lunes, 31 de octubre de 2011

Evalúan cinco propuestas para construcción de hidroeléctrica

Después de varias décadas de anhelo del pueblo de Cochabamba y el país, cinco consorcios internacionales presentaron sus ofertas para pugnar por la adjudicación del contrato de construcción de la Central Hidroeléctrica de Misicuni, informó la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

Ende comunicó que los consorcios precalificados, que se presentaron al acto de presentación y apertura de sobres fueron: José Cartellone Construcciones Civiles SA–ISOLUX (Argentina-España); China Gezhouba Group Corporation–CGGC (China); Andritz Hydro Gmbh (Austria); Oas–Engevix-Alstom (Brasil); Sinohydro Corporation Limited (China).

El Gerente General de Ende, Nelson Caballero, dijo: “hemos esperado casi 40 años para llevar adelante la recepción de ofertas y la apertura de sobres dentro del proceso de Licitación Pública Internacional para el diseño, suministro y construcción de la Central Hidroeléctrica Misicuni”, indica el informe de Ende.

Anotó que desde Cochabamba, gracias a la ejecución de este proyecto se incrementará la potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en una primera fase con 80 y 120 megavatios cuando se termine la segunda fase.

MISICUNI

Caballero Vargas explicó que el proyecto para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Misicuni está destinado a constituirse en el primero de generación hidroeléctrica después de Corani, Santa Isabel y San Jacinto y el primer proyecto hidroeléctrico que encara Ende desde su refundación como empresa pública nacional estratégica.

Mencionó que se cumplió con la agenda de proyectos nacionales del que es parte el Proyecto Múltiple Misicuni, que también está destinado a abastecer el consumo doméstico y riego del valle central del Departamento de Cochabamba.

APOYO DEL BID

Destacó el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en este proyecto y de otros organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Central de Bolivia (BCB) que se convierten en los aliados principales de los proyectos sociales del país.

Se informó que luego de la apertura de ofertas, la Comisión de Calificación trabajará en la evaluación de las mismas verificando que cada una de ellas se ajuste a los términos de referencia del Proceso de Licitación Internacional.

Elfec es deudora de tributos en Cochabamba

La Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) adeuda más de Bs 27,12 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por tributos omitidos, intereses y sanciones.
La liquidación de la deuda tributaria, reflejada en la Vista de Cargo señala que la nacionalizada tiene una obligación por pago incorrecto del impuesto a las utilidades de Empresas- Beneficiarios del Exterior (IUE-BE) de julio del 2007.
La empresa fue nacionalizada en mayo del año pasado. El SIN recién establece la deuda que supera los Bs 27 millones. La deuda por la omisión del tributo y el 100% de multa están calculados al 25 de octubre del año que concluye, señala el informe de Elfec a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Elfec tiene una obligación tributaria, debido a que "no se ha determinado y pagado correctamente" el IUE-BE, señala la nota./ ANF

Cortes. Electropaz, de La Paz; CRE, de Santa Cruz; Elfec, de Cochabamba; Elfeo, de Oruro; Cessa, de Sucre; Sepsa, de Potosí y ENDE de Trinidad racionaron energía

Tras el apagón producido el jueves en varias ciudades del país, ayer el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) admitió fallas en las unidades de generación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) e informó de que se produjeron cortes obligados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Potosí y Trinidad.
El informe señala que entre los agentes afectados figuran las empresas distribuidoras de energía Electropaz, en La Paz; la CRE, en Santa Cruz; Elfec, en Cochabamba; Elfeo, en Oruro; Cessa, en Sucre; Sepsa en Potosí y ENDE, en Trinidad. Entre las grandes empresas perjudicadas están San Cristóbal, Coboce, Vinto e Inti Raymi.
Empero, el comunicado del CNDC no especifica los cortes en las diferentes zonas en el país ni el número de personas que se vieron damnificadas. Según el informe firmado por el supervisor de la entidad, Juan Alcoba Campos, la demanda antes de la falla fue de 1.055 megavatios (MW) y la desconexión de carga promedio de 30 MW.
Fuentes del sector, pronostican que los problemas pueden continuar en el transcurso de la semana, lo que es admitido por la generadora Guaracachi de Santa Cruz.
La Unidad de Guaracachi I en Santa Cruz reportó recortes por el mantenimiento en un 18,7 MW; el mantenimiento programado de las unidades Kawa, con 13,6 y Chojlla, con 38,4 en La Paz y otras unidades en el país que dieron una indisponibilidad de 72,2 MW, además de una potencia limitada de muchas unidades del parque generador de 75,9 MW, haciendo un total de 148 MW.
El gerente de Guaracachi, Eduardo Paz, indicó que los mantenimientos se tienen que hacer sí o sí para poder resolver los problemas.
“Estamos en una fase de puesta en marcha de Ciclo Combinado, entonces vamos a tratar de minimizar los problemas a fin de garantizar el suministro de energía. Sin embargo, no puedo asegurar que el problema esté resuelto un 100%”, dijo. La buena noticia es que la unidad de Carrasco en Cochabamba y la de Ciclo Combinado entrarán en funcionamiento en unos diez días.
Al respecto, la Confederación de Juntas Vecinales y los empresarios piden mayor inversión y exigen garantías en el suministro al Gobierno.

Datos

- Investigación. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) inició una investigación técnica sobre los problemas de déficit de potencia que se registraron en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para identificar si las interrupciones al suministro fueron por negligencia de las empresas o fallas ajenas al control operativo. Las indagaciones datan de hace tres semanas y hasta el momento no se tiene ningún informe.

- Impacto. La restricción de energía puede tener efectos negativos tanto en las empresas como en la economía familiar por un posible incremento en el precio de los productos, advirtieron la Cámara Nacional de Comercio y la Federación de Empresarios de Cochabamba.

domingo, 30 de octubre de 2011

Molestia por continuos cortes de energía eléctrica

Los intempestivos cortes de energía eléctrica que se producen de manera continua en varias zonas de la ciudad, causan molestia entre la población, especialmente en la zona Sur y Central. Estas irregularidades también afectan a la ciudad de El Alto.

Ello ocurrió especialmente el viernes, donde muchos vecinos de las zonas afectadas se comunicaron con EL DIARIO para hacer conocer su molestia por cortes de energía eléctrica imprevistos, que afectan continuamente sus labores habituales.

Asimismo, se quejaron de que en muchas ocasiones, los cortes afectaron varios de sus electrodomésticos, sin que Electropaz responda por los daños ocasionados, pues las exigencias para cumplir requisitos para la reposición de esos objetos son difíciles de cumplir.

Asimismo, señalaron que la situación energética por la que atraviesa el país es delicada, sin embargo, considera que el Gobierno hasta el momento no ha reconocido el déficit de energía eléctrica por el que atraviesa el país, perjudicando así a las empresas distribuidoras del suministro.

Por su parte, la empresa de distribución de energía eléctrica, informó que los últimos cortes se produjeron debido a un déficit temporal de generación, donde el pasado viernes la sede de Gobierno dejó de recibir suficiente energía eléctrica desde los generadores.

El viernes fueron afectadas Villa Tunari y zonas adyacentes (El Alto), de horas 15:13 a 16:37, Achacachi y clientes de Emprelpaz de Peñas, Huarina y Chaguaya de horas 15:43 a 17:09.

Obrajes (parte de Av. Roma) y Seguencoma, de horas 15:44 a 17:22, parte de Av. 14 de Septiembre y Alto Obrajes Sector A, de horas 15:45 a 16:15.

Avenida Arce (desde plaza del Estudiante hasta calle Rosendo Gutiérrez),se produjo un corte energía eléctrica de horas 16:14 a 17:20.

Licitación a empresas Misicuni tiene cinco interesadas

Tras casi 40 años de espera, finalmente se consolidó el proceso de licitación para la construcción de la Central Hidroeléctrica Misicuni junto a cinco consorcios internacionales que presentaron sus ofertas para pugnar por la adjudicación de ese proyecto nacional.

Los consorcios precalificados que se presentaron fueron José Cartellone Construcciones Civiles S.A. – ISOLUX (Argentina-España), China Gezhouba Group Corporation – CGGC (China), Andritz Hydro Gmbh (Austria), Oas–Engevix-Alstom (Brasil) y Sinohydro Corporation Limited (China).

“Gracias a la ejecución de este proyecto de Interés Nacional, incrementaremos desde Cochabamba, la potencia del SIN para beneficio de todos los bolivianos: 80 MW, en una primera fase, y 120 una vez concluida la segunda”, declaró el gerente general de ENDE, Nelson Caballero.

sábado, 29 de octubre de 2011

Vuelven los apagones en 7 departamentos por el mantenimiento de una hidroelétrica en La Paz

Este viernes por la noche nuevamente se registraron cortes intempestivos de energía eléctrica en al menos 20 barrios de Santa Cruz, durante un lapso de tres horas. De 18.00 a 21.00. De acuerdo al gerente de la generadora Guaracachi, Eduardo Paz Castro, la falla se debió al mantenimiento programado de dos hidroeléctricas en el departamento de La Paz que en su conjunto restaron 32 megavatios (MW) de potencia a la oferta total de energía, y habría afectado con racionamiento en los siete departamentos conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De acuerdo al ejecutivo de Guaracachi, el racionamiento eléctrico en el departamento de Santa Cruz, habría estado por el orden los 8MW, sin embargo, alrededor de las 21:30 aseguró que el racionamiento del servicio habría durado menos de tres horas, y que ya estaría repuesto. "Como ustedes pudieron comprobar ya estamos tomando las medidas pertinentes con la compra de nueva maquinaria para reforzar la oferta del SIN", dijo, haciendo referencia a la llegada el mes pasado, de una turbina desde Estados Unidos, destinada a la generadora de Carrasco, en Cochabamba. Esta unidad aportará desde noviembre unos 24 MW.

Ciclo combinado. Al mismo tiempo el ejecutivo de Guaracachi, informó que el millonario proyecto de conversión y expansión de turbinas a gas de ciclo combinado (TGCC), valuado en $us 68, y que ampliaría la oferta hasta 96MW antes de fin de año, sufrirá un retraso de un mes. Anunciado para finales de octubre, no será implementado sino hasta fines de noviembre o principios de diciembre. Esto según explicó por razones técnicas que escapan a cualquier programación. Mientras tanto pidió a la población tranquilidad.

Del mismo modo adelantó que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), daría un comunicado oficial en el transcurso del día.

Perjuicios. De acuerdo a una estimación del delegado de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, Hugo Sosa, la merma de la oferta habría sido mayor, bordeando los 20MW. Al mismo tiempo advirtió que la amenaza de los cortes se mantendría hasta que se cumplan las proyecciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), de inyectar más de 50 MW hasta fin de año.

Medidas. Para el analista y exministro en hidrocarburos, Álvaro Ríos, la inversión en el sector eléctrico deberá ser constante y bordear los $us 200 millones anuales. En ese sentido, reiteró que el Estado no puede asumir por sí mismo la millonaria carga del sector eléctrico por lo cual aconsejó buscar el apoyo de privados.

Al mismo tiempo, desde el ejecutivo se anuncia una nueva normativa para regular al sector eléctrico.

Guaracachi ya recibió multa por retrasos

La autoridad de electricidad sancionó en agosto a la estatal guaracachi con bs 939.000 Por retrasos en la puesta en funcionamiento del ciclo combinado.

5% En reservas Es el saldo de energía en reserva que deja al SIN una demanda de 1.100 MW, durante el último mes.

