martes, 29 de noviembre de 2011

Negocios fueron forzados a parar sus actividades

Supermercados, estaciones de servicio, cadenas de farmacias y emprendimientos privados se vieron forzados a paralizar sus actividades productivas y comerciales por el corte programado de energía en la urbe cruceña.
En un recorrido por el barrio Hamacas se verificó que el supermercado Hamacas Fidalga y la sucursal de la cadena de farmacias Chávez resolvieron suspender desde las 14:00 (se activó el corte) sus actividades comerciales.
En ambos negocios indicaron que se vieron forzados a interrumpir el servicio de atención al público porque el sistema electrónico que tienen para la facturación en red se bloquea automáticamente ante cualquier suspensión de energía.
Dieron cuenta de que si bien los perjuicios no fueron cuantificados, en el caso del supermercado, el área donde la oferta incluye productos que deben mantenerse refrigerado fue la más comprometida.
En la farmacia Chávez, el personal de turno indicó que por seguridad cerraron el local.
Similar panorama se advirtió en la sucursal Farmacorp ubicada en el cuarto anillo y avenida Beni. En este punto, el corte de energía se dio a las 14:30 y al poco tiempo se vieron obligados a cerrar porque el servidor que provee energía a los ordenadores se cortó.
El racionamiento también se sintió en estaciones de servicio. Es el caso Orsa, opera en el cuarto anillo y avenida Alemana, tuvo que suspender sus actividades comerciales de Gas Natural Vehicular (GNV) porque no disponía de energía, además se cortó el sistema de facturación en red.
En este mismo punto de la ciudad se verificó que los talleres de chaperío, maestranzas, tornerías y otros emprendimientos privados paralizaron sus actividades productivas.
En tornería hermanos Arciénaga se informó de que el corte obligó a paralizar los más de 100 trabajos programados en la jornada. Las 35 máquinas disponibles se paralizaron y la misma cantidad de operarios se limitó a realizar mantenimiento a algunos equipos.
Poco después de las 19:00, los cortes se trasladaron al centro de la ciudad calles Warnes, Republiquetas y Ñuflo de Chávez. En estas zonas se advirtió a propietarios de tiendas y negocios resguardar sus instalaciones para evitar robos. La mayoría recurrió a linternas y velas y reforzó la vigilancia con familiares o amigos.
“Hay que estar ‘ojo al charque’ porque sino los ladrones nos madrugan”, explicó Kito Baldomar, que junto a sus familiares custodiaba la puerta de ingreso a su pulpería ubicada en las calles Warnes y Oruro.
Debido a los cortes, varios semáforos se desactivaron. Derivó en caos en algunas intersecciones de la ciudad.

En las calles

Édgar Pérez
Republiquetas esquina Oruro
“En 2010, muchos expertos en energía habían alertado sobre los apagones si no se invertía. Ahora sufrimos los efectos de la falta de planificación; con la agravante que nadie tomó en cuenta la explosión demográfica en Santa Cruz. La demanda de energía superó la oferta”.

Remberto Martínez
Cuarto anillo casi Mutualista
“No sabía del racionamiento de energía. De un rato a otro, a las 14:00, se apagó la máquina y con ella la ilusión de ‘remendar’ las carpas que me dejaron un par de transportistas para ‘zurcirlas’ y así generar ingresos para alimentar mi prole. Fallé porque no pude entregar el trabajo comprometido”.

Freddy Mójica
Warnes esquina Viedma
“Decidí quedarme a vigilar mi negocio y patrimonio (tienda de telefónos celulares) porque los ‘amigos de la ajeno’ aprovechan la oscuridad para delinquir. El mantenimiento de generadores de energía se debería programar en otra época del año, en este mes resulta extremadamente peligroso”.

El 30% de la población sin electricidad

En la jornada de ayer, el área integrada de Santa Cruz sufrió la peor crisis de energía en lo que va del año, se afectaron 119 mil conexiones de las 396 mil que hay en el área, que significa un 30% de la población, y se retiraron más de 100 MW de manera escalonada.

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), emitió un informe la pasada semana instruyendo a la distribuidora el racionamiento de energía entre ayer y hoy, debido a la reparación la línea de interconexión Carrasco- La Arboleda que opera la empresa privada ISA Bolivia, dado que se estaban socavando las estructuras de transmisión en la zona del río Ichilo. Sin embargo, en varias zonas del departamento que corresponden al área integrada se registraron cortes intempestivos desde las 9.00 de la mañana, cuando solo estaban programados los cortes a partir de las 14.00 hasta las 21.00 y preveía sacar del sistema únicamente 25 MW, afectando en total a unos 58 conexiones.

El 30% fue afectado. Según informó el responsable de la Unidad de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Amilkar Jaldín, durante la jornada de ayer se racionaron 37 MW no previstos, afectando a 52 mil usuarios. Entre tanto, por la tarde, cuando se iniciaron los cortes entre programados y no previstos se retiraron 67 MW, lo que significó afectar a unas 67 mil conexiones.

"El exceso de las temperaturas altas y la reparación de esta línea de transmisión provocaron que hubiera un déficit en la entrega de energía a los usuarios de toda el área y especialmente en la parte norte", dijo Jaldín.

Informó que para hoy se prevé realizar cortes en la zona de la ciudad, pero tampoco se conoce si habrá déficit o imprevistos porque según los pronósticos las altas temperaturas continuarán.

Asimismo, indicó que estos cortes o apagones significan una pérdida para la empresa. "Se deja de facturar cuando hay apagones, entonces CRE pierde por no distribuir energía", sostuvo el responsable de comunicación.
Para hoy se tiene programado dejar a 28 mil conexiones sin servicios.

Empresarios. Por su parte, el presidente de los empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, manifestó su preocupación por estos cortes que según el Gobierno se solucionarían hasta octubre y ya estamos ingresando al mes de diciembre y aún persiste el problema. Asimismo, hizo referencia al ingreso de nueva oferta al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para abastecer el mercado eléctrico y dijo que la solución no pasa ahora por el huso horario, sino que se definan las inversiones para que se instalen energías alternativas.

Guaracachi. El gerente general de la empresa generadora Guaracachi, Eduardo Paz, dijo que en la planta no hay variación de potencia desde hace 15 días. "Nosotros seguimos generando no tenemos unidades en refacción, no somos los responsables", añadió la autoridad de esta compañía.


Datos

119 Mil conexiones fueron suspendidas con los cortes de electricidad, de las 396 mil que registra el área integrada.

Las líneas de transmisión que alimentan el área integrada, abastecen a 396 mil usuarios o conexiones. La que está en reparación transporta 120 mw.

Cortes Programados por CRE en Santa Cruz

Martes, 29 de Noviembre del 2011
26/11/2011
09:00 12:00
UV:00 MZ:00 - LOC. LA GUARDIA - CARRET. ANTIG A CBBA KM-20 - A MANO DERECHA

11:00 16:00
UV:00 MZ:00 - LOCALIDAD DE POZO DEL TIGRE - CARRETERA A PUERTO SUAREZ

Miércoles, 30 de Noviembre del 2011
27/11/2011
06:00 08:00
UV:002 MZ:006,014,016,027 - BARRIO PARAISO, AVENIDA BERNABE SOSA ENTRE CALLES AGUSTIN SAAVEDRA Y LAVADENZY

08:30 12:00
UV:114 MZ:005,006,006B,007,009,010,017,017C - ZONA DE LA COLORADA, BARRIO 26 DE ABRIL 5º ANILLO Y ...

Jueves, 01 de Diciembre del 2011
28/11/2011
06:00 08:00
UV:018 MZ:P001,P002 - BARRIO LOS ANGELES, 2º ANILLO CALLE LOS TAPIOSIS.

08:00 10:00
UV:46 MZ:21,21A,22,23,23A,23B,25A,25B - B. HAWAI - AV. LA BARRANCA, CALLE CABEZAS, UNA CUADRA ANTES DEL 4TO. ANILLO

Fuente: cre.com.bo

Regantes exigen el respeto a la Ley 2878 y respeto a tarifas eléctricas

Regantes de Cochabamba bloquearon ayer la carretera antigua a Santa Cruz, vía que une a Cochabamba con el Valle Alto, provocando perjuicios a la población.

