viernes, 30 de septiembre de 2011

Cortes afectan a 42.000 hogares de Santa Cruz

Unos 42.000 hogares de Santa Cruz quedaron en tinieblas, ayer fueron 29.000. Cinco regiones más tuvieron que racionar la provisión de energía en 54 megawatios (MW). El Comité Nacional de Despacho de Carga volvió a instruir el retiro de la potencia debido a que persisten las fallas en la generación eléctrica.
Un informe oficial revela que la unidad de Guaracachi GCH11 recién estará disponible hoy a las 18:00. Ayer, el gerente de Guaracachi, Eduardo Paz, sostuvo que están trabajando en la reparación.
El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, explicó que no se trata de racionamiento programado, sino de fallas fortuitas en el sistema de generación. “La salida del servicio de generadoras está reduciendo en 173 MW la oferta de energía eléctrica, por lo tanto los cortes continuarán”, advirtió.
Mientras, el CNDC solicitó a las distribuidoras de electricidad Electropaz (La Paz), CRE (Santa Cruz), Elfec (Cochabamba), Elfeo (Oruro), Cessa (Sucre) y Sepsa (Potosí) ejecutar la regulación de voltaje (reducción de voltaje) y la desconexión de carga manual (cortes).
A Santa Cruz se le instruyó retirar 20,1 MW; a La Paz, 13,5 MW y a Cochabamba, 8,7MW. En los otros distritos el recorte es marginal.
En la CRE indicaron que los cortes empezaron a las 17:00 y afectaron a varios barrios de las zonas oeste y sur de la capital cruceña y a más de diez poblaciones del Norte Integrado. Las brigadas de emergencia estuvieron en alerta hasta las 22:00.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, precisó que se analiza el cambio de huso horario para aplicarse desde el próximo año para concienciar a la ciudadanía.
Consultado sobre los apagones, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que hay gente que les pide electricidad, pero no les permiten hacer hidroeléctricas.

Hoy llega turbina para Carrasco
El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, anunció que hoy llegará una turbina de generación eléctrica que será instalada en la termoeléctrica de Carrasco, en Cochabamba, que adicionará desde noviembre 24 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Está llegando en avión un generador para reforzar en este tipo de situaciones (o cortes de energía) y vamos a atender con mayor cordura a todos los bolivianos”, dijo.
Se espera que la turbina llegue al aeropuerto de Viru Viru en dos vuelos provenientes de Hungría. La empresa encargada de la venta y montaje es General Electric, mientras que la subsidiaria Valle Hermoso se hará cargo de las obras civiles, de acuerdo con el contrato suscrito por la Empresa Nacional de Electricidad y General Electric. /ABI

Los apagones continúan y la solución aún espera

El gerente general de EGSA, Eduardo Paz, explicó ayer que la “indisponibilidad” de la unidad 11 se debió a problemas técnicos que no se pueden prever. La empresa realiza trabajos de reparación. “Esperemos que esté reparada (la generadora 11) a más tardar hasta el fin de semana”.

La falla en la turbina de EGSA y su no disponibilidad causó el miércoles y jueves apagones en las ciudades de La Paz, El Alto, Potosí, Sucre, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, porque dejó de proveer al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) 60 MW.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, pidió el miércoles disculpas a la población por los apagones. Afirmó que el hecho se debió a una falla en la turbina que tuvo que suspender sus operaciones hasta nuevo aviso.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el déficit temporal de energía se debió a problemas en dos turbinas de Guaracachi y una de la generadora Carrasco, lo que generó una caída de la demanda de 50 MW, es decir un déficit del 5% de energía.

“Probablemente el día de mañana (hoy) ya entren en funcionamiento uno de los motores más grandes y se vuelva a equilibrar la oferta con la demanda para poder tener un fin de semana tranquilo”, aseguró el mandatario.

Demanda. El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, explicó que en Guaracachi existen dos unidades que no están en operaciones, una de 54 MW y la otra de 60 MW. En la actualidad la oferta de electricidad asciende a 1.070 MW, pero “la demanda ha subido a más de 1.090 MW”, explicó.

En el caso de Santa Cruz, se reportaron cortes en alrededor de 48 barrios la noche del pasado miércoles. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) atribuyó el problema a fallas de generación y no de distribución.

En La Paz, la empresa distribuidora de electricidad Electropaz informó ayer que los cortes en el suministro de energía se produjeron entre las 15.45 y las 21.15 en 13 barrios de La Paz y El Alto.

Según datos obtenidos de la web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la reparación del generador 11 de Guaracachi durará todo el día. La misma información fue colgada en su página web el miércoles.

El aumento de energía por año

Proyección
Según datos extractados del sitio web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el Plan Óptimo de Expansión del SIN proyecta una demanda de potencia de electricidad para el 2012 de 1.214 MW; el 2013, 1.334 MW; y el 2014, 1.459 MW.

Cainco dice que tres regiones suben demanda de energía

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) informó que el aumento de la demanda de electricidad este año se debe a que en los departamentos de Oruro y Potosí se elevó el consumo de energía por el sector de la minería. En Santa Cruz, la demanda es por los sectores residencial e industrial.

“Este mayor crecimiento en el 2011 se encuentra explicado por una mayor demanda de Santa Cruz, tanto en el sector residencial como industrial, mayor demanda en Oruro y Potosí, impulsado principalmente por el mayor consumo del sector minero”, señala el informe.

Según el reporte de la Cainco, en el período 1997-2010 la demanda de energía creció al 5% promedio anual. En el 2010 fue 9% respecto al 2009 y se prevé que para el año 2011 el crecimiento alcance similar valor.

Gobierno alerta sobre un déficit a futuro

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer que si en cuatro años no se construyen nuevas plantas hidroeléctricas, se tendrán problemas en el suministro de energía eléctrica. “Si no hacemos hidroeléctricas de aquí a dos, a tres o cuatro años, vamos a tener problemas de electricidad y nadie quiere tener problemas de electricidad”, expresó.

En directa alusión a los indígenas, García Linera los sindicó de oponerse a la construcción de plantas hidroeléctricas que desea realizar el Gobierno ante el pedido de “10 millones de habitantes”. “Necesitamos ponernos de acuerdo con los compañeros (indígenas para) que nos permitan hacer hidroeléctricas, que nos permitan hacer embalses de agua, caídas de agua para generar electricidad para los bolivianos”, dijo.

La autoridad de Estado insistió en que no se construyen hidroeléctricas porque existen sectores que no quieren otorgar la autorización para esos proyectos.

El 1 de agosto, el presidente Evo Morales reconoció que el Gobierno desatendió el tema de la generación de energía eléctrica porque no se construyeron nuevas plantas hidroeléctricas. ENDE tiene previsto instalar cuatro unidades de generación de termoelectricidad entre éste y el próximo año para producir 115 megavatios (MW) adicionales de energía con el fin de atender la demanda.

Según García Linera, el problema de la construcción de hidroeléctricas también se reedita en el sector hidrocarburífero, como en el proyecto de la planta separadora de gas en Río Grande

Facundo Hurtado: “Cortes de luz son un abuso”

Para el presidente de la Junta de Vecinos de la zona Sur Facundo Hurtado, “los cortes de luz que se registran de manera periódica en la urbe paceña son un abuso”.

En la víspera quedaron en tinieblas por más de una hora en la noche, barrios de la zona Sur hasta Bella Vista. Sopocachi, incluida la avenida Landaeta, Villa Pabón y algunos sectores de la Periférica.

En tanto, entidades involucradas en la responsabilidad de dotar de este servicio aseguran que “la salida del servicio de generadoras está reduciendo en 173 megawatts (MW) y la demanda es mayor, por eso se están registrando cortes en varias zonas de La Paz y éstos continuarán”.

Se está atendiendo la reparación, y es posible que demore hasta el viernes, pues para “la hora punta de mañana estará disponible la unidad”, señaló el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, ayer.

PROTESTA DE VECINOS

“Es un abuso y falta de respeto por parte de la empresa de Electropaz , que se hagan continuamente los cortes de luz sin avisar , por lo que los presidentes de juntas vecinales se encuentran muy molestos” dijo Hurtado.

Asimismo aseguró que “afectivamente se hace un racionamiento , pero que la población no puede ser sacrificada por el mal manejo de los ejecutivos que se encuentran a cargo de la administración de energía”.

“Existe una mala administración y manejo por la empresa de luz, porque antes no se tenía este problema, esta es una irresponsabilidad” acotó.

Durante una reunión de las juntas vecinales efectuada en la víspera, se acordó, que se hará una denuncia pública por que los cortes del servicio de luz causan muchos problemas , desde la destrucción de electrodomésticos o equipos electrónicos familiares, hasta el riesgo que se puede correr al encontrase en una calle sin luz, o en un ascensor o finalmente en medio de intervención quirúrgica en un nosocomio.

Hurtado indicó que esta es una medida contundente, por todas las Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) consensuaron para hacer eco de este reclamo.

Gobierno reconoce que hay baja capacidad electrica

El Viceministro de Electricidad, Roberto Peredo reconoció que en el parque generador hay una indisponibilidad total, en el parque generador, de 173 megavatios; 123 megavatios por fallas de las turbinas, generadores; 17 megas por mantenimientos programados y aproximadamente 32 megas producto de las limitaciones que tienen los generadores térmicos, producto de su operación diaria.

Añadió que de una capacidad instalada aproximada de 1.250 megavatios “estamos en disponibilidad de ofertar (tan sólo) una demanda de 1.050 a 1.070 megavatios.

Explicó que el pasado 17 de septiembre la unidad uno de Carrasco, que genera 54 megavatios, salió de mantenimiento programado, dos días después se hallaron daños en las aspas de una de las turbinas, su reparación durará hasta el 10 de octubre.

En diferentes ediciones EL DIARIO, a través de opiniones vertidas por analistas del área, alertó que en estos meses se registrarían cortes de energía eléctrica, sin embargo, las autoridades de gobierno trataron de minimizar el pronóstico.

El miércoles se puso fuera de servicio la unidad 11 de Guaracachi, de aproximadamente 64 megavatios de potencia, se espera que entre en operación a las 18.00 horas de hoy, sostuvo.

Agregó que, por lo tanto, con ambos generadores en reparación se tiene un déficit de más de 110 megavatios fuera, por indisponibilidad forzada, por tanto, la noche del miércoles fue necesario realizar una administración manual de carga en el sistema interconectado nacional, produciéndose el déficit, por tanto no se pudo programar el corte de energía.

Dijo que para utilizar la energía que generan algunas empresas privadas, primero se debe realizar una readecuación técnica para su conexión al sistema nacional, las conversaciones se realizaron con los administradores para que funcionen como agentes de generación.

El viceministro Peredo, habia anunciado que había la susceptibilidad de nuevos cortes de energía eléctrica, como ocurrió anoche en varias zonas de la ciudad de La Paz.

Peredo anunció que llegan a Santa Cruz tres aviones Antonov, procedente de Hungría, trayendo la primera planta, de aproximadamente. $us 32 millones, que contrató la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), para inyectar 26 megavatios de potencia al sistema interconectado nacional, que será instalada en la Planta de Carrasco, en Valle Hermoso otra de 24 megavatios efectivos.

Añadió que se ha firmado contrato con una empresa cubana que proveerá los 10 millones de focos ahorradores con un monto inferior a los $us 10 millones, el martes sale desde Cuba un barco con 70 contenedores como primer envío de los 101 contenedores que deben llegar a Bolivia.

El déficit eléctrico del 5% causa los apagones

La oferta de energía eléctrica supera la demanda y ya no quedan reservas de energía.

