jueves, 29 de diciembre de 2011

COMVOCATORIA CAMPEONATO INTER – EMPRESAS ELECTRICAS DE SERVICIO A LA CRE LTDA. FUTBOL 7 COPA NAVIDAD

REGLAMENTO
COMO ES NORMA Y PROPOSITO DE INCENTIBAR LA PRACTICA DEL MAS POPULAR DE LOS DEPORTES SE CONVOCA AL 3er. CAMPEONATO INTER EMPRESAS DE FUTBOL 7. BAJO LAS SIGUIENTES BASES Y CLAUSULAS ESTABLECIDAS
1.- Podran participar todas las empresas al servicio de CRE Ltda.
2.- los mismos deberan adjuntar para su incripcion el nombre de la empresa al servicio de CRE Ltda. Una lista general de los trabajadoresm mas color del uniforme y dos delegados, titular y suplente.
3.- Cada equipo debera cancelar en su totalidad de 250 Bs. (Docientos Cincuenta Bolivianos) por concepto de inscripcion al campeonato las cuales se recibiran en la Av. Busch C/ Honduras y Fortin Toledo Nº 50 Con El Sr. Ricardo Flores Rodriguez, en Orarios de oficina de Lunes a Viernes o llamar al Cel. 77302909
4.- El monto a cancelar de 25 Bs. Por Club por concepto de arbitraje en cada encuentro.
5.- las incripciones estaran abiertas a partir del jueves 01 de Diciembre del 2011
6.- La primera Reunion de delegados se llevara a cabo el dia Martes 06 de Diciembre del 2011 a hrs. 20:00 en el mismo campo deportivo, ubicado frente a los almacenes de CRE Ltda.
7.- La inauguracion oficial del campeonato se llevara a cavo el dia sabado 17 de Diciembre del 2011 a partir de las 15:00
8.- Los encuentroa se realizaran los Dias Martes y Jueves desde las 19:00 a 21:00 y los dias Sabados a partir de las 15:00 hasta las 20:30.
9.- Cada encuentro tendra una duracion de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos cada uno mas un descanzo de 5 minutos entre los dos tiempos.
10.- El equipo que se presente con menos de 5 jugadores a la hora designada para su encuentro se le dara el respectivo W.O.
11.- El equipo que tenga 2 W.O continuos Y/o mas de 3 discontinuos sera eliminado automaticamente.
12.- Cada equipo tendra la obligacion de presentar un balon de futbol reglamentario y en buenas condiciones para su uso, de no presentarlo debera cancelar una multa de 20 Bs.
13.- Podran participar y ser incluidos al campeonato trabajadores de CRE Ltda. En los distintos equipos que asi lo deseen.
14.- El campeonato se regira bajo los reglamentos establecidos para el futbol 7 según normas nacionales.
15.- Los jugadores, dirigente y delegados que agredieran y/o insulten al Arbitro seran expulsados del Campeonato y no podran participar en otros campeonatos del mismo torneo indefinidamente.
16.- todos los equipos tendran obligatoriamente que incluir a 2 jugadores mayores de 35 años en la conformacion para cada encuentro, un titular y un suplente respectivamente.
MULTAS
17.- Las tarjetas amarillas de amonestacion tendran un costo de 3.5 Bs. Y las tarjetas rojas 10 Bs. Que seran canceladas antes de cada partido, con su respectivo costo por arbitraje.
18.- El jugador designado como Capitan debera llevar el respectivo cintillo que lo identifica reglamentariamente la falta del mismo sera sancionado con tarjeta amarilla mas una multa economica de 10 Bs.
OBLIGACIONES
19.- LOS DELEGADOS TENDRAN QUE ASISTIR A LAS REUNIONES QUE SE REALICEN PARA LA COORDINACION , CONTROL Y ASUNTOS VARIOS REFERENTES AL CAMPEONATO, 1 TITULAR Y/O UN SUPLENTE
20.- TODOS LOS PARTICIPANTES DEBERAN GUARDAR EN DEBIDO RESPETO Y COMPOSTURA ANTE LOS ORGANIZADORES, ARBITROS Y PUBLICO PRESENTE EN CADA JORNADA DEPORTIVA
MODALIDAD DE CAMPEONATO
21.- SE JUGARA UNA PRIMERA RONDA CLASIFICATORIA, QUEDANDO UBICADOS LO 7 PRIMEROS EQUIPOS CON MAYOR PUNTUACION, SE SUMARA COMO INVITADO A ESTE GRUPO, UN EQUIPO DESTACADO POR SU DICIPLINA Y FAIR PLAY EN EL CAMPEONATO.
22.- En la segunda ronda, los 8 equipos clacificados jugaran divididos en 2 series de 4 equipos cada uno, quedando los 4 mejores clasificados para las semifinales y finales respectivamente.
EMPRESAS PARTICIPANTE
DGS-CISA, DOBER, DOBER MONTERO, ESE LECTURACION, URUBO, PARQUE INDUSTRIAL, URRUTIBETY, GUARDIANES DE LA CIUDAD, PRH MANTENIMIENTO, INGENIERIA PARAGUA, THECHNOSYS, ALMACENES CRE.


Ricardo Flores Rodriguez Juan Carlos Rappu Cesar Campos
Secretario de deportes Empresa ESE Empresa SEG
Cel. 77302909 Cel. 76044828 Cel. 70208123


Justo Soliz Juan Enrique Vidaurre Muiguel Angel Milan
Empresa DOBER Empresa SEREBO Empresa DGS-CISA
Cel. 72655591 Cel. 76091468 Cel. 75011606


Pablo Menacho Eduardo Castillo Julio Herrera
Empresa PRH Empresa URRUTIBETY Empresa TECHNOSYS
Cel. 77300663 Cel. 76022020 Cel. 76044828

Subestación eléctrica de Bermejo es insuficiente

El responsable interino de la regional de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) Bermejo, Diógenes Churquina, informó que se le había informado verbalmente de los problemas suscitados en el corte de energía eléctrica de ayer en horas de la noche, el que dejó en tinieblas a toda la población de Bermejo, hasta la madrugada del miércoles 28 de diciembre, provocando molestia y descontento en los usuarios. Churquina indicó que el corte no programado se debió a una nueva falla en los generadores de la nueva subestación. “El martes en horas de la tarde los generadores de electricidad de la nueva subestación estaban trabajando a su capacidad total, dado que la demanda de energía eléctrica por parte de nuestros usuarios subió en gran porcentaje, llegando a requerirse una cantidad de cuatro megavatios, por ello uno de los interruptores que conectan los generadores a la línea de distribución, colapsó, produciendo este corte, que inmediatamente fue solucionado por una cuadrilla de la planta de generación que restituyó la electricidad en horas de la madrugada”, aseguró.
El funcionario adelantó que estos problemas continuarán, aunque aseguró que serán atendido con rapidez y pidió comprensión a la ciudadanía. “Estamos seguros que se van a tener esta clase de situaciones, pero estaremos atentos para darle solución, queremos solicitar la comprensión a nuestros usuarios, porque esta falla fue imprevista, lo que nos preocupa es el incremento de la demanda, ya que la capacidad total de los dos generadores de la subestación es de cuatro megavatios y superior con medio megavatio, por ello vamos a estar atentos en ingresar nuestros equipos Caterpillar para generar lo suficiente”, aseveró.

VECINO RECLAMA
El ciudadano Claudio Lizárraga manifestó que “es una vergüenza que todavía las autoridades no puedan solucionar el problema de energía eléctrica, agua potable y la basura”, calificando como “promesas habituales de los partidos políticos que pugnan para llegar al Gobierno Municipal, pero que hasta el momento no han solucionado nada”.
Lizárraga señaló que a pesar de que en la población hubo un cabildo por el agua y la luz, donde se eligió un nuevo directorio, continúan los mismos problemas. “Es una vergüenza, vamos a terminar un año lleno de basura y las autoridades municipales parece que desde Navidad siguen de fiesta hasta el momento, al no verse los carros basureros. Vemos en las chalanas que los contenedores están cubiertos de basura y en la plaza ya ni siquiera colocan los contenedores”, enfatizó.
El vecino señaló que anteriormente el carro basurero recorría las calles día por medio, pero ahora parece que el recojo de la basura se la realiza “semana de por medio”. “Esto es descuido de las autoridades que deben pensar más en su pueblo”, finalizó.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Quema de castaña generaría energía ecológica

La Fundación para el Reciclaje (Fundare) apoya un proyecto que consiste en aprovechar los desechos, molidos y comprimidos de la castaña, para generar energía ecológica, sin contaminar el ambiente.

La Agencia GAIA señala que el proyecto consiste en, además, generar abono para los terrenos donde se cultiva la castaña que Bolivia produce en 20 mil toneladas anuales y que al quemarse generan al menos 41 millones de calorías.

Eso representa el ahorro de 373 mil garrafas por año, según el director de Fundare, Pablo Sauma, quien destacó que sería una alternativa que generaría más fuentes de trabajo entre los recolectores de castaña.

El aprovechamiento de la nuez de la castaña, se realiza principalmente en la Provincia Vaca Diez, departamento del Beni, donde la zafra es efectuada por los pobladores de la zona, entregando el producto a los contratistas o barraqueros, quienes finalmente lo entregan a las beneficiadoras para su procesamiento final. La recolección de la castaña se la realiza desde principios de diciembre hasta fines de abril.

En Guaracachi ven otra demora para generación de más energía

La continuación de los trabajos para la puesta en marcha de la turbina y el afinamiento técnico por parte de las empresas que tienen a su cargo el objetivo retrasan el arranque del sistema Ciclo Combinado de la Empresa Guaracachi S.A. (EGSA). Sin embargo, debido a las reservas de energía eléctrica no se prevén nuevos apagones.
Los ejecutivos de la Corporación ENDE y de EGSA se comprometieron a que en las fiestas navideñas concluirían los trabajos de reparación de la turbina de Ciclo Combinado y de inmediato se activarían 40 de los 82 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Ayer, la Corporación ENDE dio cuenta de que recientemente entró en operación la planta Moxos (Trinidad) con 20 MW de potencia para el SIN y respecto al Ciclo Combinado reportó que en la planta Guaracachi continúan los trabajos para su pronta puesta en servicio.
Por su lado, Eduardo Paz, gerente de EGSA, confirmó que los trabajos continúan de forma intensa, pero esta vez ni las autoridades de ENDE ni de Guaracachi se animaron a dar la nueva fecha en la que entrará en funcionamiento la turbina de Ciclo Combinado.
“Todos saben cómo estaba la empresa y estamos trabajando para superar los problemas, pero no por eso vamos a especular o alarmar a la gente, porque reservas de energía hay suficiente”, dijo Eduardo Paz.
De acuerdo con el informe presentado por ENDE, en la presente gestión se priorizó la planificación del sector eléctrico de cara al decenio, hecho que se traduce en el Plan Energía Sostenible para Bolivia 2011-2020, que está en plena ejecución y a través del cual se duplicará la potencia del SIN, pasando de 1.250 MW a 2.450 MW.
Con relación al Programa Estratégico de Abastecimiento, se encuentra en ejecución e inyectará al sistema eléctrico 337 MW adicionales de potencia, en menos de dos años.
En noviembre, se puso en servicio la primera termoeléctrica de las varias que se instalarán en el país hasta 2013. Se trata de la Planta Carrasco (Cochabamba), que opera la subsidiaria Valle Hermoso, la cual tiene una potencia efectiva de 25 MW.
Según el último reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el anterior lunes, la demanda máxima de potencia fue de 931 MW, mientras que la oferta llegó a 948 MW. Se prevé que la curva se mantenga hasta el fin de semana.