24 Megavatios
Es la energía que se espera inyecte la generadora Carrasco en Cochabamba.

Piden no alarmarse" por tarifas eléctricas"

l viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, dijo que el sector minero "no debe alarmarse" por posibles ajustes a las tarifas de suministro eléctrico para el sector industrial, como pretende incorporar el proyecto de la nueva Ley de Electricidad.

Según el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, la industria y la minería pagan tarifas "muy bajas" y es necesario ajustar los costos, pero en consenso con ambos sectores. "No hay porqué alarmarse, en absoluto", aseguró Beltrán, a tiempo de recordar que el Órgano Ejecutivo abrirá un proceso de consulta pública antes de aplicar un ajuste tarifario. El consumo eléctrico del sector industrial llega a 300 Megavatios (MW), un 27% del consumo total de Bolivia que sobrepasa 1.050 MW./ ABI.

Cinco países califican con propuestas para hidroeléctrica de Misicuni

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) realizó ayer la apertura de sobres de la licitación internacional de la Central Hidroeléctrica Misicuni. Cinco empresas se postularon.

En presencia de los representantes de las empresas José Cartellone Construcciones Civiles S.A.-Isolux (Argentina y España); China Gezhouba Group Corporation (China); Andritz Hydro Gmbh (Austria); Oas–Engevix-Alstom (Brasil); y Sinohydro Corporation Limited (China) y un notario de fé pública, fueron abiertos los sobres entregados a una comisión calificadora que hará una evaluación para escoger al mejor proponente.

El gerente general de Ende, Nelson Caballero indicó que la comisión conformada por cinco ingenieros tendrá que emitir un resultado en dos semanas como máximo para proceder a la firma del contrato en el mes de diciembre.

Para esta obra se cuenta con un financiamiento de 114 millones de dólares de los que 101 millones de dólares provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y 13 del Tesoro General de la Nación.

TRABAJOS La empresa que se haga cargo de la construcción de la Central Hidroeléctrica Misicuni tendrá que hacer los trabajos de diseño, fabricación y suministro de obras civiles y conexas, además de garantizar el cuidado del medio ambiente y la calidad de la obra.

“Tenemos la plena esperanza que resulte ganadora de este proceso una empresa sólida para comenzar las obras en la primera quincena del siguiente año”, dijo a tiempo de indicar que una comisión técnica se encargó de evaluar la experiencia de estos consorcios en proyectos similares, sus estados financieros y sus antecedentes.

ALCANCES La obra que se calcula podría ser culminada en noviembre del 2014 beneficiará a todo el país con energía eléctrica, pero en especial a 13 poblaciones de Cochabamba.

El proyecto inyectará al sistema interconectado nacional 80 megavatios hasta el año 2014 en una primera fase y 120 megavatios al final de la segunda fase, además de un importante aporte de energía en la primera etapa de 250 gigavatios.

Al ser parte del proyecto múltiple Misicuni, esta central servirá no sólo para la generación de energía eléctrica, sino también para el agua potable del departamento y el riego del valle central.

Datos.



15 proyectos

En una primera etapa fueron 15 los proyectos que se presentaron a la invitación de la licitación internacional, pero de éstas solamente cinco fueron preseleccionadas para postular a la adjudicación de la que solamente se escogerá a una.

Inicio de obras

Se tiene previsto que el inicio de obras se realice en enero del 2012, el tiempo de ejecución es de 30 meses y cuatro meses de prueba.

Apoyo del BID

El gerente general de Ende, Nelson Caballero, destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en las obras de interés nacional.

Refundación de Ende

Este es el primer proyecto hidroeléctrico de la Empesa Nacional de Electricidad, Ende, en esta nueva etapa de refundación como empresa pública nacional y estratégica.

También es el primer proyecto después de 40 años del funcionamiento de las plantas hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel en los departamentos de Cochabamba y San Jacinto, en Tarija, que fueron desarrollados por Ende en el primer período de su existencia.

viernes, 28 de octubre de 2011

Margarita generará electricidad propia

La planta de separación procesadora de gas (CPF) Margarita, contará con un sistema de provisión de energía eléctrica independiente; el requerimiento total es de 7 megavatios; para la primera fase fueron incorporados tres turbogeneradores con una capacidad de producción de 19,5 megavatios.

La generación de energía será a través de una termoeléctrica que servirá de combustible que se quema en esa operación de producción de gas natural.

La planta Margarita, es la primera planta que tendrá infraestructura propia de provisión de energía eléctrica, total mente independiente del Sistema de Interconexión Nacional, manifestó el jefe de construcción de Repsol, Paulino Noguera.

Anotó que el ambiente albergará a todo el sistema eléctrico de alimentación a motores y demás controles de la planta.

Comentó que, en la sala fueron instalados tres turbo generadores, que harán posible todas las actividades destinadas al proceso industrial de gas; está diseñado para soportar cualquier tipo de explosión que se llegara a presentar en las instalaciones del campo Margarita.

Tiene un diseño parecido a un bunker, el grosor de las paredes es de 30 cm, cuenta con alrededor de 100 toneladas de fierros en casi toda de la infraestructura y también granito, comentó Nogueira.

Sostuvo que, la sala de energía cuenta con dos niveles: un sótano donde se encuentra toda la parte de los cables y las bandejas de energía; en la planta superior se ubica la sala de control y los tableros.

El jefe de construcción, resaltó que, entre cuatro y cinco personas, serán las responsables de operar los equipos y controles de esta sala, tomando en cuenta que esta se encuentra totalmente automatizada y no requiere de mayor número de operadores.

En caso de que sucediese algún tipo de corto circuito en la planta, todos los tableros cuentan con un sistema de protección que hace que se disparen progresivamente uno por uno, garantizando de esta manera que se mantenga el funcionamiento normal de la planta, subrayó.

El servicio de energía eléctrica será de dos tenciones: una media y la otra alta; la primera, se produce a través de los generadores y la segunda es producida por medio de transformadores, destacó.

Consultado sobre la inversión que se destinó al área de generación de energía eléctrica de la planta, Noguera respondió, que es parte del total del proyecto, en su primera fase, que ejecuta la empresa constructora Técnicas Reunidas, que demanda un costo de $us 600 millones.

jueves, 27 de octubre de 2011

Evaluarán tarifas de electricidad

El Gobierno realizará una consulta para evaluar las tarifas de la electricidad que consumen los sectores de la industria y la minería, afirmó ayer el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.
“Son tarifas muy bajas las que actualmente pagan los sectores industrial y minero”.
El consumo eléctrico del sector industrial llega a 300 megavatios, un 27 por ciento del consumo total de Bolivia, que es superior a 1.050. No obstante, aclaró que aún no se habla de incremento, sino que es un tema que se debe socializar y conversar con los industriales, en el marco del proyecto de la nueva Ley de Electricidad que será presentado en diciembre por el Órgano Ejecutivo.
En pasados días, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó su temor y rechazo a un posible incremento en las tarifas de electricidad y recalcó que los mayores efectos los sentirán las micro, pequeñas y medianas empresas. Peredo señaló que es necesario revisar medidas que hagan sostenible la provisión de energía que demanda el mercado interno y viabilizar nuevas inversiones. ABI

Proyectos para La Paz Invierten Bs 22 MM en energía

Comunidades de siete municipios ya cuentan con electricidad.

La Gobernación invirtió cerca de 22 millones de bolivianos en cableado y tendido de líneas monofásicas, que permiten transportar energía eléctrica a las comunidades de siete municipios del departamento de La Paz.
Problemas geográficos. El director de Infraestructura Energética y Electrificación de la Gobernación, Justino Limachi, informó que los proyectos de instalación fueron llevados adelante pese a las dificultades topográficas que se presentaron en varias comunidades, como áreas montañosas, pedregosas o por la presencia de ríos.
“Los comunarios beneficiados nos brindaron su apoyo con vivienda para que los trabajadores concluyan su trabajo que, desde luego, fue arduo”.
Limachi dijo que, sin embargo, el Gobernación realizó obras de electrificación en las 20 provincias del departamento.
Los alcances del cableado. Entre las comunidades y municipios favorecidos con los proyectos de electrificación está Ayo Ayo, donde se beneficiaron 490 familias; en Moco Moco (fase II), el número de beneficiarios alcanza a 902 familias; la electrificación de Parina Arriba–Parina Abajo Jancohaqui, de Jesús de Machaca, ilumina a 461 familias.
En Humanata (fase II), del municipio Puerto Acosta, se benefició a 480 familias, y en Pampahasi, del municipio Pucarani, a 224 familias, que ahora gozan de energía eléctrica.
En varias comunidades de Sapahaqui, 1.641 familias ya cuentan con luz en su hogar, y en Pocusco hay más de 500 hogares que pueden usar energía eléctrica.

5.000 familias reciben el servicio eléctrico desde esta gestión. Residen en siete municipios del departamento de La Paz.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Gobierno firma 220 Megavatios en dos años

La termoeléctrica del sur y la geotérmica de Laguna Colorada generarán 220 megavatios para 2013, según información del Viceministerio de Electricidad.
El costo de ambos proyectos asciende a 407 millones de dólares. La instalación, que estará ubicada en el sur del país, contará con recursos del Banco Central de Bolivia (109,13 millones de dólares) y la segunda recibirá financiamiento del JICA (298 millones de dólares).
Dentro de los proyectos para generar energía eléctrica se cuentan la hidroeléctrica de San José y la de Miguillas, cuyo funcionamiento se pretende iniciar en 2015; sin embargo, ambos buscan financiamiento para su construcción.
Por otro lado, la directora general de Electricidad, Hortencia Jiménez, dijo que hasta fin de año se contará con el proyecto de Ley eléctrica ya remitido a la Asamblea, de acuerdo con el cronograma gubernamental. Actualmente se realizan los ajustes al proyecto.

La frase

“Se introducen las energías alternativas como política de uso sustentable de la energía”.

Hortencia Jiménez / DIRECTORA DE ELECTRICIDAD

lunes, 24 de octubre de 2011

El quince de noviembre funcionará termoeléctrica

Este pasado fin de semana, la Comisión Energética de la Asamblea Legislativa, conjuntamente la Secretaría de Hidrocarburos e instituciones locales, como la Federación de Campesinos, Comité Cívico realizaron una inspección ocular a los trabajos que se realiza en el marco de la implementación de la nueva planta Termoeléctrica de Bermejo, la cual entrará en funcionamiento a partir del 15 de noviembre, dando fin al racionamiento de energía eléctrica por el cual a traviesa la población. De acuerdo al informe del presidente de la comisión, Normando Choque, luego de la inspección ocular que realizaron a la planta termoeléctrica pudieron evidenciar que la obra tiene un 90% de avance, solamente faltaría una mínima parte de la obra civil, “se han comprometido a realizar en los próximos días, por eso el 15 de noviembre entraría en funcionamiento”, aseguró.
Choque explicó que llegaron a un acuerdo con la empresa constructora, Ingelec con el objetivo de dar solución a la crisis por la que atraviesa Bermejo y el plazo que se otorgó a la empresa fenece este 15 de noviembre, “se han comprometido de solucionar el problema”, indicó.
Según Choque, desde el año pasado ya se viene trabajando en la implementación, “tienen un retraso pero se le está ampliando el plazo”, añadió. De este modo se trabaja en la segunda fase de la nueva planta termoeléctrica que generará 4 megas y estará localizada en la comunidad de Cercado, donde se encuentra la termoeléctrica de Ende.
Al momento existe racionamiento de energía eléctrica en Bermejo, porque tres motores están parados, “es por la falta de mantenimiento, debido al descuido por parte de la empresa Setar”, lamentó Choque a tiempo de aclarar que con el funcionamiento de esta planta terminarán los problemas.