Los cortes de energía eléctrica continuarán en el país por fallas técnicas en el Sistema Interconectado Nacional, que sufre un déficit del 5 por ciento.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó que se ha registrado una caída, por sobre la demanda, de 50 megavatios (MW), lo que representa el 5 por ciento. Este problema se suscitó entre el miércoles y el jueves. Se prevé que hoy puedan producirse nuevos cortes de energía.
“Se arruinaron temporalmente los motores que generaban electricidad y como estábamos al borde, la demanda muy cerca de la oferta, como disminuyó 50 megavatios, entonces se produjo un pequeño déficit temporal”.
El mandatario dijo que para generar más electricidad se necesita mayor cantidad de hidroeléctricas. “Para esto se necesita licencias ambientales, pero algunos compañeros no quieren apoyar”.
Generadores de energía. Según una nota de prensa de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la puesta en servicio del generador Guaracachi 11 (G-11) se podrá producir en las siguientes horas.
El viceministro de Energía Eléctrica, Roberto Peredo, dijo que “en estos momentos tenemos una indisponibilidad total en el parque generador de aproximadamente 173 megavatios. De ellos, 123 son por indisponibilidad forzada, por averías en los grupos de las turbinas y generadores. Unos 17 megavatios están indisponibles por mantenimientos programados y aproximadamente 32 megavatios por producto de limitación de los generadores térmicos producto de su operación diaria”.

1.050 megavatios es la actual demanda de electricidad en el país. Actualmente se genera 1.000 megavatios.

Los ejecutivos de la empresa nacional de electricidad (ENDE) brindarán un informe de rendición de cuentas este viernes en un hotel de la ciudad de Cochabamba, según destaca un comunicado de prensa de la compañía.
El informe de las actividades desarrolladas entre enero y agosto de este año será presentado por las entidades del sector eléctrico.

La frase

"Con sólo estas dos unidades ya tenemos más de 110 megavatios fuera por indisponibilidad forzada. Las empresas generadoras, fundamentalmente las subsidiarias de la Empresa Nacional de Electricidad, trabajan para solucionar”.

Roberto Peredo / VICEMINISTRO DE ELECTRICIDAD

Cochabamba vive su segunda noche de apagones

Por segunda noche consecutiva, varias zonas de la ciudad de Cochabamba sufrieron cortes de energía eléctrica generadas por la medida de racionamiento dispuesta el miércoles pasado por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) en todo el país.

Vecinos de la zona central, avenida Ayacucho, avenida América y otros reportaron a este medio haber sufrido cortes que en algunos casos superaron incluso las dos horas.

También reportaron caos vehicular en las zonas afectadas y temor por la inseguridad ciudadana.

El CNDC ordenó el miércoles a las empresas distribuidoras y grandes empresas del país racionar la energía eléctrica en 54 megavatios con cortes de 17:15 a 22:00, lo que tuvo su inmediata repercusión con apagones en seis departamentos del país: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

El Gobierno explicó que la principal razón de los cortes es la falla de una turbina en la planta hidroeléctrica de Guaracachi, que deja fuera 65 megavatios. Esta razón más otros factores dejan fuera del Sistema Integrado Nacional 173 megavatios.

El Gobierno anunció que el problema de Guaracachi será resuelto “en próximas horas”.

Los cortes de energía eléctrica se mantendrán hasta el viernes

La salida del servicio de generadoras está reduciendo en 173 megawatts (MW) la oferta de energía eléctrica para el mercado interno, por lo tanto los cortes continuarán en varias ciudades, es el anuncio oficial.

Se está atendiendo la reparación, y es posible que demore hasta el viernes, pues para "la hora punta de mañana estará disponible la unidad", señaló el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Desde el martes por la noche se producen los cortes intempestivos de suministro energético, comenzaron en la ciudad de El Alto, pero el miércoles fueron más intensos, además, ampliados a varias ciudades.

La autoridad explicó que dos generadoras con capacidad de 123 MW y 32 MW dejaron de aportar por "indisponibilidad forzada", en tanto que otra que aporta 17 MW está en mantenimiento programado.

El país está realmente sin suficiente reserva de energía, por lo que la salida de cualquier generador, la falta de lluvias o una interrupción en el suministro de gas son causa suficiente para interrumpir el servicio.

La capacidad instalada para generación de energía eléctrica está en 1,250 MW, en tanto que la oferta llega a 1.050, pero la demanda es superior, pues, llega a 1.090 MW, de acuerdo con los datos proporcionados por el Viceministro.

SALVAVIDAS

Como un salvavidas se anuncia la llegada de los equipos y maquinaria para la generadora de electricidad en Carrasco. El viceministro Peredo informó que la próxima semana arribarán a Santa Cruz, tres Antonov con la carga.

Esta planta producirá 24 megawatts (MW). Y como está la situación cualquier aditamento es perfecto, pues "gota a gota se horada la roca".

Aun con esta buena noticia, falta mucho por avanzar para lograr la soberanía energética y evitar la interrupción del servicio que vuelve a las ciudades del país.

Corte de electricidad en seis ciudades fue originado por falla fortuita en Guaracachi

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó el jueves que el corte de energía eléctrica, registrado el pasado miércoles en seis ciudades del país, fue originado por una falla fortuita en uno de los generadores de la planta de Guaracachi, en el departamento de Santa Cruz.

"El día de ayer en horas de la tarde se ha tenido un problema en la unidad 11 de Guaracachi. Ha tenido un corto circuito en los diodos y eso ha generado un problema interno, el cual ha sido tipificado y se está dando la solución con el cambio de repuestos, de tal manera que ya va a entrar en servicio", explicó a una radioemisora local.

Gutiérrez informó que ese corte de diodos fue ocasionado por los altos índices de calor registrados en el departamento oriental de Santa Cruz y, por tanto, la utilización masiva de energía para combatir sus efectos, en horas pico.

"Pensamos que hasta esta tarde ya estaríamos poniendo en funcionamiento el generador (dañado) de todas maneras ya me estarán pasando información", argumentó.

Según medios de prensa, la noche del miércoles seis regiones del país (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí) sufrieron apagones y reducción de voltaje intempestivo por fallas en la generación de electricidad de al menos 115 megavatios (MW), por lo cual, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) instruyó el retiro efectivo de 54 MW de potencia desde las 17h00 hasta las 21h00 de ese día.

En ese sentido, el ministro de Hidrocarburos y Energía informó que el viernes llegará al país un generador nuevo que reforzará el Sistema Interconectado Nacional (SIN) con 24 MW, y que garantizará el suministro de ese energético.

Por otra parte, Gutiérrez ratificó que no existe racionamiento de energía eléctrica en el país y reiteró que los cortes ocasionados en diferentes regiones se originan por la masiva utilización en horas pico.

"En horas pico todos utilizan energía y como son casos fortuitos son problemas no previstos", sustentó.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Llega turbina para termoeléctrica de Carrasco que adicionará 24 MW al Sistema Nacional

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que el viernes llegará una turbina de generación eléctrica, que será instalada en la termoeléctrica de Carrasco, en el departamento de Cochabamba, que adicionará desde noviembre 24 Megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"El viernes ya nos está llegando en avión un generador para reforzar en este tipo de situaciones (o cortes de energía), son 24 MW que vamos a incorporara con la llegada de ese generador y vamos a estar atendiendo con mayor cordura a todos los bolivianos", dijo.

Según Reporte Energía, esa turbina llegará la tarde del viernes al aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad oriental de Santa Cruz en dos vuelos provenientes de Hungría.

La empresa encargada de la venta y montaje de esa unidad móvil es General Electric, mientras que la subsidiaria Valle Hermoso se hará cargo de las obras civiles.

Esa turbina forma parte del contrato suscrito en agosto pasado por la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE) y General Electric, para la instalación de dos unidades térmicas para la termoeléctrica Carrasco (Cochabamba) con 24 MW y el Kenko (La Paz), que tendrá una potencia efectiva de 17 MW.

Huso horario no entrará en vigencia este año

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que el Ejecutivo se encuentra realizando la evaluación al cambio del huso horario y anticipó que se aplicaría desde el próximo año, debido a que el tiempo para hacer oficial el cambio no ha permitido socializar más la medida con la población.

"Casi con seguridad, puedo indicarles de que este año no se va a aplicar, sino más bien al año, porque se necesita concientizar mas a la ciudadanía", dijo Gutiérrez.

El Gobierno pretende implementar por primera vez esa medida con el objetivo de ahorrar electricidad y garantizar ese suministro en las diferentes ciudades de los nueve departamentos.

Según el proyecto, se adelantarán una hora los relojes en el periodo de verano, permitiendo un ahorro de entre 20 a 30 megavatios, medida que, según el Ministro de Hidrocarburos, aún está siendo evaluada.

Cortes de energía dejan en tinieblas a varios barrios

Los apagones, temidos por empresarios y población en general por la corta brecha entre oferta y demanda de energía, son una realidad. Se iniciaron ayer y dejaron a gran parte de Santa Cruz a oscuras con el retiro de 19.8 MW de los casi 400 MW que consume diariamente. En otras ciudades también hubieron cortes.

El consumo nacional máximo de electricidad es de casi 1.000 MW. Ayer se racionaron 54 MW en todo el país. El problema se generó cuando la unidad GCH 11 de Guaracachi falló y dejó de generar 60 MW para alimentar la red del Sistema Interconectado Nacional (SIN). El gerente general de Guaracachi, Eduardo Paz, informó que se detectó una falla y se tuvo que suspender el servicio. "Estamos retornando a la operación a la brevedad posible, en este momento la unidad está parada, ya fue desarmada, nuestra gente operó inmediatamente y esperamos ponerla al servicio lo más pronto, puede ser mañana (hoy), pasado mañana, no sabemos cuánto tiempo", explicó Paz.

El pasado martes 27 de septiembre salió del parque generador la unidad de generación Carrasco 1 (CAR01), según un informe del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), por daño en los álabes de la turbina, lo que provocó un registro de “cero” en las reservas. Este hecho agravó la situación del déficit, tras sufrir un desperfecto la unidad de Guaracachi, obligando a racionar electricidad.

Informe de CRE. Desde la Cooperativa Rural de Electrificación, informaron que ante la salida forzada de la unidad GCH11, de Guaracachi, el CNDC, instruyó a CRE, el racionamiento de energía eléctrica en un total de 19,8 MW de potencia, desde las 17.00 hasta las 21.00 en diferentes zonas que incluyeron barrios del norte de la ciudad, la Villa 1ro de Mayo y Plan Tres Mil, lo mismo que las poblaciones de Warnes, Cotoca, Cañada Pailita, Paurito, Las Barreras, Colpa El Carmen y Basilio.

La CRE, proporcionó a la policía la información de los barrios y zonas afectadas para que actúen en prevención de la seguridad ciudadana.

Racionamiento de energía

En los nueve departamentos de bolivia se racionó electricidad anoche. A Santa Cruz le restaron casi 20 mw, perjudicando a más de 28 mil usuarios.

198 MW. Cantidad racionada en el departamento de Santa Cruz, ayer.

54 MW. Faltaron en el país para alimentar al SIN. Se temen más apagones.

RETIRO
Santa Cruz, la más racionada de energía

REPORTE. El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, dijo conocer una falla en la unidad 11de generación de la empresa Guaracachi, aunque no sabe hasta cuándo se prolongaría el problema. "Tan pronto reparen el equipo va a restablecerse el servicio, eso es la parte técnica que tiene que ver la empresa Guaracachi", señaló el ministro a tiempo de responsabilizar al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) del porcentaje que Santa Cruz tuvo que racionar en relación a otros departamentos (19.8 MW).

En La Paz se racionó 13,5 MW, en Cochabamba 8,8 MW, en Oruro 3,4 MW. Mientras que en Chuquisaca 1,8 MW. En Potosí se retiraron 3,2 MW y el resto no superaban ni un 1MW de racionamiento de potencia.

Cortes de energía eléctrica en La Paz

Varios barrios de La Paz y Santa Cruz fueron afectados, durante la tarde y la noche de ayer, por cortes de energía eléctrica que no habrían sido programados ni comunicados a los vecinos por las autoridades competentes.