Los regantes de la fracción de Omar Fernández colocaron piedras, ramas de árboles, gomas y otros objetos para interrumpir la circulación de vehículos desde la mañana. Levantaron la medida a las seis de la tarde.

Los regantes instalaron cuatro puntos de bloqueo en la zona de Tolata y dos a la altura de Tiraque.

El dirigente de los regantes Omar Fernández explicó que su principal demanda es que el Gobierno respete la Ley de Riego 2878.

Dijo que el Gobierno mediante la aprobación de la Ley de Revolución Productiva le quita competencias al directorio del Servicio Nacional de Riego y a los servicios departamentales, que fueron creados por la Ley de Riego.

La Ley de Revolución Productiva crea los consejos departamentales económicos productivos que según Fernández excluyen a los regantes, lecheros, asociaciones agropecuarias y organizaciones campesinas.

Otra demanda de los regantes es que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba mantenga las tarifas de la energía en 23 centavos el kilovatio hora y que realice la ampliación de la red hasta sus pozos.

Santa Cruz sufre por falta de luz

Los cortes de la CRE se ampliaron a más zonas de las programadas, sin que los usuarios hayan sido informados oportunamente. No solo las industrias, sino también los medianos y pequeños negocios y, desde luego, los hogares, fueron afectados por varias horas sin energía eléctrica. Hay preocupación y molestia en la gente.

Aquellos que gasten más electricidad pagarán una tarifa mayor en Bolivia

El ajuste en las tarifas de energía eléctrica -categoría residencial- fue determinado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), a través de las resoluciones administrativas 521, 525, 529, 533 y 537, y serán aplicadas por las empresas distribuidoras durante el período noviembre 2011-octubre 2015.

La directora de Precios, Tarifas e Inversiones de la AE, María del Carmen Choque, señaló que en el caso de los usuarios de La Paz, que se aprovisionan de energía de Electropaz, tendrán un aumento promedio de 1,72 %.

"Nuestros clientes que consumen, por ejemplo, 400 kilovatios hora/mes, es un consumo bastante suntuario porque eso implica que el hogar tenga calefón, estufas y absolutamente todos sus artefactos electrodomésticos. (Para ellos), va a subir su factura en 7 bolivianos", explicó.

Los usuarios de la categoría domiciliaria que reduzcan el consumo de electricidad pagarán menos en sus facturas, recordó Choque. Además, los usuarios que gasten a partir de 201 kW h/mes para adelante sufrirán un incremento de 2,86 % en sus tarifas.

Como resultado del estudio realizado por la entidad reguladora para los usuarios de Electropaz, Elfec, Elfeosa y Cessa se obtuvo un incremento en la "tarifa media" del 1,61%. Esta evaluación es el resultado de los tres tipos de sectores de consumidores (domiciliario, general e industrial) y de tensiones (baja, media y alta).

En el caso de Cochabamba, la entidad reguladora determinó que Elfec incremente las tarifas en un promedio de 1,81%. Los aumentos en ambas empresas, Elfec y Electropaz, se debe al crecimiento registrado en la demanda que "fue superior al esperado", por lo que ejecutaron niveles de inversión acordes con ese aumento.

REBAJAS

En criterio de Choque, los socios de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz se beneficiarán con la rebaja en las tarifas en un promedio de 4,6 %. En el caso de los consumidores de los sistemas aislados, que también están bajo control de la CRE, tendrán una rebaja del 53 %.



Asimismo, los clientes de Cessa se beneficiarán con una rebaja que estará en un promedio de 0,53 %. En tanto, los usuarios de la orureña Elfeosa tendrán una rebaja promedio de 2,17 %.

EL AUMENTO EN TARIFAS FUE DIRECTO

Según María del Carmen Choque, en el caso del sector industrial el aumento en las tarifas de energía se aplicó sin ninguna rebaja. En La Paz fue de 1,7 % y en Cochabamba de 1,81 %. Además, recordó que a diferencia de este sector, las familias de escasos recursos que consumen menos energía se están beneficiando con la rebajas de tarifas.

DISTRIBUIDORAS INVERTIRÁN $us. 223 MM EN 4 AÑOS

Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), las distribuidoras de electricidad CRE, Electropaz, Elfec, Elfeosa y Cessa se comprometieron a invertir entre 2012 y 2015 $us 223,27 millones, que equivale a Bs 1.571,8 millones.

La directora de Precios, Tarifas e Inversiones de la AE, María del Carmen Choque, dijo que dichos montos serán destinados para desarrollar planes de expansión para dotar de electricidad a nuevos usuarios.

Los recursos a ser invertidos incluyen los gastos que realizarán las empresas en los medidores y las acometidas en favor de los consumidores clasificados en las "categorías domiciliarias y generales". "Como resultado de todo este proceso se les ha fijado montos que las empresas están obligadas a invertir", afirmó.

Las empresas distribuidoras también se comprometieron a cumplir con un plan de expansión entre 2012 y 2015.

Según el boletín de prensa de la entidad reguladora, la empresa Elfec deberá alcanzar una cobertura de servicio del 77,15 %; CRE, 69,80 %; Cessa, 68,58 %; Electropaz, 89,62 %, y Elfeosa de Oruro, 83,82 %.

Choque indicó que uno de los objetivos de la AE es que las poblaciones que no cuentan con el suministro de energía puedan contar con este servicio. "Este año con mayor fuerza se ha tratado de implementar y de aplicar los principios establecidos en la Constitución Política del Estado en términos del acceso universal a este servicio", aseguró la funcionaria de la A.

La Razón. Portal Minero

Santa Cruz sufre cortes de luz y la reserva de energía del país está en cero

Mientras la ciudad de Santa Cruz quedará con corte de energía eléctrica por mantenimiento en una torre abastecedora, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), anticipa que en el país, entre las 19:00 y 21:00 la reserva en energía eléctrica será de 0 por ciento (cero por ciento), el resto del día fluctuará entre 7,5 y 2,7 por ciento , aunque no anticipa reestricciones.



La CNDC en su página web destaca que se prevé de horas 10:00 a 14:00 horas una reserva de 7.5 por ciento ; de 15:00 a 18:00 horas una reserva de 3.5 por ciento ; de 19:00 a 21:00 un 0 por ciento (cero por ciento) de reserva en energía eléctrica y de 22:00 horas en adelante un porcentaje de reserva de 2.7 por ciento . La demanda máxima se registró el pasado jueves 24 con 1.058,2 MW registrada a horas 20:00. 



Mientras que la dotación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), de por lo menos 150 Megavatios (MW), que se suspenderá hacia la capital cruceña provocará que desde las 14 horas de este lunes ese servicio sea restringido en esa ciudad hasta las 21.00 horas incluso, afectando a por lo menos 58 mil conexiones en esa capital de departamento. 



Tanto el presidente del CNDC, Arturo Iporre, como representante de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) Amilkar Jaldín, por separado, informaron este lunes del racionamiento de energía como producto del mantenimiento en una torre de la línea de transmisión Carrasco-Urubo de la empresa ISA-Bolivia. 



Arturo Iporre, presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga, informó que los cortes de energía eléctrica anunciados para este lunes y mañana martes, se deben al trabajo de mantenimiento que realizaran en una torre de la línea de transmisión Carrasco-Urubo de la empresa ISA-Bolivia. 



“El problema que se ha suscitado es un problema en una torre de transmisión que requiere de un mantenimiento inmediato, ya que una próxima riada del rio Chore puede destruir la torre, por lo tanto se ha tenido que tomar esta decisión de hacer el mantenimiento desde el día sábado hasta probablemente el día de mañana (martes)”, informó Iporre. 



Explicó que el resto del Sistema Interconectado Nacional no tiene déficit de generación, sino que se trata de una limitación de transporte para poder llevar la energía hasta la ciudad de Santa Cruz. El periodo de corte está asociado a la demanda existente en la capital cruceña. 



Mientras tanto, un Comunicado de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), anunció una programación de cortes intempestivos de electricidad que afectará a más de 600 barrios y poblaciones cruceñas. 