Crecerá el déficit de energía

Según un análisis del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia (CIEE), el déficit energético por el que atraviesa el país, en lugar de disminuir, se incrementaría en los próximos meses, debido a que el clima determinaría que gran parte de la población emplee más electricidad.

Según el presidente de esa institución, Ing. Reynaldo Castañón, la crisis energética en Bolivia responde directamente a la falta de planificación de las autoridades del sector, ya que durante la pasada gestión no se tomaron las previsiones necesarias para encarar este déficit.

“Las cosas hay que decirlas con su nombre y apellido. No se vio los canales y los medios como para controlar las inversiones tanto con en el lado público, como en el lado privado (…) En Bolivia los últimos años se han incorporado dos proyectos grandes de minería: San Bartolomé y San Cristóbal; se han reactivado muchas empresas mineras pequeñas y todo esto ha generado una mayor demanda de energía que debería haber sido atendida antes”, afirmó.

Datos de esa institución señalan que durante estos meses la generación de electricidad en el país ronda los 1.250 megavatios, mientras que la demanda estaría bordeando los 1.900, incluso en algún momento llegando al límite, por lo que la pese a la entrega de los “focos ahorradores”, no se estaría dando una solución integral al problema.

Con relación a la llegada de un nuevo generador, el especialista señaló que reforzará el Sistema Interconectado Nacional con 24 MW, y demorará entre uno a tres meses para su instalación, por lo cual, no se estaría atendiendo de forma real el problema Cifras de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos demuestran cómo entre 2009 y la pasada gestión el consumo de electricidad se creció en casi un dos por ciento. Según la información, el consumo en Bolivia en 2009 era de 950 MW, en 2010 subió a 1.050 MW y en 2011 llegó hasta 1.052, mientras que la capacidad instalada del parque generador bordea los 1.250 megavatios. Pese a ello no se tomo ninguna medida./Gaia Noticias.

sábado, 22 de octubre de 2011

Ejecución de la interconexión de Tarija al SIN tiene avance del 71%

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) es la red de distribución eléctrica boliviana que está a cargo del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). Este último es responsable de la operación y planificación de la expansión óptima del SIN, siguiendo las directrices del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Además administra el mercado eléctrico mayorista.

Hasta antes del 2006, el SIN sólo cubría seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y parte de Chuquisaca. Con el fortalecimiento del Plan Nacional de Desarrollo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se ha ejecutado un plan de interconexión desde La Paz hasta Trinidad.

Ahora ENDE desarrolla la ejecución del proyecto de conexión desde una subestación en Punutuma-Potosí hasta la ciudad de Tarija, proyecto que permitirá incluir a un octavo departamento al SIN. Este trabajo, según el representante de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Edwin Miranda, tiene un avance del 70 por ciento.

Al margen de ello se procede con la construcción de las torres de transmisión, que ya fueron levantadas. El proyecto, de acuerdo con datos de ENDE, cuenta con un 60 por ciento de avance. Este trabajo se refiere al soporte del tendido eléctrico trifásico en la zona alta. El tendido llega hasta la localidad de Calama, cercana a San Lorenzo.

Según Miranda, formar parte del SIN permitirá a cada ciudadano tarijeño tener energía fiable, desmintió así enfáticamente que exista una crisis energética en territorio nacional.

Atribuyó los constantes cortes de energía eléctrica a fallas técnicas, que provocaron racionamientos en algunos departamentos. Esta situación, según la autoridad, ya fue subsanada. Explicó que el consumo de energía en el país es de aproximadamente 950 megavatios y la capacidad de generación del SIN supera los 1250 megavatios, lo que significa un excedente en la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con un boletín publicado por ENDE, la próxima semana se iniciará el tendido de los conductores (tendido de líneas de transmisión) desde la población de Punutuma, en el departamento de Potosí, hasta Tarija.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es el principal financiador y está previsto que una comisión técnica de ENDE verifique este mes el avance de las obras.

De manera paralela se construye la Subestación de Las Carreras, en Chuquisaca, y la Subestación Monte Sur, en la ciudad de Tarija.

El proyecto de interconexión de Tarija al SIN beneficiará a 261.864 habitantes de Tarija y de las provincias Nor Cinti y Sud Cinti, del departamento de Chuquisaca.

Transmisión eléctrica Punutuma – Tarija

El proyecto comprende el suministro de materiales, construcción y montaje de 254.6 kilómetros, y de una Línea de Transmisión Eléctrica de 230 kV y Subestaciones asociadas.

La Línea de 230 kV integrará Tarija al Sistema Interconectado Nacional.

La mencionada línea entregará energía continua y con la calidad exigida para una ciudad importante, que hasta ahora es atendida por una generación termo-hidroeléctrica (San Jacinto).

Hará posible expandir y mejorar el servicio de energía eléctrica al área urbana y a las poblaciones aledañas.

Negocian financiamiento de 4 proyectos

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) negocia a nivel internacional el financiamiento de tres proyectos de generación hidroeléctrica y uno de generación geotérmica. La empresa nacionalizada Corani estará a cargo de las hidroeléctricas.

Así lo informó a La Razón el gerente general de ENDE, Nelson Caballero, a tiempo de recordar que la construcción de la planta de generación hidroeléctrica Misicuni ya tiene financiamiento garantizado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para los demás proyectos (San José, Miguillas, Rosita y Laguna Colorada) existen varias posibilidades como la ampliación del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). Sin embargo, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el BID y otras entidades internacionales están interesadas en financiar los mismos”. Por lo tanto, “consideramos que el tema del financiamiento no va a ser un obstáculo” para la ejecución de estos proyectos, manifestó.

Datos del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) señalan que el 2010 la capacidad de generación conectada al sistema fue de 1.211,6 megavatios (MW), de los cuales 735,2 MW corresponden a centrales termoeléctricas (60,7%) y 476,4 MW a centrales hidroeléctricas (39,3%).

“En los próximos meses estaremos cerrando el financiamiento de estos importantes proyectos uno por uno. Considero que el primero va a ser San José, posteriormente Miguillas y finalmente Rosita”, anunció Caballero.

Los recursos para la ejecución del proyecto de generación geotérmica Laguna Colorada son “intensamente” negociados con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), dijo. “Los proyectos hidroeléctricos estarán a cargo de Corani”, agregó.

La nacionalización de Corani cuesta $us 18,4 mil

El proceso de conciliación con la capitalizadora demandó un año y medio de negociaciones.

La Empresa Eléctrica Corani pasó nuevamente a control del Estado, después de que autoridades del Gobierno y ejecutivos de las capitalizadoras Ecoenergy y Carlson Dividend Facility lograran un acuerdo transaccional por 18,425 millones de dólares.
La información se conoció a través de un boletín institucional del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que da cuenta de que la empresa eléctrica será administrada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Corani fue capitalizada en 1996 durante el mandato del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por 58,7 millones de dólares.
Entre Conciliación y arbitrajes. El 1 de mayo de 2010, mediante el Decreto Supremo 493, se inició el proceso de nacionalización de Corani, a partir de la aprobación de medidas para realizar una transacción económica con los inversores y le permita al pueblo boliviano retomar el derecho de propiedad por completo.
Durante este proceso, el Gobierno recibió seis notificaciones, cuatro de controversia y dos de arbitraje, bajo el amparo de Tratados Bilaterales de Inversiones Bolivia–Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Bolivia–Francia.
Para solucionar las divergencias con las capitalizadoras, el Estado contrató a la consultora Profin, para calcular la valuación de la Empresa Eléctrica Corani, que alcanzó a 18,425 millones de dólares por el total del paquete accionario, que el Estado deberá pagar a las capitalizadoras indicadas.
ENDE, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y GDF SUEZ suscribieron el Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos, Liberación General y Recíproca de Obligaciones y Acuerdo de Solución Definitiva de Controversia.
Dicho contrato pone fin, de forma pacífica y definitiva, a la diferencia emergente de la nacionalización del paquete accionario de Inversiones Ecoenergy Bolivia.
Bajo la administración de ende. De acuerdo con el decreto supremo de nacionalización, ENDE, en representación del Estado, deberá abonar el costo de las acciones, aunque podrá deducir los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de la empresa.
Cuando concluya ese proceso, ENDE asumirá la titularidad de las acciones de la empresa.
El artículo tercero del Decreto Supremo 29644, de 16 de julio de 2008, dispone que ENDE, en representación del Estado boliviano, tiene como objetivo principal y rol estratégico la participación en toda la cadena productiva de la industria eléctrica, así como en actividades de importación y exportación de electricidad en forma sostenible, con criterios de promoción del desarrollo social y económico del país.
A pesar del acuerdo, ENDE ya administraba la generadora.

31.528 megavatios es la generación bruta de la Empresa Eléctrica Corani a septiembre de 2011.

La aplicación del ds 493 establece que las empresas nacionalizadas mantendrán su naturaleza jurídica de sociedades anónimas, regidas por el Código de Comercio, hasta que entre en vigencia una normativa específica que regule las empresas del Estado. Asimismo, el Gerente General de ENDE deberá garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica con el apoyo de la fuerza pública.

Personal bilingüe atiende las consultas en Elfec

Un nuevo servicio para el ciudadano fue inaugurado ayer en oficinas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) S.A.

Se trata del Centro de Llamadas donde 16 operadoras bilingües atienden las diferentes consultas y reclamos en español y quechua a través de la línea gratuita 176 y los números 4200125 y 4259400.

El interventor de Elfec, Álvaro Herbas, explicó que el nuevo centro funcionará las 24 horas del día durante los siete días de la semana y 365 días del año.

“El personal ha sido capacitado para atender de la mejor forma posible a nuestros clientes”, manifestó.

Dijo también que la empresa de luz tenía un proveedor externo que le ofrecía este servicio, pero a la conclusión del contrato decidió implementar el Centro en sus instalaciones. Herbas explicó que mensualmente se atienden 35 mil llamadas y la mayoría están referidas a los trámites, pero también a los cortes de luz que se dan en diferentes zonas de la ciudad.

El personal técnico, administrativo y operadores de la empresa, además de invitados especiales participaron del acto de inauguración donde se hizo el corte de cinta para ingresar a la nueva infraestructura y conocer las cabinas que fueron instaladas junto a los equipos tecnológicos para garantizar una atención adecuada a los clientes. Posteriormente, los juegos artificiales realzaron el evento donde se reiteró el compromiso de entender y solucionar las consultas y problemas de más de 408 mil clientes que tiene Elfec en todo el departamento.

viernes, 21 de octubre de 2011

Potosí ahorra 8 MW de energía eléctrica

Un total de 8 megavatios (MW) ahorra Potosí de los 60 que consume con la paralización de actividades de las plantas de procesamiento
de minerales, según se informó ayer en Servicios Eléctricos Potosí S.A. (Sepsa).
Sin embargo, el gerente general de la empresa de servicio, Gastón Moreno, afirma que Sepsa diariamente pierde 30.000 Bolivianos por el no consumo energía eléctrica de los ingenios mineros.
La Asociación de Ingenio Mineros de Potosí decretó la paralización de sus actividades de manera indefinida por el tema impositivo que pretende cobrar el Poder Ejecutivo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Durante estos tres días Sepsa ha dejado de percibir 90.000 Bolivianos aproximadamente, Bs 30.000 por día”, dijo visiblemente preocupada la autoridad al sostener que la medida de presión de los ingenios que es de carácter indefinido afectará al ingreso de los recursos económicos.
No obstante, desde la Superintendencia de Electricidad de Bolivia se promueve una campaña nacional de ahorro de la energía eléctrica con el fin de beneficiar a la economía y al medio ambiente.
Sobre el tema, Moreno afirmó que “desde el punto de vista de racionamiento de que se dé a nivel nacional, obviamente, el déficit de demanda sería un poco menor, porque ya estamos dejando de vender 8 megavatios por el paro de los ingenios, pero a nosotros lo que más nos preocupa son los ingresos que Sepsa deja de percibir”.
El gerente general admitió que los proyectos mineros y los ingenios son los que más consumen energía eléctrica y por ese concepto también pagan más recursos que permiten el fortalecimiento de la institución.