En La Paz se reportaron cortes en los barrios de Chasquipampa, Cota Cota, Chijini, Villa Salomé, Cuarto Centenario, Villa Armonía, San Isidro, Villa Copacabana, Valle Hermoso, entre otros.

Mientras en Santa Cruz se sufrió racionamiento en las zonas ubicadas en la carretera a La Guardia y al Norte cruceño además en Paurito, Las Barracas, Colpa, El Carmen y Basilio.

Según la Red PAT, existen problemas en el Sistema Interconectado Nacional y que se dispuso un racionamiento de 54 megavatios (MW) para ayer.

Por su parte, personeros de la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz (CRE) informó de que los cortes fueron programados por el Comité Nacional de Despacho de Carga.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Casi mil reclamos por servicio eléctrico

Seguramente muchos de nosotros hemos sufrido algún tipo de deficiencia en lo que se refiere a al servicio de energía eléctrica. Se trata de un problema muy común que puede sucederle a cualquiera y, es nuestro derecho presentar un reclamo ante la empresa correspondiente. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), recibe reclamos de segunda instancia y en lo que va de 2011 llegó a aproximadamente 900; estos fueron de diferentes características, según explicó Marco Salguero, jefe de Operación y Protección al Consumidor de la AE.

A decir de Salguero, los reclamos provienen de todo el territorio nacional y recordó que existen oficinas regionales en diferentes puntos de Bolivia.

En la gestión 2010 se atendieron 1.506 reclamaciones./GAIA Noticias

domingo, 25 de septiembre de 2011

Crisis energética: Lo que hay que saber

Los cortes eléctricos en varias regiones del país | han comenzado a alertar sobre la necesidad de apuntalar con urgencia al sector.

Con los apagones repentinos y los racionamientos controlados, dentro de la población boliviana los términos “crisis energética” se han hecho, paradójicamente, muy visibles. Entre rumores e incertidumbre, muchos se preguntan si realmente el país está atravesando, o va a hacerlo, una crisis de energía que pueda debilitar tanto la industria, como los bolsillos ciudadanos.


Pero, ¿qué es una crisis energética? El ingeniero Miguel Ángel Aramayo A., Presidente del Comité Boliviano de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), Ingeniero Electricista y Administrador de Empresas con casi cuatro décadas trabajando en el sector, explica que es la ruptura del equilibrio entre la producción y el consumo, que obliga a reducir el consumo o racionar y tomar decisiones para aumentar la capacidad, y que en la actualidad, la crisis es circunstancial dado que se debe a un crecimiento relevante del consumo en domicilios, comercio, industria y los servicios, con tasas que requerirían duplicar la capacidad de generación hasta el 2021. Sin embargo, Aramayo dice que la instalación de nueva generación no ha acompañado ese crecimiento, lo que ha llevado a un equilibrio precario de oferta y demanda.


El programa encomendado a ENDE para instalar centrales térmicas, nuevas unidades planteadas por otras empresas y el uso más eficiente, deberían superarla este año. Sin embargo, la paradoja de estar en este equilibrio precario en Bolivia y al mismo tiempo hablar de tener abundantes recursos energéticos, es el núcleo de un problema arrastrado por décadas: encontrar un modelo o fórmulas efectivas que logren el aprovechamiento sostenible de esos recursos y superar los factores que lo han restringido, compatibles con la realidad del país, el contexto local, regional y mundial del sector energía.


De acuerdo a Aramayo, “los factores que hagan viables y sostenibles los proyectos para reducir esa falta de energía, son necesarios en una visión a largo plazo para situarlos en un contexto y mercado regional, no solamente local, además de modalidades eficientes y efectivas de financiar y ejecutar a costo mínimo reflejados en los precios y tarifas, modo de aprovechar las sinergias de lo público y privado, adecuada gestión medioambiental y social, el respaldo y participación de organizaciones regionales y locales, la seriedad de los actores involucrados en los compromisos, la regulación adoptada y la capacidad humana de las empresas responsables de ejecutarlos.”

NUESTRAS FUENTES

Más allá de las circunstancias actuales, Aramayo asegura que las empresas eléctricas ofrecen uno de los mejores servicios públicos y de atención al ciudadano en el país. En el último Foro de BOCIER se destacaron las decisiones de autoridades de gobierno de impulsar la generación hidroeléctrica y con recursos renovables, implantar un plan de desarrollo con proyectos de generación y transmisión, fortalecer el rol del Estado en la regulación y la administración del sistema interconectado por encima de las empresas.


En Bolivia, las fuentes principales de energía son los hidrocarburos, el agua y la biomasa (leña) que es la usada en el campo y comunidades rurales.


“Nuestra alacena de recursos energéticos está llena, incluyendo la energía eólica, solar y geotérmica. El gran desafío son las hidroeléctricas y llevar las tecnologías renovables masivamente al área rural. Las centrales térmicas son las soluciones fáciles de una visión de corto plazo. Recordemos que de la amplia carpeta de estudios y proyectos hidroeléctricos importantes, entre 1962 y 2011 sólo lograron construirse Corani y Santa Isabel (1962- 1973) con ENDE, Taquesi de Hidroeléctrica Boliviana el año 1998 y ampliaciones en Zongo y el Yura. La sustitución de fuentes no renovables y formas de consumo poco eficientes incluye reducir el gas en la generación eléctrica y sustituir los combustibles para el transporte público por transporte masivo con tracción eléctrica, utilizando la infraestructura ferroviaria hoy abandonada, calentar agua con energía solar en lugar de electricidad o gas entre otros.”


Una de las fuentes de energía que empieza a consolidarse en algunos países es la eólica. Al respecto, Aramayo explica que el 2007 se elaboró el primer Mapa Eólico de Bolivia y el 2009 con el apoyo de TDE y el IFC se elaboró el Atlas Eólico con última tecnología de simulación e información estadística y geográfica satelital.


“Hoy conocemos el potencial energético del viento en todo el territorio en cuadrículas de 2 x 2 km, es decir el equivalente a tener 274.000 estaciones. La base de datos fue entregada al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y todo ciudadano y empresa puede acceder. El mayor potencial está en Santa Cruz, Lipez y una franja occidente- oriente. Se abrió la puerta para aprovechar en viento en escala comercial y principalmente extender su uso masivo en las áreas rurales con la tecnología reciente y con costos que bajaron como lo demuestran las subastas realizadas en Brasil y Perú. En el altiplano es posible pese a que la densidad menor del aire reduce la potencia utilizable. La energía solar y eólica son las mas libres de acceder. Un generador eólico de 3 kW en las zonas rurales ahorraría 4.833 lt de diesel al año es decir Bs.- 17.980 con precios en un surtidor de la ciudad y sin considerar el costo del trasporte.”

EXPANDIR Y CONTROLAR

El contexto regional es muy importante para Bolivia porque el país forma parte de una región con 400 millones de habitantes: un mercado de 125.000 MW instalados que requiere duplicarse hasta el 2026.


“Estamos en un proceso de integración irreversible en todo orden, que avanzó lento porque el desarrollo del continente se concentró en su periferie costera, pero hoy expande su población e infraestructura hacia su interior. Las centrales de Brasil en el río Madera, la proximidad y complementación con los sistemas de Argentina, Chile y Perú abren claras oportunidades. La situación en los países es heterogénea y nos aporta experiencias de aciertos y desaciertos, de cómo se gestiona la abundancia o escasez de recursos energéticos, de adoptar diversos modelos y políticas de desarrollo. Prevalecen por el momento, la tendencia a la autosuficiencia energética y no depender de los países vecinos, efecto del incumplimiento de compromisos entre algunos países, junto a un impulso decidido al aprovechamiento de fuentes renovables y un creciente protagonismo del gas natural.”


El ingeniero Aramayo no teme a que el consumo de energía siga creciendo, pero alerta que son necesarias medidas para un uso eficiente y disciplinado, no sólo de la electricidad sino de todas las formas de energía.


“Me parece esencial estudiar los usos y el valor de la energía y la electricidad frente a otros bienes y servicios. Resulta paradójico que las subvenciones y tarifas bajas se apliquen a quienes disponen de electricidad desde la red del SIN, en tanto que las poblaciones rurales y comunidades campesinas que no la tienen, pagan la energía más cara porque la obtienen por ejemplo de pilas para linternas, equipos de sonido y comunicaciones, de las velas, leña o generación con diesel.”.




La demanda se abastecera

Quisiera presentar un panorama general de la industria eléctrica boliviavna, desde el punto de vista institucional y de las empresas. El marco institucional básicamente está compuesto por un Normador que es el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, un Regulador que es la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, un Operador y administrador del Sistema Interconectado Nacional y las diferentes empresas que actúan vendiendo, transportando y comprando energía eléctrica a nivel del Mercado Eléctrico Mayorista. En total son 26 empresas eléctricas desagregadas de la siguiente manera:

Generadoras (11 empresas), Transmisoras (4 empresas), Distribuidoras (7 empresas) y Consumidores No Regulados (4 Industrias mayores).


A parir de mayo de 2009, luego de la nacionalización la Empresa Nacional de Electricidad ENDE a través de sus subsidiarias participa con cerca del 60% de la oferta de capacidad instalada de generación, como transmisor participa con la línea Caranavi – Trinidad y como Distribuidora con ELFEC, Trinidad, Yucumo, San Borja y Moxos.


El Mercado Eléctrico Mayorista Boliviano está en funcionamiento desde mayo de 1996 cuando se conformó con la participación de 4 Generadoras, 1 transmisora y 6 Distribuidoras. La oferta de capacidad entonces fue de 687 MW con una producción total de 2,889 GWh. La demanda máxima de potencia alcanzó a 544 MW.


Al año 2011, la oferta total de capacidad de generación alcanza a 1,267 MW, es decir que en un período de 15 años se ha registrado un incremento de 84%. Sin embargo, la producción de energía eléctrica prevista para este 2011 alcanzará un valor de 6,369 GWh, que representa un incremento de 120% en relación al año 1996. La demanda máxima de potencia estimada para el 2011 es de 1,089 MW que representa un incremento de 99 % en relación al año 1996.


De manera similar, la reserva total del SIN a partir de valores del orden del 25 % se ha ido reduciendo hasta alcanzar cifras menores al óptimo del 10 %.


El monto total de las transacciones comerciales por venta, compra y transporte de energía eléctrica entre las empresas del sector eléctrico en la última gestión 2010 alcanzó un valor de 245 millones de dólares. La situación actual en el sector eléctrico demanda la necesidad urgente de incorporar capacidad de generación adicional (nuevas inversiones). Esta situación es el resultado de diversos factores asociados al cumplimiento de la Normativa actual, la falta de acción oportuna de las empresas del sector y las señales de precios que se han mostrado a los inversionistas. El Gobierno Nacional ha establecido como cabeza del Sector Eléctrico al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a su vez define a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad como el Regulador con la función de equilibrar los intereses del Estado, de las Empresas Eléctricas y de los Consumidores. Dispone al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), responsable de la coordinación de la operación y de la administración del Sistema Interconectado Nacional y, finalmente como brazo operativo, destaca la participación del Estado en el sector a través de la refundación de la Empresa Nacional de Electricidad. Adicionalmente dispone que ENDE participe en toda la cadena productiva de la industria. Finalmente, en mayo de 2010 dispone la nacionalización de las empresas de Valle Hermoso, Corani y Guaracachi de manera tal que cerca del 60 % de la oferta de generación se encuentra en manos de ENDE Corporación. El balance de potencia para el período septiembre 2011 – Agosto 2013 muestra que la oferta mensual de potencia considerando la temperatura máxima probable y los mantenimientos previstos permitirá abastecer la demanda con márgenes de reserva próximos a los requeridos a partir de enero de 2012.


*Arturo Iporre Salguero es Presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga, Secretario Ejecutivo de BOCIER, Ingeniero Electroenergético, Master en Administración de Empresas y tiene una experiencia de 24 años en el sector eléctrico.