Detalles técnicos

- Antecedente. La turbina de Ciclo Combinado debía haber operado desde el año pasado, pero debido a problemas técnicos se frustró la operación. En lo que va de 2011, en dos oportunidades los intentos fallaron.

- Plan. En 2012 ingresarán tres proyectos que están en manos de la Empresa Valle Hermoso que agregarán 90 MW adicionales de potencia efectiva. Para 2013 se prevé la puesta en servicio de la Termoeléctrica del Sur, con 120 MW de potencia efectiva.

- Reservas. Con todos estos proyectos se habrá logrado la incorporación de 337 MW adicionales de potencia con una inversión de $us 300 millones.

martes, 27 de diciembre de 2011

RESERVA eléctrica suma 200 MW y pronto añadirán otros 105 MW

La Autoridad de Electricidad afirmó que el sector ingresó en un período favorable por la época de lluvias, porque aumentará la producción hidroeléctrica.

1.270 megavatios (MW) es la oferta eléctrica actual, mientras que la demanda alcanza a 1.070 MW en el sistema nacional.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuenta con una reserva de 200 megavatios (MW) de electricidad y se prevé adicionar otros 105 MW en 2012, informó Mario Guerra, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

“La oferta está en 1.270 frente a una demanda de 1.070 (megavatios)”, aseveró.

Guerra afirmó que durante el período lluvioso, que durará hasta marzo, habrá una mayor disponibilidad de hidroelectricidad, lo que incrementará las reservas en el SIN.

Esto sucede debido a que “además de un frente lluvioso estamos teniendo un frente de baja temperatura, la conjunción de los dos hace que las reservas gocen de buena salud”, puntualizó.

Respecto de los apagones fortuitos, indicó que estos ocurren “por causas no controladas”, pero como existe un buen excedente de energía se pueden atender estas contingencias sin afectar a la población.

Incrementos

De acuerdo con Guerra, la potencia eléctrica aumentará en cerca de 80 MW con el ciclo combinado de la planta de Guaracachi y 25 MW con el proyecto de instalación de otra planta en El Kenko, El Alto. Ambos sumarán 105 MW de energía adicional al sistema nacional en 2012.

Anunció que en los próximos días comenzarán las pruebas del ciclo combinado en la ciudad de Santa Cruz, el cual despachará 40 MW.

Explicó que la incorporación de este conjunto de suministros se dará de forma paulatina desde este mes hasta principios del año venidero.

“Creo que estamos entrando en un período muy favorable que permitirá asegurar que las reservas que tengamos en el sistema garanticen el suministro eléctrico”, manifestó el ejecutivo de la AE.

Por su parte, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, informó que “en agosto (de 2012) entrarán en funcionamiento cuatro unidades de 10 megavatios cada uno en Valle Hermoso”, sumando un total de 40 MW.

Añadió que además de estos proyectos en ejecución, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sigue desarrollando los “megaproyectos” que demandarán grandes inversiones.

“La primera central, después de todo el plan inmediato de incorporación de adición de potencia al SIN, es la planta térmica del sur que esperamos funcione a mediados de 2013”, dijo.

Peredo indicó que a esa obra se suma el proyecto de la central hidroeléctrica de Misicuni, Cochabamba, que ENDE ya licitó.

También destacó los proyectos hidroeléctricos de San José en el departamento de Cochabamba y Miguillas en La Paz.

Rositas

En 2012, ENDE iniciará las actividades previas a la construcción y ejecución del proyecto hidroeléctrico Río Grande Rositas, en Santa Cruz.

Así, se prevé que desde 2013 se instalen la presa de embalse y la central hidroeléctrica. Se prevé su funcionamiento a partir del año 2020.

La infraestructura tendrá una potencia instalada de 400 MW. Su producción anual alcanzará a 2.060 millones de kWh (kilowatts/hora), mientras que el volumen bruto de embalse se cuantificó en 13.300 millones de metros cúbicos.

La cuenca que será aprovechada por el proyecto alcanza una superficie de 59.000 kilómetros cuadrados y abarca parte del territorio de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz.


Mario Guerra

Director Ejecutivo de la AE

Hacer uso racional, utilizar artefactos eficientes, son temas de ahorro energético que no sólo sirven para afrontar períodos críticos, sino es una cultura que la ciudadanía debe asumir para su consumo

sábado, 24 de diciembre de 2011

Transportadora de Electricidad invierte $us 11,8 millones en 5 proyectos

El domingo 18 de diciembre, la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) puso en servicio la ampliación de la subestación Chimoré de 230 kV, que garantiza una permanente provisión de energía eléctrica en el trópico de Cochabamba. Junto a esta subestación, que se construyó en un plazo récord de 6 meses, TDE desarrolla otros 4 importantes proyectos eléctricos en el país.

Se trata de la ampliación de las subestaciones de Chuspipata y Caranavi; la ampliación de la subestación de Arocagua en Cochabamba; la ampliación de la capacidad de red entre Potosí y Punutuma elevando la tensión a 115 kV; y la construcción de la subestación Cataricagua para alimentar desde el Sistema Troncal Interconectado al proyecto minero Huanuni.

“Las inversiones aprobadas en estos 5 proyectos, que benefician a varios departamentos, suman $us 11,8 millones. Además, se encuentran en proceso de evaluación tres ampliaciones adicionales por valor de $us 3,4 millones. Todos los proyectos cuentan con licencia ambiental y un plan detallado de monitoreo medioambiental”, dijo Javier de Quinto, vicepresidente Ejecutivo de TDE.

CHIMORÉ En el trópico de Cochabamba se concentran las principales instalaciones de generación hidroeléctrica y térmica a gas del país: Corani y Santa Isabel, así como las centrales de Carrasco, Bulo Bulo y Entre Ríos. La población de esta región, que supera los 200.000 habitantes, dispone de electricidad mediante el sistema interconectado desde 1993, mediante una derivación en Chimoré con un solo punto de conexión a la red troncal en 230 kV entre Carrasco y San José.

Con cada desconexión por fallas de la línea, hecho habitual y frecuente en una zona de muy alta incidencia de descargas atmosféricas, se interrumpía el servicio a todo el trópico cochabambino.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El 65% del alumbrado público no tiene control efectivo de día

El 65% del alumbrado público no tiene un control efectivo durante el día en la ciudad de La Paz. Esto ocasiona que centenares de luminarias queden encendidas incluso a la luz del sol. Pero a la población se le pide ahorro de energía.

La Paz cuenta con alrededor de 4.439 luminarias. El 65% de éstas opera a base de los denominados fotocontroladores, que son aparatos guiados por el nivel de iluminación que existe en un determinado sector y hacen que los focos se enciendan en cuanto anochece en la ciudad.

Sin embargo, varios vecinos, preocupados por la baja en la oferta de electricidad que se vive en el país, alegan haber visto que el alumbrado de sus calles queda encendido durante todo el día.

El director de Mantenimiento de Servicios Eléctricos de la Alcaldía de La Paz, Rodrigo Soliz, negó esa situación y explicó que esa entidad cuenta con mecanismos de operación que permiten realizar un control periódico del buen estado de las luces públicas y de que los fotocontroladores operen de forma óptima.

Pero dijo que sólo el 35% del alumbrado público de la urbe funciona con un sistema que permite que las luminarias se enciendan y apaguen en horas específicas de modo que se haga un uso eficiente de la energía.

El funcionamiento de ese tipo de alumbrado depende de un sistema de “timers”, que posibilita que se enciendan a horas determinadas y por tiempo fijo.

De acuerdo con el Anuario Estadístico 2010 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), la energía para alumbrado público que distribuye Electropaz llegó a 68.530 megavatios hora (MWh).

Según Soliz, la demanda que incluye al funcionamiento de semáforos en La Paz es de 4.443 kilovatios hora (kWh) y crece al ritmo de un 2% cada año, con la incorporación del servicio de iluminación a nuevas zonas.

En la actualidad la oferta de electricidad del parque generador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) llega a los 1.250 megavatios (MW), mientras que la demanda de las siete capitales de departamentos conectadas supera los 1.100 MW entre las 18:30 y las 21:00 horas.

Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el margen de reserva, de cerca de 100 MW queda en cero en los mencionados horarios.

Soliz resalta que la Alcaldía de La Paz toma las medidas pertinentes para mejorar el servicio de alumbrado público sin tener que elevar el consumo.

En ese sentido, cambió los focos de algunas calles pequeñas por otros con potencia acorde al lugar. “En calles donde funcionaba una luminaria de 150 vatios, se puso dos que usen 75 de tal forma que se consuma lo mismo pero el radio de iluminación sea más grande”, precisó.

Otra de las políticas del gobierno municipal para lograr el uso eficiente de energía es un agresivo plan de cambio de los focos de los semáforos por los denominados LED, que consumen menos energía. Se pretende cambiar por éstos, todos los semáforos desde el próximo año.

Consumo público
Alumbrado El Anuario 2010 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) señala que Cochabamba es el departamento con un mayor consumo de energía en alumbrado público, pues requirió al menos 69.194 megavatios hora (MWh ) ese año.


Santa Cruz La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) distribuyó más de 68.001 MWh durante el año 2010 para el alumbrado de la ciudad de Santa Cruz y sus poblaciones aledañas.


Oruro Es la cuarta ciudad con más alto consumo por sus luminarias, llega a más de 13.577 MWh.


Nacional Los informes de la AE indican que el 5% de la energía generada en el país es destinada al alumbrado público, el 12% a la minería, el 17% a los usuarios de comercio, el 27% a los industriales y el 36% a las residencias.


Incremento En el año 2000, la demanda nacional de energía para el alumbrado público llegó a 168,96 gigavatios hora (GWh); en 2005, a 202,33 GWh; y en 2010 marcó los 272 GWh.


Crisis Este año, aparte de los cortes programados por mantenimiento de las instalaciones eléctricas, hubo apagones a causa de racionamientos que fueron instruidos por falta de reserva de energía.


Servicio Los racionamientos también provocaron cortes en el alumbrado público de algunas zonas de la ciudad de La Paz.


Generación La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se comprometió a poner en funcionamiento el Ciclo Combinado de Guaracachi, para generar 42 megavatios (MW), además de una termoeléctrica en Trinidad con capacidad de 24 MW.

martes, 20 de diciembre de 2011

Estudio de densificación identificó a 4.000 familias sin servicio eléctrico

El proyecto de densificación y cobertura de redes eléctricas a cargo del Gobierno Autónomo del Departamento y la institución privada "Energética", identificó que en el área rural de Oruro existen aproximadamente 4.000 familias que no cuentan con este servicio, por tanto la próxima gestión se prevé subsanar esta carencia, tomando en cuenta que se tiene como objetivo llegar al 100 % de cobertura eléctrica hasta el 2015 ya que al momento se cuenta con un 90 %.

