestructura quedó considerablemente descuidada, por lo que produjo una inundación y hasta fue parcialmente desmantelada.

En marzo, como resultado de una inspección, se realizó la redacción de un informe por el que se conoce que varios tableros y piezas de la mini central hidroeléctrica de Todos Santos fueron sustraídos (robados) por desconocidos; el daño alcanza a un treinta por ciento de los equipos: repuestos, cables, tableros y otros.

Es cierto, dijo, que la administración del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro consideró un presupuesto para poner en funcionamiento la mini central Hidroeléctrica de Todos Santos.

Añadió que en una conversación con el gobernador, Javier Santos Tito, conoció que existe la intención de gestionar los recursos, para reactivar esta planta generadora de energía eléctrica.

Explicó que en primera instancia se había calculado la necesidad de un presupuesto de Bs 700 mil, los que fueron inscritos en el Plan Operativo Anual del Gobierno Autónomo Departamental de la presente gestión, sin embargo, la realidad hace ver que serán necesarios Bs 2 millones para poner en condiciones la Hidroeléctrica de Todos Santos.

Recordó que la hidroeléctrica atendía el consumo de energía eléctrica de los municipios de Todos Santos, La Rivera, Carangas y Sabaya; más adelante estaba proyectado ampliar la cobertura a otras poblaciones, como Pisiga Sucre, Pisiga Bolívar, además de otras comunidades chilenas de Colchane.

Desde el momento en que la hidroeléctrica dejó de funcionar, Todos Santos, La Rivera y Carangas, se abastecen de energía eléctrica de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo).

Existe la intención de traspasar la administración y mantenimiento de la hidroeléctrica de Todos Santos a Elfeo, pero los administradores de esta empresa pretenden que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro firme un contrato por unos veinte a cuarenta años.

Comentó que esta demanda no fue atendida porque la ex gestión Prefectural de Alberto Luis Aguilar, comprometió reactivar el funcionamiento de la hidroeléctrica de Todos Santos.

Por lo que se decidió ahora exigir al gobernador, Santos Tito Veliz, destine recursos para que la hidroeléctrica de Todos Santos deje de ser un elefante blanco.

Dijo que el compromiso de los tres municipios con Elfeo es el mantenimiento de la red de distribución y el cobro por el servicio, lastimosamente, en pasadas semanas y por efecto de las condiciones del clima se quemó un transformador, además, una riada se llevó dos postes de energía eléctrica.

Lamentó que, ni las autoridades del Elfeo ni el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro quisieron resolver esta emergencia, los beneficiarios de este servicio tuvieron que realizar un aporte de recursos económicos para comprar el transformador y reemplazar los postes caídos.

La conexión de energía eléctrica establece que un beneficiario debe cancelar de manera mensual la suma de Bs 20, como tarifa única, lo que no es suficiente para establecer un fondo destinado al mantenimiento de la red de energía eléctrica, por lo que se pretende que la Gobernación de Oruro pueda atender la administración y mantenimiento de ese servicio.

lunes, 4 de abril de 2011

Gobierno prevé que en 2025 todos tendrán electricidad

La política de cambiar focos incandescentes por otros ahorradores es calificada como altamente exitosa, por lo que viene la segunda fase con la inversión de 12 millones de dólares.

El programa de eficiencia energética por la sustitución de 8.5 millones de focos ahorradores por focos incandescentes, que permitió un ahorro, al sistema interconectado nacional, de aproximadamente 70 megavatios de potencia. “Significa que el Gobierno ahorró la inversión de unos 55 millones de dólares por la no construcción de una planta geotérmica a gas, que son las que tienen tiempo de ejecución más corto”, dijo el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo Peredo.

El Gobierno ha estimado que se precisa una inversión cercana a los 1.300 millones de dólares para cumplir su meta de universalizar el uso de la energía eléctrica en el país hasta el año 2025. El programa destinado a que todos los habitantes del territorio tengan acceso a la energía eléctrica empezó a desarrollarse hace tres años.

Roberto Peredo, dijo a OPINIÓN que el Gobierno tiene una política de acceso universal al servicio de electricidad con varios proyectos, tanto en generación como en transmisión y distribución, con la finalidad de aumentar la oferta en base al crecimiento natural de la demanda. El programa incluye un plan de eficiencia energética elaborado el año 2008.