La luz nuestra


600 kWh/hab es el consumo promedio de electricidad en Bolivia, promedio de Sud América hace 20 años; pero se consume 360 millones de litros de cerveza al año, 36 lt/hab.

30 cts de Bs por 1000 Wh cuesta generar y transportar electricidad en el interonectado, es decir 0,0003 Bs / Wh, en tanto que un campesino para oír en su equipo de sonido paga 3,5 Bs por 3 Wh que es la energía que tiene una pila.

3,5 Bs es el precio de una pila y produce 3 Wh. Son altamente dañinas y contaminantes cuando se las desecha inadecuadamente.

4.833 lt de diesel al año, es decir Bs. 17.980 ahorraría un generador eólico de 3 kW, en las zonas rurales.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Bolivia analiza propuesta brasileña de construir mega hidroeléctrica

El Gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, aseguró que la intención del Gobierno del Brasil de participar en el desarrollo conjunto de proyectos binacionales de generación de energía "es una etapa muy interesante".

"Debemos evaluar esta posibilidad de manera muy seria con una política energética clara, porque definitivamente es la posibilidad en la que el país puede generar excedentes a través de exportación de electricidad y del aprovechamiento de nuestros recursos hidroenergéticos en el país", dijo de manera escueta Caballero al ser consultado por la propuesta del vecino país.

La pasada semana, el asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García propuso al Gobierno proyectos energéticos como la construcción de una hidroeléctrica binacional.

Con García llegó una delegación de Electrobras que discutirá con autoridades bolivianas un proyecto para establecer a largo plazo una hidroeléctrica binacional sobre el río Madera que podría generar cuatro mil megavatios.

"Queremos estimular las exportaciones bolivianas hacia Brasil y también discutir con el Presidente (Evo Morales) un abanico de alternativas para inversiones brasileñas en asociación con el Estado boliviano", explicó a los periodistas.

Según García, este proyecto "zanjaría en el mediano y largo plazo los problemas de energía del país, pero además propiciaría a Bolivia una gran capacidad de exportación" de electricidad.

"Si, efectivamente está la intención del Gobierno de Brasil de ejecutar conjuntamente estos proyectos binacionales, considero que es una etapa muy interesante", afirmó Caballero.

Según el reporte de ANF, el ejecutivo de ENDE señaló que esa situación abriría para Bolivia una vocación exportadora de energía eléctrica.

"El interés del Brasil está en el aprovechamiento del proyecto binacional del Río Madera, es un potencial muy grande que tenemos del orden de 3.000 a 4.000 megawatios para su aprovechamiento. La demanda del país está en el orden de los mil megawatios, por lo tanto, esa una oferta que triplica, cuadruplica la demanda nacional y por lo tanto con gran potencial que puede ser exportado", aseveró (El Diario).

“La planta Termoeléctrica no se ejecutó por falta de proyecto”

Dino Beltrán, Secretario de Hidrocarburos, Minería y Energía de la Gobernación señaló que en ésta gestión no se pudo ejecutar la parte que le corresponde al gobierno departamental en la construcción de la Planta Termoeléctrica debido a que en la pasada gestión no habrían elaborado el proyecto a diseño final de esta obra, por lo que remarcó que en esta gestión recién se la tuvo que hacer y fue la razón por la que no se realizó la obra. Beltrán señaló que esta falencia que se presenta no es culpa de la gestión de este gobierno departamental y más al contrario culpó a los funcionarios de la pasada gestión, sin embargo, dijo que los técnicos de la Gobernación en este año trabajaron para elaborar el proyecto a diseño final que se necesita para ejecutar la obra, mismo que se terminó en el mes de agosto y se espera que para las próximas semanas ya se lo pueda licitar.
Según la explicación de la autoridad de Hidrocarburos este proyecto se remitirá a la Asamblea Legislativa Departamental para que esta instancia pueda aprobar el desembolso de los 30 millones de bolivianos para la ejecución del proyecto, después de este proceso se lanzará la licitación de la obra para su posterior ejecución.
Por otra parte, la autoridad señaló de manera explícita que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) llegará al departamento a fines de este año pero que no tiene la capacidad de brindar carga suficiente para nuestra ciudad, así lo manifestó Beltrán al momento de argumentar que a nivel nacional no se pudo manejar de manera correcta el abastecimiento de energía eléctrica por lo que se produjeron varios cortes en distintos departamentos del país, en cambio en el departamento en este año el abastecimiento de la energía se la hizo de manera regular.
Otro detalle que resaltó Beltrán fue el que con el nuevo sistema las tarifas del servicio eléctrico necesariamente tendrían que incrementarse en nuestra ciudad, por lo que se realizaría un estudio para establecer esta alza en los precios de los servicios eléctricos.

Promueven una norma de eficiencia energética

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) puso a disposición de personas particulares, instituciones públicas y privadas, empresas e industrias del país una nueva norma, la ISO 50001, que tiene por finalizar optimizar el uso de energía y reducir su consumo hasta un 20 por ciento.

La ISO 50001, denominada Sistemas de Gestión de la Energía, es una norma que proporciona a las organizaciones de todo tamaño del sector público y privado las estrategias de gestión para aumentar la eficiencia energética, reducir costos y mejorar el desempeño energético, explicó Verónica Sotomayor, directora nacional de Servicios Técnicos del Ibnorca.

Indicó que la ISO 50001 tiene por objetivo mejorar el uso de activos disponibles que consumen energía, promover las mejores prácticas de gestión de la energía, priorizar la implementación de nuevas tecnologías de alto rendimiento energético e impulsar proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La nueva norma internacional, vigente a nivel mundial desde el 15 de junio de este año, está siendo promocionada en Bolivia por el Ibnorca, debido a que no solamente reduce los costos de una empresa y la vuelve más competitiva, sino también porque disminuye el costo social y ayuda a disminuir los efectos del cambio climático.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Reservas de energía al límite y Gobierno quiere evitar apagones

Las reservas de energía eléctrica se encuentran al límite de su capacidad en el mes de mayor demanda y el Gobierno busca los mecanismos adecuados para evitar nuevos apagones en el país, según el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

"La demanda se sigue acercando a la oferta, se tuvieron problemas en agosto, por tanto no se quiere que estos se repitan en el presente mes, octubre, por lo que, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) está trabajando en la incorporación de turbinas para asegurar la generación de energía", dijo.

Peredo sostuvo ayer que continúan trabajando en el proceso de socialización, para que el cambio de huso horario sea aplicado desde el próximo mes.

"Esperamos que sea hasta octubre, estamos trabajando para eso", afirmó la autoridad del sector energético.

Dijo que se esperan definiciones respecto del cambio del horario en el país, pese a que se tomaron las medidas necesarias, sin embargo, no se concretó el nivel margen de reserva como disponen las leyes del mercado eléctrico. "Estamos convencidos que superaremos esta etapa y dejaremos de tener problemas de déficit de potencia".

FOCOS AHORRADORES

Según la autoridad, el viceministerio está trabajando también en el programa de eficiencia energética para facilitar el cambio de 10 millones de focos ahorradores, medida que está enmarcada en el Programa de Eficiencia Energética del Gobierno y que tiene el propósito de beneficiar a 1,9 millones de hogares.

El Viceministro de Electricidad, comentó que con la incorporación de los focos ahorradores se espera lograr un ahorro en la demanda y se espera que esta sea por encima del 10%.

El primer programa de distribución de focos ahorradores se inició en marzo del 2008, con la entrega de 5 millones de bombillas en todos los hogares de forma gratuita. Aunque el propósito era ahorrar el consumo de electricidad, la medida no habría tenido los resultados.

INFORME

Un informe del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) indicaba en agosto, que los meses de septiembre y octubre serían los meses de mayor demanda de energía eléctrica, por esa situación el sistema interconectado podría colapsar y poner en emergencia al país.

En septiembre la demanda sería de 1.080 megavatios (MW) y en octubre 1.100 MW cuando se iniciaría el racionamiento por déficit en las reservas.

La tendencia en la demanda de energía eléctrica en los meses de septiembre y octubre pondrá a prueba la capacidad de generación del Sistema Nacional Interconectado (SIN), porque se vaticina que en esos meses la reserva estará en el orden del 3 al 5% y -en caso de ocurrir una falla en alguna unidad mayor- esto podría acarrear problemas en el suministro.

RESERVA

Según el informe del CNDC, en algunos días, en las horas picos, la demanda se acerca mucho a la oferta.

En este marco, se estaría trabajando en el mantenimiento de las unidades de generación de energía eléctrica operables, con el objetivo de evitar fallas intempestivas y la provisión de energía eléctrica.

El viceministro Peredo, dijo que se realizan conversaciones con empresas como Unagro, como lo hizo en Cochabamba con Elfec, para que puedan ofertar sus excedentes al Sistema Interconectado Nacional, sin embargo, ello dependerá de una reglamentación, aunque por el momento no hay ninguna conclusión sobre el pedido del Gobierno.

REPARACIÓN

Según el reporte del CNDC, la posibilidad de reponer las reservas todavía es lejana tomando en cuenta que el rotor del ciclo combinado de Guaracachi que se encuentra en reparación en Estados Unidos, recién incorporará 40 MW para paliar la crisis energética.

La demanda de octubre de 1.100 MW será la demanda más alta de energía del país, aunque según las autoridades se tiene una oferta de 1200 MW lo que revela la fragilidad del sistema interconectado.

Según la autoridad de electricidad, se espera la incorporación de las unidades de generación de energía que Ende contrató a través de un proceso de licitación, que podría ser en octubre, para no tener problemas en los meses de mayor demanda de energía (El Diario).

Portal Minero

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los cortes de energía eléctrica pueden alterar la seguridad en su casa

Los cortes de energía eléctrica programados o intempestivos pueden generar condiciones donde nuestra seguridad física y patrimonial se puede ver en riesgo.

Tanto de día y más aun de noche, la falta de energía eléctrica puede afectar el desempeño de una serie de elementos, tales como:

Iluminación de casas, comercios, industrias, alumbrado público,

Sistemas de alarma y contención. Las cercas eléctricas dejarán de funcionar si no disponen de un elemento externo de alimentación. En el caso de las alarmas, éstas normalmente poseen una batería, la cual brinda autonomía de operación. Esta autonomía de operación depende del tiempo nominal de cada equipo y del buen estado de la batería.

Puertas y portones eléctricos. Es una buena práctica contar con portones de garaje eléctricos y accionados a control remoto. En caso de corte de energía, necesariamente debemos operarlo de manera manual.

Veamos algunas recomendaciones prácticas de prevención táctica-situacional relacionadas con las amenazas o riesgos asociados a la seguridad ciudadana y física.

Verifique que el corte afecta por lo menos al barrio y no es solamente el domicilio. Es conveniente tener a mano teléfonos de los vecinos para saber si también están afectados.

Anticipe acciones ante un eventual corte:

Tenga a mano una linterna. Asegúrese de que funcione y que las pilas estén con carga. Evite en lo posible el uso de velas o mecheros por el potencial peligro de incendio.

Aunque es muy poco probable, en algunos lugares un corte de energía de larga duración, puede conducir a un corte del suministro del agua. Si decide almacenar agua para cualquier contingencia, considere las condiciones de almacenamiento seguro de esta.

Tenga despejados o libre de objetos móviles las áreas de circulación a fin de evitar tropezones en la oscuridad

Tenga a mano los números de teléfonos de la empresa que le suministra energía y otros teléfonos de emergencia.

Si sólo posee un aparato telefónico inalámbrico, piense en la posibilidad de tener un aparato estándar.

Tenga previsto un plan de emergencia para con su familia o entorno cercano. Explique las medidas a tomar en caso de corte de energía. Comience por acordar un plan de comunicación entre todos. (Esto es importante sobre todo para prevenir a los que están fuera del domicilio que es lo que está sucediendo).