Éstos fueron los principales resultados de este proyecto que tiene como finalidad atender a familias que se encuentran cercanas a la red eléctrica y que por diferentes motivos no se encuentran gozando del beneficio de este servicio, según el informe de la Unidad de Energía e Hidrocarburos de la Secretaría Departamental de Obras Sociales de la Gobernación.

El jefe de la Unidad de Energía, René León, acompañado de profesionales de Energética, explicaron que se identificaron conflictos con aproximadamente 4.000 familias que viven bajo redes eléctricas, pero no tienen electricidad; por otro lado existen familias que están a 60 o 100 metros de las redes actuales y de acuerdo al costo beneficio no puedan acceder a las mismas.

"De las 4.000 familias; 1.500 están consignadas para su conexión inmediata; otras 1.500 serán sujetas a extensiones de redes y aproximadamente 1.000 están contempladas para que accedan al servicio por proyectos de energía renovable", explicó Manuel Herrera, consultor del emprendimiento desarrollado por la Gobernación y "Energética".

René León sostuvo que la fase de estudio permitió identificar comunidades cuyo acceso al servicio de energía eléctrica será mediante la construcción de 58.76 kilómetros de líneas de media tensión y 183.17 kilómetros en baja tensión, además de la instalación y montaje de 75 puestos de transformación, para conectar a las redes existentes.

Por su parte el secretario departamental de Obras Sociales, José Villca, explicó que el estudio permite determinar que se beneficiarán 1.502 familias de 177 comunidades de 18 municipios de 12 provincias del departamento, siguiendo lineamientos de densificación y extensión de líneas eléctricas, con una inversión estimada de 8.462.921 bolivianos.

"Esta medida permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de nuestro departamento en el área de influencia del proyecto, para evitar la migración y priorizar el desarrollo productivo, porque hasta el 2015 tenemos planificado llegar a cubrir el 100 % de cobertura en Oruro", refirió José Villca, antes de recibir el estudio elaborado por "Energética".

sábado, 17 de diciembre de 2011

Rurelec confirma arbitraje por nacionalización de Guaracachi

L a británica Rurelec confirmó el inicio del arbitraje contra el país en la Corte Internacional de La Haya, donde reclamará una compensación del valor comercial de su participación en la generadora Guaracachi, nacionalizada en 2010.

Los alegatos serán presentados en marzo de 2012, señala un comunicado de la firma.

“El procedimiento arbitral se ha establecido”, indica Rurelec y detalla que la sede del proceso será La Haya y el reglamento que regirá es de 2010.

El procurador general del Estado, Raúl Montero, aseguró que “el procedimiento está controlado”. En ese sentido, “el anuncio de controversia ha sido contestado”. Sin embargo, “nuestra prioridad es siempre de acercamiento para brindar seguridad jurídica a los inversores”, dijo.

El proceso arbitral ya cuenta con los árbitros que dirimirán la demanda de la dueña del 50 por ciento de la generadora Guaracachi, que reclama una compensación justa por la “expropiación” de sus acciones.

El tribunal arbitral está integrado por Raúl Vinuesa (Argentina), nombrado por el Gobierno de Bolivia; Manuel Conthe (España), designado por Rurelec, y Guaracachi America Inc., bajo la presidencia de José Miguel Júdice (Portugal).

El experto portugués fue elegido por la autoridad nominadora y ex presidente de la Corte Internacional de Justicia, el juez Gilbert Guillaume de Francia, señala el informe de Rurelec.

Mientras tanto, el procurador asegura que están “buscando los acercamientos para poder solucionar” el asunto de manera amigable, al igual que con Carlson Dividend o con Suez por la nacionalización de Corani.

Según el procurador, Rurelec “sí” está dispuesta a dialogar, puesto que “todas las empresas que han hecho notificaciones de controversia siempre están abiertas a esta posibilidad, llegar a acuerdos”.

En el marco del derecho internacional, Rurelec “exige el pago de una indemnización por el valor de mercado total de la inversión expropiada”, valor que “tenía antes de cualquier amenaza de expropiación”, es decir, con anterioridad al 1 de mayo de 2010, cuando el Gobierno nacionalizó Guaracachi.

Más datos
Indemnización Hace algunos meses se informó que Rurelec exige una compensación de 70 millones de dólares por la nacionalización del 50% de sus acciones en Guaracachi.


Medida El Gobierno en octubre evaluaba restar de la indemnización a Rurelec los 19,5 millones de dólares que se tuvo que inyectar a Guaracachi para que siga funcionando luego de su nacionalización.


Inversión Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Electricidad (AE) revelan que entre 1995 y 2009 Guaracachi invirtió $us 92 millones y para 2010 comprometió $us 69,3 millones adicionales.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Rebajan tarifas de luz en Beni

La rebaja en la tarifa por el consumo de energía eléctrica se aplicará desde este mes, como lo anunció la Presidencia del Estado, afirmó ayer el jefe del Sistema de Distribución ENDE Trinidad, Rildo Rivero.

Rivero, dijo que en cumplimiento a lo dicho por el presidente Evo Morales, en noviembre último, se aplicará el descuento para Trinidad de 22 por ciento, sólo para la categoría domiciliaria.

Asimismo, dijo que el descuento estará en las facturas de consumo de diciembre en ventanillas de Cobranza de EcoFuturo en la primera semana de enero de 2012.

Explicó que los socios y usuarios de ENDE están pagando por los meses adeudados hasta noviembre, por tanto es lógico que la disminución de la tarifa no se aplique en esas facturas.

Ley obligará a eléctricas privadas a reinvertir utilidades en el sector

El anteproyecto de Ley del Servicio de Electricidad obliga a las operadoras eléctricas privadas a invertir parte de sus utilidades en el sector para garantizar el normal desempeño del servicio en el mercado interno. La norma priorizará la generación hidroeléctrica y de energías alternativas.

La norma fue elaborada por un equipo multidisciplinario del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEE), luego de una revisión del marco legal existente, estudios de derecho comparado y reuniones informales con los ministerios de Hidrocarburos y Energía, Autonomías y Minería y Metalurgia.

“Las empresas que participan en la cadena productiva del sector eléctrico tienen la obligación de reinvertir parte de sus utilidades en la actividad que realizan. El alcance mínimo de la inversión será determinado por la Agencia Nacional de Electricidad (ANE) y posteriormente evaluado por ésta”, señala el artículo 46 del borrador de anteproyecto de Ley del Servicio de Electricidad, documento al cual tuvo acceso La Razón.

El texto oficial especifica que la cadena productiva del sector está conformada por las actividades de generación, transmisión, distribución e “intercambio de energía” y que toda actividad productiva está sujeta a los reglamentos (normas técnicas y operativas) que garantizan la adecuada operación, funcionamiento, mantenimiento y salvaguarda de la infraestructura, “con el objetivo de que el servicio se desarrolle de manera continua, eficiente, confiable y segura”.Por tal motivo, toda persona, natural o jurídica (legalmente constituida en el país), que realice actividades en la cadena productiva del sector, debe tener capacidad técnica y financiera “demostrables” para ser parte de ésta.

GENERACIÓN. El anteproyecto de ley dispone también que el Estado busque un mayor aprovechamiento de la potencialidad que ofrecen los recursos hídricos —identificados como fuente de energía fundamental para la generación eléctrica— a través de la ejecución de proyectos hidroeléctricos en el sector público o privado.

Es así que la generación a partir del gas natural o carburantes tendrá “como objetivo principal mantener la disponibilidad de reservas de potencia y energía en el Sistema Eléctrico Nacional (que comprende al Sistema Integrado Nacional y todos los Sistemas No Integrados) inyectando energía en períodos de demanda máxima”, cita el artículo 16 de la norma.

Las nuevas unidades de generación termoeléctrica deberán incorporar “de preferencia” la instalación de turbinas a vapor, para la generación de electricidad mediante ciclo combinado. “Los incentivos para el desarrollo de esta actividad” serán establecidos a través de un reglamento.

La nueva Política Estatal de Electricidad asegurará de igual forma la participación de las fuentes de energías alternativas estableciendo incentivos para la inversión pública o privada en este tipo de generación.

El artículo 7 indica que la planificación del sector, a cargo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), “deberá identificar y definir la composición de la matriz de oferta de energía más costo eficiente. Los efectos de la variación de las energías alternativas no deberán afectar la calidad y estabilidad del sistema y sus fluctuaciones deberán ser amortiguadas por la energía hidroeléctrica”.

CONTRATOS SERÁN SÓLO DE SERVICIO

SECTORESEl anteproyecto de Ley del Servicio Eléctrico ordena la migración de los actuales contratos de Suministro y de Concesión y Licencia otorgados en toda la cadena productiva eléctrica a contratos de Prestación de Servicio a ser suscritos con ENDE.

GENERACIÓN Los contratos de servicio en generación hidroeléctrica y a través de fuentes de energías alternativas se efectuarán con inversión pública o privada, mientras que la generación termoeléctrica será desarrollada “exclusivamente” por la estatal ENDE.

Autogeneración industrial atenderá área rural

Las industrias que generen su propia electricidad y que no estén conectadas al Sistema Integrado Nacional (SIN) serán obligadas a producir un porcentaje adicional de energía para atender el servicio básico de luz en comunidades aledañas a sus plantas en períodos de déficit.

“El autoproductor industrial interconectado al Sistema No Integrado (SNI) tiene la obligación de generar un porcentaje adicional a su requerimiento que permita atender el servicio básico de electricidad de las comunidades aledañas (a su área de influencia), donde haya déficit de energía”, señala el artículo 53 del anteproyecto de Ley del Servicio de Electricidad.

El porcentaje de generación excedentaria será determinado por el nuevo Centro de Análisis y Planificación de la Energía Eléctrica (CAPEE), agrega la norma.El autoproductor y cogenerador de energía eléctrica deberán obtener el registro de operación correspondiente en la Agencia Nacional de Electricidad (ANE), sin embargo, estará exenta del registro la autoproducción de hasta 50 kilovatios (kw) de potencia efectiva para uso doméstico de hogares o para uso productivo rural.

Asimismo, “en caso de existir un excedente de energía” por parte de la industria autogeneradora o cogeneradora, éste será entregado al SIN “para su comercialización, reconociéndose su costo variable de generación”, cita la norma.

No obstante, precisa, esta disposición se hará efectiva sólo “en caso de contingencia” en el SIN.

El Decreto 0934 ya autorizó la incorporación “con carácter excepcional” de la producción excedentaria de aquellas empresas no conectadas al SIN para evitar el racionamiento eléctrico en el sistema nacional y sistemas aislados. La última información difundida por el Ejecutivo señala que pocas industrias expresaron un interés real en participar del proyecto.

Andinos avanzan en un ‘corredor de energía eléctrica’

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú avanzan en un proyecto de interconexión eléctrica y en la identificación de la infraestructura necesaria para establecer un “corredor de energía eléctrica” entre los cuatro territorios.

Ese fue uno de los temas abordados el lunes por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con su par boliviano, David Choquehuanca, durante su visita oficial al país para fortalecer las relaciones diplomáticas, que en 2012 cumplen un siglo.

“Hemos hablado de un tema que para nosotros en Colombia es muy importante, que es el ‘corredor eléctrico andino’ y poder conectarnos toda la región andina”, aseguró la Canciller colombiana tras salir de la reunión con el jefe de la diplomacia boliviana.