Agregó que gracias al cambio de focos incandescentes por ahorradores, se disminuyó la demanda que también provocó ahorros, tanto de la demanda como del dinero que gasta la familia para pagar la electricidad. Especificó que se logró un ahorro de 30 por ciento, como promedio en las familias, en la factura de luz.

“Han sido beneficiados unos dos millones de hogares bolivianos, tanto en el sistema interconectado nacional como en los sistemas aislados”, enfatizó.

Peredo dijo que en función de hacer sostenible esa primera fase del programa de eficiencia energética, se tomó la decisión de comenzar con una segunda etapa de sustitución de focos ahorradores, para lo cual se está gestionando ante el Ministerio de Finanzas y el de Planificación del Desarrollo, los fondos necesarios para la compra de diez millones de focos ahorradores de la República de Cuba, a un precio económico que incluye el transporte.

Señaló que esa compra significará unos 12 millones de dólares para el Estado boliviano. “Se está en las últimas gestiones para conseguir financiamiento, en cuanto se lo tenga, se ejecutará el proyecto y esperamos que esto suceda antes de finalizado el primer semestre de este año”, señaló.

Los diez millones de focos ahorradores se van a distribuir para hacer sostenible el programa en su primera fase. Se van a sustituir los focos ahorradores que vencen su vida útil y también se cambiarán focos incandescentes.

“Se cambian más focos que los de la primera fase, además se van a mantener las ventajas que se obtuvieron en la primera fase de hacer sostenibles en el tiempo”, agregó el Viceministro.

Peredo recordó que antes del actual Gobierno eran seis los departamentos que se beneficiaban del sistema interconectado nacional, ahora ya son siete con Trinidad y se prevé que antes de fin de año se incorpore Tarija, con lo que sumarán ocho departamentos.

Electricidad La meta es la cobertura total hasta el 2025

En el mes de octubre del 2006, el Gobierno presentó su Programa “Electricidad “para vivir con dignidad” donde se establece dotar de energía eléctrica a toda la población, el año 2025.

Estableció como meta llegar a una cobertura del servicio eléctrico rural del 53 por ciento hasta el año 2010, dotando del servicio eléctrico a 210.000 hogares.

En una segunda etapa lograr una cobertura rural del 70 por ciento hasta el año 2015, electrificando 220.000 hogares.

En una tercera etapa, alcanzar una cobertura del 87 por ciento en el área rural hasta el año 2020, y finalmente en una cuarta etapa universalizar el servicio eléctrico con una cobertura del 100 por ciento hasta el año 2025.

Para viabilizar el programa se identificó como tarea a ejecutar, el establecimiento de un marco normativo mediante una Ley de Acceso Universal al Servicio Público de Electricidad.

Esa propuesta plantea establecer el rol del Estado, que se desarrollará a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, conjuntamente las prefecturas, municipios y el sector privado.

Crear el Fondo Común (FOCO) para el acceso Universal al Servicio Público de Electricidad con recursos públicos, y establecer un sistema de cofinanciamiento del Gobierno nacional con las gobernaciones, los municipios y el sector privado.

Además, ampliar la participación de empresas públicas, cooperativas y Sociedades Anónimas Mixtas, en la obtención de concesiones, licencias y licencias provisionales para ejercer las actividades de la industria eléctrica.

En la ejecución del Programa se anticipa enfrentar como principales obstáculos, la baja capacidad de pago de los beneficiarios, insuficiente coordinación con las prefecturas, municipios y las distribuidoras y falta de coordinación con otras instituciones encaminadas al desarrollo integral de las comunidades rurales.

La ejecución de la primera etapa del programa prevé una inversión de 190 millones de dólares para dotar de electricidad a 210.000 hogares en el área rural. Es decir, una inversión del orden de 900 dólares por hogar.