Haga un inventario de los datos de sus equipos eléctricos. Tipo de equipo, marca, modelo, fecha de compra, etc. Esto puede ser de utilidad al momento de reportar daños.

Considere la posibilidad de adquirir equipos autónomos de iluminación para áreas críticas. Estos equipos se activan automáticamente en caso de corte de energía.

Mantenga la calma. Es muy importante actuar con calma y anticipación como se describió antes.

Si no es necesario, no salga de su domicilio. Algunos cortes debidos a caída de cables son muy riesgosos.

Si tiene que usar escaleras, hágalo con mucha precaución.

Apague y/o desenchufe equipos eléctricos. Deje al menos una "luz" "encendida" para enterarse de que el servicio ha sido reestablecido.

En caso que se encuentre en un ascensor al momento del corte, no intente abrirlo por la fuerza porque en el momento en que la energía retorne, esto puede causarle serios daños. Puede llamar a emergencias desde un teléfono celular indicando claramente dónde se encuentra. Puede sentarse en el piso a esperar que la energía retorne o que lleguen los servicios de rescate/mantenimiento.

También es importante tomar en cuenta otros riesgos asociados a un corte de energía:

Personas. Elabore y comunique un plan específico para cualquier persona de su hogar que tenga problemas para desplazarse u otras necesidades especiales.

Equipos de computación. Es muy recomendable utilizar un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) (UPS por sus siglas en inglés) y reguladores de voltaje. Siempre tenga respaldo o Backup de sus datos. La pérdida de datos por fallas de energía son 5 veces más frecuentes que las pérdidas debido a virus.

Alimentos. Evite abrir con mucha frecuencia heladeras o refrigeradores, así los alimentos pueden conservarse fríos más tiempo. Al momento de analizar el estado de estos, puede usar la regla general: Si hay dudas, ¡deséchelo!

Extraños. Esté atento al movimiento de personas o vehículos extraños. En caso de sospecha, llame o avise a la policía o guardias de seguridad. Esto aplica tanto si se encuentra dentro o fuera de su domicilio.



Haga de la prevención y la previsión un hábito.

Las recomendaciones de esta columna no pretenden ser completas ni absolutas. No son de carácter obligatorio y tampoco piensan entrar en contrariedad con ninguna norma.

martes, 20 de septiembre de 2011

Norma ISO promueve Ahorro de energía

Alas más de 18.000 normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) se suma la de Sistemas de Gestión con Seguridad Energética, cuya aplicación promueve el uso eficiente de energía eléctrica. Una normativa que busca contrarrestar los efectos de la creciente demanda mundial por energía eléctrica. El director regional del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Ernesto Siles, señaló que este sistema de gestión permitirá ahorros en cualquier tipo de empresa, desde un pequeño taller de costura hasta una gran industria con un sistema de producción a gran escala. En este sentido, más que la calidad del producto, la norma puede ser importante para lograr ahorros considerables en el gasto dentro de la empresa. Puede lograrse hasta un 60% de ahorro de acuerdo datos que maneja el IBNORCA.

Complementariedad. Para Jorge Cwirco, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, tomando en cuenta los daños ocasionados por cortes no programados de electricidad, toda medida que permita el ahorro y la seguridad energética es positiva. "Sin embargo, esto no debe descuidarnos del problema principal que es la falta de inversiones en el sector energético del país", dijo.

Oferta y demanda. La oferta del Sistema Interconectado Nacional (SIN), supera los 1.049 megavatios, mientras que la demanda llegó a bordear los 1.006 megavatios en agosto generando de esta manera un colapso que derivó en cortes no programados.

Certificaciones aseguran calidad

Existen alrededor de 2.800 Normas técnicas certificadas por Ibnorca en Bolivia. Y más de 1.800 Normas iso de calidad internacional divididas en 19 áreas comerciales estratégicas.

Lámparas Solares Tecnología de energía renovable en la Expocruz

Una novedosa tecnología de energía alternativa pretende reducir el problema de la deficiencia de electricidad en las zonas más alejadas del área rural y especialmente en las haciendas, donde es casi imposible que ingresen los sistemas de conexión eléctrica.

Se trata de las lámparas o focos que funcionan a luz solar y además son móviles.

Estas lámparas se cargan con un panel solar y con tres horas y media de exposición al sol. Esto permite generar luz hasta por 55 horas dependiendo de la intensidad, informó el representante de Phocos en Santa Cruz, Sergio Saavedra. "Su encendido es táctil, tiene tres intensidades, en la más potente se tiene 6 horas de luz, en la intermedia 16 horas y en la más baja 55 horas. Si no hay sol, y está nublado se recarga en unas 6 horas", sostuvo el ejecutivo.

La tecnología que utiliza esta lámpara es LED, lo último en generación de luz.

Según Saavedra, el LED tiene 50 mil horas de uso, que equivale a utilizarlas por 12 años con 10 horas al día sin parar. Fuera de estas ventajas, tiene un puerto USB que permite conectar a un celular o un reproductor de música un Ipod, o un MP3, para recargarlo. Es resistente al polvo, a la humedad, los golpes y tiene un aro fosforescente, según dijo el representante de Phocos. Por introducción y lanzamiento ferial, tiene un costo de Bs 500 la lámpara y el panel solar.
"Nuestro mercado ahora se concentra en Cochabamba y en tres días de feria colocaron unas 20 lámparas en Santa Cruz, especialmente en el área rural, pero más específicamente las fincas", remarcó.

Materiales eléctricos incrementan sus ventas. Por otro lado, para el encargado de Ventas de la empresa Bolivian Electric, Manuel Molina, que distribuye equipos y materiales eléctricos de alta y media tensión para la industria petrolera y minera, se han incrementado hasta en un 40% durante este período. "En el mercado nacional se ha desenvuelto bien, es decir Cochabamba y La Paz, y en Santa Cruz se tiene como principal cliente a las petroleras que conforman YPFB Corporación", sostuvo.

Principalmente se han incrementado las ventas de transformadores y cables para tendidos eléctricos de alta tensión, cables de terminales, moflas, cintas de instalantes y hasta escaleras, principalmente a la empresa Empresas de Servicios Eléctricos (ESE) que ofrece servicios a CRE y otros departamentos como Tarija y Pando. En Tarija comercializó cerca de $us 100 mil, que se constituye en la mayor venta en este año.

Tecnoelectric. Es otra de las empresas que comercializa cables de alta, media y baja tensión de todas las medidas que confirma que las ventas se han incrementado, en este caso en la industria y la construcción especialmente.

Más de 37 mil en el 3er día de la Expo

128.914 Personas visitaron la feria durante tres días. El más concurrido fue el sábado cuando 66.413 Personas llegaron hasta Expocruz para disfrutar de la exhibición

1.650 Personas más
Visitaron la Expocruz el tercer día, ante los 35.454 que llegaron en 2010.

30 Mil
Incremento total de asistentes a la Feria en los tres días de 2011, en relación al mismo periodo de la gestión pasada.

Agenda Ferial 2011


• PECUARIA: Día de secado de vacas que entran al concurso de producción de leche de las razas Holando, Pardo Suizo y Jersey. De 09.00 a 12.00 es el juzgamiento de bovinos de la raza Brangus, en la Pista de juzgamiento.

Premiación a los mejores expositores y criadores de razas cebuinas Expocruz 2011 en Casa del Cebú a las 12.30.

De 15.30 a 20.00 se desarrollará el juzgamiento de bovinos europeos y razas formadas en la pista de juzgamiento.

Finalmente a las 20.30 se realizará el 10º Remate Nelore “Súper Baby” Cabañas: Santa Bárbara-Nelorek en el Corro de Remates del Campo Ferial.

Generación Eléctrica BCB entregó Bs. 400 Millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó alrededor de Bs 400 millones en favor de proyectos de generación eléctrica de la Corporación ENDE, hasta agosto 2011. Los recursos permitirán dar avance a los proyectos termoeléctricos 2011-2013. El primer desembolso fue de Bs 64 millones para el Plan Estratégico de Abastecimiento de Electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”. El segundo de Bs 7 millones, corresponde al proyecto “Suministro de Energía al Centro Minero Huanuni” y el último de Bs 375 millones para el “Plan Inmediato de Adición de Potencia Modalidad Aporte a Valle Hermoso”.

Sistema eléctrico para 18 comunidades

En el marco de las celebraciones del 201 aniversario del Grito Libertario cruceño, el gobernador Rubén Costas inauguró los 330 kilómetros de tendido eléctrico que beneficia a 18 comunidades del municipio de San Matías, de la provincia Ángel Sandóval. Esta obra tuvo una inversión de 35 millones de bolivianos, de recursos propios del Gobierno Autónomo Departamental.

Costas anunció la entrega de 1.400 luminarias para que sean instaladas en todas las comunidades que ahora tienen energía eléctrica. Asimismo, que este 28 de septiembre inaugurará la carretera Transpantanal que unirá a las provincias Chiquitos, Germán Busch y Ángel Sandóval, por donde se disputará la carrera Integración del Oriente, donde competirá con el vehículo número ‘0’.

ENDE adjudica a Pacific Rim cuarto paquete para termoeléctrica

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) adjudicó un cuarto paquete de instalación de termoeléctricas al Consorcio Pacific Rim Energy, que hará posible contar con instalación que generará 32 megavatios de potencia efectiva, informó ABI el lunes.

El acto dio por concluido el proceso de licitación y adjudicación del paquete de termoeléctricas que ejecutará la subsidiaria Empresa Valle Hermoso.

"El contrato fue firmado el 14 de septiembre, fecha a partir de la que se computará el plazo para la ejecución y puesta en operación de la última unidad termoeléctrica a ser instalada en el Kenko, en el departamento de La Paz", dijo el gerente general de ENDE, Nelson Caballero Vargas.

La implementación del cuarto paquete prevé la instalación de una unidad termoeléctrica de 32 megavatios de potencia efectiva, con la que se contará con los 115 megavatios adicionales que pondrá en operación en cerca de un año la Empresa Valle Hermoso.

El tercero fue adjudicado el 26 de agosto a la empresa TSK Electrónica y Electricidad, para el montaje y puesta en servicio de la Termoeléctrica Valle Hermoso en Cochabamba.

La implementación del proyecto hará necesaria la instalación de cuatro unidades térmicas (Titan 130), que tendrán 41 megavatios de potencia efectiva.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Termoeléctrica tiene avance del 90%

Según información brindada por el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación, Dino Beltrán, la implementación de la planta de generación eléctrica en Bermejo se encuentra con un 90% de avance y que por ende, como marcha el trabajo, hasta fines del mes de octubre esperan anunciar su inauguración, indicó. Beltrán informó que se trata de una planta que generará alrededor de 3 megas de energía eléctrica para la ciudad de Bermejo y la provincia Arce, cantidad que sobrepasa el consumo de esa localidad y sin duda solucionará cualquier tipo de escases que se pudo presentar, asimismo explicó que la inversión para esta obra es de algo más de 60 millones de dólares que han sido cancelados conforme el avance de la obra, pero además dijo que como marcha el trabajo se prevé que se inaugure esta importante obra hasta inicios de la segunda quincena del mes de octubre.
La autoridad dijo que existen muchos proyectos que tienen planificados las diferentes autoridades de esa provincia y que por ello, es necesario disponer de más electricidad, situación que con esta obra se haría realidad.
“Debo resaltar que el Gobernador Lino Condori no ha observado o rechazado ninguna de las obras que esta secretaría le ha presentado en cuanto a ampliación de los servicios básicos se refiere, sino que ha viabilizado las mismas y eso se hace evidente en las inauguraciones que tenemos cada semana” dijo Beltrán a tiempo de anunciar que para los próximos días se tiene programada la ampliación de red eléctrica para 14 nuevos barrios que verán sus estilos de vida cambiados cuando el servicio les llegue.
Por otro lado y con relación a los avances y trabajos del tema gasífero, dijo que se está trabajando en la masificación del consumo del gas natural.