Energía limpia Combustible de cáscara de castaña

Tres años atrás, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz viajaron de paseo a Riberalta. Les llamó la atención las montañas de cáscara de castaña que se amontonaban como basura. Una parte de esos residuos era tirada al río y otra dispersada por la ciudad. Se preguntaron si no era posible darle otra utilidad, y para responder, esa interrogante se dedicaron a investigar y a hacer pruebas en el laboratorio de sus propiedades.


Luego de distintos análisis descubrieron que al quemarse, las cáscaras de castaña producían mayor cantidad de energía calórica que la madera y que, a diferencia de esta, no libera dióxido de carbono ni contamina el medioambiente. En otras palabras, habían dado con un nuevo combustible ecológico.


Liset Contreras, Lizet Zeballos y Mario García fueron los responsables del descubrimiento y los que impulsaron un proyecto para la fabricación de pellets de castaña. Los pellets son pequeños cilindros hechos comprimiendo restos de biomasa o materiales orgánicos que pueden quemarse como leña y pueden ser utilizados como combustibles de estufas, hornos y otros artefactos. Son muy utilizados en lugares donde no hay gas ni electricidad, o es muy difícil acceder a ese tipo de energía.


En épocas en las que se trata de buscar opciones para la mejor conservación del medioambiente, los pellets a base de castaña abren una nueva opción para contar con una energía ‘limpia’.
Es por eso que el proyecto ya ganó premios en la Universidad de San Andrés y la sexta versión del certamen Ideas Emprendedoras, donde además se adjudicaron $us 22.000 para implementar la fábrica de estos novedosos productos. Pero el mayor espaldarazo que ha tenido esta iniciativa ha sido quedar como finalista del premio Cartier al Emprendimiento Femenino, que es organizado por la reconocida marca de relojes y joyas del mismo nombre, por el Foro de la Mujer, la escuela de negocios Insead y por la asesora de empresas McKinsey.
El proyecto de pellets de cáscara de castaña fue seleccionado entre más de mil postulantes de 70 países, de los que quedó en un selecto grupo de 18 y entre solo tres de Sudamérica.
“En un principio averiguamos si existía demanda para este tipo de productos en Bolivia, pero hemos visto que por la disponibilidad que hay del gas natural no era factible comercializarlo acá, pero observando el mercado internacional, sobre todo en Europa, vimos que hay una demanda creciente de combustibles ecológicos. Además, en esos países se usan pellets de madera desde los años 70. Por eso hace dos años iniciamos el proyecto”, cuenta Liset Contreras, que junto a su hermana Ximena, que también participa del emprendimiento, viajaron a París, donde se llevó a cabo la final del certamen de Cartier el viernes 14 de octubre.


Los pellets pueden ser usados tanto para la industria como para el uso doméstico.
En el primer caso se los puede aplicar como combustible para los generadores de electricidad, mientras que en el uso doméstico es útil en estufas, cocinas y otros objetos que hayan sido adaptados para utilizar las pequeñas barras cilíndricas. Algo que es más frecuente en Europa que en Sudamérica, aclaran los gestores del proyecto.
Pero si se pudiese utilizar en Bolivia, ¿en qué lugares tendría una mejor aplicación?
“En la calefacción de los hoteles de todo lo que es la zona del altiplano, sobre todo en el salar de Uyuni, porque en esas regiones el clima es frío y no es fácil acceder al gas ni a la energía eléctrica”, responde Liset.

ACERCA DE LA CASTAÑA
El árbol de la castaña es conocido por los especialistas con el nombre científico de Bertholletia excelsa. Llega a medir más de 20 metros y no es maderable. Produce unas nueces comestibles que son conocidas como castaña del Amazonas o nuez del Brasil. La cual se encuentra entre las de mayor demanda en en el mercado internacional, sobre todo porque se la utiliza mucho en repostería y en la fabricación de golosinas.


Los cocos donde se encuentran las castañas se desprenden de los árboles de forma natural y en noviembre ya se puede encontrar algunos; sin embargo a partir de mediados de diciembre empieza la cosecha que se prolonga hasta marzo.


Los recolectores cortan la parte superior de cada coco a mano y con machete para sacar las castañas, que vienen en una cáscara gruesa y dura. La cáscara representa el 60% del fruto, mientras que la nuez apenas el 40% .

Se está produciendo más de 100.000 toneladas de cáscara al año, porque Bolivia es el primer exportador de castaña sin cáscara a escala internacional, lo que representa más de 20.000 toneladas de nueces listas para el mercado. “Esa cantidad de residuos significa que tenemos a disposición gran cantidad de materia prima para convertirla en combustible”, explica Liset.
Mario García comenta también que los residuos de la castaña pueden tener otros usos, como servir para hacer cartón prensado y carbón activado, que se utiliza en los filtros de agua, pero en ambos casos se requieren no solo más equipamiento, sino también procesos más largos para su elaboración y de mayor costo; sin embargo, el trabajar con estos residuos les permitió empezar a estudiar e investigar otras opciones de combustibles ecológicos, como los desechos de las cosechas agrícolas, la cáscara del maní y otros productos que pueden generar una energía calórica superior a la madera y que pueden ser más baratos y más beneficiosos para el medioambiente.

Pelletbol es el nombre la fábrica que han instalado en El Alto. Allí esperan procesar 60 toneladas mensuales y, para empezar con su labor, solo esperan que les llegue la máquina que se encarga de comprimir los restos de castaña,que ya han sido previamente triturados.
García dice que también esperan tener una producción regular a partir de junio del próximo año, y lo que les da confianza de que será un negocio rentable es que ya les han realizado pedidos de Chile, país que puede convertirse en uno de sus primeros mercados de exportación, aunque su objetivo es llegar con su producto hasta mercados de Europa. Un propósito que al parecer no les tomará mucho tiempo alcanzar.

Detalles que debe conocer

- El premio Cartier al Emprendimiento Femenino fue creado en 2006 como un concurso de planes de negocio dirigido a mujeres emprendedoras que lideran empresas creativas, económicamente viables y con responsabilidad social.

- Las finalista del certamen son invitadas a Francia para una ronda final de la competición, en la que tiene que exponer sus planes y sustentar sus proyectos ante el jurado calificador. Además , las finalistas son invitadas al encuentro internacional del Foro de Mujeres .

- Las ganadoras reciben $us 20.000 y una importante cobertura mediática para dar a conocer su proyecto.

- Cabe indicar que la zona castañera de Bolivia se encuentra ubicada en la región norte y comprende todo el departamento de Pando, la Provincia Vaca Díez de Beni e Iturralde de La Paz con una superficie aproximada de 100.000 kilómetros cuadrados, lo que es equivalente al 10% de la superficie total del país.

Así se hacen los pellets

- Recolección y selección.
El inicio del proceso comienza con la recolección y selección de la materia prima. Lo que significa que una vez se obtiene la cáscaras de castaña suficiente, se realiza una revisión para evitar que haya otros materiales entremedio que puedan dañar la máquina procesadora.
triturado.
Una vez seleccionadas las cáscaras de castaña se las tritura hasta obtener el tamaño adecuado para la máquina ‘pelletizadora’.

- Pelletizadora.
Una ‘pelletizadora’ (o peletizadora) es la máquina que transforma o convierte la materia prima en pellets. Allí el material, previamente triturado, es comprimido en alta presión. La máquina de pelletizado consiste en una matriz rotativa de metal y en su interior de menor tamaño se encuentran los rodillos de presión. Después de que el material ha sido comprimido, sale fuera de la matriz para que un dispositivo (como una cuchilla) lo corte, terminando de formar el pellet.

Secado.
La enorme presión por la que es sometido el material, entre la matriz y los rodillos, produce un aumento de temperatura de alrededor de los 100°C, este calor hace que la lignina natural del material salga al exterior, la cual actúa como una capa rodeando la superficie del pellet, dándole una impresión de ‘plastificación’.
Los pellets salen calientes entonces se los somete a un proceso de enfriamiento y secado. El proceso reduce el volumen hasta 5 veces. Una vez se termina este proceso, ya puede ser utilizado.

- Sin aditivos
Lo mejor de todo este proceso es que no es necesario agregarle ningún aditivo que pueda dañar el producto o modificarlo. La ventaja de la cáscara de la castaña es que tiene un aditivo natural.

Construirán termoeléctrica en Tarija

Con el primer desembolso de 108,56 millones de bolivianos se da inicio al proyecto de la nueva generadora de termoelectricidad de Tarija (TermoSur), que generará 120 megavatios (MW), informó ANBF.

El Banco Central de Bolivia (BCB) entregó 13 por ciento del préstamo contratado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de 846 millones de bolivianos.

La primera entrega fue realizada el 6 de octubre, detalla el informe del instituto emisor al especificar que los recursos son para "aporte de capital" de la eléctrica a su filial ENDE- Andina.

ANF menciona que, el crédito del instituto emisor a ENDE está garantizado con "Bonos del Tesoro no Negociables", para este desembolso son de la (Serie TGNENDE G4A-11).

El proyecto Termo Sur es emprendido por la sociedad anónima mixta formada por las estatales ENDE con 60 por ciento y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) con los restantes 40 por ciento de participación.

La termoeléctrica estará ubicada en las proximidades de los campos gasíferos del Chaco, contará con tres turbinas, cada una de 40 MW, comenzará a operar el 2013, parará abastecer los mercados de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, de acuerdo con un informe de ENDE.

Entre las empresas que se beneficiarán con créditos del BCB, fue mencionada la Empresa nacional de Electricidad, por ejemplo en agosto de la presente gestión ENDE recibió del BCB la suma de 400 millones de bolivianos para inversiones en proyectos de generación de energía eléctrica, sostiene un informe de la Empresa Nacional de Electricidad.

El Diario



Bolivia

Venta de Hidrocarburos superó el 32,5 %

El registro histórico de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, la comercialización de los hidrocarburos entre enero y septiembre de la gestión superó en 32,5 % a la obtenida en similar período de 2010, informó la Agencia Boliviana de Información.

La GNAC informó que YPFB depositó en cuentas fiscales 1.052 millones de dólares, por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, actividad que se incrementó por una mayor demanda por el período invernal y por el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI), complementa el informe.

El Diario. Portal Minero

Bolivia

Sector de hidrocarburos creció más en semestre

La actividad económica de Petróleo Crudo y Gas Natural fue la que más creció en el primer semestre de este año, un 9,06 por ciento, en comparación a otros rubros como la Industria Manufacturera con 2,70 por ciento.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que de enero a junio de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró un crecimiento de 5,03 por ciento, respecto a similar período de 2010.

A los hidrocarburos sigue el sector de Transporte y Almacenamiento con un crecimiento de 7,45 por ciento; Electricidad, Gas y Agua con 7,37; Construcción, 7,02; Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas con 5,63 por ciento; Servicios de la Administración Pública, 5,82; Agricultura, Pecuaria, Silvicultura, Caza y Pesca, 3,23; Otros Servicios 2,92 por ciento; Industria Manufacturera 2,70; Comunicaciones 2,66; y Minerales Metálicos y No Metálicos 0,62 por ciento, según los datos preliminares del INE.