Amilkar Jaldín representante de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) Amilkar Jaldín, dijo en declaraciones a la Red Unitel que “habrá cortes de luz en Santa Cruz entre hoy (lunes) y mañana (martes). 

“Empezarán desde las dos de la tarde. Las poblaciones del norte del departamento sufrirán los primeros cortes. Entre las tres y cuatro de la tarde, más poblaciones no tendrán luz. El corte de luz terminará a las 9 de la noche y rotarán los barrios. Habrá zonas donde el corte de luz será más de tres horas. Son 58 mil conexiones que necesitamos dejar sin energía”, explicó el representante de la CRE.

Regantes rechazan aumento de tarifa de luz y bloquean vía antigua a Santa Cruz

La Asociación Departamental de Regantes bloqueó hoy la carretera antigua a Santa Cruz a la altura de Tolata en el kilómetro 45 en rechazo al incremento de las tarifas de energía eléctrica para el sector.

Con este bloqueo, sumado al conflicto en Yapacaní, Cochabamba no tiene comunicación de transporte terrestre con el departamento de Santa Cruz.

De nuevo apagones y analistas critican Responsabilizan al Gobierno por cortes

El anuncio programado de cortes intempestivos de electricidad que afectará a más de 600 barrios y poblaciones cruceñas entre hoy y mañana, según se informó a través de un comunicado de la distribuidora CRE, fue cuestionado por expertos en el área, que responsabilizan al Gobierno y afirman que la nacionalización de ENDE no funciona adecuadamente y echan la culpa a los anteriores Gobiernos, cuando en seis años el actual no hizo nada para aumentar el parque de generación.

"Ya no debemos justificar estos apagones con el paro de máquinas, porque sube la temperaturas o porque no funciona Guaracachi, creo que los bolivianos tenemos que cuestionarnos los resultados de la nacionalización de ENDE que este proceso de cortes se viene dando desde que el Estado toma control del mercado de la electricidad y a partir de ello viene un deterioro lógico", señaló el analista energético Álvaro Ríos. Ahora, dijo, se debe cuestionar al Gobierno "que ponga de una vez a trabajar bien a ENDE o retorne al sector privado esta empresa, para retomar una nueva senda y el sector privado invierta", añadió.

Acotó que "no podemos tolerar que el país venga de apagón en apagón y los bolivianos nos acostumbremos a vivir con cortes". Hay que cuestionar el proceso de nacionalización de ENDE que cada vez es más repetitiva y con más frecuencia y causa daños no solo a los hogares sino también a la industria, por ende al aparato productivo, aclaró.

Indicó que el Gobierno justifica estas falencias, acusando a los anteriores operadores del mercado eléctrico que no invirtieron, cuando tampoco él hizo nada en seis años, y hace más de cuatro años que se amenazaba con nacionalización al sector y causaba incertidumbre, por ello las privadas no invertían, "y ahora ENDE no está funcionando bien", dijo.

No hubo planificación. El investigador del CEDLA, Juan Carlos Guzmán, coincide con Ríos, y afirma que los picos exceden las reservas porque se tiene cero.

"Las reservas debieran ser 100 MW, pero esto se debe a que hay retraso en inversiones en más de seis años, porque la última inversión fue en 2002 en una hidroeléctrica", manifestó.

El experto, aclaró que si bien hubieron retrasos en las inversiones, tampoco se tomaron acciones hace cinco años.

"Los tiempos políticos y técnicos no coinciden porque hubo mucha anticipación de nacionalización, lo que hizo que el sector privado deje de invertir", coincidió.

"ENDE no está trabajando bien"

No debería faltar energía, y eso es reponsabilidad del Gobierno que nacionalizó ende porque de ahí viene un deterioro, dijo Rios.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cortes racionarán energía el lunes y martes

Más de 600 barrios y comunidades de las diferentes zonas del departamento de Santa Cruz se verán perjudicados por los cortes programados de energía eléctrica, entre mañana y pasado.

“Debido al mantenimiento correctivo de la línea de transmisión, entre Carrasco y Arboleda, operada por la empresa ISA-Bolivia, y a la indisponibilidad de algunas unidades de generación, el Comité Nacional de Despacho de carga (CNDC) prevé que la demanda estimada del Área Oriental superará la oferta de generación”, señala el comunicado publicado por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Los cortes. Ante esta situación, CRE anticipó un plan de cortes del servicio de energía eléctrica. La suspensión de energía eléctrica se efectuará, de 14.00 a 16.00 y de 15.00 a 17.00 en 265 poblaciones de las provincias del norte cruceño, entre ellas Obispo Santistevan, Sara, Warnes e Ichilo. De 17.00 a 18.00 solo se realizará en 75 comunidades de las provincias Obispo Santistevan y Ñuflo de Chávez.

De 19.00 a 20.00, están programados los cortes en 80 barrios de Santa Cruz de la Sierra de la provincia Andrés Ibáñez. De 19.00 a 21.00, las 55 localidades de la provincia Obispo Santistevan y Andrés Ibáñez, volverán a quedar sin luz. Otros 200 localidades serán perjudicadas el martes.

Llegó noviembre y sigue el déficit

EL GOBIERNO HABÍA PROYECTADO QUE A PARTIR DE ESTE MES EL INCREMENTO DE LA OFERTA EVITARÍA NUEVOS CORTES, PERO SIGUE FALTANDO LA ENERGÍA.

Mañana 245 barrios quedarán sin luz Cortes racionarán energía el lunes y martes

Más de 600 barrios y comunidades de las diferentes zonas del departamento de Santa Cruz se verán perjudicados por los cortes programados de energía eléctrica, entre mañana y pasado.

“Debido al mantenimiento correctivo de la línea de transmisión, entre Carrasco y Arboleda, operada por la empresa ISA-Bolivia, y a la indisponibilidad de algunas unidades de generación, el Comité Nacional de Despacho de carga (CNDC) prevé que la demanda estimada del Área Oriental superará la oferta de generación”, señala el comunicado publicado por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Los cortes. Ante esta situación, CRE anticipó un plan de cortes del servicio de energía eléctrica. La suspensión de energía eléctrica se efectuará, de 14.00 a 16.00 y de 15.00 a 17.00 en 265 poblaciones de las provincias del norte cruceño, entre ellas Obispo Santistevan, Sara, Warnes e Ichilo. De 17.00 a 18.00 solo se realizará en 75 comunidades de las provincias Obispo Santistevan y Ñuflo de Chávez.

De 19.00 a 20.00, están programados los cortes en 80 barrios de Santa Cruz de la Sierra de la provincia Andrés Ibáñez. De 19.00 a 21.00, las 55 localidades de la provincia Obispo Santistevan y Andrés Ibáñez, volverán a quedar sin luz. Otros245 localidades serán perjudicadas el martes.

“El incremento de la demanda está asociada al aumento de temperatura. En las próximas 48 horas esperamos altas temperaturas, por eso se programan los cortes”, acotó el vocero de la CRE Amilkar Jaldín, a tiempo de aclarar que los problemas no son de responsabilidad de la cooperativa.

Para esta jornada y el martes el Centro de Previsión Meteorológica de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) pronostica una temperatura de 34 grados y una demanda de 390 megavatios que sigue siendo alta e impacta en los cortes de luz, informó Jaldín.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Tratarán varias propuestas para incrementar ahorro de energía

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) tratarán mañana varias propuestas para mejorar la eficiencia energética que afectan tanto a la administración pública como a las empresas energéticas, con el objetivo de lograr el recorte voluntario del 20% del consumo fijado para 2020.

El Consejo de Energía, reunido en Bruselas, estudiará las medidas impulsadas por la Comisión Europea (CE) dentro de la nueva directiva de eficiencia energética, que prevé obligar a las compañías energéticas a reducir en un 1,5% anual el volumen de sus ventas de gas y electricidad con respecto al año anterior como medida de ahorro.

La CE quiere conseguir que las plantas eléctricas e industriales recuperen el calor residual que se produce al generar energía (proceso conocido como cogeneración) para que pueda ser aprovechado, por ejemplo para alimentar calefacciones urbanas.