Sistema eléctrico para 18 comunidades

En el marco de las celebraciones del 201 aniversario del Grito Libertario cruceño, el gobernador Rubén Costas inauguró los 330 kilómetros de tendido eléctrico que beneficia a 18 comunidades del municipio de San Matías, de la provincia Ángel Sandóval. Esta obra tuvo una inversión de 35 millones de bolivianos, de recursos propios del Gobierno Autónomo Departamental.

Costas anunció la entrega de 1.400 luminarias para que sean instaladas en todas las comunidades que ahora tienen energía eléctrica. Asimismo, que este 28 de septiembre inaugurará la carretera Transpantanal que unirá a las provincias Chiquitos, Germán Busch y Ángel Sandóval, por donde se disputará la carrera Integración del Oriente, donde competirá con el vehículo número ‘0’.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Focos ahorradores dañan la salud y contaminan el medio ambiente

La OMS sostiene que una bombilla rota produce serios trastornos en la salud humana.
• El Senador, Eduardo Maldonado, sostiene que con responsabilidad social y educación se reduce la posibilidad de peligro a la salud humana.

Mientras el tratamiento del proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Conservación del Medio Ambiente es impulsado, en el Legislativo, por tres senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), la oposición cuestiona la falta de cuidado respecto de los daños a las personas y el medio ambiente, que pueden causar los focos ahorradores.
“Pretender hallar solución forzando reemplazar las bombillas incandescentes de luz amarilla por los focos ahorradores, ingresa en el marco del doble discurso de militantes del MAS que dicen proteger al medio ambiente, pero prefieren obviar que éstos resultan dañinos para la salud humana”, dijo la diputada, Norma Piérola.
Expresó que se trata de un doble discurso, porque el Gobierno mostró una plataforma de defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, sin embargo, los proyectistas de la ley que pretende cambiar los tradicionales focos por los ahorradores a gas de mercurio es contraproducente.
Consideró que se trata de un proyecto que, con seguridad, tiene su origen el Ejecutivo, porque los asambleístas del MAS no tuvieron la capacidad de redactar una ley, ya que serían personas que cumplen ciegamente las órdenes de Palacio.
Mencionó que sería importante reflexionar sobre este tema, además de organizar una serie de seminarios para entender los riesgos que se pueden provocar a las personas y al medio ambiente.
Piérola lamentó que no se haya realizado una investigación previa, pues los proponentes salen como aspaviento y sin embargo no saben que se puede hacer con el tema de la crisis energética.
Señaló que el proyecto será analizado por la oposición, además que se recurrirá a gente profesional que pueda orientar sobre los peligros que producen los focos ahorradores y los daños que provocan en el medio ambiente.
Qué pasa con el uso de focos Ahorradores
1. Los focos ahorradores emiten radiación ultravioleta, por lo cual pueden producir trastornos en las personas con piel sensible.
2. Debido a la pobre iluminación de estas bombillas, aumenta el riesgo de caídas en personas con poca visión.
3. Cada foco contiene entre 3 y 5 mg de mercurio, que pueden causar graves problemas de salud en caso de tener contacto directo con el ser humano, y llegar a contaminar seriamente fuentes de agua en caso de no descartarse apropiadamente en recipientes para residuos tóxicos dentro del sistema de basuras de una ciudad.
4. Los focos ahorradores de bajo consumo presentan emisiones radioeléctricas de alta frecuencia que generan campos electromagnéticos perjudiciales para la salud provocando entre otros, cáncer, problemas neurodegenerativos, trastornos vasculares, y alteraciones del sueño.
FUENTE: Revista T. Salud
DAÑOS
Un informe reciente de la OMS, menciona que, estos productos para la iluminación están fabricados con gas de mercurio que es inodoro e incoloro y cuando se rompen, las personas lo pueden respirar sin darse cuenta, e inhalarlo teniendo efectos como “temblores, trastornos de la visión, audición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional, deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal y problemas de concentración durante la infancia.
Es posible que una persona adulta pueda tomar previsiones para disponer de los residuos rotos de un foco ahorrador, sin embargo, un niño podría cometer el error de retirar las astillas de vidrio contaminadas con las manos, además que en ese momento estaría inhalando partículas de mercurio.
Los focos ahorradores pueden ser perjudiciales para la salud de las personas cuando se rompen y pueden tener efectos secundarios para los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario en los riñones, además de provocar daños pulmonares, remarcó la OMS.
PROYECTO
El proyecto de ley determina que a partir de enero de 2012 todas las entidades públicas, privadas, industriales, comerciales y lugares donde se utilice el servicio de alumbrado deberán reemplazar los focos incandescentes por los ahorradores, además que desde enero del 2014 se prohíbe la importación, comercialización de focos incandescentes.
La norma pretende incentivar, fomentar y promover el uso racional y eficiente de energía eléctrica a través del uso de focos ahorradores (Lámparas Fluorescentes Compactas – LFC9), asimismo, “mitigar los efectos negativos que ocasiona al medio ambiente el uso de los focos incandescentes”.
AHORRO
El Senador, Eduardo Maldonado, manifestó que se trata de un proyecto impulsado, también, por sus colegas Nilda Cifuentes y David Sánchez, que busca lograr de manera eficiente un ahorro energético y “cuidado del medio ambiente a partir de la sustitución definitiva de bombillas incandescentes”.
Expresó que la diferencia es fundamental, una bombilla incandescente tiene una vida útil de 1.000 horas, mientras que un foco ahorrador (LFC) tiene una vida útil de 10.000 horas.
Recordó que las experiencias de la sustitución de bombillas incandescentes por los focos ahorradores puede generar un ahorro energético del 10%, equivalente a aproximadamente 90 megavatios.
En criterio del senador Maldonado, tomando algunas precauciones, educación, responsabilidad social, se reducirían los daños a las personas con el uso de los focos ahorradores.

Inauguran tendido eléctrico para 18 comunidades de San Matías

El tendido eléctrico tiene 330 kilómetros y dará cobertura a 18 comunidades del municipio de San Matías, en la provincia Ángel Sandoval.
De acuerdo con el informe de la Gobernación de Santa Cruz, la obra demandó una inversión de Bs 35 millones. Fue inaugurada el sábado, en homenaje a la efeméride departamental. “Este pueblo ha estado alumbrándose con el mechero por 116 años”, expresó Julio Avilar, subalcalde de Ascensión de la Frontera al destacar la obra que beneficiará a aproximadamente 14.000 habitantes.
El gobernador Rubén Costas, en compañía del presidente cívico Herland Vaca Díez y de los asambleístas Alcides Villagómez y Rodolfo López, visitó Ascensión de la Frontera, Las Petas y San Matías. Anunció para el 28 de este mes la inauguración de la carretera Transpantanal, que unirá las provincias Chiquitos, Germán Busch y Ángel Sandoval.
En contacto con la población, Costas dijo que votará nulo en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

Focos ahorradores son un peligro para la salud

Los focos ahorradores pueden ser perjudiciales para la salud de las personas cuando se rompen y pueden tener efectos perjudiciales para los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario en los riñones, además de provocar daños pulmonares, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el último informe de la OMS, estos productos para la iluminación están fabricados con gas de mercurio que es inodoro e incoloro y que cuando se rompen las personas lo pueden respirar sin darse cuenta, e inhalarlo puede tener efectos como "temblores, trastornos de la visión y la audición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional, deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal y problemas de concentración durante la infancia.

Por esta razón, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) recomienda una guía de limpieza y disposición para lámparas fluorescentes que se rompen: "En caso de que se rompa una lámpara fluorescente, se debe abrir las ventanas y salir del cuarto y evitar el acceso por lo menos 15 minutos. Luego hay que recoger los fragmentos del fluorescente que usted pueda, sin utilizar una aspiradora. Además se recomienda usar guantes de plástico.

Asimismo las personas deben sacar los fragmentos y el polvo con papel o cartón tieso, limpiar el área con una toalla de papel húmeda. Se puede utilizar cinta adhesiva para recoger el polvo y pequeños pedazos de la lámpara. Además, debe colocarse todo el material usado para limpieza en una bolsa de plástico y sellar la bolsa. Lavase las manos después de tirar la bolsa. El gobierno comprará 10 millones de focos fluorescentes que ayudarían al ahorro de energía eléctrica y que próximamente serían distribuidos por las Fuerzas Armadas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Costas inaugura sistema eléctrico en Ángel Sandóval

El gobernador Rubén Costas inaugurará hoy el sistema de electrificación de la provincia Ángel Sandóval, que beneficiará a 2.149 familias de 18 comunidades, indicó el jefe de gabinete de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire.
Según un informe del gobierno departamental, los 329,56 kilómetros de tendido eléctrico pasarán por las localidades de San Matías, Las Petas, Ascensión de la Frontera, Minador, Santa Isabel, Alta Vista, Santa Fe, Cañón Fátima, Santa Clara, Santa Bárbara, San Antonio, La Curicha, Cruz Chica, San Joaquín, San José de la Frontera, San Francisco, San Manuel y Marquitos. La inauguración forma parte de las obras que entregará Costas en el mes cívico de Santa Cruz.

"Ahorro energético vía cambio de focos es como tapar hemorragia con curita”

El experto en temas energéticos, Carlos Miranda, desahució este viernes el plan de eficiencia energética que el MAS pretende aplicar desde la Asamblea Legislativa a través de una ley que fue presentada el miércoles por tres senadores del Gobierno, donde obliga a las alcadías e instituciones públicas reemplazar los focos incandescentes en un plazo de 2 años.

Miranda dijo que la incorporación de focos ahorradores no soluciona el problema la falta de energía y manifestó que lo más correcto resultaría generar mayor inversión en plantas generadoras de electricidad en distintos lugares del país.

“No hay que hacerse la ilusión que con decretos y con leyes se solucione la crisis en la que estamos. Estamos queriendo tapar una hemorragia con curitas, esto necesita medidas de fondo,

como construir plantas grandes hidroeléctricas y más termoeléctricas”, manifestó.

Recientemente el Gobierno suspendió y luego reactivó el cambio de huso horario para que la actividad de los bolivianos pueda comenzar una hora antes de lo habitual, sin embargo ante la falta de informes técnicos y las fuertes críticas de entendidos en la materia, obligó al Gabinete posponer el adelantamiento de una hora.

La otra opción surgida desde la Asamblea es que aprobar la ley de “eficiencia energética y conservación del medio ambiente” que desde 2014 prohibiría terminantemente la importación, comercialización y utilización de focos incandescentes

La misma ley dispone que desde 2012 todas las instituciones del país y lugares donde se utilice el servicio de alumbrado deberán comenzar a cambiar los focos gastadores por focos ahorradores (Lámparas Fluorescentes Compactas, LFC).

Si es aprobada en el Senado, entraría en vigor a partir de 1 de enero de 2012 para que todas las instituciones públicas, privadas, industriales, comerciales, y lugares donde se utilice el servicio de alumbrado, deberán comenzar a cambiar los focos incandescentes por focos ahorradores para su utilización.

“Puro juego artificial”, calificó Miranda quien recomendó acelerar los planes de inversión en la construcción de unidades de generación ya sean hidroeléctricas o termoeléctricas que funcionan a gas natural.

Santa Cruz pide un 10% más de energía al CNDC

Las altas temperaturas que ya se registran en la ciudad, conllevan a la población al mayor consumo de energía eléctrica. Por esta razón, y de acuerdo a proyecciones de demanda, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) solicitó al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) un incremento de potencia de casi un 10% para cubrir las necesidades de la población durante el verano.

“Nuestra demanda ahora oscila en los 380 MW y creemos que cuando se intensifique el calor vamos a llegar a los 410 o 415 MW, lo que significa al menos un 40% de la demanda nacional”, informó el gerente comercial de CRE, Javier Melgar.