Holguín puso énfasis en que es necesaria la interconexión eléctrica por los fenómenos climáticos que se están presentando en el último tiempo y que podrían afectar a cualquiera de los países andinos, sea por un déficit en generación o por la elevada demanda.

“Con esto del cambio climático uno nunca sabe, no sabemos si mañana vamos a necesitar más energía eléctrica y no sabemos qué es lo que pasa en todos los países de la región. Y esta interconexión es asegurarnos a futuro que a ninguno de los países le va a faltar la energía y en eso venimos trabajando conjuntamente”.

El 16 de noviembre, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, además de Chile, ratificaron la apuesta integracionista en una reunión de consejo de ministros celebrada en la ciudad de Bogotá. A fines de junio, Ecuador comenzó a exportar electricidad a Perú, previendo imprevistos que pudieran surgir en el mantenimiento de sus plantas de generación. La operación comenzó el 24 de junio con la provisión de 2,7 millones de kilovatios hora para abastecer las zonas de Zorritos, Talara y Piura, en el norte de Perú.

En la cita de Bogotá también se acordó construir infraestructuras que permitan la interconexión eléctrica. Ya existen redes entre Venezuela y Ecuador, pero se requiere un corredor entre Perú y Chile, y otro entre Bolivia y Chile.

martes, 13 de diciembre de 2011

Interconexión Bolivia y Colombia hablan de energía

Bolivia y Colombia anunciaron trabajar en el corredor eléctrico andino, el objetivo del mismo es garantizar la seguridad energética de los países de la región ante eventuales crisis.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, arribó a Bolivia a fin de abordar distintos temas de la agenda bilateral con su par David Choquehuanca.

"Hemos hablado de un tema que para nosotros es muy importante, que es el corredor eléctrico andino y es poder conectarnos toda la región en la interconexión eléctrica, donde cada país que vaya teniendo una necesidad pueda contar con el vecino", anunció.

Colombia cuenta con una importante generación de energía, dijo./ANF.

lunes, 12 de diciembre de 2011

‘Se coordina construir una planta que dé electricidad usando energía geotérmica

El Gobierno de Japón coordina con su par de Bolivia la posibilidad de implementar dos proyectos con base en el uso de recursos naturales. Uno consiste en la construcción de una planta que genere electricidad con base en energía alternativa no tradicional, la que se edificaría cerca de la Laguna Colorada. El otro consiste en desarrollar carbonato de litio del salar de Uyuni. Expertos japoneses llegaron para coordinar el trabajo con profesionales bolivianos. Aún se revisan detalles de un probable acuerdo.

— Sabemos que Japón oferta dos proyectos energéticos al país, ¿cuáles son estos?

— Uno es el proyecto de construcción de la planta geotérmica en Sol de Mañana, cerca de la Laguna Colorada, en Potosí; y el otro proyecto es el litio en el salar de Uyuni.

— ¿En qué consiste y a qué apunta el primero?— Es el resultado de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente Evo Morales a Japón, en diciembre de 2010. Al respecto, Japón ofreció un crédito en condiciones muy favorables, crédito concesional, para la construcción de una planta de generación eléctrica basada en energía geotérmica, utilizando una fuente de energía alternativa no tradicional

—¿Cuánto se ha avanzado? — Hasta el momento no se ha iniciado el proyecto en sí, debido a que todavía no se han terminado de revisar los detalles que deben plasmarse en los documentos oficiales que formalizarán dicho financiamiento. Sin embargo, hace poco llegó una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para materializar algunos aspectos económicos, y técnicos al respecto y buscar un acuerdo. Estamos avanzando favorablemente y llegando a la última etapa de coordinación.

— ¿Con quién se coordina el trabajo y en qué términos? — Desde sus inicios, este proyecto es coordinado entre varias instituciones japonesas y bolivianas. Sin embargo, las conversaciones en la parte técnica, que es la más importante, están siendo llevadas entre ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y JICA.

— De materializarse, ¿cuándo se verían los resultados? — Como en todo desarrollo de un proyecto geotérmico, la recomendación de los expertos japoneses es realizarlo de manera paulatina, para no correr riesgos innecesarios. Si bien deseamos comenzar pronto, la implementación se desarrollará en un tiempo prudente.

— ¿Cuánto se tiene planeado invertir en este proyecto? — Los montos todavía no han sido definidos. Después de concluir con las negociaciones y formalizar los detalles de este financiamiento, se iniciará un proceso de licitación, donde se definirá el costo del proyecto, considerando las ofertas propuestas.

— ¿Y qué hay acerca del proyecto de litio en el salar? — Brindamos cooperación a Bolivia según lo acordado en el Memorándum de Entendimiento suscrito entre la Corporación Nacional de Petróleo Gas y Metales de Japón (JOGMEC) y Comibol (Corporación Minera de Bolivia) en noviembre de 2010. Al respecto, se están llevando a cabo investigaciones con el fin de encontrar los mejores procesos para desarrollar el carbonato de litio del salar de Uyuni.

— ¿Nos recuerda los beneficios del carbonato de litio? — Sabemos que el carbonato de litio tendrá mayor demanda para las baterías de litio-ión, una necesidad creciente para baterías de vehículos eléctricos, celulares, computadoras portátiles y otros. Otras aplicaciones también importantes de compuestos de litio son la fabricación de vidrio, espejos de telescopios, pantallas, envases industriales, cerámica, y más. Además, el carbonato de litio, en pequeñas dosis, puede ser efectivo en tratamientos médicos.

— Japón trajo expertos para el proyecto, ¿con qué misión? — Los expertos y equipos de JOGMEC están listos para investigaciones y esperamos que puedan iniciar sus trabajos en la Planta Piloto del salar de Uyuni. Todavía no se definió cuándo comenzarán. Ellos ejecutarán experimentos de tecnología japonesa en el terreno, junto con los expertos de Comibol. Japón también invitó a profesionales bolivianos a la Universidad de Kioto para recibir capacitación en el campo del litio.

— ¿Qué beneficios le traería esto a Bolivia de ejecutarse?— Los recursos evaporíticos del salar de Uyuni y de otros salares son abundantes, y espero que el proyecto tenga resultados provechosos para la economía boliviana. Nuestra posición es seguir un paso tras otro apuntando hacia el mismo objetivo. Nuestro mayor interés es que la riqueza que tiene Bolivia sea beneficiosa para toda la población boliviana.

Perfil

Nombre:ToshioWatanabe

Nació:16 de febrero de 1948. Prefectura de Gifu-Japón.

Ocupación:Diplomático

Hoja de vida

En 1970, Watanabe se graduó de la Universidad de Nanzan (Japón), de la Facultad de Estudios Extranjeros con especialidad en Español. Entre abril de 1980 y 1982 fue Embajador en Bolivia por primera vez. En julio de 1986 fue designado primer Secretario de la Embajada de Japón en EEUU. En 1996 asumió el cargo de cónsul de Japón en Miami y en 1998 fue consejero de su embajada en República Dominicana. Desde 2010 retornó al país.

ENDE invertirá $us 790 millones en hidroeléctrica

El proyecto de Río Grande Rositas se verá impulsado en 2012 con una inversión de $us 790 millones y, a partir de 2013, se prevé el inicio de la ejecución de la presa de embalse y la central hidroeléctrica para la puesta en marcha del proyecto en 2020.

“Las tareas programadas para el año siguiente (2012) consisten en la preparación del diseño y documentos de licitación para la construcción y equipamiento de las obras de regulación y la central hidroeléctrica, además de gestionarse el financiamiento total de estas obras”, informó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero.

Explicó que en 2012, la corporación ENDE llevará a cabo todas las actividades previas a la construcción y ejecución del proyecto hidroeléctrico Río Grande Rositas. Puesto que en la actualidad se prevé un presupuesto de inversión de $us 790 millones para las obras de regulación y la central hidroeléctrica.

“La central hidroeléctrica será conectada el año 2020 al SIN en Santa Cruz y en Sucre. Se constituirá en la hidroeléctrica de mayor envergadura del país. La estatal eléctrica propondrá en breve a las autoridades nacionales y regionales de Santa Cruz la estructura del financiamiento de la presa y el componente hidroeléctrico, de tal manera que la responsabilidad del financiamiento de la inversión en el proyecto sea compatible con las tarifas eléctricas nacionales y proporcional a los beneficios que se generará para diversos sectores de Santa Cruz y de Bolivia”, afirmó Caballero.

Suspenden entrega de estudio de Cachuela

La entrega del estudio de factibilidad y diseño final del proyecto hidroeléctrico Cachuela Esperanza fue suspendido por la consultora canadiense Tecsult debido a problemas contractuales, según informó el gerente de generación de ENDE Trinidad, Alberto Tejada Ferrufino,

“El problema que surgió con la consultora es un tema de entendimiento con respecto al alcance que definía el estudio. Es decir: ellos proponían que conceptualmente fuera diseño final o diseño para la construcción, entonces ha sido un concepto que dificultó el normal desarrollo de los estudios”, sostuvo. Así también informó que “las condiciones de la Amazonia han imposibilitado el tema del desarrollo de las consultas públicas que no se han podido efectivizar”, aunque concluyó que el estudio de la topografía ha sido una de las razones fundamentales para el retraso en la entrega del informe y su actual suspensión.

Representantes de concejos municipales de Trinidad y de la gobernación del Beni plantearon realizar una demanda a la empresa canadiense porque hasta la fecha no entregó el estudio final, que, según ellos “permitirá tomar una decisión sobre la construcción o no de la hidroeléctrica”.

Las 'hidro' producen más de 470 MW

Según un informe del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la capacidad de las centrales hidroeléctricas en Bolivia, que están conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), es de 476 MW a octubre de 2011.

En Bolivia, el SIN cuenta con 8 centrales o sistemas hidroeléctricos, los cuales son operados por 6 empresas o agentes generadores. La energía acumulada (enero a octubre de 2011) 1,903,015 MWh sobre un total de 5,430,566 MWh.

El porcentaje de participación de las "hidro" en el SIN (enero a octubre de 2011) es del 35.04%.

Cada mes el CNDC realiza una programación de la operación, empleando información histórica y los mantenimientos propios de cada Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). De acuerdo a ello se reprograma el uso de los embalses de las centrales hidroeléctricas en forma semanal y se compara dicha programación con la información real registrada.

Las tarifas por consumo electricidad para el usuario final no dependen de la operación de las centrales de generación establecidas en el SIN, ya que se encuentran fijadas y reguladas por un ente regulador que es la Autoridad de Fiscalización de Electricidad (AE)

Mínimo empleo de la energía hídrica

El gerente general de la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE), afirma que Bolivia tiene una enorme capacidad de producir energía a partir de la hidroelectricidad y se aprovecha menos del 2%. No obstante espera que el próximo 2014 se incremente.

P. Hay proyectos hidroeléctricos como Cachuela Esperanza y Rositas ¿Están paralizados? ¿Por qué no son factibles?
N.C.: Son dos proyectos de mucha importancia para el país. El proyecto hidroeléctrico Rositas, se caracteriza por ser una central hidroeléctrica de mediana caída y forma el último aprovechamiento de los nueve proyectos hidroeléctricos que se pueden implementar sobre el Río Grande.