En tanto, la actividad que presentó mayor incidencia en el crecimiento total del PIB, fue Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas con 0,70 por ciento.

La actividad de Agricultura, Pecuario, Silvicultura, Caza y Pesca registró la mayor participación dentro del PIB, con 11,62 por ciento.

Los Tiempos

Bolivia

Suspenden licitación para

fiscalizar planta Gran Chaco

La licitación para contratar a la Fiscalizadora de Técnicas Reunidas fue suspendida antes de la recepción de propuestas; entretanto, la construcción de la planta separadora de licuables del Gran Chaco fue adjudicada a la única propuesta que no fue descalificada, se conoció en YPFB.

La información fue conocida mediante las resoluciones de las comisiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encargadas de los dos procesos de licitación, elaboradas por separado.

INTERRUPCIÓN

YPFB interrumpió la "contratación de una empresa nacional o internacional especializada para realizar la fiscalización de la ingeniería que procura la construcción, puesta en marcha y operación (IPC) de la planta de separación de líquidos Gran Chaco".

El lunes 10 de octubre, la estatal petrolera debía recibir las propuestas para la fiscalización; este plazo fue ampliado en septiembre.

La petrolera nacional, suspendió el proceso de licitación tres días antes de la presentación de propuestas, que fue el viernes 7 de octubre.

La nota de suspensión fue firmada por el responsable de Contrataciones Directas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos, Edwin Aldunate, fechada el 7 de octubre del 2011.

INCUMPLIMIENTO

Por otro lado, funcionarios de la petrolera descalificaron a cinco de las seis proponentes para la construcción de la planta Gran Chaco, por haber incumplido las especificaciones del documento base de contratación.

Las agrupaciones accidentales: Aesa-Linde, OAS-Tecnimont y Saipem-Sinopec fueron marginadas por inobservancia de temas de orden legal; el acta indica que se decidió la adjudicación a la empresa española Técnicas Reunidas.

La Hyundai fue descalificada en la primera calificación y Samsung por incumplir con términos del Documento Base del Contrato, detalla un documento firmado por el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas.

La estatal petrolera informó que la española Técnicas Reunidas construirá la planta separadora de líquidos del Gran Chaco, la firma se adjudicó las obras por 498,65 millones de dólares, monto menor al precio de referencia que fue fijado en 523,01 millones.

martes, 18 de octubre de 2011

Aconsejan mejor uso de electricidad

El Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos realizará hoy una feria para orientar sobre el buen uso de la energía.

“Se debe discriminar los horarios de uso de electricidad”. El presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (CIEE) de La Paz, Reynaldo Castañón, afirmó que la falta de cultura y educación en el uso de la energía es el principal factor que causa los apagones en el país.
Las recomendaciones. El profesional mencionó que los artefactos y electrodomésticos no deben ser utilizados en los horarios pico, de 18.00 a 23.00, pues es cuando “hay mayor demanda de electricidad, y si se continúa con este abuso, las reservas de energía en el país continuarán en descenso”.
Mencionó que el Colegio de Electricistas inició una campaña para concienciar a las personas sobre el uso moderado de la electricidad bajo el lema de “Ahorrando todos, ganamos todos”.
El objetivo de la iniciativa es inculcar entre los usuarios un mejor criterio al momento de utilizar los artefactos como el refrigerador. Por ejemplo, planchar de día y no de noche, usar las hornillas adecuadas para la cocción de los alimentos en el caso de las cocinas eléctricas, usar menos la lavadora, el calefón y no dejar luces encendidas.
En lo referente al consumo de energía, destacó que los artefactos que gastan más volúmenes de electricidad son la plancha, con 100 vatios; cocina eléctrica, 5.000; lavadora, 2.000; refrigerador, 800, y el calefón, 5.000 vatios.
Una feria ayudará a la campaña. Directivos de esta institución informaron que hoy se dará inicio a la cuarta versión de la Feria Expo-Electromundo, evento en el que participarán las empresas dedicadas al rubro, que expondrán lo mejor de sus productos y servicios que brindan a la industria, el comercio y la sociedad.
La exposición tendrá lugar en el hotel Europa de La Paz hasta el jueves 2 de noviembre. Finalmente, cada expositor pronunciará conferencias referentes al ahorro de energía, además de los productos que se ofrecerán.

La frase

“Cada año tratamos de dar un método a la feria. Este año la orientamos al consumo de la energía. Estamos focalizados en mostrar avances tecnológicos para el ahorro de la energía tanto en la parte doméstica como industrial, y por eso esperamos una masiva asistencia del público. El ingreso es libre”.

Carlos Alfredo Valda / DIRECTIVO DE CIEELP

CHARLAS EN LA FERIA

Veinticinco empresas confirmaron su participación. Todas darán charlas sobre el ahorro de energía.
La empresa Hiller Electric expondrá sobre el tema de la automatización y comunicación.
La Empresa Aplicaciones tecnológicas disertará sobre energías renovables.
ABB ofrecerá una conferencia sobre eficiencia energética.
Ariol, sobre alternativas para la medición de la energía eléctrica.

Gobierno debe realizar un estudio para cambiar las tarifas eléctricas

El Gobierno debe realizar un estudio multisectorial para cambiar el sistema tarifario eléctrico, tomando en cuenta cuál sería la implicancia en el sector social si las tarifas de electricidad subirían para el sector industrial, lo que repercutiría en el incremento de la producción y por lógica del producto y los precios, manifestó el gerente de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda.

Hace 10 años no se efectúa ningún estudio multisectorial para ver cómo afectarían las nuevas tarifas que se fijarían a nivel nacional y cuál sería el efecto de un incremento o decremento de las tarifas eléctricas, según norma la entidad encargada de la electricidad debe ejecutar cada año un estudio para proponer nuevas tarifas y de acuerdo a la norma tienen que ser presentadas ante los sectores para rechazarlas o aprobarlas, dijo Peñaranda.

Asimismo indicó que, dentro el estudio que se hace en la Cámara de Industrias se ve que las tarifas para el sector industrial principalmente, están muy elevadas, incluso son las más caras en Sudamérica, eso hace que no tengamos la suficiente competitividad frente a precios y costos de otros sistemas dentro del entorno de mercados.

Peñaranda expuso que el sector industrial del país no tiene ninguna subvención eléctrica, ya que el sistema de tarifación boliviano es de subvención cruzada a pesar que la norma indica que no debe existir esto.

Sin embargo, el Gobierno está estudiando incluir a la nueva Ley de Electricidad un incremento en la tarifa de energía eléctrica al sector industrial, porque considera que las industrias se benefician con una tarifa más baja incluso que la establecida para el sector residencial.

El sector industrial propone que dentro de esta nueva Ley de Electricidad se deberían aplicar las normas de calidad que actualmente no se cumplen, porque existen altibajos de potencia que perjudican a las industrias en la pérdida de materia prima. La idea es que se estudie una serie de elementos antes de aplicar incrementos en las tarifas de electricidad, se explicó.

Calefones solares ahorran 60 por ciento de energía

Con una inversión de 600 dólares cualquier familia o negocio puede adquirir un tanque, placas, vidrios y otros elementos para habilitar un calefón solar que permitirá el ahorro de energía eléctrica hasta en un 60 por ciento , según el capacitador Johann Reichl.

En las industrias o tiendas comerciales el costo de un calefón solar está entre 1.000 y 1.400 dólares, dependiendo del tamaño, pero si son elaborados manualmente se consigue ahorrar dinero y energía.

De esta forma, con el fin de aprovechar la energía solar y ahorrar electricidad se desarrolló una capacitación dirigida a estudiantes universitarios y profesionales en la que se explicaron los procedimientos para instalar manualmente los calefones.

lunes, 17 de octubre de 2011

Corte en tres distritos de la ciudad: Setar asegura que corte se debió a un atentado realizado con un cargador de celular

Fragilidad.- De confirmarse la versión de Setar queda demostrada la fragilidad del actual sistema de energía eléctrica de Tarija.

JOSUE HEBER ACEBEY C/Nuevo Sur

Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) asegura que un cortocircuito provocado por un cargador de celular causó el corte de energía por más de tres horas en tres distritos de la ciudad de Tarija.

El gerente de Setar, Humberto Jorges hizo conocer que las zonas afectadas fueron San Lorenzo, Mercado Campesino, Tomatitas, San Jacinto, San Luis, San Gerónimo, Senac y Mira Flores, entre otros barrios periurbanos de la ciudad.
El corte de luz inició a las 08:30 y duró hasta las 11:00 de ayer. Los técnicos detectaron el problema en los alimentadores de energía ubicados en la carretera a San Lorenzo a dos cuadras de ingresar al cruce de la comunidad de Erquis.

En el lugar aún se encontraba el cargador de celular colgando de los cables de alta tensión de 24.900 volteos.
Personal de Setar retiró los restos del cable que presuntamente provocó el cortocircuito para reestablecer la energía.

“Parece raro que en las elecciones judiciales se produzca otro atentado, la gente de Setar está trabajando en el trasformador que genera energía a san Lorenzo y a otros barrios de la zona norte y sur de la ciudad. Como ven tiraron un cargador de celular y los restos están en el suelo. Otra parte colgada del cable de alta tensión”.

De acuerdo al gerente de Setar, el corte energético provocó el desbalance de energía en los transformadores que alimentan a San Lorenzo, y la turbina KB-5.
Jorges asegura que se quiso boicotear las elecciones del domingo. “Deja mucho que desear, hubo manos anónimas que quisieron obstaculizar las elecciones judiciales”.
Una vecina del lugar dijo que solo escucharon una explosión y luego ocurrió el apagón de luz.

Consumo eléctrico crece 34% en 5 años

La demanda de energía eléctrica en el país creció 75 por ciento en 10 años.

El consumo de energía eléctrica en Bolivia se incrementó en un promedio de 34 por ciento desde 2006 hasta 2010, según la reciente edición de la revista Petróleo & Gas.
La publicación dice que el consumo interno de energía en Bolivia se satisface con diversas fuentes, siendo los principales: diésel, gasolina, gas natural y biomasa, utilizadas en el sector industrial, consumo domiciliario y en el sector residencial de áreas rurales que no cuentan con acceso a otras fuentes de energía.
“Un primer elemento a resaltar en la evolución del consumo interno de energía a lo largo de las últimas décadas es la notable aceleración de su crecimiento a partir de 2006, mientras que el promedio anual de crecimiento del consumo durante la primera mitad de la década pasada se situó un 3,7 por ciento, (pero este promedio subió) a 6,8 por ciento anual entre 2006 y 2010”.
Eficiencia. Según el texto, las estadísticas regionales sobre eficiencia energética confirman que el país aplica el doble de energía para generar los mismos 1.000 dólares de Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con los países regionales más energéticamente eficientes, como Perú, Colombia y Brasil. Inclusive se emplea hasta tres veces del requerido por los vecinos.
Según Petróleo & Gas, la marcada ineficiencia en la utilización interna de energía puede, a su vez, ser interpretada de otra manera: dados los actuales volúmenes del consumo de energía en Bolivia, el PIB boliviano debería situarse hoy entre 22.000 y 33.000 millones de dólares si su eficiencia energética fuera comparable con la de los países vecinos.
El incremento. El consumo aumentó en 11.200 barriles equivalentes de petróleo por día (MBepd) entre 2000 y 2005, éste duplicó su crecimiento, entre 2006 y 2010, a 26,3 MBepd, hasta 93,4 MBepd en 2010. Estas cifras representan un aumento de 70 por ciento entre 2000 y 2010.
En términos de la composición porcentual del consumo interno de energía, no se registraron cambios significativos entre 2000 y 2010, excepto por el gas natural, cuya participación en el total subió desde el 12,3 por ciento hasta el 20,9 por ciento en términos volumétricos.
El informe. El objetivo del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2011-2021 está empeñado en no incrementar el consumo de gas natural por el sector eléctrico, cuya proyección a 2011 está cerca de los 38 millones de pies cúbicos por año, de acuerdo con el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
Según el Gobierno, ahorrar gas natural en la generación eléctrica y exportarlo es un buen negocio. Considera que esto es posible mediante el uso de energías alternativas como la hidroeléctrica y la geotermia, que, pese a las fuertes inversiones que exige, traería beneficios que compensarían ampliamente.