De acuerdo a los estudios realizados por CRE, la demanda que requiere el departamento durante septiembre, octubre y noviembre se incrementará en casi un 10% frente al consumo de los meses anteriores. La distribuidora realiza una proyección anual y conforme a ello contrata la demanda al CNDC. “Ellos (CNDC) tienen conocimiento que nuestras demandas pueden llegar a esos valores”, manifestó.

Todavía hay riesgos. Pese a que la oferta es superior a la demanda, aunque con poco margen, “nos han manifestado que no habrá problemas con el incremento”, sostuvo Melgar. Admitió que si las unidades generadoras sufren percances, automáticamente hay variaciones de potencia y “esos riesgos los vamos a sufrir todo este tiempo, en caso que haya alguna de las máquinas con daños habrían una falta de potencia y tendríamos que tomar algunas medidas”.
Según el gerente comercial de CRE, la demanda va subiendo mes a mes, y aunque depende del clima, “hay una tendencia es al alza”, indicó.

En los últimos tres meses del año el uso de aire acondicionado y ventiladores se incrementa significativamente.

Falta de potencia. De acuerdo al portal oficial del CNDC, las demandas máximas continúan dejando reservas de cero en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). El último registrado fue el día 12 de septiembre, cuando la reserva parada fue de 0 MW.

La demanda de potencia de las distribuidoras de electricidad en el eje troncal y en regiones mineras, según el CNDC, crecerá anualmente entre 1,7% y 10,3% hasta 2022. Deberá ser atendida por las compañías generadoras. El pedido de suministro tiene un promedio de 1.096 megavatios (MW) este año; el próximo alcanzará a los 1.227 MW, en 2015 a los 1.496 MW y para la gestión 2022 se estima por lo menos 2.285 MW.

Focos fluorescentes son dañinos

La organización mundial de la salud dijo que los focos ‘ahorradores’ pueden ser perjudiciales para la salud al romperse.

448 MW
Es la proyección de demanda de electricidad en Santa Cruz para el próximo año.

AHORRO
Legisladores plantean sacar del mercado los focos incandescentes

Medidas. Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron ante la Cámara Alta un proyecto de ley de “eficiencia energética y conservación del medio ambiente”, para sacar del mercado los focos incandescentes.

“Lo que pretende es que a partir de enero del 2014, quede completamente prohibida la importación, la comercialización y la utilización de focos incandescentes ”, dijo el senador Eduardo Maldonado.

La senadora Nélida Sifuentes, informó que se espera a partir del año 2012, las instituciones públicas y privadas, empiecen a utilizar los focos ahorradores.

PUNTO DE VISTA

Bernardo Prado
Analista Energético

Este es un período crítico para el oriente boliviano"

“Este es un período crítico en lo que a demanda de energía se refiere. En el oriente comienza el calor y en el occidente aún no termina el frío. La solución inmediata es hacer que la población tome conciencia del uso y abuso en el consumo eléctrico. Evitar el consumo innecesario en horas pico y optimizar al máximo el uso de los aparatos eléctricos durante el día. La medida para obligar al uso de foco ahorradores es una solución de forma, no de fondo. Se necesita un verdadero golpe de timón en el sector eléctrico. Se deben dar, a la brevedad posible, las condiciones para crear un ambiente de confianza que permita realizar inversiones".

jueves, 15 de septiembre de 2011

En proyecto de ley Pretenden prohibir uso de focos incandescentes

A partir de 2012, las instituciones públicas y privadas deberán dejar de usar focos incandescentes y utilizar los ahorradores, según propone un proyecto de ley que fue presentado por el MAS ayer en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa contempla que el próximo año, todas las instituciones públicas, privadas, industriales, comerciales y lugares en donde se utilice el servicio de alumbrado, deberán comenzar a cambiar los focos incandescentes por los ahorradores, señala el proyecto sugerido por los senadores oficialistas David Sánchez y Eduardo Maldonado.

El cambio será de manera paulatina y progresiva de acuerdo a un programa cronológico establecido para aplicar la medida.

La propuesta legislativa también establece la prohibición de la importación, comercialización y utilización de los focos incandescentes en todo el país.

El Ejecutivo se encargará de la importación de los focos ahorradores de energía con reducción o liberación de aranceles o de lo contrario a través de los gravámenes tributarios en convenio con la Aduana Nacional de Bolivia, indica la propuesta.

Según los senadores masistas, el plan tiene el objetivo de incentivar, promover el uso racional de la energía eléctrica, puesto que en el país hay inseguridad energética en el momento.

Según el proyecto de ley, el ahorro de energía es de aproximadamente un 80% durante todo el ciclo de vida de los focos.

Además, se pretende mitigar los efectos negativos que ocasionan los focos incandescentes al medio ambiente y la salud de la población.

Fallo en Itaipú deja sin energía al 60 por ciento de Paraguay

Un fallo en la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú dejó ayer sin electricidad al 60 por ciento del territorio paraguayo, informó la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

El apagón, cuyas causas aún se desconocen, afectó durante unos 45 minutos a Asunción y a las regiones del norte y centro del país, que son las áreas que abastece esa generadora, la mayor de América Latina.

Paraguay también recibe, pero en menor medida, energía producida por la hidroeléctrica de Yacyretá, que este país comparte con Argentina, también sobre el fronterizo río Paraná.

El gerente técnico de la Ande, Alex Duré, dijo a periodistas que el corte se debió a fallos en la transmisión de Itaipú, que serán analizados y que se trató de un hecho inusual que no debió haber ocurrido.

El apagón obligó a la salida masiva de agentes de tránsito en la capital paraguaya para agilizar el tráfico en los cruces semafóricos que se vieron afectados y que causaron embotellamientos.

Entregan un sistema eléctrico en Canandoa y en San Matías

La Gobernación cruceña entregó el sistema de electrificación a la comunidad de Canandoa, en el municipio de San Pedro (Santistevan), con una inversión de $us 137.000. La entrega coincidió con el 27 aniversario de dicha población con cerca de 2.000 habitantes.
En representación del gobernador Rubén Costas estuvo el jefe de gabinete, Luis Alberto Alpire, que destacó la obra e indicó que, además de Canandoa, en la provincia se benefician con electricidad los pobladores de Monte Grande, La Planchada, Los Limos y Peta Grande instalada con una inversión de $us 500.000.
El gobernador Costas inaugurará también mañana el sistema de electrificación en San Matías (Sandóval), obra que cuesta más de Bs 34 millones y beneficia a 18 comunidades. La autoridad también estará en Ascensión de la Frontera y en Las Petas, donde donará placas dentales.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Una ley regulará tarifas eléctricas para industrias

Las autoridades prevén retirar la subvención del servicio a ciertos sectores beneficiarios.

El proyecto de Ley de Electricidad, en proceso de elaboración, incluye una disposición que retirará la subvención a las tarifas de energía eléctrica, que actualmente beneficia a las grandes industrias.
El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, dijo que el subsidio a las tarifas favorece a la población de bajos recursos económicos, pero también a empresas a las que el Estado no puede prestar ese tipo de cooperación.
“Ya hay una subvención al gas. Para que nos demos cuenta, se pagan 1,3 dólares por millón de pie cúbico día de gas (en el funcionamiento de las termoeléctricas) y cuando vendemos el gas, lo hacemos entre ocho y nueve dólares”.
Según ese cálculo, la subvención es de aproximadamente 6,7 a 7,7 dólares por millones de pies cúbicos diarios.
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) recibe la energía generada por 36 plantas termoeléctricas y siete hidroeléctricas.
Conciencia ciudadana. Molina sostuvo que la población debe tener una “conciencia ciudadana” sobre el uso irracional de energía eléctrica, porque aunque en los hogares haya un menor consumo, el costo de la subvención será el mismo.
“La gente está acostumbrada a tener energía barata, pero si se promueve el ahorro, no sólo darás beneficio para el país, también para el pago de sus cuentas”.
La autoridad indicó que el 22 de septiembre, en Buenos Aires, Argentina, se realizará un congreso de eficiencia energética en el Mercosur con el fin de promover varios proyectos para este sector. “Se analizarán temas cómo el lineamiento de política de servicio energético, en el que se plantean el acceso eléctrico y su universalización hasta 2025. Éste es un proyecto muy ambicioso”.
El plan estratégico. El Viceministro de Desarrollo Energético mencionó que en diciembre se entregará un informe sobre el plan estratégico para la distribución energética en el país.
“Se tomarán en cuenta las industrias, el consumo de gas natural y el consumo de las termoeléctricas, entre otros”, elementos sobre cuya base se asumirán decisiones para distribuir la energía eléctrica en el territorio nacional sin inconvenientes.

51 por ciento de la población nacional cuenta con energía eléctrica. Cada año se incrementa este porcentaje.

En 2000 se decidió fijar EL PRECIO DE 1,3 DÓLARES POR MILLÓN DE PIES CÚBICOS DIARIOS PARA LAS GENERADORAS.
PARA EL MERCADO INTERNACIONAL, ESTE VOLUMEN TIENE UN PRECIO DE ENTRE SEIS Y OCHO DÓLARES.

La frase

"Quien se beneficia con las tarifas de energía eléctrica es la población de menos recursos, pero aun así debemos crear una conciencia del uso. No por el hecho de que sea barato el costo se puede hacer un uso irracional de la electricidad”.

Franklin Molina / VICEMINISTRO DE DESARROLLO ENERGÉTICO

Reservas de electricidad son del 5%

La tendencia en la demanda de energía eléctrica entre septiembre y noviembre pondrá a prueba la capacidad de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), porque las reservas de energía eléctrica se encuentran cerca del 5 por ciento, según el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad, Nelson Caballero.
La autoridad dijo que se espera que en los siguientes meses no haya problemas, pues las empresas generadoras realizan esfuerzos para mantener en niveles óptimos el parque generador.
“Se sostienen reuniones periódicas con las empresas, de tal manera que se optimicen los trabajos y se pueda contar con todo el parque en su máxima capacidad”.
Caballero no descartó que se
realicen cortes de energía eléctrica y que la demanda que se presentó en agosto sea la más alta del año, y añadió que en la actualidad el país cuenta con una demanda máxima de 1.100 megavatios (MW). “La demanda puede superarse en septiembre u octubre con algunos megavatios adicionales. No se puede tener certeza de los cortes, aunque si no hay fallas técnicas, no los habrá”.

Colegio de Ingenieros Eléctricos Horario continuo generaría mayor ahorro energético

El huso horario es una medida de emergencia y constituye un paliativo porque no se tendrán los resultados expectables

Mientras el Gobierno no resuelva la fecha del cambio de huso horario y la crisis energética se mantenga por la baja producción de electricidad, el presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de La Paz, Reynaldo Castañón, aseguró que el horario continuo sería la mejor alternativa para ahorrar energía en el país.

Dijo que el cambio del huso horario es una medida que no resolverá el tema de la creciente demanda de electricidad, por ello se debería volver al horario continuo y habilitar el sábado por la mañana para cubrir los trabajos que quedaron pendientes.

Señaló que el horario continuo en la administración pública nos daría mejores alternativas que otras formas de ahorro de energía que fueron planteadas.

Consideró que sería más efectivo y un ahorro de mayor volumen de energía en relación a otros métodos.

Mencionó que el huso horario es una medida de emergencia y constituye un paliativo porque no se tendrán los resultados expectables.

Expresó que los bolivianos estamos en una emergencia, y es el momento de una difícil situación que se debe resolver.

Sostuvo que se espera contar con una ley de electricidad que despejará muchos temores de las empresas generadoras de energía, pues, la nueva norma debería permitir a los empresarios inversiones en el país.

Aclaró que, sin embargo, el Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de La Paz desarrolla una campaña de concientización ciudadana para que, la población, pueda ahorrar energía eléctrica, para el efecto se distribuyeron carteles y volantes, con información que orienta el buen uso de la iluminación en el hogar y de los aparatos electrodomésticos.