El Proyecto fue estudiado por la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE) entre 1970 y 1972, en contrato de consultoría con Harza Engineering Co, como parte del desarrollo integral del aprovechamiento hidráulico e hidroeléctrico de toda la cuenca del Río Grande hasta Abapó.


El estudio incluyó 18 sitios de presa y de generación hidroeléctrica y la selección de nueve sitios para su desarrollo, entre los que está el sitio cercano a la confluencia del río Rositas con el Río Grande o Guapay.


Con participación directa de ENDE, como única empresa nacional del sector eléctrico, e instituciones regionales, entre 1974 y 1977 se llevó a cabo el estudio de factibilidad del Proyecto Múltiple Río Grande Rositas, en contrato con Overseas Bechtel Inc.


Rositas tiene un impacto sin precedentes en Bolivia, tanto por su magnitud física como por su costo de inversión total. Su potencia instalada estará en el orden de 400 a 500 MW y 2.500 GWh de producción anual para el abastecimiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN).


Durante la gestión 2012, la Corporación ENDE llevará a cabo todas las actividades previas a la construcción y ejecución del proyecto hidroeléctrico Río Grande Rositas. Es decir, a partir del año 2013 se prevé el inicio de la ejecución de la presa de embalse y la central hidroeléctrica para la puesta en marcha del proyecto en el año 2020.


Las tareas programadas para el año siguiente consisten en la preparación del diseño y documentos de licitación para la construcción y equipamiento de las obras de regulación y la central hidroeléctrica, además de gestionarse el financiamiento total de estas obras.


Actualmente, la Corporación ENDE prevé un presupuesto de inversión de $us 790 millones para las obras de regulación y la central hidroeléctrica.


La central hidroeléctrica será conectada el año 2020 al SIN en Santa Cruz y en Sucre. Se constituirá en la hidroeléctrica de mayor envergadura y potencia del país. La estatal eléctrica propondrá en breve a las autoridades nacionales y regionales de Santa Cruz la estructura del financiamiento de la presa y el componente hidroeléctrico, de tal manera que la responsabilidad del financiamiento de la inversión en el proyecto sea compatible con las tarifas eléctricas nacionales y proporcional a los beneficios que se generará para diversos sectores económicos y sociales de Santa Cruz y de Bolivia.

P. .¿Y el de Cachuela Esperanza?
N.C.: El proyecto hidroeléctrico Cachuela Esperanza tiene un importante potencial para la exportación a Brasil.


La magnitud de este proyecto y las inversiones que conllevan implica la tomar decisiones sobre los estudios concluidos que aseguren su financiamiento y ejecución exitosa.


Este proyecto se caracteriza por ser una central hidroeléctrica de baja caída y altos caudales con estructuras hidráulicas y obras civiles de gran magnitud. Tiene una potencia máxima instalada de 947 MW y 5.300 GWh de producción anual.


Tiene por objeto proveer energía eléctrica a la región norte del departamento del Beni y al departamento de Pando -Cachuela Esperanza, Guayaramerín, Riberalta, Puerto Rico y Cobija- y principalmente destinado al mercado eléctrico de Brasil. Consecuentemente, un factor importante constituye la existencia de contratos para el abastecimiento del SIN. Para apreciar la envergadura de los dos proyectos mencionados, en contraste a la demanda total del SIN para el año 2011, que es de 1.087 MW, resulta que Cachuela Esperanza representa el 87% y Rositas el 46 %.

P. ¿Qué otros proyectos a partir de la hidroelectricidad se están trabajando?
N.C.: Otros proyectos de hidroelectricidad que están en nuestro portafolio son el de Misicuni en el valle de Cochabamba con una potencia instalada de 80 MW, en la primera etapa, y 120 MW en la etapa final e inicio de operaciones previsto para el año 2014, en su etapa I y en 2017 con su etapa final. San José, en el departamento de Cochabamba, con una potencia instalada de 120 MW e inicio de operaciones previsto para el 2015.


Dos centrales sobre el río Miguillas en el Departamento de La Paz, con potencia instalada de 58 y 109 MW e inicio de operaciones previsto para el 2016.


Con estas instalaciones, otras termoeléctricas y de geotermia (Laguna Colorada) que están en la fase previa a la ejecución se cambiará la matriz energética del SIN, llevando la participación de generación con recursos renovables del 40% al 56% en el periodo 2013 a 2020.

P. ¿En el país las hidroeléctricas no están siendo aprovechadas en su máxima capacidad?
N.C.: Vamos a enfocar su pregunta en dos aspectos. El aprovechamiento de las centrales hidroeléctricas en operación es total, ya que el despacho económico de carga del SIN les da preferencia para generar la totalidad de sus disponibilidades.


En lo referente al índice de aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país, evidentemente es bajo actualmente, inferior al 2%, pero se incrementará a partir del 2014 con la incorporación de las centrales hidroeléctricas mencionadas anteriormente, siguiendo las políticas impulsadas por el gobierno central, instalaciones que serán ejecutadas por la Corporación ENDE y sus empresas subsidiarias.


La ejecución del programa de generación indicado lleva aparejado un plan de expansión de líneas de alta tensión y subestaciones complementarias en el SIN.


Obviamente este esfuerzo debe ser acompañado por las inversiones de empresas y cooperativas que operan la distribución del sector eléctrico del país.

P. ¿Qué proyectos de energía alternativa se tienen en lista a corto y mediano plazo?
N.C.: La Corporación ENDE a través de su subsidiaria, Empresa Eléctrica Corani S.A., se propone ejecutar la primera experiencia comercial de generación eólica en Bolivia en la zona de Pocona, iniciando así la diversificación de la matriz energética, aprovechando el viento, un recurso natural renovable. Este proyecto de 2,5 MW comenzó a desarrollarse desde el año 2009 para ponerla en operación el año 2012.


La visión de este proyecto piloto es la instalación futura de un parque eólico.


Deseo también mencionar por su importancia, el proyecto geotérmico Laguna Colorada en el Departamento de Potosí, con una potencia total de 100 MW, cuya puesta en operación podría planificarse para el 2014 o 2015, en función del financiamiento a obtener para el proyecto.

CON 50% DE GENERACIÓN

Hidroelectricidad hasta 2025 como matriz

INVERSIÓN. El Ejecutivo boliviano prevé invertir al menos 2.000 millones de dólares en la instalación de plantas hidroeléctricas en Cachuela Esperanza, Tahuamanu, Miguillas, San José y El Bala, y decenas de pequeñas centrales en Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba.

El plan busca consolidar hasta 2025 una matriz eléctrica compuesta en un 50% por hidroelectricidad, 25% termoelectricidad ,a partir del gas natural, y 25% de energías renovables, reveló el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.

500 MW Será la capacidad de generación de la hidroeléctrica de Rositas

18 Sitios Para presas se han detectado en el proyecto de Rositas

Inicios del proyecto de Rositas

El proyecto Rositas en sus inicios tuvo varios participantes entre ellos la CRE. Lo que ahora se hizo, ya que venía un déficit, fue traerlo otra vez a la luz pública.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Una política de energía pendiente en Bolivia

La política de energía y de precios se ha movido una vez más al centro del debate de política económica en Bolivia en las últimas semanas, mientras el gobierno considera opciones para terminar el régimen de fijación de precios de una década para los combustibles. Los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía muestran que el costo fiscal de subsidiar el combustible importado ha estado subiendo bruscamente en los últimos años, de $us. 180 millones en 2005 (1,9% del PIB) a $us. 666 millones en 2010 (3,4 % de PIB). En 2011 los subsidios a los combustibles están estimados en $us. 750 millones, o cerca de 11 % del desembolso fiscal total.

El aumento se debe a una combinación de la caída de la producción interna de petróleo crudo y el aumento en la demanda de transporte (de la mano de un firme crecimiento económico), lo cual está siendo exacerbado por los mayores precios internacionales del petróleo. Conducidos por un cómodo margen de ingresos, el comercio de contrabando del combustible boliviano subsidiado a países vecinos también ha puesto presión sobre la disponibilidad de combustible.

Sin embargo, terminar con una década de congelamiento del precio está dentro de los ajustes políticos más complicados que enfrenta la administración de Evo Morales. En diciembre de 2010 intentó abruptamente cortar los subsidios y moverse a precios internos de combustible más cerca de los precios del mercado internacional, pero las amplias protestas forzaron al Gobierno a revertir la medida, o arriesgar una sustancial inestabilidad política.

VOLVIENDO A LA REALIDAD

En las últimas semanas las declaraciones del Presidente sobre la necesidad de recortar el costo de las ventas subsidiadas de combustibles han despertado los temores de que el Gobierno implementará un drástico ajuste al alza para el precio de la gasolina y el diesel. El Gobierno ha respondido señalando que las condiciones no están dadas en la actualidad para un incremento del precio, pero Morales ha pedido entrar a un extenso diálogo con los movimientos sociales y los grupos de sindicatos en un esfuerzo por obtener cierta flexibilidad en el actual régimen de fijación de precios. Hasta ahora la administración ha estado consultando con los más cercanos aliados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) sobre una nueva ley de desarrollo económico que incluiría un mecanismo para terminar eventualmente con el subsidio.

Eliminar la cobertura de subsidio al combustible le permitiría al gobierno de Morales usar los recursos públicos en formas más objetivas para aliviar la pobreza y ayudar a los pequeños productores, en vez de dar beneficios desproporcionados a los usuarios de combustible como la industria privada, el sector de transporte y los consumidores de altos ingresos.

INTERROGANTE ENERGÉTICA

La tendencia en declive en la producción de petróleo doméstica es, sin embargo, más difícil de revertir. Después de la nacionalización del sector petrolero en mayo de 2006, a las compañías privadas de petróleo se les pagó un precio fijo de $us. 27 por barril, independiente de los precios internacionales.

A corto plazo el gobierno está enfocando sus esfuerzos en cambiar la energía mixta del país al expandir el uso del gas natural, tanto a nivel doméstico como industrial, y usarlo en vehículos en una apuesta para bajar la demanda de combustibles líquidos. Las autoridades estiman que cerca de 60 % de la demanda por combustible (y por tanto subsidiada) es absorbida por los vehículos de transporte público, mientras 30 % va a la agricultura. Por tanto, el Gobierno está buscando convertir los vehículos públicos para que usen gas natural a una tasa de 15.000 vehículos por año en 2010-15. Sin embargo, para septiembre de 2011 sólo 38 % del objetivo anual había sido completado. Aunque el ritmo de las conversiones está acelerándose, el lento comienzo ha significado que las reducciones esperadas en la demanda de combustible no se han concretado.

ENDE desestima importación de energía y elabora proyecto alternativo

ENDE descartó importar energía de Brasil en el corto plazo debido a la falta de infraestructura de transmisión, pero confía en la aprobación de un proyecto de integración que reduzca el uso de diesel en la generación. Brasil está dispuesto a materializar un apoyo inmediato.

Brasil ofreció a Bolivia 40 megavatios (MW) de energía para ayudarla a superar la crisis energética por la que atraviesa. La propuesta fue realizada en el encuentro bilateral que sostuvieron los presidentes de ambos países (Dilma Rousseff y Evo Morales) en el marco de la cumbre que expidió la partida de bautizo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), informó ABI.