1.050 megavatios es el consumo diario aproximado de energía eléctrica en el país, según el Comité de Despacho de Carga.

5 por ciento son las reservas de energía eléctrica que tiene actualmente Bolivia para el consumo interno.

La frase

“En este momento estamos aproximadamente con más de 77% de cobertura en electricidad, o sea, tenemos sólo 23% de la población que no tiene electricidad”.

Roberto Peredo / VICEMINISTRO DE ELECTRICIDAD

viernes, 14 de octubre de 2011

Será necesario pensar en mezclar energía térmica, hidroeléctrica y nuclear

Como es sabido, en la semana se espera que los proyectos hidroeléctricos de la región de Aysén, HidroAysén y Energía Austral, firmen el acuerdo para compartir 800 kilómetros de su línea de transmisión. Asimismo, Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén señaló que "el reto en materia energética es tremendo, se necesitarán cuatro proyectos como el nuestro en los próximos 20 años, será necesario pensar en la posibilidad de mezclar la energía térmica, hidroeléctrica y nuclear".

Al respecto agregó que "en Argentina se construyen proyectos hidroeléctricos de enormes magnitudes que afectan a territorios extensos, mayores al de nuestro proyecto, si no se construyera HidroAysén se deberían construir siete termoeléctricas y eso impactaría fuertemente en el medio ambiente".

La tarifa de electricidad sube y la de teléfono baja

a tarifa de electricidad subió un 5,45%, comparando los valores de diciembre de 2010 con agosto del presente año. Mientras los servicios de agua, alcantarillado y gas domiciliario mantienen su valor. En el caso de la telefonía fija, la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) bajó el precio de su tarifa básica.
En la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) indicaron que la Ley de Electricidad contempla un reajuste de tarifas cada cinco años, y ahora esperan que se aplique la medida en noviembre. Sin embargo, revisando las estadísticas de la entidad en su página web se observa que el costo del kilowatio/hora (kw/h) subió de $us 0,8 a 0,10 en el sistema Chiquitos.
También, se incrementaron los valores para los sistemas del área Integrada, Charagua, Cordillera, Las Misiones, San Ignacio y Valles. Solo registra una disminución el servicio brindado a la provincia Germán Busch de $us 0,82 a 0,81 el kw/h.
Consultado al respecto, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, precisó que las tarifas por el servicio de electricidad no se han congelado en ningún momento, sino que hay un incremento que se aplica de aproximadamente el 3%.
De su parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, explicó que la Autoridad de Electricidad revisa las tarifas semestralmente antes de modificar. “Se revisan las inversiones de las distribuidoras y en función a ello las tarifas pueden ser modificadas en ese porcentaje (3%). Puede ser menos, mayor o mantenerse”, explicó.
Amílkar Jaldín, vocero de la CRE, afirmó que cada mes la Autoridad de Electricidad autoriza la tarifa que deben cobrar y aun cuando debería subir hasta un 3% cada seis meses, eso no ha ocurrido.
En cuanto al servicio de telefonía fija, el escenario es diferente. En el departamento de Imagen Corporativa de Cotas, señalaron que redujeron las tarifas. En este sentido, desde este mes cumplen con una devolución que dura tres meses, debido a que bajaron su tarifa básica de Bs 39 a 33. “El problema surgió en la interpretación de la vigencia de esa nueva estructura, ya que la ATT y el viceministerio del sector no se pusieron de acuerdo en el mes a partir del cual debía regir la metodología”, indicaron.
En Saguapac, la respuesta fue: “Para nosotros, por el momento, no es de prioridad publicar una información de esa área (...) no tenemos ninguna modificación en nuestras tarifas”. Además, en la cooperativa se negaron a dar más información sobre el tema, pese a que se le hicieron varias solicitudes vía correo, llamadas y fax.
Sobre el gas domiciliario, el gerente de Redes de YPFB en Santa Cruz, Carlos Rey, dijo que las tarifas se mantienen desde 1997 a Bs 8,50 el equivalente a una garrafa de 10 kg.

El incremento y la demanda

- Factura. Si en diciembre de 2010, un usuario de CRE de la zona urbana de Santa Cruz (sistema integrado) pagó Bs 216 por 32,7 kw/hora, en agosto, por el mismo consumo, pagó Bs 227; es decir un 5,45% más.

- Subsidio. La categoría industrial está subsidiada, según reconoce la CRE, porque genera empleos. El Gobierno anunció que en el proyecto de ley de electricidad se retirará la subvención a las grandes industrias.

- Crecimiento. Según la Cainco, de 1997 a 2010 la demanda de energía creció un 5%. En el 2010 fue en 9% respecto al 2009.

REACCIONES

Abad Lino/Fedjuve
Vamos a solicitar un informe
“El aumento de la tarifa se siente en la economía de la gente más pobre, me parece una medida fuera del contexto real. En todo caso, nosotros como juntas vecinales nos vamos a organizar para pedir un informe a la CRE. Ellos dicen que es la Autoridad de Electricidad, pero vamos a pedir un informe a la cooperativa y veremos qué acciones tomar”.

Mario Vidal/COD
Deben consultar a los socios
“No es posible que siga subiendo el precio de electricidad sin consultar a los socios de la cooperativa. Mañana (hoy) voy a dar una conferencia de prensa sobre este tema, porque nosotros como trabajadores somos los que más sufrimos con los servicios públicos caros. El directorio de la Central Obrera Departamental va a analizar esta situación”.

Janeth Coffiel/Cadepia
Pymes no son subsidiadas
“Todo incremento en los precios afecta a las unidades productivas, más todavía porque las pequeñas y medianas empresas trabajan en sus domicilios y no se benefician de los subsidios al sector industrial. Esto nos preocupa, porque no solo es la luz, todos los insumos subieron de precio y no tenemos créditos de fomento, así es difícil salir adelante”.

BID: América necesita $us 20 mil millones para electricidad

Latinoamérica necesita inversiones anuales por 20.000 millones de dólares en el sector eléctrico para adecuarse al creciente consumo de energía en la región, aseguró ayer un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Las inversiones en infraestructura, tanto publicas como privadas, han venido cayendo en la región y el déficit se ha agravado. Hacen falta inversiones, más inversiones, porque la demanda sigue creciendo al 5 por ciento anual promedio", advirtió Alberto Levy, especialista del BID.

"Necesitamos reemplazar e instalar 100.000 megavatios que representan unos 11.000 millones de dólares; en transmisión, unos 3.000 millones; y en distribución, 6.000 millones de dólares todos los años”, indicó.

martes, 11 de octubre de 2011

Consumo de energía creció 66 por ciento

En una década la demanda de energía eléctrica creció en más de 66 por ciento, en tanto que la reserva fue disminuyendo de 21 a 4 por ciento, entre el 2008 y 2011. Y si bien no se registran apagones sistematizados, igual la actual situación es inquietante, aseveró el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius.

Mencionó, a la Agencia de Noticias Fides, que al plantear la “abundancia energética” como un concepto de soluciones diversas para el largo plazo”, potenciando la termo y la hidroelectricidad.

Delius también planteó la diversificación de fuentes energéticas, tomando en cuenta el potencial del país, como la geotermia, la energía eólica y fotovoltaica.

Si bien los números oficiales dicen que “no” hay crisis energética, igual la oferta y demanda indican lo contrario. Lo cierto es que “nos comimos las reservas”, aseguran en el Gobierno. Pero tuvo que pasar más de cinco años para percatarse de esto que ya fue advertido por expertos.

Para el Presidente de la CBHE el mínimo incremento que este año necesita el país está alrededor de 80 megawatts (MW) para “contar con un margen para una solución parcial”.

Como la demanda seguirá creciendo, al menos en 5,3 por ciento, que es el promedio de los últimos años, entonces es fundamental contar con mayor generación. Justamente, para aumentar la oferta el Estado, que tiene el rol protagónico, no debe descartar alianzas con el sector privado.

La actual situación energética del país es una suma de varios factores, entre ellos también la caída de reservas, que ha sido constante, comenzó en marzo del 2009 llegando a un margen promedio de 8,9 por ciento, y este 2011 se señala 4 por ciento como media.

FOQUITOS

Por otro lado, con el fin de reducir en 70 megawatts (MW) el consumo de energía eléctrica, ya llegó el primer lote de 715.000 focos ahorradores de los 10 millones adquiridos a Cuba, indicó el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Las luminarias, que serán distribuidas por las Fuerzas Armadas, economizarán el consumo eléctrico en 7 por ciento, pues en la actualidad la demanda nacional bordea 1.000 MW.

El primer lote ya arribó a Santa Cruz y el resto será embarcado el 18 de octubre, el traslado por mar demorará unos 30 días, indicó la autoridad a la ANF.

Envían un lote de 715 mil focos ahorradores

La campaña del Gobierno para el uso eficiente de la electricidad se inició ayer con la llegada de 715 mil focos ahorradores al departamento de Santa Cruz.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, anunció la distribución de 10.000.000 unidades de bombillas que pueden generar un ahorro de 70 MW a nivel nacional.

"Hoy (ayer) en la madrugada llegó al aeropuerto de Viru Viru un avión de la empresa TAM con aproximadamente 715.000 focos, con los cuales vamos a comenzar la campaña de focos ahorradores en la ciudad de Santa Cruz", dijo Peredo, a tiempo de presentar el lote en el aeropuerto.

Bolivia se beneficia con cuatro termoeléctricas

Con la finalidad de responder a la demanda energética del país, está en proceso la instalación de otras cuatro termoeléctricas, cada una con una capacidad de diez megavatios, informó el consultor del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Hugo de la Fuente.

Con las nuevas termoeléctricas que llegarán al país, se espera superar la crisis energética, con una capacidad que permitirá cubrir la demanda hasta el 2015; los equipos son nuevos y fueron adquiridas en la, General Electric.

"A partir del pasado septiembre deben transcurrir 85 días para el ingreso de la primera termoeléctrica al sistema interconectado nacional", dijo al señalar que podrían presentarse problemas en ese tiempo, pero es necesario ser positivos, porque el problema se está superando. Las primeras dos termoeléctricas serán instaladas en Carrasco y el Kenko.

Las restantes unidades de generación termoeléctrica de aproximadamente 20 megavatios de energía eléctrica serán instalada en la planta de Valle hermoso. "Las termoeléctricas también serán instaladas en 85 días, lapso en el que se velará porque todas las termoeléctricas funcionen sin problemas", dijo.

CORTES

Con relación a los cortes, De la Fuente, sostuvo que el Gobierno está realizando acciones para mejorar la producción de energía eléctrica y permitir un crecimiento de la reserva, con el fin de encarar los imprevistos y problemas técnicos en las generadoras. Los empresarios industriales y del comercio propusieron que los cortes sean programados, para evitar daños en las actividades empresariales.