Varios países, como España, rechazan este punto porque consideran que perjudica a las instalaciones renovables que generan energía de manera intermitente -como la eólica o la solar-, dado que la cogeneración exige que la producción de calor sea constante, por ejemplo, para evitar cortes en la calefacción de las viviendas.

También se introducirían ciertas obligaciones para el sector público, como la de efectuar renovaciones en un 3% de sus edificios de más de 250 metros cuadrados cada año para lograr que consuman menos energía -frente al 1,5% que se exige en la actualidad-, una idea que ya fue rechazada por los Veintisiete el pasado marzo.

Los Estados quieren imponer flexibilidad en la aplicación de la directiva de eficiencia energética y que se permita el uso de medidas de ahorro alternativas a las propuestas por la CE.

Los ministros también estudiarán la propuesta del Ejecutivo comunitario para endurecer la concesión de licencias a plataformas petrolíferas, entre las que se incluyen nuevos requisitos de seguridad y la asunción de costes de limpieza y reparación medioambiental en caso de accidente.

Este nuevo reglamento está especialmente dirigido a las perforaciones de aguas profundas -aquellas que se realizan a partir de 1.000 metros- para evitar un desastre medioambiental como el que causó una plataforma de British Petroleum en el golfo de México en julio de 2010.

Las plataformas deberán demostrar que disponen del capital y la capacidad técnica suficientes para operar y asumir los costes de limpieza y reparación de daños medioambientales en caso de que se produzca un accidente, así como presentar planes de emergencia.

Las redes transeuropeas de energía también serán tratadas en este Consejo, y los ministros debatirán cuestiones como los criterios para decidir qué proyectos pueden considerarse de interés común y, por tanto, prioritarios para Bruselas.

Por otra parte, los ministros decidirán mañana la financiación que Bruselas destinará para ayudar a varios Estados miembros del centro y este de Europa a desmantelar centrales nucleares.

“Una parte de los costes del desmantelamiento se va a financiar apelando al fondo de solidaridad, pero no todo”, recordó hoy la portavoz de Energía de la Comisión Europea, Marlene Holzner.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Electricidad Inician la campaña de focos nuevos

La población del Distrito 6 de la ciudad de El Alto fue la primera en beneficiarse con la distribución de focos ahorradores que comenzó el Gobierno ayer en el departamento de La Paz, en el marco de la campaña de “Eficiencia Energética” que lleva adelante el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Según información oficial, las Fuerzas Armadas entregarán un millón de focos ahorradores en la ciudad de El Alto. ABI

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cortes de energía se produjeron por efecto de los fuertes vientos

De acuerdo a la información proporcionada por el gerente de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa), Ramiro Dulón los cortes de energía en diferentes arterias de la ciudad que se produjeron en los recientes días fueron ocasionados por efectos del tiempo, ya que los fuertes vientos que se presentan en la ciudad están ocasionando problemas en las redes de distribución, manifestó que estos cortes no se deben a racionamientos como se tuvo la semana pasada.

Dulón manifestó que los fuertes vientos están ocasionando algunos problemas en diferentes sectores de la ciudad, sin embargo gracias al equipo de emergencia que tiene la empresa, de manera rápida estos cortes de energía pudieron solucionarse.

En cuanto al racionamiento de energía, Dulón argumentó que "fuera de haberse adicionado al parque de generación por parte de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) ayuda al sistema interconectado de electricidad no está solucionado el problema entre la oferta y demanda de energía, por lo tanto los racionamientos de energía continuarán dependiendo de la demanda que exista en las distintas ciudades".

Los cortes de energía por racionamiento pueden producirse en diferentes sectores de la ciudad de acuerdo a la demanda que exista, pero con esto no solo se verá afectado el sector industrial, empresarial sino los diferentes clientes, ya que todo depende de los alimentadores de energía que tiene la ciudad.

Se recomienda a toda la población utilizar racionalmente la energía eléctrica para evitar que se incremente la demanda y existan racionamientos, en los próximos días la Elfeosa hará conocer acciones que asumirá para concientizar a la población sobre el ahorro de energía principalmente ante la proximidad de la época de navidad donde la mayoría de las familias adorna sus casas con foquitos de la época.

martes, 15 de noviembre de 2011

Las tarifas eléctricas rebajarán en La Paz

La nueva estructura de precios tendrá validez hasta octubre de 2015 en todo el país.

La nueva estructura tarifaria de la Autoridad de Electricidad (AE) que regirá desde este mes hasta octubre de 2015 establece una reducción de los pagos con respecto de los cobros hechos entre 2006 y 2011.
La AE aprobó una resolución al respecto el 8 de noviembre, que determina que a partir de noviembre se aplicarán las modificaciones tarifarias cobradas por Electricidad de La Paz (Electropaz), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo), Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Compañía Eléctrica Sucre (CESSA) y Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC).
“Se aprobaron las tarifas como base de la distribución y las correspondientes fórmulas de indexación, que incluyen los índices de incremento de eficiencia para Electropaz”.
El director de la AE, Mario Guerra, dijo que se presentaron las nuevas tarifas para cinco distribuidoras del país.
“En algunos casos, se han incrementado las tarifas, pero en mínima proporción, y en otros casos se redujo el monto. Esto se dio de acuerdo con los niveles de inversión de cada una de las eléctricas”. Destacó que los montos variarán por empresa.
La estructura tarifaria de La paz. Según la resolución de la AE, la formulación y estructura se divide en tres categorías, de acuerdo con el consumo domiciliario e industrial y según el horario de consumo.
En la categoría domiciliaria, el monto más bajo para el pago de este servicio básico es de 18,68 bolivianos por kilovatio hora como cargo mínimo, que representa a los clientes con demanda de potencia menor o igual a 10 kilovatios.
Si el consumo fuera elevado, la medida se hará en kilovatios, y si fuera superior a esa medida, la factura establecerá el pago de megavatios (MW).
Las industrias de mayor consumo eléctrico. El sector industrial en Bolivia consume el 37 por ciento de la producción eléctrica total.
La demanda de la minera San Cristóbal es de unos 50 megavatios, aunque en 2010 subió a un máximo de 54 megavatios, lo que representa cerca del cinco por ciento de la demanda total del Sistema Interconectado Nacional.
Especialistas explicaron que esta demanda es equivalente a la producción de las generadoras de Carrasco o Guaracachi.
En el informe de la AE, la estructura tarifaria de la categoría de Grandes Demandas indica que el costo de consumo eléctrico asciende a 347,72 bolivianos mes como cargo fijo (consumo mínimo de la categoría), que abarca de cero hasta 5.000 kilovatios por mes.
Éste es el monto más alto para La Paz.
Bolivia cobraba casi la mitad por el consumo de electricidad con respecto de países vecinos como Chile, Argentina y Perú, y 300 por ciento menos que Brasil, según publicaciones internacionales.
Para el caso de San Cristóbal, esta empresa recibe energía con contratos que suscribió con las generadoras Cobee, privada, y Valle Hermoso, en proceso de transferencia al Estado, y pagaba algo más de 40 dólares por cada megavatio. Con la nueva estructura, sufrirá un incremento de 67 bolivianos por megavatio consumido.
La conexión y la reconexión. En la resolución mencionada se indica que para el periodo de noviembre 2011 a octubre de 2015, Electropaz aplicará a sus consumidores la indexación mensual al Índice de Precio al Consumidor (IPC) para los cargos de conexión y reconexión, y será aplicado desde la facturación de noviembre.
El monto que será recuperado por estos cargos será remitido a la autoridad eléctrica cada 15 de noviembre para ser fiscalizado.

480 mil familias, aproximadamente, son beneficiadas por la Tarifa Dignidad en el país desde 2006.