"Las respectivas autoridades del sector energético de Bolivia y Brasil van a operativizar la oferta de apoyo energético estableciendo equipos de coordinación -entendemos de forma inmediata- para superar definitivamente este déficit de energía que ha surgido en el país", informó este domingo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien fue parte de la delegación que participó de la cumbre en Caracas. La autoridad evitó dar mayores detalles sobre el acuerdo.

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, consideró que es complejo avanzar, por el momento, en un proyecto de esta naturaleza.

"No es posible implementar un proyecto de importación de energía desde Brasil en el corto plazo, porque (dadas las enormes distancias que separan ambos sistemas centrales de transporte) no se cuenta con una línea de transmisión directa. La construcción de la infraestructura necesaria para ejecutar este proyecto requeriría de al menos dos años y una inversión millonaria", informó el ejecutivo.

Caballero calificó como "favorable" la oferta de apoyo energético de Brasil a través de turbinas, porque incrementarían las reservas de electricidad del país. No obstante, recordó que ENDE trabaja en la instalación de seis centrales termoeléctricas que en dos años inyectarán al sistema 337 MW de forma gradual.

"El proyecto de integración energética consiste en que la termoeléctrica aislada que tiene ENDE en San Matías aproveche el gasoducto que va hacia Cuiabá para generar mayores volúmenes de energía, misma que sería inyectada a la moderna red de transporte de Brasil para luego ser reinsertada a las poblaciones fronterizas de Beni y Pando", explicó.

La ejecución del proyecto permitiría que esta forma de abastecimiento llegue a poblaciones que no están conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) como Cobija o Guayaramerín, lugares desde donde pueden realizarse conexiones a otras poblaciones como Riberalta.

"Ya que hay convenios de cooperación, utilicemos nuestras capacidades para favorecernos mutuamente. Bolivia puede llegar a un convenio adecuado con el Brasil; podemos transferir energía como compensación por dejarnos usar su red de transporte. Por ejemplo, si por un lado inyectamos 30 megavatios a su red, por el otro lado podemos retirar 25 megavatios", propuso Caballero

TRATATIVAS

La instalación de la nueva Planta Termoeléctrica de El Kenko comenzó con la llegada del turbogenerador y los equipos de respaldo que serán operados por la subsidiaria de ENDE, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso.

La unidad de generación fabricado por la compañía general Electric Packaged Inc. (proveniente de Hungría) tendrá una potencia efectiva de 17 megavatios, que serán incorporados desde febrero al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN). El proyecto es parte de las seis plantas termoeléctricas que en dos años ampliarán la oferta en 337 MW.

AméricaEconomía.

Portal Minero 25

jueves, 8 de diciembre de 2011

Hasta fin de año seguirá el déficit de electricidad

A consecuencia de la ola de calor el Gobierno no descarta que continúen los racionamientos al suministro eléctrico, pese a los esfuerzos para atender la creciente demanda del país y desechó la probabilidad de comprar energía desde Brasil en el corto plazo.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, explicó que “el calentamiento en el planeta ocasiona grandes problemas. En el oriente las temperaturas estaban oscilando entre los 30 y 35 grados, y ahora llegan a 39 con un máximo de 41 grados. Cuando existen estas olas de calor, un grado de temperatura para nosotros significa diez megavatios (MW)”.

Añadió que se instruyó al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y a las empresas del sector eléctrico “que hagan todos los esfuerzos para que no existan más apagones pero, vuelvo a decir, a las máquinas no se les puede ordenar, hay que esperar los resultados”.

Gutiérrez mantiene abierta la posibilidad de que, si es necesario, se instruyan más racionamientos al suministro eléctrico y confirmó lo que mencionó hace algunos días a este medio el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero.

El calor, según Caballero, además de aumentar el consumo de electricidad por el uso de más ventiladores en las regiones cálidas, también provoca que las unidades termoeléctricas reduzcan su rendimiento y su potencia de salida es menor.

Informes del CNDC muestran que de 19:00 a 21:00 horas la demanda de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) llega a 1.100 MW y se iguala a la oferta efectiva existente, la cual queda en cifras cero.

Ayer, el ministro dijo que los picos de demanda en estos días de altas temperaturas se presentan incluso desde las 15:00.

Ante este panorama, recomendó a la ciudadanía que en esta época de Navidad “los que compren foquitos para sus arbolitos y para sus pesebres, compren focos LED (ahorradores); eso permitirá que tengan un arbolito bien iluminado, pero con gasto menor que los incandescentes”.

A pesar del déficit de la oferta eléctrica en horas pico, Gutiérrez señaló que por ahora “está descartada toda posibilidad de importación de energía”.

La semana pasada en una reunión bilateral entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, la mandataria ofertó vender hasta 40 MW de energía eléctrica al país.

Expertos y ejecutivos del sector en Bolivia señalaron que esa posibilidad quedaba descartaba por los elevados costos que implicaría la instalación de líneas de transmisión.

Gutiérrez destacó que se sumará la oferta eléctrica de forma paulatina hasta fin de año.

Paraguay ofrece energía por gas
Paraguay estudia la posibilidad de ofertar energía eléctrica a cambio de gas natural de Bolivia, a través de un gasoducto hasta Asunción, según se informó ayer en Paraguay.

Una comisión avanza con dos estudios de interconexión eléctrica. Una es Paraguay-Bolivia, con la posibilidad de intercambio de gas, dijo Mercedes Canese, viceministra de Energía del Paraguay. ANF

Calentamiento global causa más consumo de electricidad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, justificó que el calentamiento global que se genera en el planeta está ocasionando grandes problemas no sólo a los bolivianos, también a quienes sufren el fenómeno de la niña en el mundo, este fenómeno ocasiona que en lugares cálidos la temperatura suba en forma exagerada.

Anotó que, en el oriente las temperaturas oscilaban entre 30 a 35 grados centígrados, ahora llega a 41 grados de temperatura, significa que cuando existen olas de calor, un incremento de un grado se traduce en 10 megavatios de energía eléctrica.

Señaló que todos los esfuerzos por generar ahorro de energía eléctrica son insuficientes y eso debe comprender la ciudadanía; este discurso no es reciente, se los dijo desde el mes de agosto, cuando se inició el programa de optimización de la energía: “luz que apagas es luz que no pagas”, también la “campaña de los focos ahorradores”.

Gutiérrez pidió a la población, en esta Navidad compren focos “let” para los arbolitos y pesebres, así tendrán buena iluminación y por lo tanto se traducirá en un ahorro de energía en relación al gasto que producen los incandescentes; ojalá “no exista un excedente en el uso de energía eléctrica”.

Se espera que la energía eléctrica con la que se cuenta y la que se incorporará 15 megavatios, a partir del 15 de diciembre, hasta llegar a 30 megavatios de manera paulatina, ello garantizará que la ciudadanía pase una buena navidad, sin sobresaltos, un año nuevo tranquilo, se tendrá la suficiente reserva como para que puedan estar tranquilos el fin de año.

Gutiérrez sostuvo que existen televisores con pantalla de plasma que genera mayor uso de energía eléctrica.

Dijo que en el Oriente, por ejemplo, con la nueva tecnología los sistemas de aire acondicionado y la proliferación de marcas, los precios de estos aparatos bajaron en precio, antes tenían un costo de 500 a 600 dólares estadounidenses, hoy se comercializa en $us 200 a $us 250.

Explicó que la gente por su comodidad, por tener confort adquiere estos equipos de aire acondicionado, pero las personas no están interesadas respecto de lo que ocurre en el balance energético real.

Agregó que se hacen todos los esfuerzos para poder encarar la problemática del déficit de energía eléctrica, manifestó el Ministro de Hidrocarburos.

El tres por ciento de la electricidad de China será de energía eólica en 2015

El 3 por ciento de la electricidad anual de China en el 2015 procederá de la energía eólica, el doble que en la actualidad, informó hoy el diario "Shanghai Daily".

Según datos de la Comisión Estatal Reguladora de la Electricidad, la electricidad producida por aerogeneradores en China alcanzará los 190.000 millones de kilovatios/hora anuales en 2015.

Entre enero y octubre de 2011, el incipiente pero rápidamente creciente sector eólico chino generó ya 58.300 millones de kilovatios/hora, casi el 1,5 por ciento de la electricidad utilizada en el país en ese período, señaló el vicepresidente del organismo, Shi Yubo.

El mercado eólico chino ha multiplicado por dos su capacidad de generación anual instalada entre 2005 y 2009, y sólo en 2010 añadió otros 18,9 gigavatios de capacidad, lo que en la actualidad supone un total de 44,7 gigavatios, de manera que China supera ya a Estados Unidos con mayor capacidad eólica instalada del mundo.

Con todo, los analistas especializados advierten de que 2010 podría haber supuesto simplemente un pico en el desarrollo del mercado eólico chino, dadas la dificultad de conseguir los permisos para abrir parques eólicos y las crecientes deudas de estos.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), máximo planificador de la economía, está tratando de enfriar el acelerado crecimiento del sector y ganar tiempo para solucionar el gran problema de la energía eólica en China: cómo conectar los nuevos parques con las redes eléctricas locales.

De los 44,7 gigavatios instalados en el país, sólo 39,24 gigavatios están conectados a la red, en cifras de agosto pasado, aunque Shi estima que la capacidad instalada y conectada superará los 100 gigavatios para 2015.

Sin embargo, alcanzar ese objetivo no será fácil, dijo la semana pasada en Shanghái el subdirector del departamento de energías renovables de la Aministración Nacional de la Energía, que también depende de la CNRD.

"Antes el problema era que no teníamos los equipos necesarios, pero ahora los problemas son las conexiones a la red y cómo mantener las operaciones (de manera estable y sin altibajos en el suministro eléctrico proporcionado), además de las restricciones (burocráticas) del mercado", señaló.

Según un informe reciente del regulador estatal eléctrico chino, con datos de la Administración Meteorológica nacional, la capacidad eólica explotable del gigante asiático con parques basados en tierra es de unos 2.380 gigavatios, y en sus aguas costeras de unos 200 gigavatios adicionales, pero otros estudios anteriores llegaron a calcular que la costa podría generar hasta 750 gigavatios.

Paraguay ve factible conexión eléctrica

La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos con sede en el Paraguay, concluyó el primer mes de estudios sobre la factibilidad de la conexión eléctrica entre Paraguay y Bolivia, destacando la importancia de este proyecto.

"Es una oportunidad estratégica de interconectar Bolivia con otros países. Por otra parte, desde el punto de vista del gas, es indudable el potencial de reservas que tiene Bolivia para su uso propio y para la región y digamos que Paraguay es la contracara desde el punto de vista de la electricidad", subrayó Mario Vignolo, consultor de la CEBH.

Estos planes se enmarcan en el proyecto URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde está en proceso de contratación de consultoras para comenzar un estudio de factibilidad para el transporte del gas de Bolivia por hidrovía hacia Paraguay.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cortes impiden que industrias suban producción a fin de año

Las industrias del Valle no podrán aumentar su producción este fin de año porque temen que no haya el suficiente suministro de energía eléctrica para que sus equipos operen sin problemas.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba (CAMIND), Luis Laredo, indicó a Página Siete que “rubros como los de alimentos y bebidas aumentan su producción a fin de año para tener el stock suficiente porque hay un mayor consumo, pero se ven mermados por la inestabilidad de la energía, porque no sabemos a ciencia cierta si vamos a tener electricidad todo el día o si en cualquier momento nos racionalizan”.