El viceministro de Energía, Roberto Peredo, por su parte señaló que los problemas de orden técnico son imprevistos y el déficit de energía eléctrica en pasados días fue provocado, por este tipo de situaciones a las que se sumaron la paralización de turbinas por mantenimiento programado.

La población mantiene la susceptibilidad por nuevos cortes de energía eléctrica, tomando en cuenta que la mejora de la producción de energía eléctrica vendrá cuando las unidades termoeléctricas sean instaladas, tres primero y otras cuatro después.

RESERVA

De acuerdo a De la Fuente existe una reserva de 50 megavatios de potencia, si hubieron cortes es porque hubo problemas en una turbina; "si continúan los problemas se planteará la necesidad de implementar planes técnicos acordes a las necesidades emergentes, sin embargo, en esta oportunidad se contará con un número importante de unidades termoeléctricas, que responderán a la demanda hasta el 2015", dijo.

Este es un problema que tenemos que asumir, porque la demanda en el país ha subido de manera importante, si revisamos el último crecimiento de la demanda de energía eléctrica es casi de un 8%, es anormal, muy grande, pero se están tomando las soluciones que correspondan.

Hay un plan de emergencia que está en ejecución, en un tiempo récord se trajo una unidad termoeléctrica, que será instalada en Carrasco; "esta unidad será armada en el Kenko, por lo que hay predisposición de solucionar los problemas energéticos".

"Son momentos difíciles porque la temperatura sube y las personas en el oriente y los valles suelen consumir mayor energía eléctrica, pero hay confianza de que el problema se está solucionando, pero se requiere mayor control del consumo de energía, por parte de los consumidores", sostuvo.

La demanda, dijo, está en 1.050 megavatios y la oferta está en 1.050 megavatios, lo que quiere decir el requerimiento por energía está al límite, sin embargo existe "algo de reserva".

Empresas pierden $us 120 cada hora por corte de energía

Los cortes de energía eléctrica en Cochabamba provocan, en promedio, una pérdida de $us 120 por hora a las empresas, según informó el presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CDI), Luis Laredo.

La CDI realizó la consulta a 12 empresas asentadas en la región para conocer los perjuicios de los apagones y estudiar medidas que permitan reducir y prevenir los daños.

“Doce industrias respondieron que si habían sido afectados por los cortes de energía, y haciendo una evaluación las pérdidas sumaban a $us 120 por hora”, informó Laredo.

La evaluación fue realizada de las pérdidas de las primeras semanas de septiembre donde se produjeron los cortes por lapsos de una a seis horas en diferentes zonas.

“Sólo la CDI tiene registradas más de 270 empresas en diferentes rubros, si multiplicamos las pérdidas por el número de empresas las cifras son mayores”, señala Laredo.

La evaluación se identificó que los sectores más afectados corresponden al rubro de alimentos y detergentes, en empresas instaladas principalmente en Quillacollo y Sacaba.

“Existen algunas empresas grandes que trabajan las 24 horas y la pérdida para ellos es mayor porque para volver a poner en funcionamiento las máquinas tardan 2 a 3 horas”.

ALGUNAS PROPUESTAS Ejecutivos de la CDI y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), junto al interventor, Álvaro Herbas, iniciaron las conversaciones para elaborar un plan de racionamiento o destinado a la denominada eficiencia energética, con el objetivo de reducir las pérdidas para este sector.

“Vamos a plantear las propuestas por la CDI y con seguridad que ellos (ejecutivos de Elfec) también tienen algunas alternativas que nos permitan superar este problema”, dijo Laredo. Según se informó preliminarmente, los resultados de la reunión, así como las propuestas que tengan mayor eco entre los concurrentes se darán a conocer públicamente en el transcurso de las próximas horas, en una presentación formal realizada los representantes de cada una de las instituciones involucradas.

DOMICILIOS Las familias que se vieron afectadas por los cortes de energía eléctrica en sus domicilios pueden aproximarse a Elfec para realizar las consultas correspondientes para la reposición de los daños, según la información vertida en la unidad de Atención al Cliente de Elfec.

Aunque aún no se hizo conocer una información oficial sobre este aspecto, en caso de que el o los artefactos eléctricos de la vivienda hayan sufrido algún daño, el propietario del domicilio debe tomar nota de los equipos dañados, el modelo, la marca, el número de serie, el año que fue comprado y aproximarse a Plataforma de atención al Cliente en la avenida Heroínas, para iniciar el trámite individual.

El usuario afectado debe precisar además la dirección del domicilio, la fecha y hora exactos en que se produjo el corte de energía.

Un equipo técnico evaluará el reclamo, para posteriormente continuar con el proceso correspondiente, que difiere en cada caso.

Aún cuando los daños afectaron a varios vecinos del barrio, el trámite de resarcimiento de daños debe ser realizado de manera individual y personal.

Gobierno posterga cambio de huso horario hasta el próximo año

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó este lunes que la implementación del cambio del huso horario fue suspendida hasta el próximo año debido a que no existe consenso con algunos sectores de la población.

Gutiérrez señaló que en lo que resta del año el gobierno dedicará tiempo en concientizar a la población para que, posteriormente, a inicios del verano de 2012 la medida sea implementada.

“Hemos suspendido para el próximo año para que ustedes nos ayuden a concientizar a la gente (en referencia a los periodistas) y todos podamos al unísono decir esto es lo que corresponde hacer”, sostuvo.

Gutiérrez estimó que la medida podría entrar en vigencia en el inicio de la época de calor del próximo año para aprovechar de la luz del día y ahorrar energía.

“Ya tendría que ser en el horario de verano, tendríamos que empezar el mes de octubre, por eso nos estamos tomando todo este tiempo para concientizar (a la población); y una vez que todos seamos conscientes de que podemos aprovechar los rayos solares, ahí ya no estaríamos hablando de un incremento en la reserva (de energía) sino de un uso eficiente de la energía eléctrica”, puntualizó.

domingo, 9 de octubre de 2011

Organizan conferencia regional sobre energías renovables en Miami

Unos 400 profesionales del sector energético procedentes de Estados Unidos, América Latina y España se darán cita en Miami el mes próximo, con motivo de la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Only Sustainable.
La reunión, organizada por el Miami Dade College, Madrid Network, Bankia y la Cámara de Comercio del Gran Miami, será del 7 al 9 de noviembre.
Los cerca de 40 oradores que participarán en la conferencia debatirán durante tres días sobre las energías sostenibles.
El director de Only Sustainable (Solo Sustentable), Javier Palencia, enfatizó que se trata de un encuentro “imprescindible” para "inversionistas, bancos, empresas del sector, científicos y gobiernos”, que, en su segunda edición, abordará también aspectos como la eficiencia energética o la gestión de la demanda.

Entregan sistema eléctrico para la comunidad de Peta Grande

La Gobernación de Santa Cruz entregó ayer el sistema de electrificación para la localidad de Peta Grande, que beneficiará a unas 400 familias en la provincia Obispo Santistevan.
El tendido eléctrico es parte del proyecto que beneficia a seis comunidades del municipio de San Pedro por una inversión de $us 500.000.
Asimismo, la comunidad de Peta Grande, ubicada a 250 kilómetros de Santa Cruz, recibió los recursos para el desayuno escolar por primera vez.
La ministra Nemesia Achacollo, el gobernador Rubén Costas, el alcalde de San Pedro, Benedicto Zurita (MAS), y el director departamental del INRA, Julio Urapotina, realzaron los actos protocolares.

viernes, 7 de octubre de 2011

Multan a Guaracachi con cerca de Bs 1 millón

La Empresa Guaracachi SA (EGSA) fue sancionada con una multa de 939.352 bolivianos por la demora de un año en las operaciones del ciclo combinado, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Además señaló que el costo del ciclo combinado ya llega a 92,3 millones de dólares, de acuerdo con el informe extraoficial que tiene su despacho.

Los detalles fueron brindados por el Ministro a los asambleístas en el informe oral que dio ayer en la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, respondiendo a 27 preguntas sobre la oferta, demanda y suministro de energía eléctrica, pero sobre todo el problema del ciclo combinado.

La Autoridad de Electricidad emitió la resolución confirmando el "incumplimiento" por parte de Guaracachi, puesto que el ciclo combinado para generar 80 megavatios (MW) debía ser entregado en noviembre del año pasado.

La generadora nacionalizada el 1 de mayo del 2010, "incumplió" su compromiso, dejando al país sin el suministro adicional de los 89 MW, pues en enero del 2011, sufrió un daño en el rotor del equipo, que fue reparado y está en proceso de instalación para que inicie la generación el próximo mes.

El Ministro aseguró que la firma boliviana Inesco fue la contratada por Rurelec para instalar la turbina, que es usada y así fue comprada por la británica que operaba Guaracachi.

Con respectos a los cortes de energía eléctrica, el Gobierno reiteró que "no hay racionamiento", pero los cortes intempestivos están preanunciados si el equilibrio de oferta y demanda se rompe, debido a que hay reserva cero.



De todas maneras, anuncian que el 15 de noviembre, deberán añadirse 40 megawatts del ciclo combinado de Guaracachi.

EMPRESARIOS piden incentivo a la inversión para generar energía

El Viceministerio de Electricidad anunció que en noviembre se incrementará la oferta nacional de electricidad en cien megavatios, con la implementación de una planta adicional en Carrasco, Cochabamba.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Los empresarios nacionales pidieron ayer que se fomente la inversión privada para garantizar el suministro de energía eléctrica en el país.

“Es esencial generar un plan energético. Oferta y demanda están equilibradas y no hay garantía de suministro eléctrico a los hogares y a la industria”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, dijo que se deben generar medios para incentivar a los actores a invertir.

Ello implica mejorar las condiciones tributarias y dar seguridad jurídica para la recuperación de inversiones y del retorno. Así, el esfuerzo del sector público se complementará con el privado y se evitará repetir la actual situación de llegar al límite energético, añadió.

Para Dabdoub, ese trabajo conjunto también es esencial para contar con la información necesaria que evite que los cortes de luz dañen los equipos industriales.

En el corto plazo, dijo el empresario, se debe buscar el cambio de huso horario para contar con 18 a 20 megavatios más de energía que beneficien a la población y a la industria nacional.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aseveró que hasta el momento no existen propuestas formales de los empresarios privados para invertir en la generación de energía eléctrica.

Diversificación

Para evitar los cortes intempestivos de luz se tienen que realizar inversiones en otros rubros alternativos al hidroeléctrico, como el sistema eólico, planteó Dabdoub.

“En ese marco se tiene que trabajar y para eso está disponible el sector empresarial (...) este racionamiento está haciendo daño al sector productivo y a la población en general”, apuntó.

Recordó que para el proyecto de Santo Domingo, en República Dominicana, el Banco Interamericano de Desarrolo (BID) dio 80 millones de dólares que demandó la obra que genera 80 megavatios con el sistema eólico.

Propuesta

Sobre la propuesta de Rusia, de invertir el 75% del costo para la instalación de tres hidroeléctricas en Bolivia, Pou Munt y Dabdoub dijeron que primero se debe estudiar y debatir la oferta.

Coincidieron en señalar que la burocracia perjudica dichas propuestas de emprendimiento y que deben ser resueltos en corto plazo para incrementar la cantidad de generación de energía eléctrica en el país.


En noviembre se adicionarán 100 MW

El Comité Nacional de Despacho de Carga y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) apresuran trabajos para adicionar más de 100 megavatios (MW) de energía eléctrica a la oferta nacional desde noviembre, dijo el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Para aumentar la oferta se incorporará una planta de 24 MW en Carrasco, Cochabamba, cuya turbina llegó el viernes. Se espera que el equipo entre en funcionamiento en noviembre.