La ejecución del programa requerirá de inversiones estimadas en 189 millones de dólares para la primera etapa, de 220 millones de dólares para la segunda etapa, de 327 millones de dólares para la tercera etapa y de 357 millones de dólares para la etapa final. (FUENTE: Tendencias y Desafíos para el Desarrollo del Sector eléctrico boliviano, Enrique Gómez D’Ángelo, CEDLA)

Problemas del plan que se inició hace cuatro años

El conflicto potencial más crítico resultará de la contradicción entre aplicar mecanismos de mercado que promueven la participación del sector privado en todas las actividades del sector y la presión social por reducir las tarifas eléctricas y expandir la escala de actividades de ENDE a fin de que los grupos que apoyan al Gobierno tengan acceso a fuentes de trabajo, advierte Enrique Gómez D’Ángelo, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Si predominan las fuerzas de presión social, crecerá un sector público ineficiente, de altos costos, que requerirá cada vez más de subsidios del Estado para ejecutar inversiones y operar las empresas estatales, señala.

Esta tendencia se constituirá en una carga financiera pesada para el Gobierno central, puesto que sobre el Estado recaerá la responsabilidad de financiar nuevas inversiones en generación, transmisión, distribución y expansión de los sistemas eléctricos rurales.

Dado que este clientelismo político deviene en un sector público ineficiente, los costos de inversión y de operación de los sistemas eléctricos tenderán a crecer, exacerbando la necesidad de subsidiar el sector para mantener deprimidas las tarifas eléctricas que debe costear el consumidor final, agrega.

El Viceministerio y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), trabajan en el desarrollo de proyectos para áreas rurales aisladas, con energías renovables, pequeñas centrales hidroeléctricas, centros foto voltaicos y otras opciones, dijo el viceministro Roberto Peredo.

Recordó que lo más fácil es utilizar el diésel y existe un decreto que autoriza la entrega de diésel a las cooperativas y empresas distribuidoras del área rural que están lejos del sistema interconectado nacional, a precios subvencionados.

domingo, 3 de abril de 2011

ENDE comprará nuevas centrales termoeléctricas

Con una inversión de 150 millones de dólares, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) generará 160 megawatts (MW) adicionales, en Carrasco, Valle Hermoso y Kenko, energía que será suministrada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

ENDE comprará, “pequeñas centrales termoeléctricas” para su montaje en las dos localidades de Cochabamba y La Paz, según informó el gerente de la empresa de electricidad, Nelson Caballero, señala el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

Los recursos para la inversión serán cubiertos con el crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) para ENDE, asegura el informe.

Justamente, la estatal de electricidad solicitó al instituto emisor el desembolso de 160 millones de dólares, que corresponde al 20 por ciento de los 800 millones aprobados en la Ley del presupuesto general de la nación.

Por otro lado, el Gobierno afirma que la oferta de energía eléctrica es mayor en 150 y 200 megawatts (MW, puesto que la demanda llega a 1.050 MW en horas pico y la generación oscila entre 1.200 y 1.250 MW.

“Esta garantizado el suministro de energía eléctrica hasta el invierno. Debido a las lluvias que han caído en las últimas semanas, se han llenado los embalses de las hidroeléctricas”, asegura el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Además para este mes está programado el ingreso del ciclo combinado en la generadora Guaracachi, de Santa Cruz. Es un nuevo anuncio que realiza el gobierno, puesto que esta planta debía estar operando ya el año pasado.

Respecto de este retraso, el Viceministro señala que “por problemas técnicos no fue posible” el inicio de las operaciones.

sábado, 2 de abril de 2011

Apuran el funcionamiento de dos generadores eléctricos en Trinidad

Al cumplirse este 31 de marzo el plazo dado por las autoridades de Gobierno para que se solucione el problema de los cortes de energía eléctrica en la ciudad de Trinidad (Beni), los responsables de ENDE ya cuentan con dos generadores, cada uno con una capacidad de 2000 KWA, los cuales ya están instalados en la planta Mojos y solo se espera que la instalación de los transformadores esté concluido para que entren en funcionamiento.
El jueves, una comisión del Comité Cívico del Beni junto a representantes de otras instituciones y organizaciones sociales realizaron la inspección a las plantas generadoras de ENDE para verificar si el compromiso, tanto por el ministro de Energía e Hidrocarburos y ENDE se había cumplido con la dotación y puesta en funcionamiento de los generadores para evitar los cortes de luz, saliendo satisfechos, porque parte del compromiso se ha cumplido y se espera que la otra parte del programa ‘Energía segura’ se cumpla hasta el 31 de octubre.