La aplicación de la tarifa dignidad no será afectada por la modificación de precios para los cuatro años. El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, Mario Guerra, dijo que la Tarifa Dignidad no será afectada. “No debemos preocuparnos por la modificación. Esta tarifa es la que contribuye a la población, y no podemos modificarla”.
Para reducir el pago. El DS 28653, del 21 de marzo de 2006, creó la Tarifa Dignidad con el objetivo de favorecer el acceso y el uso del servicio público de electricidad de las familias de menores recursos de la categoría domiciliaria. La norma establece un descuento del 25 por ciento del precio vigente a los consumidores domiciliarios que consumen hasta 70 kWh/mes y aquellos de los sistemas aislados con consumos de hasta 30 kWh/mes. Esta tarifa es subvencionada con aportes de las empresas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

lunes, 14 de noviembre de 2011

Energía solar: Mineras podrían llegar a ahorrar entre 4 y 12% en energía

En el marco del "Congreso Internacional Chile: Energía Solar e Interconexión SIC-SING Rompiendo Paradigmas", Lucas Sanhueza, Director Ejecutivo de Generadora On-Group indicó que "si se aprovecha la capacidad que tiene Chile para instalar energía solar, las mineras podrían ahorrar entre un 4% y un 12% en gasto por concepto de energía".

Agregó que "tenemos la radiación más alta del mundo y no hay ni un solo parque solar, eso se explica solo por la existencia de oligopolios, a mi me preocupa este tema, tenemos todo dado para que la energía solar se pueda instalar. Fácilmente en El Salvador se pueden poner 500 Mw de energía solar. Hay estudios que dicen que se pueden poner 20 mil Mw 30 mil Mw en Chile y la tecnología hace que se pueda calcular cada vez más energía".

Finalmente añadió que "la meta del 20/20 se puede cumplir en Chile, pero falta la voluntad política y la voluntad del legislador".

Portal Minero

Proyecto Laguna Colorada es prioridad para generar mayor volumen eléctrico

De acuerdo con el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, la estrategia de expansión permitirá garantizar
las reservas eléctricas en el país y entre las obras principales para esa acción a futuro está la Laguna Colorada que se encuentra en la región potosina.
En ese sentido, se refirió a obras como Laguna Colorada, Miguillas, Misicuni, Cachuela Esperanza, Madera y El Bala como parte del plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), informa PL.
Aseguró que el gobierno cumplirá con la agenda de proyectos de generación eléctrica, al resaltar los avances en la licitación para la construcción de la Central Hidroeléctrica Misicuni (Cochabamba) con una inversión de 101 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Agregó que la construcción de la termoeléctrica del Sur (en Tarija) con una inversión de 109 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB), la hidroeléctrica de San José (Cochabamba), con una inversión 200 millones, y el proyecto Miguillas (La Paz), con 400 millones.
Peredo dijo que están en marcha otros proyectos más para diversificar la producción de energía.
Recordó que en el período 2001-2005 con la capitalización, las empresas privadas que dependían como Guaracachi, Valle Hermoso y Corani sólo invirtieron 52 millones de dólares.
En contrapartida, dijo que en la gestión del presidente Evo Morales se invirtió más de 185 millones de dólares, incluido la Planta de Carrasco que tiene un costo de 90 millones y los privados 35,7 millones.
Por su parte, en la localidad de Entre Ríos, el presidente Evo Morales pidió a los funcionarios de las entidades públicas un uso responsable de la energía eléctrica y promover el ahorro.
Al inaugurar una planta termoeléctrica, ratificó que el Gobierno está empeñado en aumentar la oferta de electricidad, pero aclaró que también es necesario que la población evite derroches de ese recurso.

ESTADO invirtió $us 185 millones en generación

Entre 2006 y 2010, el Estado invirtió alrededor de 185 millones de dólares para elevar la generación de energía eléctrica, indicó ayer el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.

Peredo señaló que entre 2001 y 2005, cuando las empresas de generación Guaracachi, Valle Hermoso y Corani estaban en manos de empresas privadas, se invirtió 52 millones de dólares.

“Entre 2006 y 2010, los privados invirtieron 35,5 millones de dólares, sin embargo el Estado invirtió 185 millones en generación en proyectos, como la planta de Entre Ríos, que costó unos 90 millones de dólares, y estudios que realizó la Empresa Nacional de Electricidad”, precisó el Viceministro durante el acto de inauguración de la tercera unidad termoeléctrica de la planta Carrasco de la empresa Valle Hermoso.

Precisamente, con esta nueva unidad, que demandó una inversión de 32 millones de dólares, la oferta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se elevará en 25 megavatios.

Peredo señaló que con esta nueva planta se contará con una reserva de energía eléctrica, cosa que no había hasta ahora.

“Nuestra reserva está prácticamente en cero, con esta planta se adicionan 25 megavatios, que representan 2,5 por ciento de la demanda nacional”, puntualizó.

Pero además de la inversión que realizó el Estado en el sector, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía impulsó medidas de ahorro energético con la entrega de focos ahorradores en 2008 y 2009, lo que permitió guardar alrededor de 72 megavatios de potencia y unos 55 millones de dólares.

En la actualidad, el Gobierno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, está ejecutando la segunda fase de la entrega de más de 10 millones de focos ahorradores.

“Ya hemos empezado la distribución en Santa Cruz y Cochabamba, en donde ya se han distribuido 700 mil focos”, dijo Peredo.

En breve llegará a la Aduana de la ciudad de El Alto un cargamento con más de 7 millones de focos, que serán distribuidos en los otros siete departamentos del país, anunció la autoridad.


Evo pide ciclo combinado para planta Ende Andina

El presidente Morales solicitó ayer a las autoridad del sector energético ejecutar un proyecto similar al de Guaracachi en la planta de Ende Andina, en Cochabamba.

Se trata del proyecto del Ciclo Combinado, cuya característica principal es el aprovechamiento de los gases calientes producto de la combustión, y que en este caso específico puede generar 50 megavatios.

“Yo estaba pensando que en la planta que hemos entregado, la Ende Andina, hay que incorporar el ciclo combinado”, indicó el mandatario.

El Jefe de Estado consultó al viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, sobre el tiempo en el que será entregado el proyecto.

Peredo indicó que en un año y medio, a lo que Morales dijo: “Por decir un año y medio está castigado el viceministro”. El mandatario dijo que, con un trabajo continuo, en menos de un año debe estar concluido.

Gobierno tiene previsto instalar paneles solares en escuelas rurales

Durante la inauguración de la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica de Valle Hermoso, el presidente Evo Morales Ayma anunció que el 2012 instalará paneles solares en aproximadamente 2.500 escuelas rurales del país que no cuentan con energía eléctrica, identificadas a través del pago del bono Juancito Pinto.

“No me había dado cuenta de este problema, es muy difícil. Cuando viajo llego a las alcaldías o cantones, pero a las escuelas donde el profesor llega a pie o en burrito no he llegado”, explicó Morales.

Los paneles solares, que ya tienen presupuesto asignado, resolverán la falta de electricidad en el área rural y se economizará el consumo energético del país.

Este proyecto también está pensado para las postas sanitarias.

El Presidente comentó como anécdota que en el municipio San Lucas de Sucre dio computadoras a colegios que no tienen luz, incluso cursos de sexto de secundaria (promociones).

domingo, 13 de noviembre de 2011

MORALES inaugura termoeléctrica para prevenir cortes del suministro

Se trata de la tercera unidad que instala la Empresa Valle Hermoso, con la cual se eleva en 25 megavatios la oferta del Sistema Interconectado Nacional, que abastece de energía a siete departamentos del país.

ENTRE RÍOS (COCHABAMBA)

Redacción Central Cambio

El presidente Evo Morales inauguró ayer la nueva unidad termoeléctrica de la Planta Carrasco, de la empresa Valle Hermoso, en Cochabamba, con la cual se adicionan 25 megavatios (MW) a la oferta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se crea una reserva para evitar cortes del suministro.

Se trata de la tercera unidad termoeléctrica de la planta Carrasco, ubicada en el municipio de Entre Ríos, a aproximadamente 265 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, que demandó una inversión de 32 millones de dólares.

Y fue precisamente desde la Planta de Carrasco, donde el presidente Morales anunció la incorporación de los 25 MW a la oferta de energía eléctrica del SIN, que llega con el servicio a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.

“Por supuesto estos 25 megavatios van a ayudar bastante para evitar los cortes”, afirmó Morales. Asimismo, pidió disculpas a la población por los apagones que se reportaron la pasada semana.