A esto se sumará la incorporación del ciclo combinado, que permitirá que se eleve el nivel de oferta porque incrementará el margen de reserva en 84 MW.

“Esto hace más de cien megavatios de incorporación de potencia. El ciclo combinado empezará con una carga mínima de 40 a 50 megavatios, y después irá incorporando más carga, hasta llegar a su potencia efectiva”, manifestó Peredo.

La reserva también será ampliada con la distribución de 10 millones de focos ahorradores, lo que permitirá bajar la demanda y usar la energía de modo racional.

Se entregarán cinco focos ahorradores a cada usuario a cambio de focos incandescentes que hayan vencido su vida útil.

Límite

En la actualidad la oferta de energía eléctrica alcanza a 1.110 MW y la demanda hasta 1.102 MW, sostuvo el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Añadió que entre las 19.00 y las 21.00 se genera la denominada ‘hora pico’, que permitió observar que la oferta en agosto llégó a 1.268 megavatios.

Cortes programados de Elfec para hoy por mantenimiento

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) programó cortes para mantener la red de media y baja tensión, de esta forma garantizar un mejor servicio a los usuarios.

Los cortes programados para hoy son en el lado oeste del mercado central de Cliza, calle Orihuela entre las 09.00 y 13.00 horas. En el sector de la Capilla El Abra (Sacaba), entre las 09.30 y 12:00. Apote Norte (Quillacollo) entre las 10.00 y 14.30.

En Pucarita Grande los cortes serán camino a Santiváñez kilómetro 8 en el barrio Mejillones entre las 10.30 y 14.30. En Santiváñez, en las calles Huañacota 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 entre las 10.15 y 14.15. En Sacaba entre las 10.00 y 14.00 horas los cortes serán en zona de El Abra lado sud de Quintanilla, entrada a la cárcel y la prolongación de la avenida Maximiliano Kolbert. En este municipio, en la misma zona, también habrán cortes en calles innominadas desde las 13.00 hasta 16:00 horas.

jueves, 6 de octubre de 2011

El abastecimiento regular de la energía eléctrica pende de un hilo

El abastecimiento sin cortes de electricidad en el país dependerá hoy de que no ocurra ninguna falla fortuita en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debido a que las reservas de electricidad en horas pico, entre las 19:00 y 21:00, serán de cero, tal como ocurrió ayer, debido a mantenimientos programados y daños en algunos generadores.

El reporte de previsiones del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) para este jueves indica que la reserva rotante subirá desde las 21 hasta las 24:00 de 17,1 megavatios (MV) hasta 143,3 MW.

En declaraciones a Radio Fides, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, dijo que efectivamente en determinadas horas no hay reserva, pero descartó la posibilidad de cortes intempestivos en el suministro de energía aunque admitió que podrían presentarse fallas intempestivas.

“En la página web del Comité Nacional de Despacho de carga se publica todos los días el despacho que se planifica para el día y en esta información se ha publicado”, dijo.

“Tenemos un margen de reserva cero, pero eso no quiere decir que haya déficit de energía o vayamos a pasar con problemas este día”, agregó el Viceministro.

Plan de mantenimiento

Peredo agregó que el CNDC y las empresas generadoras elaboran un plan de mantenimiento que intenta evitar el racionamiento.

“En caso de haber una falla fortuita de alguna unidad generadora es posible que tengamos algún problema, pero hasta el momento todas las unidades están trabajando sin ningún problema”, dijo.

La demanda de energía se incrementa en un 8 por ciento anualmente y el Gobierno ejecuta varios proyectos para cubrir el requerimiento desde 2012 y evitar el racionamiento de electricidad con cortes que se presentó este año en todo el territorio nacional.

El Viceministro pidió a la población no abusar del consumo de electricidad para ayudar a que este año se pueda superar la época de alta demanda sin demasiados problemas.

Cortes programados

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) ejecuta desde ayer un plan de cortes que concluirá el próximo 11 de octubre.


Hoy habrá cortes entre las 7:00 y 7:10, menores a tres minutos, alrededor de la avenida Villazón y en Sacaba.


Entre 8:30 y 10:30, en Calebol, avenida América entre Quijarro y Melchor Urquidi y en las calles Bernardo Monteagudo, Melgarejo, J. Morales y Miguel Rodríguez.


De 9:00 a 12:00, por el centro de la ciudad en la plazuela Cobija, calle México, Mayor Rocha, Tarapacá norte, Tumusla norte y José Martí.


En Sipe Sipe habrá cortes de 9:30 a 13:30; en Cliza de 9:00 a 14:00; en Huayllani de 9:30 a 12:30; en la avenida Circunvalación de 11:00 a 12:30; y Pacata de 14:00 a 15:30, entre otros.

RUSIA quiere invertir en tres plantas eléctricas

La propuesta es generar empresas mixtas que abastezcan en primer lugar la demanda nacional y luego generar energía para su exportación.

Redacción Central

Cambio

Rusia manifestó su interés de invertir hasta el 75% del costo total para tres plantas hidroeléctricas en Bolivia, informó ayer el embajador plenipotenciario de Rusia, Leonid Golubev.

La intención es crear compañías mixtas con firmas estatales, como la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE). Sin embargo, la oferta también está abierta para la inclusión de empresas brasileñas.

La propuesta rusa prevé entregar las obras ‘llave en mano’, es decir en pleno funcionamiento, y capacitar al personal boliviano en la construcción, manejo y mantenimiento de las plantas eléctricas.

El objetivo es cubrir en primera instancia las necesidades bolivianas y en segundo lugar vender la energía excedente a países vecinos para generar mayores ganancias.

Con la finalidad de concretar esta propuesta, en los próximos días llegará al país una comisión negociadora de Rusia para conversar con las autoridades del sector.

Según Golubev, la compañía estratégica interesada en hacer las inversiones está en funcionamiento desde la época de la Unión Rusa Socialista Soviética (URSS) y tiene vasta experiencia en el sector hidroeléctrico.

Se trata de la misma firma que construyó la nueva represa de Asuán (1960-1970) en el río Nilo, al sur de Egipto, cuyo costo superó los mil millones de dólares. La antigua URSS sufragó una tercera parte de los gastos de su construcción y empleó a 400 técnicos soviéticos.

La represa de 111 metros de altura y un kilómetro de ancho tiene una capacidad de producción eléctrica de 2.100 megavatios.

Hidrocarburos

Respecto al sector de hidrocarburos, el diplomático ruso recordó que en Bolivia opera la compañía rusa Gazprom, que es el mayor extractor de gas natural del mundo.

Añadió que si bien las relaciones con el Gobierno boliviano son buenas, se precisa fortalecer la base jurídica en las relaciones bilaterales para reducir los riesgos que implica iniciar un emprendimiento.

Minería

Golubev expresó el interés de los empresarios de su país para invertir en la minería boliviana, propuesta que ya fue manifestada a las autoridades del sector.

Indicó que de la respuesta nacional dependerá el monto de inversión que efectúen los empresarios rusos.

Dos empresas grandes de Rusia tienen en la mira la reactivación del horno de fundición de estaño en la mina La Palca, Potosí.

La estructura construida hace años por especialistas soviéticos está paralizada y su tecnología ya es obsoleta. La propuesta rusa es practicar una auditoría técnico financiera por 464.600 dólares.

Según Golubev se trata de una cifra ridícula cuando por el mismo trabajo las compañías americanas piden de dos a tres millones de dólares.

Recordó que existen ofertas para tecnología en detección de sustancias controladas, además de armamento bélico de diversa índole que se encuentra en la agenda entre ambos países.


Se efectiviza la inversión con empresarios cruceños

En la Expocruz 2011, la empresa rusa LOMO formalizó alianzas con empresarios cruceños, quienes ahora contarán con instrumentos de tecnología moderna en distintos sectores, informó el embajador ruso Leonid Golubev.

Entre los equipos tecnológicos está una máquina especializada en granos.

En ese marco, se conformó una empresa mixta con el objetivo de capacitar al personal boliviano para el ensamblado de equipos y luego venderlos a otros países.

“Queremos salir con ustedes a los mercados de países vecinos”, dijo. Además, subrayó que LOMO posee una competitividad similar a la de empresas asentadas en Alemania o Japón, pero con la diferencia de que ofrece precios más competitivos.

Elfec programa apagones en siete municipios por mejoras

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) programó cortes de energía eléctrica hasta el viernes por mantenimiento en la red de media y baja tensión.

La suspensión temporal del servicio afectará a siete municipios del departamento incluyendo industrias, hospitales, urbanizaciones, avenidas, instituciones públicas y privadas.

Los municipios afectados son: Cercado, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Cliza, Sipe Sipe y Santiváñez.

Elfec envió el preaviso de los cortes a las industrias para que asuman recaudos y de esta forma evitar desperfectos en las máquinas o que algún producto se malogre.

Los cortes de Elfec se registran desde ayer y está programado hasta el viernes. Sin embargo, también habrá suspensión temporal del servicio el lunes 10 y martes 11 de septiembre, pero aún no fueron publicadas las zonas ni los horarios. El jefe de Comunicación y Relaciones Públicas de Elfec, Juan Carlos Salinas, señaló que los cortes programados (desde el miércoles hasta el viernes) sólo serán por el lapso de tres minutos. En este tiempo los trabajadores de la empresa harán mantención de la red de media y baja tensión para “brindar un mejor servicio a los usuarios”.

INDUSTRIAS Entre tanto el presidente de la Cámara de Industria, Luis Laredo, indicó que los cortes programados de Elfec generalmente no afecta a la producción porque son notificados con anticipación.

Pero, lo que daña la producción y ocasiona pérdidas económicas son los cortes imprevistos instruidos por el Comité Nacional de Despacho de Carga tal como ocurrió la anterior semana. Laredo informó que la próxima semana habrá una reunión con Elfec para coordinar los cortes.

Datos.

Cercado

Cortes en Cablebol, avenida América y Melchor Urquidi entre las 08:30 y 10:30. En la plazuela Cobija, calle México, Mayor Rocha y Ecuador, Tarapacá, Tumusla y José Martí entre las 09:00 y 12:00.

En la avenida Circunvalación entre las 11:00 y 12:30.

Quillacollo

Los cortes serán en Huayllani Chico calle San Rafael entre las 09:30 y 12:30. Pandoja Oeste lado Sud a orillas del río Waiculy entre las 14:00 y 16:00. En Apote entre las 10:00 y 14:30.

Vinto

Los cortes serán en la comunidad de Vinto Río calle Ayacucho entre las 09:00 y 10:00.

Sacaba

Cortes programados para hoy en Arocagua, las urbanizaciones Libertad, Fud, Guadalupe, Salud, SENAC y otros.

Las industrias son Pastas Luciana, Coboce Cerámica, Industrias Alfa Ltda., Corporación Bebidas S.A. (Pepsi), Maderera Lines y Norland.

Los hospitales Salomón Klein Quintanilla y México entre las 07:00 y 07:10.

Mañana en la zona de la Capilla El Abra entre las 09:30 y 12:00.

Cliza

Cortes para hoy en la comunidad Wasa Rancho, comunidad Ayoma, Chullpas, comunidad Usa Rancho entre las 09:00 y 14:00. Para mañana en el mercado de Cliza entre las 09:00 y 13:00.

Santiváñez

Mañana los cortes serán en la calle Huañacota 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 entre las 10:15 y 14:15.

Sipe Sipe

Cortes en Montenegro, Santa Rosa camino a Cavilosa entre las 09:00 y 13:30.