Los industriales están preocupados porque desde agosto hubo cortes al suministro eléctrico en las siete ciudades conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Incluso hubo interrupciones de hasta cuatro o cinco horas de duración, en el caso de Cochabamba, según Laredo.

Esto provocó perjuicios a la producción a varias industrias “porque en una fábrica que produce las 24 horas, para que su proceso productivo vuelva a ser normal tiene que esperar a que pasen hasta tres horas después de estar paralizados por un corte”, aseveró.

Entre este tipo de fábricas están, por ejemplo, las que elaboran artículos de vidrio, plástico y cerámica, entre otras. Algunas de ellas sufrieron daños en equipos y paralizaron su producción. Desde agosto, a causa de que la oferta eléctrica fue menor a la demanda, el Comité Nacional de Despacho de Carga dispuso que las empresas distribuidoras de energía en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí racionen el suministro con cortes en varias zonas.

Laredo no quiso dar cifras alarmantes ni calcular el porcentaje en que se vio mermada la productividad de las empresas a causa de los apagones

Sin embargo, lamentó que “ya se acerca fin de año y hasta ahora el Gobierno no ha aumentado los 75 megavatios (MW) de oferta que prometió” y añadió que también preocupa la falta de provisión de gas. En Cochabamba, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) no aumentó su producción desde enero como tenía planificado por falta de suministro del energético. La demanda de energía sube además ante la ola de calor que soporta el país.

Sólo en Santa Cruz se requiere diez MW por cada grado adicional de temperatura.

Déficit de energía eléctrica
Demanda La demanda de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) bordea los 1.040 megavatios (MW) en lo que va del mes.


Oferta La oferta del Parque Generador del SIN, con todos los trabajos de mantenimiento programado, se acerca a los 1.080 MW.


Reserva Según información publicada por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la reserva parada del SIN en la hora pico casi todos los días queda en cero.


Generación Este mes, el Gobierno incrementará 75 MW. En noviembre incrementó 25 Mw con una nueva turbina.

Focos ahorradores no son riesgo para la salud

El ministerio de Hidrocarburos y Energía aseguró ayer que el uso de las lámparas fluorescentes compactas (focos ahorradores) no representa ningún riesgo para la salud, porque se encuentran en un tubo de vidrio sellado. Se recomienda que en caso de romperse un foco no debe tocarse el material con la mano.

martes, 6 de diciembre de 2011

ENDE asegura el fin de los cortes de energía, pero se piden nuevas inversiones

A iniciarse el mes de diciembre, la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), aseguró que las lluvias incrementan el embalse de las centrales hidroeléctricas y generarán mayor oferta de energía. Además, informó que el próximo 22 de diciembre ingresaría en operación la unidad de ciclo combinado, para inyectar una potencia limitada de 40 MW, que evitará más cortes intempestivos.

A decir del gerente general de ENDE, Nelson Caballero, los cronogramas de montaje del generador de ciclo combinado han confirmado que hasta el 22 de diciembre se concluirán las pruebas y el inicio de funcionamiento con potencia limitada, para que durante unas tres semanas se puedan operar y ajustar los sistemas de control y llegar a la potencia efectiva de 82 MW, máximo hasta el mes de enero.

Informó que la demanda es de 1.100 MW, y con el ingreso de 40 MW se incrementa un 5% de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “En ningún caso de los cortes han superado los 50 MW, y con un incremento en la oferta de 80 MW se tienen cubierto el problema”, sostuvo.

Hidroeléctricas. De acuerdo a ENDE, las condiciones de máxima demanda habrían sido superadas, debido a que mejoran las condiciones por época de lluvia en las centrales hidroeléctricas.

Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), "ya no habrían cortes intempestivos de aquí en adelante porque las condiciones mejoran debido al efecto climático, la máxima demanda se genera entre octubre y noviembre, por lo tanto se está ingresando a condiciones favorables", recalcó la autoridad de ENDE.

La demanda de energía oscila en 1.100 MW, la oferta es de 1.250 MW bajo determinadas temperaturas. Por tanto, habría una reserva de 150 MW, que es necesaria para trabajos de mantenimiento y otros tipo de requerimientos. Con el proyecto de Carrasco que inyectó 25 MW se tienen 1.275 MW. A eso se suma los 40 MW del ciclo combinado, los 20 MW de Trinidad, y en febrero ingresa en La Paz otra unidad similar a la de Carrasco con lo que se tendrá cerca de 18 MW. En junio y septiembre de 2012 ingresan nuevas unidades para completar 137 MW, dijo Caballero.

No es viable importar energía

Ende dice que no se tiene infraestructura de transporte porque el sistema eléctrico de Brasil está alejado al del sin de Bolivia, y no coinciden las frecuencias hertz

PUNTO DE VISTA

Álvaro Ríos
Analista Energético

Los proyectos cubren la necesidad temporalmente "

'Dijimos que el efecto de los racionamientos era temporal, y ciertamente estamos entrando a la época de lluvias en todo el país y estamos con la ola de calor pico. Si es que entra el ciclo combinado y las otras unidades en operación, el problema está resuelto temporalmente. Pero si las inversiones a largo plazo no siguen avanzando y no van acompañado la demanda vamos a tener que sufrir esto anualmente y repetidamente. Tampoco hay que dejar de lado el abastecimiento de gas, porque las turbinas que se están instalando necesitan el energético para funcionar. No hay que descuidar las inversiones paralelas".

lunes, 5 de diciembre de 2011

Bermejo reanuda bloqueo de carretera y anuncia toma de empresa eléctrica

Los campesinos, cívicos y transportistas del municipio de Bermejo del departamento de Tarija retomaron el bloqueo de la carretera internacional con Argentina desde las 05:00 de la madrugada de este lunes.

Además, manifestantes anunciaron la toma de las oficinas de la proveedora de energía eléctrica porque argumentan que no recibieron respuestas de las autoridades departamentales al problema de racionamiento.

El dirigente campesino Santos Mogro explicó que el motivo de la movilización son por el impago de los recursos del Programa Solidario (Prosol) Comunal al sector, el incumplimiento de la instalación de planta procesadora de cítricos que reciben la adhesión del comité cívico y los transportistas que también demandan la solución al racionamiento de electricidad y agua en el municipio, que los mismos no fueron atendidos por el gobierno departamental y nacional.

“Evidentemente el bloqueo se reinicia después de un cuarto intermedio, el hecho (del corte de ruta) se ha producido en el sector de San Telmo, puente Internacional e incluso (se efectúa) el cierre de (vías) en la frontera por parte del Transporte Unificado; las medidas son indefinidas ante la falta de respuesta por los funcionarios públicos”, afirmó.

Hidroeléctrica Proyecto de misicuni se estanca otra vez

La Comisión de Calificación de ENDE rechazó todas las ofertas presentadas para la ejecución de la hidroeléctrica de Misicuni, debido a que todos los consorcios presentaron precios exageradamente onerosos y por encima del presupuesto del proyecto que cuenta con el financiamiento asegurado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Estado. En ese sentido, ENDE ejecutará la construcción y equipamiento de la hidroeléctrica de Misicuni, bajo la modalidad de licitación pública abierta de contratos separados.

El gerente general de ENDE, Nelson Caballero Vargas, explicó que los montos ofertados fueron excesivos, más aún si se tiene en cuenta que además de las obras de generación hidroeléctrica de Misicuni, objeto de licitación, se halla en construcción la presa principal de 120 metros de altura que demandará una inversión de $us 80 Millones y ya existe el túnel de 20 kilómetros de longitud que también tiene ejecutado similar monto de inversión.

El ejecutivo indicó que la modalidad “EPC/Llave en Mano” será modificada por “contrataciones por paquetes”. Esta decisión ha sido comunicada al financiador, el BID.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Brasil podría vender energía a Bolivia

Debido a los consecutivos apagones que se vinieron registrando en algunas ciudades de Bolivia, la presidenta de Brasil, Dilma Russef, le ofreció a su homólogo boliviano, Evo Morales, la transferencia de electricidad para paliar la crisis energética. El anuncio fue realizado en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de acuerdo a la agencia ABI.

Términos. "Se ha llegado a acuerdos energéticos importantes. La Presidenta de Brasil ofreció transferir hasta 40 megavatios (MW) y además la posibilidad de suministrar turbinas para que en el país se pueda solucionar los racionamientos eléctricos", informó el Ministro de defensa Rubén Saavedra.

Por su parte el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, que integró la misión boliviana, calificó de exitosos los resultados de la cita.

"Podría calificar esta reunión como exitosa, porque se han tocado temas de mucha importancia, particularmente en beneficio de Bolivia", dijo al perfilar un detalle de los temas abordados por los mandatarios de Brasil y Bolivia.

Cortes. Los cortes se han hecho frecuentes en los últimos meses por una mayor demanda estacional. Septiembre fue el periodo más crítico. La oferta se situó en 1.093 megavatios diarios y la demanda en 1.041 con incrementos por encima de ese tope en horas pico, según informes oficiales. Para el 2012 la demanda subirá a 1.214 megavatios.

viernes, 2 de diciembre de 2011

BID aprueba $us 78 millones para red eléctrica de Bolivia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de 78 millones de dólares que ayudará en la financiación de una línea de transmisión eléctrica de 275 kilómetros entre Cochabamba y La Paz, en Bolivia.

La línea, con una capacidad de 150 megavatios, se construirá desde la subestación Santiváñez y la subestación La Cumbre, y el préstamo ayudará a financiar la expansión de ambas subestaciones, indicó el banco.

El proyecto lo llevará a cabo la Empresa Nacional de Electricidad y, según el BID, mejorará la transmisión de energía entre las diferentes áreas del sistema nacional interconectado de Bolivia, y en particular con la región norte de ese sistema, que incluye las ciudades de La Paz, el Alto y Trinidad.

"El crecimiento de la demanda de energía en el norte del sistema interconectado debido a los aumentos de población y el crecimiento económico requiere una mayor capacidad de transmisión para asegurar la fiabilidad bajo cualquier circunstancia", señaló el banco.

En su estado actual "el sistema no podrá cubrir la demanda incrementada a corto plazo".

Presentan un proyecto de energía eólica en Tarija

Un perfil de proyecto para la instalación de 14 generadores eólicos de energía eléctrica de 1,5 megas cada uno fue presentado por una comisión de la República Popular de China para Tarija, informó Luis Paz, consultor en energía alternativa de la Gobernación.

En la actualidad, el documento está siendo analizado y posteriormente se firmará un contrato de implementación de este beneficio para el departamento. Paz dijo que “es necesario destacar que China está entre los primeros países en generación de energía a base del viento, y que este referente habla de una experiencia en ese campo”.

El sitio más apto que se ha ubicado en el departamento es la localidad de la Angostura. Los molinos son fáciles de instalar, no obstante se deben generar las condiciones para su traslado, disponer de una grúa de gran capacidad y bastante altura puesto que las máquinas serán levantadas entre 80 y 100 metros, mientras que las aspas están por los 50 metros de largo según el documento presentado.