El mandatario indicó que, si bien se impulsaron medidas para evitar cortes de energía eléctrica con la entrega de focos ahorradores, no “se calculó, y debemos reconocer ese error, que se crearían pequeñas empresas que también requieren energía”, y que provocaron la falta de reserva.

“No teníamos reserva y no podemos mentir a la población. Como dicen algunos técnicos: estábamos tas con tas, el mercado y la generación de energía y cuando hay que reparar algún motor de una planta ya teníamos déficit, cortes de energía”, manifestó el Jefe de Estado.

De acuerdo con los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el 10 de noviembre, la demanda máxima de energía llegó a 1.065 MW y se tenía una reserva de 0 MW.

Sin embargo, ahora con la incorporación de “25 megavatios de potencia se aumentarán las reservas de energía para tener una mejor solvencia del suministro eléctrico en el país”, indicó, a su vez, el viceministro de Electricidad y Energía Alternativa, Roberto Peredo.

Con el funcionamiento de la nueva unidad termoeléctrica, en la Planta Carrasco, se pone en ejecución el Programa Estratégico de Abastecimiento (PEA) de ENDE, que tiene por objetivo incrementar la potencia del SIN en 337 MW adicionales en un plazo menor a dos años.

Guaracachi

El siguiente proyecto que adicionará más potencia al SIN es el Ciclo Combinado de la Empresa Guaracachi (Santa Cruz), que desde el próximo mes prevé aportar 40 MW de potencia efectiva hasta alcanzar los 82 MW.

El Presidente expresó su malestar por la demora en las operaciones del proyecto de Guaracachi, que estaba programado inicialmente para mayo de 2009, en ese entonces a cargo de la británica Rurelec.

“Quiero decirles a los técnicos y al Viceministro (de Electricidad) no nos mientan al Gobierno, no mientan al pueblo boliviano. Nos decían que el año pasado se debían incorporar 80 megavatios, nosotros creímos. Ha pasado un año y no se genera 80 megavatios, y ahora me dicen que el siguiente mes se va incorporar los 80 megavatios”, indicó.

“Mi recomendación a los técnicos: no nos mientan y no mientan al pueblo boliviano, quiero ver 80 megavatios de Guaracachi”, demandó Morales.

Al respecto, el viceministro Peredo indicó que evidentemente hubo una demora en el proyecto de Guaracachi, pero que fue a consecuencia de fallas en el rotor para poner en operaciones el Ciclo Combinado.

El rotor que fue reparado en Houston, Estados Unidos, arribó el viernes a Santa Cruz de la Sierra y fue trasladado a la planta de Guaracachi para su montaje y pruebas electromecánicas finales.

A este proyecto se sumarán en distintos tiempo varios proyectos. Uno de ellos es la termoeléctrica en Trinidad (Beni) con 20 MW de potencia. La térmica del Sur, en Tarija, que será inaugurado hasta finales de 2012 e inicios de 2013, va incorporar 120 MW.

ENDE agiliza la instalación del turbogenerador para la Termoeléctrica del Kenko (La Paz). La potencia efectiva de este equipo será de 17 MW. Su puesta en servicio está programada para 2012.


DATOS

• La Planta Carrasco está ubicada en el km 282 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la zona de Entre Ríos, provincia Carrasco, en el trópico cochabambino.

• Cuenta con dos unidades generadoras y una potencia efectiva total de 117 megavatios, cita el portal http://www.evh.bo/index.php.

• El área que ocupa es de 238.540 metros cuadrados.

• El diseño de la planta considera el espacio y condiciones necesarias para la instalación de ocho unidades generadoras, es decir, seis unidades adicionales a las existentes.

• Ayer se inauguró la nueva unidad termoeléctrica de la Planta Carrasco, con la cual se eleva en 25 megavatios su oferta de energía.

• El proyecto eléctrico demandó alrededor de dos millones de dólares.


Evitar el uso desmedido de la energía

Luego de comprometer una inversión de más de mil millones de dólares para proyectos de electrificación, el presidente Evo Morales solicitó ayer a la población y a los funcionarios públicos del país, en particular, ahorrar energía y evitar su uso desmedido.

Dijo que muchos de los funcionarios son indiferentes al costo monetario de la energía eléctrica en las instituciones públicas porque ellos no son los que pagan, sino que se lo hace con la plata del pueblo.

“Hay que saber ahorrar la plata del pueblo, eso es apagando la luz al momento de abandonar la oficina, esa cultura no tenemos”, manifestó Morales.

“No es solamente porque nos falte energía, al margen de ahorrarla, hay que ahorrar la plata del pueblo boliviano”, insistió.

Planta termoeléctrica Valle Hermoso suma 25 MW para superar déficit

En el municipio de Entre Ríos de Cochabamba, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, inauguró ayer la primera Central Termoeléctrica Valle Hermoso del plan inmediato de adición de potencia de energía que incrementa 25 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En el acto en el que participaron decenas de pobladores del municipio, autoridades locales y gerentes de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), el Presidente admitió que existió déficit de energía en el país porque, hasta antes del funcionamiento de esta termoeléctrica, no habían reservas.

“No podemos mentir, no teníamos reservas, estábamos tas con tas. Cuando hay que reparar alguna planta ya tenemos déficit, cortes de energía. Estos 25 MW ayudará, así como los otros proyectos”, dijo.

Esta adición significa el 2,5 por ciento de la demanda del país. Hasta el 2013 habrá agregado al SIN 337 MW.

Morales Ayma pidió disculpas a la población por los cortes de energía que han sucedido las últimas semanas, y que no han podido resolver oportunamente; responsabilizó al proceso de (des) capitalización y a “ciertos gerentes y técnicos infiltrados que quieren perjudicar al pueblo boliviano”. Solicitó a los dirigentes la nómina de las personas que están perjudicando, para sacarlos.

“Ahora no mientan al Gobierno y al pueblo boliviano. Con el proyecto de ciclo combinado de Guaracachi vamos a incorporar 80 MW, nos han dicho que será el próximo mes, quiero ver el próximo mes esa incorporación, no falta plata”, sentenció.

Esta planta incorporará inicialmente 40 MW al SIN y, posteriormente, aumentará a 82 MW.
PROYECTOS El viceministro de electricidad y de energías alternativas, Roberto Peredo Echazú, recordó que las empresas capitalizadas de Guaracachi, Valle Hermoso y Corani invirtieron algo más de 85 millones de dólares entre el 2001 y el 2010. Mientras que en los últimos años asignaron alrededor de 300 millones de dólares en el plan inmediato de adición de potencia, de un presupuesto de 700 millones.

El Primer Mandatario aclaró que el Estado tiene programados proyectos energéticos por cerca de mil millones de dólares.

Dentro del plan de expansión del SIN se tienen importantes proyectos como la Central Hidroeléctrica de Misicuni, la Termoeléctrica del Sur en el Chaco, Hidroeléctrica San José (tercera fase de la cadena de proyectos Corani, San José y Santa Isabel), termoeléctrica El Kenko y proyectos de ciclos combinados.

“Son proyectos con energía alternativa que van a permitir ahorrar gas y modificar la producción energética. El 65 por ciento de la generación de energía es con gas, el resto es hidroeléctrica", apuntó la autoridad Peredo Echazú.
AHORRO Morales Ayma, por su parte, dijo que no comparte con las plantas hidroeléctricas debido al daño ambiental que ocasiona, pero que son necesarias para satisfacer la demanda de las familias y empresas. Para superar la contradicción, el Gobierno tuvo la iniciativa de utilizar energías alternativas como los focos ahorradores y paneles solares.