Asimismo, Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), sostuvo que por la emergencia que atraviesa el país por la actual crisis energética, la misma puede ser encarada a través de la implantación del horario continuo en el sector público junto a la eliminación de la subvención en la tarifa eléctrica a las grandes empresas no reguladas.

SIN DECISIÓN

Sobre el cambio del huso horario, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Carlos Caballero, manifestó que se encuentra en análisis y se debe avaluar los beneficios, no se tiene certeza de cuando se daría esta medida, toda vez que amerita un estudio detallado y en función de ello se tomarán las decisiones; se debe medir el costo del cambio; por lo tanto ésta todavía no fue descartada.

Recordó que, actualmente, la reserva es de un 5%, lo óptimo sería contar con una reserva de 10% para tener una operación confiable, pues se trabaja en la implementación de nuevos proyectos, sostuvo.

Comentó que, a mediados de noviembre es la fecha declarada al Comité Nacional de Despacho de Carga para la preparación del retorno del rotor, de Houston a Santa Cruz (ciclo combinado de Guaracachi)

Añadió que, inicialmente se producirán 40 megavatios, en un periodo de prueba inicial hasta llegar a su potencia nominal de 82 megavatios, del ciclo combinado, que se producirían entre diciembre de 2011 y enero del 2012.

Es necesario recordar que el déficit de energía en Bolivia está entre los 40 a 50 MW, producción que el Gobierno no puede atender porque en la Termoeléctrica de Guaracachi se averió un generador y que está a punto de ser enviado a nuestro país para su puesta en marcha.

MAYOR DEMANDA

Los analistas aseguran que el mes de mayor demanda de energía será octubre, y con ese fin el Gobierno propuso medidas que pretenden generar un ahorro en el consumo de electricidad.

El Gerente de ENDE, dijo que el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, luego de una evaluación preliminar, destacó que las medidas gubernamentales buscan un ahorro de energía en el orden del 20 a 30 MW con las medidas a implementarse.

Sostuvo que ENDE tiene un programa de corto plazo, con unidades termoeléctricas que en un año y 10 meses incorporará más de 330 MW al sistema interconectado nacional; así se tendrá garantizado el abastecimiento de la demanda.

Dijo que, a partir del año 2014 se desarrollará un plan de energías renovables, además ingresarán en servicio proyectos hidroeléctricos como: Misicuni, San José, Miguillas y Laguna Colorada en el Departamento de Potosí.

Destacó que en noviembre se contará con 24,5 MW en la zona de Carrasco, en febrero se contará con 1,5 MW en el Kenko; paulatinamente, la gestión 2012 se irá incrementando la generación de energía eléctrica.

La OMS advierte que los focos ahorradores son dañinos a la salud

Los focos ahorradores pueden ser perjudiciales para la salud cuando se rompen, ya que pueden tener efectos perjudiciales para los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario en los riñones, además de provocar daños pulmonares, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, estos productos están fabricados con gas de mercurio, que es inodoro e incoloro. Por ello, recomiendan que “en caso de que se rompa una lámpara, abrir las ventanas, salir del cuarto y evitar el acceso por lo menos 15 minutos”

Energía: el país cuenta con una reserva de 5%

En el mes donde se generan los mayores picos de demanda del año, la estatal ENDE aseguró que, por el momento, todo está bajo control.

FERNANDO CARRAFA

Cambio

En el mes cuando se producen mayores picos de demanda de electricidad, el país cuenta con una capacidad de reserva de 5 por ciento, y la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aseguró que se abastecerá el mercado interno con normalidad.

El gerente de ENDE, Nelson Caballero, aseguró ayer que se garantiza el suministro de energía del país luego de superar los problemas técnicos que causaron los cortes de energía eléctrica el mes pasado.

En la actualidad, “nuestro nivel de reserva es del 5 por ciento, es un nivel confiable, pero estamos trabajando en la implementación de nuevos proyectos para cubrir la necesidad de la (industria) y de la población”, manifestó Caballero.

Según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), agosto y octubre son los meses de mayor demanda de energía eléctrica. De acuerdo con sus proyecciones, la demanda de septiembre se situará en alrededor de 1.080 megawatios (MW), y en octubre 1.100 MW.

En ese contexto, el Gerente de la estatal ENDE señaló que la demanda actual de energía eléctrica es de 1.000 MW, mientras que la oferta alcanza a 1.250 MW. Se espera que con los nuevos proyectos se amplíe el margen de oferta de energía respecto de la demanda en el mercado interno.

Asimismo, informó que la turbina generadora de Guaracachi estará reparada e instalada hasta mediados de noviembre y funcionará con una potencia inicial de 40 megavatios hasta llegar a 82 MW en los próximos meses.

Otra de las previsiones de ENDE se refiere a la inversión de 200 millones de dólares para instalar unidades termoeléctricas que subirán la oferta de electricidad hasta 160 megavatios a partir de noviembre.

Dos termoeléctricas se instalarán en Cochabamba con una capacidad 80 MW, mientras que otras dos funcionarán en Trinidad y La Paz (40 MW), y otra en Tarija con una capacidad de 40 MW.

Energía: avanza negociación con ingenios

Las negociaciones que autoridades del sector eléctrico efectúan con ejecutivos de los ingenios azucareros Guabirá y Unagro de Santa Cruz para que estos incorporen sus excedentes de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) tienen un avance del 80 por ciento y hasta fin de mes se podrían suscribir los respectivos contratos, informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Si el negocio es cerrado, ENDE estaría en condiciones de adicionar alrededor de 10 megavatios (MW) de potencia al SIN, de los cuales 4 MW provendrían de Guabirá y otros 6 MW de Unagro, “para ampliar en algunos puntos la brecha entre la oferta y la demanda de energía eléctrica”, dijo Nelson Caballero, gerente general de la estatal eléctrica.

Explicó que el Decreto Supremo 0934 del 20 de julio pasado permite la incorporación de excedentes de generadoras privadas con menores exigencia técnicas y administrativas, otorga menores requisitos para la otorgación de licencias y establece remuneraciones adecuadas para ingresar al SIN con determinados cupos de energía.

Caballero agregó que en cumplimiento de esa norma, autoridades del sector eléctrico iniciaron negociaciones con todas las empresas de oriente, valles y occidente que tienen generadoras eléctricas pequeñas.

Dijo que, en términos generales, el Decreto Supremo representa un incentivo para aquellas industrias nacionales que, teniendo generación eléctrica propia, pueden acceder al SIN con una remuneración adecuada en energía y potencia, que tendrá vigencia, inicialmente de un año.

Termoeléctrica

El gerente general de ENDE confirmó que su empresa subsidiaria ENDE Andina, con la experiencia de haber instalado la planta termoeléctrica de Entre Ríos en el trópico de Cochabamba, se adjudicó la construcción de la Termoeléctrica del Sur, con el objetivo de iniciar operaciones a mediados de 2013.

Caballero añadió que ENDE dispone de 120 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB) para construir la Termoeléctrica del Sur en la región del Chaco tarijeño con capacidad de producir alrededor de 120 MW de potencia.

Respecto al plan de emergencia, el principal ejecutivo de la empresa estatal agregó que todo está previsto para incorporar, la primera semana de noviembre, 24 MW de la planta de Carrasco; a mediados del mismo mes 40 MW del Ciclo Combinado de Guaracachi; en febrero del próximo año 17,5 MW de El Kenko; en junio dos unidades de 10 MW cada una en Valle Hermoso y otras dos unidades de 10 MW en agosto en la misma planta.

martes, 13 de septiembre de 2011

El Gobierno reconoce que focos ahorradores no acabarán el déficit

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, dijo ayer que se espera disminuir la demanda de energía en más del 10% con la distribución de los focos ahorradores. Este porcentaje representa 100 megavatios (MW) de los 1.000 MW que se consumen al día.

“Esto no es una solución al déficit de potencia (de energía), es una medida de ahorro energético que queremos implementar y no sólo en este momento, sino para poder hacer un uso racional de la energía en el futuro en todo el país”, mencionó.

Peredo indicó que la solución al problema del déficit de electricidad pasa por “la provisión de nuevas plantas generadoras, que es la labor que está realizando la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)”.

El Ejecutivo destinó $us 10,4 millones para la compra de 10 millones de focos fluorescentes que, según el presidente Evo Morales, serán distribuidos por las Fuerzas Armadas.

Ayer, el viceministro Peredo presidió en las oficinas del Programa de Electricidad para Vivir Bien con Dignidad, la apertura de sobres de las tres empresas proponentes para proveer las lámparas. La elección de una de ellas se realizará mañana.

Las empresas proponentes son: Divep Import-Export, Kehua China y Giroz Import-Export. La autoridad señaló que la demanda de energía eléctrica en la actualidad se acerca a la oferta.

Según datos obtenidos de la página web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la reserva de electricidad del SIN para el consumo interno del jueves fue 0 megavatios. En ese mismo día, la demanda máxima de energía fue de 993,4 MW y la oferta 1.048,4 MW, es decir había una diferencia de 54,6 MW.

“La demanda de energía se sigue acercando a la oferta, pero no va a haber peligro de apagones”, aseguró.

Habrá un aumento de energía

Anuncio
El gerente general de ENDE, Nelson Caballero, dijo que en noviembre y diciembre se instalarán dos nuevas termoeléctricas en Carrasco (Cochabamba) y Beni que generarán 25 y 20 megavatios. Además, el Ciclo Combinado de Guaracachi ingresará con 40 MW.

Huso horario no tiene fecha

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, aclaró ayer que no existe una fecha fija para el inicio de la implementación del nuevo huso horario, porque la propuesta está siendo socializada entre los padres de familia y los maestros.

“Hay confusiones con las fechas. Nosotros nunca hemos planteado que se pueda implementar a partir del 20 ni desde el primero de septiembre, la idea inicial era que el programa, o sea el plan del nuevo huso horario, sea a partir del 11 de septiembre”, recordó.

Peredo espera que el cambio del huso horario se pueda realizar a partir de octubre. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo el miércoles que el Gobierno ya definió que el martes 20 se procedería al cambio del huso horario.

El 23 de agosto, el viceministro afirmó que el adelanto del huso horario desde septiembre generará un ahorro de energía de hasta 30 MW, principalmente por la reducción del consumo de electricidad en oficinas de la administración pública, privada y en servicios.

“Ya no hemos podido cumplir con esa fecha (septiembre), pero ya estamos trabajando con los padres de familia en la solución”, concluyó Peredo.

El Ejecutivo negocia la provisión de energía

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, informó ayer de que se sostienen negociaciones con varias empresas que producen su propia energía eléctrica para que puedan incorporar los excedentes al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN).

“En Cochabamba, la distribuidora (de electricidad) ELFEC ha tenido reuniones con las empresas industriales para que puedan ofertar su excedente (de energía) al SIN, no tenemos ninguna conclusión todavía de estas reuniones y en cuanto terminemos las vamos a informar. Todavía no están incorporándose”, señaló.

El Órgano Ejecutivo ya sostuvo reuniones con representantes del ingenio azucarero Unagro y con otras empresas para que puedan incorporar sus excedentes al SIN. “Estamos en conversaciones y hay que trabajar en el tema de la reglamentación”, dijo el funcionario.

Peredo afirmó el pasado martes que el Gobierno podría ampliar de forma indefinida la incorporación de la energía de empresas que se autoabastecen para mantener e incentivar la provisión “adecuada” de electricidad en el mercado interno. El ingenio Unagro es el primer interesado en ser parte de la iniciativa. El Decreto 0934 del 20 de julio de este año dispuso la incorporación “con carácter excepcional” de la producción energética excedentaria de aquellas empresas no conectadas al SIN para mantener la provisión “adecuada” de electricidad en el mercado durante los próximos 12 meses. Según procedimiento, la Autoridad de Electricidad otorgará a las personas naturales o jurídicas que así lo soliciten autorizaciones provisionales como operadores de generación de energía.