El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas indicó que con la primera campaña de focos ahorradores se economizó un aproximado de 70 MW de potencia y unos 55 millones de dólares, con la distribución de más de diez millones de focos en la segunda fase, se ahorrará un monto similar.
25 MW de potencia energética
25 megavatios (MW) puede abastecer la demanda de todo el departamento de Tarija. Según el gerente de Ende, Nelson Caballero Vargas, la demanda de energía de esa ciudad es de 25 a 30 MW.
1.275 megavatios de oferta
Con todas las generadoras de energía, la oferta es de 1.275 megavatios, frente a una demanda de 1.100 MW que ocasionalmente supera. Existen déficit eventual por mantenimiento de generadoras.
100 megavatios adicionales
Hasta fin de año se van a incorporar alrededor de 100 megavatios (MW) adicionales al Sistema Integrado Nacional de energía, que eliminará por completo el déficit de energía que ocasionaba cortes.

Santa Cruz consume el 40 por ciento de la oferta de energía del país

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Nelson Caballero Vargas, informó que el departamento que mayor consumo energético tiene es Santa Cruz, seguido de La Paz.

En su explicación Caballero Vargas dijo que Santa Cruz consume más de 430 MW (alrededor del 40 por ciento de la demanda del país).

Cochabamba consume alrededor de 200 MW, menos que el departamento de La Paz.

“Un tercio de la demanda del país es de Santa Cruz, un poco menos de un tercio es La Paz y el otro tercio entre Cochabamba, Oruro, Sucre, Potosí y Tarija”, precisó la autoridad de la Empresa Nacional de Electricidad.

Ocho termoeléctricas hasta el 2013

En dos años más, el país contará con ocho termoeléctricas adicionales que aumentarán la oferta de energía hasta 337 megavatios (MW). Esta oferta no considera la generación de la Hidroeléctrica de Misicuni.

Falta de agua reduce generación eléctrica

La falta de agua afecta la producción de energía eléctrica y disminuye la eficiencia de las plantas hidroeléctricas, señaló el viceministro de electricidad y energías alternativas, Roberto Peredo Echazú. “Cuando no hay agua en el occidente del país y se suma el mantenimiento de equipos, se producen cortes”, dijo.

Eléctricos piden un Ministerio

La Federación Sindical Nacional de Trabajadores Eléctricos, a través de su principal ejecutivo, Freddy Gutiérrez Herbas, solicitó al presidente Evo Morales crear un Ministerio de Electricidad para que se haga cargo de manera exclusiva la creación de más centrales termoeléctricas y líneas de transmisión en el país. También sugirió la participación de los trabajadores en la redacción de la Ley de Electricidad.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Ingenios generan energía y abastecen al Sistema Nacional

Los ingenios azucareros de Santa Cruz, Guabirá y Unagro, producen energía eléctrica para su funcionamiento, y además obtienen excedentes para alimentar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que provee energía a todo el país.

Guabirá utiliza 14 megavatios y produce un excedente de veinte para el SIN.

En el caso de Unagro, este ingenio tiene capacidad para generar 17 megavatios de energía eléctrica. Para su consumo requiere 8 megavatios y puede entregar el resto al Sistema Interconectado Nacional.

El jefe de proyecto Guabirá Energía, Sergio Arnez, explica que la energía eléctrica se genera a partir de la quema del bagazo (fibra resultante) de la caña de azúcar. El vapor que se obtiene de la combustión mueve los turbogeneradores de electricidad instalados en la empresa.

Por la quema de tres toneladas de bagazo, el ingenio Guabirá obtiene un megavatio hora.

El bagazo seco sirve de combustible para el propio ingenio, confirma el presidente de Guabirá, Mariano Aguilera. Esta fibra se quema en calderos de la fábrica produciendo el vapor que mueve los generadores eléctricos.

Guabirá entrega como promedio entre 20 a 21 megavatios al Sistema Interconectado Nacional en la temporada de la zafra. Aguilera asegura que este ingenio podría subir la generación de energía eléctrica en cuatro megavatios si se realizan inversiones económicas de aproximadamente cuatro millones de dólares.

"Y si las normativas nos ayudan podríamos producir hasta diez megavatios más", señala.

Todas las industrias azucareras del país generan su propia energía eléctrica.

PROYECTO

El director de producción del Ingenio Unagro, Winston Castillo, explica que esa empresa solía también entregar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, pero ahora su producción de azúcar ha crecido tanto que sólo abastecen para su consumo.

Unagro tiene la capacidad de producir 17 megavatios y utiliza 8. El resto puede ser entregado al SIN, pero todo depende de las negociaciones que puedan realizar con el Gobierno nacional, apunta Castillo.

INVERSIONES

La primera etapa del proyecto Guabirá Energía se inició con la construcción de una central de generación eléctrica con un turbo generador de 16 megavatios y equipamiento a la red con una inversión aproximada de 6,5 millones de dólares. Comenzó sus operaciones el 6 de octubre de 2007.

La segunda fase de Guabirá Energía fue desarrollada el año 2009. Esta etapa consistió en el incremento de capacidad del primer turbogenerador a 21 megavatios y la instalación de un segundo turbogenerador de igual capacidad para suministrar electricidad al ingenio.

Esta segunda fase requirió una inversión aproximada de 4 millones de dólares.

Guabirá Energía opera durante la época de zafra, entre los meses de abril y octubre. En este tiempo, la central genera alrededor de 15 megavatios para el ingenio e inyecta 21 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, con lo que se lograría cubrir el 90 por ciento de la demanda de Montero y sus áreas circundantes.

PRODUCTOS

Además de azúcar, el Ingenio Guabirá produce alcohol y ron Kayana.

Aguilera destaca que el Norte cruceño es una región privilegiada por la naturaleza para obtener ricas mieles de caña de azúcar, de donde se produce el ron Kayana Oro.

Este producto se obtiene con procesos de añejamiento en cubas de roble, que le otorgan al ron un sabor exquisito y de buena calidad para su exportación.

Guabirá produce también alcohol el Buen Gusto, que se utiliza en la fabricación de bebidas espirituosas y otros usos industriales.

La caña de azúcar permite además la producción de abonos orgánicos que son utilizados por los agricultores para mejorar sus terrenos de cultivo.

Este abono orgánico, según Aguilera, ayuda a conservar la humedad de la tierra, mejora la textura del suelo, controla mejor la erosión por el agua e incrementa el rendimiento de los cultivos, en algunos casos hasta en el 30 por ciento.

La melaza es otro producto que se obtiene en el procesamiento de la caña de azúcar y se convierte en una fuente de energía para complementar con otros alimentos en la ganadería de engorde y lechería.

Guabirá cuenta con una procesadora de alimento para ganado bovino “Ración Total”.

Estos alimentos están orientados al engorde de ganado vacuno en confinamiento, lechería y mantenimiento: uno de los subproductos es justamente la melaza.

Utilizan residuos para generar energía

bagazo Es un residuo de la industrialización de la caña de azúcar, y es un combustible alternativo que es utilizado por los ingenios azucareros para la generación de vapor y electricidad para sus procesos de producción.

El proyecto Guabirá Energía produce energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional.

El ron es otro producto estrella

RON KAYANA Es otro producto “estrella” del Ingenio Guabirá.

Pero, además de azúcar y alcohol, esta empresa se está especializando en la fabricación de alimentos balanceados para el ganado bovino; además de fertilizantes orgánicos.

Actualmente, Guabirá produce 3 millones de quintales de azúcar.

Ingenios generan energía y abastecen al Sistema Nacional

Los ingenios azucareros de Santa Cruz, Guabirá y Unagro, producen energía eléctrica para su funcionamiento, y además obtienen excedentes para alimentar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que provee energía a todo el país.

Guabirá utiliza 14 megavatios y produce un excedente de veinte para el SIN.

En el caso de Unagro, este ingenio tiene capacidad para generar 17 megavatios de energía eléctrica. Para su consumo requiere 8 megavatios y puede entregar el resto al Sistema Interconectado Nacional.

El jefe de proyecto Guabirá Energía, Sergio Arnez, explica que la energía eléctrica se genera a partir de la quema del bagazo (fibra resultante) de la caña de azúcar. El vapor que se obtiene de la combustión mueve los turbogeneradores de electricidad instalados en la empresa.

Por la quema de tres toneladas de bagazo, el ingenio Guabirá obtiene un megavatio hora.

El bagazo seco sirve de combustible para el propio ingenio, confirma el presidente de Guabirá, Mariano Aguilera. Esta fibra se quema en calderos de la fábrica produciendo el vapor que mueve los generadores eléctricos.

Guabirá entrega como promedio entre 20 a 21 megavatios al Sistema Interconectado Nacional en la temporada de la zafra. Aguilera asegura que este ingenio podría subir la generación de energía eléctrica en cuatro megavatios si se realizan inversiones económicas de aproximadamente cuatro millones de dólares.

"Y si las normativas nos ayudan podríamos producir hasta diez megavatios más", señala.

Todas las industrias azucareras del país generan su propia energía eléctrica.

PROYECTO

El director de producción del Ingenio Unagro, Winston Castillo, explica que esa empresa solía también entregar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, pero ahora su producción de azúcar ha crecido tanto que sólo abastecen para su consumo.

Unagro tiene la capacidad de producir 17 megavatios y utiliza 8. El resto puede ser entregado al SIN, pero todo depende de las negociaciones que puedan realizar con el Gobierno nacional, apunta Castillo.

INVERSIONES

La primera etapa del proyecto Guabirá Energía se inició con la construcción de una central de generación eléctrica con un turbo generador de 16 megavatios y equipamiento a la red con una inversión aproximada de 6,5 millones de dólares. Comenzó sus operaciones el 6 de octubre de 2007.

La segunda fase de Guabirá Energía fue desarrollada el año 2009. Esta etapa consistió en el incremento de capacidad del primer turbogenerador a 21 megavatios y la instalación de un segundo turbogenerador de igual capacidad para suministrar electricidad al ingenio.

Esta segunda fase requirió una inversión aproximada de 4 millones de dólares.

Guabirá Energía opera durante la época de zafra, entre los meses de abril y octubre. En este tiempo, la central genera alrededor de 15 megavatios para el ingenio e inyecta 21 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, con lo que se lograría cubrir el 90 por ciento de la demanda de Montero y sus áreas circundantes.

PRODUCTOS

Además de azúcar, el Ingenio Guabirá produce alcohol y ron Kayana.

Aguilera destaca que el Norte cruceño es una región privilegiada por la naturaleza para obtener ricas mieles de caña de azúcar, de donde se produce el ron Kayana Oro.

Este producto se obtiene con procesos de añejamiento en cubas de roble, que le otorgan al ron un sabor exquisito y de buena calidad para su exportación.

Guabirá produce también alcohol el Buen Gusto, que se utiliza en la fabricación de bebidas espirituosas y otros usos industriales.

La caña de azúcar permite además la producción de abonos orgánicos que son utilizados por los agricultores para mejorar sus terrenos de cultivo.

Este abono orgánico, según Aguilera, ayuda a conservar la humedad de la tierra, mejora la textura del suelo, controla mejor la erosión por el agua e incrementa el rendimiento de los cultivos, en algunos casos hasta en el 30 por ciento.

La melaza es otro producto que se obtiene en el procesamiento de la caña de azúcar y se convierte en una fuente de energía para complementar con otros alimentos en la ganadería de engorde y lechería.

Guabirá cuenta con una procesadora de alimento para ganado bovino “Ración Total”.

Estos alimentos están orientados al engorde de ganado vacuno en confinamiento, lechería y mantenimiento: uno de los subproductos es justamente la melaza.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Energía

Negocian financiamiento de cuatro proyectos de generación eléctrica



La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) negocia a nivel internacional el financiamiento de tres proyectos de generación hidroeléctrica y uno geotérmico. En el caso de los primeros será la empresa nacionalizada Corani estará a cargo de las hidroeléctricas.

El gerente general de ENDE, Nelson Caballero, a tiempo de recordar que la construcción de la planta de generación hidroeléctrica Misicuni ya tiene financiamiento garantizado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Para los demás proyectos (San José, Miguillas, Rosita y Laguna Colorada) existen varias posibilidades como la ampliación del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). Sin embargo, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el BID y otras entidades internacionales están interesadas en financiar los mismos". Por lo tanto, "consideramos que el tema del financiamiento no va a ser un obstáculo" para la ejecución de estos proyectos, manifestó.

Datos del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) señalan que en 2010 la capacidad de generación conectada al sistema fue de 1.211,6 megavatios (MW), de los cuales 735,2 MW corresponden a centrales termoeléctricas (60,7%) y 476,4 MW a centrales hidroeléctricas (39,3%).

"En los próximos meses estaremos cerrando el financiamiento de estos importantes proyectos uno por uno. Considero que el primero va a ser San José, posteriormente Miguillas y finalmente Rosita", anunció Caballero.

Los recursos para la ejecución del proyecto de generación geotérmica Laguna Colorada son "intensamente" negociados con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), dijo. "Los proyectos hidroeléctricos estarán a cargo de Corani", agregó.

AméricaEconomía



Gobierno ajustará tarifas de electricidad

- La industria y la minería tienen las tarifas de electricidad más bajas

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, anunció que, con la nueva Ley de Electricidad, se ajustarían las tarifas de electricidad en los sectores de la industria y la minería, previo acuerdo o consenso con ambos sectores.

"Las industrias en este momento tienen una tarifa inferior a la residencial y con ellos vamos a trabajar para ver las tarifas que se puedan adoptar para hacer más sostenible ese costo. No se está hablando todavía de ningún incremento, es un tema que se va a socializar primero con los industriales", agregó.

Según Peredo, los proyectos con energía renovable son los que tienen dificultades a la hora de su implementación, a causa de que sus tarifas son muy bajas y lo que se busca es una sostenibilidad en el sector porque se tienen que hacer nuevas inversiones en generación, transmisión y distribución.

"Por tanto, queremos hacer sostenible el sector, a través de una socialización y un acuerdo entre todos (los sectores)", dijo. La autoridad reiteró que la intención no tiene como objetivo el aumento de las tarifas para la población boliviana.

En octubre el ministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez, reveló que las tarifas de energía eléctrica sufren un incremento semestral de hasta un 3% para que el usuario no se vea afectado por un aumento más significativo en el pago del servicio.

El martes, la directora de Electricidad, Hortensia Jiménez, anunció que el proyecto de Ley de Electricidad ya fue concluido y será socializado.

La Razón. Portal Minero



Separadora de líquidos costará $us. 599 millones

El costo de la planta separadora de hidrocarburos se acerca a los $us. 600 millones, para instalar el complejo Gran Chaco en Madrejones, en el departamento de Tarija, ya se realizaron dos estudios, compra de equipos y el diseño final lo definirá la española Técnicas Reunidas.

Los estudios, el suministro de equipamiento, el diseño final hasta la puesta en marcha tienen un costo de alrededor de 599 millones de dólares, tomando en cuenta las distintas facetas que comenzaron el 2008.

Los estudios básicos iniciales los realizó Tecno Bolivia, un grupo argentino boliviano, con un costo de 19,97 millones de bolivianos, equivalente a 2,80 millones de dólares, tomando en cuenta el tipo de cambio de la fecha del contrato, 7,11 bolivianos por divisa estadounidense.

El estudio de ampliación y actualización de la ingeniería conceptual y el diseño de ingeniería básica fueron elaborados por el grupo argentino boliviano Bolpegas-Hytech Ing., el 2010, por un valor de 34,92 millones de bolivianos, equivalentes a 4,94 millones de dólares.

En tanto que la ingeniería, la construcción y puesta en marcha de la planta, estará a cargo de la firma española Técnicas Reunidas, por un costo de 498,65 millones de dólares. Comenzará oficialmente entre el 10 y 12 de noviembre y concluirá a mediados del 2014.

Lo que falta para poner en marcha este proyecto es la empresa que fiscalizará los trabajos, desde la ingeniería hasta la fabricación de equipos, la construcción y la instalación de la planta. En días pasados, YPFB declaró desierta la primera convocatoria. Desde el 2014, la planta de separación de licuables tendrá una capacidad de procesamiento de 32 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural. Estará ubicada en Madrejones, Gran Chaco, Tarija.

Esta planta producirá 2.037 toneladas métricas por día de gas licuado (GLP), 2.087 barriles por día de gasolina natural, 2.030 toneladas métricas por día de etano, materia prima para la producción de polietilenos.