El proyecto tiene una oferta de financiamiento de la misma República China en su totalidad y la deuda sería pagadera en un plazo de 20 años, con los mismos ingresos que generaría, porque estará interconectado al sistema eléctrico nacional (SIN). Por tratarse de un trabajo con financiamiento extranjero, debe cumplir ciertos requisitos a nivel nacional con el ministerio de Economía y Finanzas y la Asamblea Legislativa Departamental.

Finalmente, Paz indicó que este proyecto sería el primero a nivel nacional y pondría al departamento como pionero en energías alternativas en Bolivia, por lo que dijo que se está trabajando para realizar dos torretas de medición de viento de 70 a 80 metros de altura

jueves, 1 de diciembre de 2011

Dos sectores afectados por los bloqueos, calor y cortes de luz

Bloqueos, altas temperaturas y cortes de energía dejan un efecto negativo en el sector avícola cruceño y bananero que se concentra en Chapare.
Según Mario Justiniano, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), el corte de energía del lunes disparó el índice de mortandad de pollos parrilleros en granjas que se concentran en las provincias Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo. Aún no se contabilizaron las pérdidas.
Justiniano indicó que la interrupción de energía limitó el uso de equipos de ventilación que suelen usar los granjeros para mitigar el intenso calor que se concentra en los galpones. Detalló que la falta de agua por la paralización de las bombas aceleró la muerte de los pollos.
En Mairana, según la Asociación de Avicultores de la zona, también se registraron bajas de pollos parilleros, aunque atribuyeron las causas a la escasez de agua por sequía y al bloqueo de Yapacaní que frenó el paso de la producción a Cochabamba.
Este último factor, según explicaron, colapsó los galpones e hizo que los pollos se amontonaran y murieran asfixiados por el calor.
En San Juan, según el gerente de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy), Isamo Kondo, el apagón del lunes, de 12:00 a 17:00, cortó la provisión de agua, lo que derivó en la muerte de 100 y 150 gallinas ponedoras en cada una de las 70 granjas avícolas que hay en dicho municipio. Según Kondo, el bloqueo en Yapacaní también afectó el despacho de huevos a La Paz.
Los productores de banana de Chapare también atraviesan un mal momento por el clima y los bloqueos. Yovani Stavra, vicepresidente de la Cámara que agrupa a 39 empresas exportadoras de banana del trópico de Cochabamba, explicó que su sector se vio afectado por tres meses de sequía, luego por días de fuertes vientos y ahora por altas temperaturas que están poniendo en apuros a productores que no tienen sistemas de riego. Indicó que ya registraron un 20% de merma en su producción.
A ello, dijo se suman los perjuicios sufridos por los bloqueos que frenaron sus camiones con productos de exportación hacia Argentina.

Las cifras

6,5
Avícolas cruceñas
Son en millones los pollos que por año se producen en Santa Cruz

700.000
Producción de huevos
Es la cifra promedio de huevos que por día se producen en San Juan

39
Empresas en Chapare
Son las asociadas a la Camára de exportadores de banana

Los apagones perjudican a siete departamentos

Sobre llovido mojado. Apenas mermaron el martes los apagones en el departamento de Santa Cruz y ayer volvieron con fuerza y se extendieron a otras seis regiones del país. Tarija y Pando, que no están incluidos en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), no sufrieron problemas por el racionamiento de energía eléctrica.
Ayer, desde muy temprano se vivió una jornada de incertidumbre, por cuanto el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) alertó a las empresas distribuidoras que se preparen porque entre las 18:00 y 21:00 iba a haber un racionamiento debido a la demanda, agravada sobre todo por las altas temperaturas que dejan en cero la reserva de generación.
Según el reporte técnico, entre las 18:00 y las 19:00 la demanda pasó de 931 megavatios (MW) a 1.027, pero entre las 19:30 y las 20:00 se disparó a 1.067 MW, por lo que se activó la luz de alarma y se dispuso el racionamiento en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni.
De acuerdo con la explicación del presidente del CNDC, Arturo Iporre, cuando los problemas de generación no son focalizados en una región, el racionamiento se distribuye entre todas las regiones incluidas en el SIN.
Lo de anoche fue más perjudicial para la región oriental, porque de los 30 MW que se cortaron en todo el país, a Santa Cruz le afectó con 15 MW, es decir, el 50% del racionamiento total.
De acuerdo con el reporte brindado por Amílkar Jaldín, vocero de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), los primeros barrios afectados por el corte de energía fueron: San Luis, Cuatro de Noviembre, Equipetrol, Fargo, La Hacienda y los alrededores de la avenida Busch, entre segundo y tercer anillo interno.
Los nuevos módulos de la Universidad Gabriel René Moreno y el edificio de la Udabol también fueron afectados y cerca de las 21:00 correspondió el turno a varios barrios de la Villa Primero de Mayo.
María Ferreira, administradora de la heladería Pícolo ubicada en la av. San Martín del barrio Equipetrol, se quejó porque el corte intempestivo la obligó a trasladar tortas, helados y carnes a otra sucursal para que no se echen a perder. “Es la segunda vez en menos de una semana. Lo peor de todo es que los clientes se van”, lamentó la afectada.
Roxana Morales, propietaria de la farmacia Unida 7 de Agosto, ubicada en el av. Busch casi tercer anillo interno, relató que tuvo que apagar su refrigerador y el aire acondicionado, pero además compró velas para mantener el negocio abierto por lo menos hasta las 22:00.
Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, se mostró tranquilo por cuanto anoche los cortes no afectaron a su sector. “Después del corte del lunes, cuando 10 factorías instaladas en dos manzanas se vieron afectadas, no hemos tenido más daños”, reportó el empresario.
Anoche, mientras el titular del CNDC no afirmó ni negó que hoy haya racionamiento, el vocero de la CRE dijo que los cortes son intempestivos.

Hay que adquirir más equipos
Hugo de Lafuente / Analista energético
Al momento tenemos una demanda que está muy cercana a la oferta. Lamentablemente, cuando cualquier unidad dentro del sistema cae por alguna situación técnica, inmediatamente nos descompensa. Lo que entró hace tres semanas en Carrasco, con 25 nuevos megavatios, todavía no es suficiente para equilibrar la demanda, por lo tanto urge hacer inversiones y adquirir más equipos termoeléctricos.
Para tener una solución, por lo menos para este y el próximo año, necesitamos que pueda entrar en funcionamiento la planta de ciclo combinado de la empresa Guaracachi.
Esta es la solución en el cortísimo plazo; sin embargo, no podemos confiarnos en el corto plazo, debemos mirar hacia el futuro. El crecimiento en el mercado eléctrico es importante.
El Estado tiene la gran responsabilidad de invertir en todo lo que es generación, porque ha sido nacionalizada y ya no depende de las empresas privadas.

DETALLES TÉCNICOS

- Comparación. De acuerdo con el reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), a las 21:00 la demanda alcanzó un pico de 1.068 MW, es decir, la misma cantidad de la oferta generada (697 MW de termoeléctrica y 371 MW de hidroeléctrica), por lo que la reserva quedó en cero.

- Crecimiento. El departamento de Santa Cruz es el que más consume energía. Al momento llega al 38% del total generado. Este porcentaje reporta un promedio de 395 MW diarios.

- Corte. El lunes 28 de noviembre Santa Cruz sufrió el mayor racionamiento de los últimos tiempos, por cuanto alcanzó a 132 MW; el martes 29 fueron 34 MW racionados; ayer 15 MW. Lo de hoy es incierto.

- Calor. El termómetro seguirá marcando altas temperaturas esta semana en La Paz, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el miércoles llegó a los 25 grados centígrados y se espera que se mantenga hasta el viernes. En Santa Cruz volvió ayer el calor y el termómetro marcó 36 grados entre las 15:00 y las 16:00. Hoy también hará calor.

La cifra

108.000
Conexiones
fueron afectadas en Santa Cruz entre el lunes 28 y el martes 29

Gobierno niega déficit y siguen los apagones

Pese a que el Gobierno insiste en no existen problemas en las generadoras de energía eléctrica y asegura que lo que sucedió en Santa Cruz, donde ocurrieron apagones en últimos tres días, es resultado de algunas fallas mecánicas que ya fueron superadas del todo, ayer nuevamente el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), instruyó el racionamiento de energía de 15 MW en el área integrada del departamento.

“Mañana (hoy) entra Carrasco en línea y el fin de semana entra a Guaracachi, de tal manera que eso permitirá que no tengamos que tener ningún corte, la oferta ya está en 1.200 megavatios, más los 40 megas adicionales que hemos tenido, estaríamos cerca de los 1.250 megavatios de libre disponibilidad teniendo en cuenta que hay fluctuación entre 900 y 1.100 la demanda de energía eléctrica”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Julio Gutiérrez a Radio Fides.

Racionamiento. El ministro informó que hay cortes programados notificados, que no significan un racionamiento por falta de energía eléctrica, sino porque hay reparación y mantenimiento.

No obstante, ISA Bolivia concluyó el martes a las 17.00 horas la reparación de la estructura de la línea la Arboleda - Carrasco, ubicada en el municipio de Yapacaní. Y pese a ello nuevamente ayer desde las 19.15 hasta las 21.00, el CNDC solicitó el racionamiento de 15 MW, según informó el responsable de la unidad de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Amilkar Jaldín.

Entre algunos de los barrios afectados están Equipetrol, zona de la avenida Busch entre 2do y 3er anillo, universidades Utepsa y Udabol, urbanización La Hacienda, Midori, barrio 4 de Noviembre, La Costanera, entre otras, de acuerdo a datos proporcionados por Jaldín.

En la página web del CNDC, se registró la alerta por reserva mínima desde las 9.00 hasta las 19.00, hora en que ingresó en emergencia y por lo tanto un déficit hasta las 21.00.

Gutiérrez, dijo que de acuerdo al informe del CNDC han bajado las temperaturas en Santa Cruz, "y eso está haciendo que no exista ningún problema en el abastecimiento de energía eléctrica”. Sin embargo las temperaturas subieron a 38 grados.

Responsabilizó a las distribuidora del déficit de energía en el departamento.

"Cualquier problema de cortes tendría que ver con la distribución, porque no hay ningún inconveniente con la generación", acotó la autoridad.

El CNDC alertó por un racionamiento incluso el martes, porque se tuvo cero en reservas.

Alerta de apagones persiste

Desde la cre anunciaron que la persistencia de los apagones pueden continuar hasta el próximo 2 de diciembre, de acuerdo a los informes del CNDC.

Portafolio Por Apagones Duplican quejas por aparatos dañados

Los reclamos a la CRE por artefactos dañados se han duplicado en los últimos tres días, periodo en que se han registrado cortes intempestivos. La cooperativa, informó que de un promedio de 6 reclamos que se recibían hasta la semana pasada, ahora se tiene un promedio de 12 reportes.

Sepa cómo reportar sus daños. Cuando un aparato se dañó y considera que es por un apagón, se debe llamar al 176 o pasar a reclamar directamente a las oficinas, donde se debe proporcionar datos sobre la marca del equipo, el modelo, el número de serie y el año en que fue adquirido, además de precisar la hora y fecha en que estima se haya dañado.

Personeros técnicos de CRE verifican "in situ" y elevan un informe que se emite en 15 días, periodo en que se define si procede o no la reposición del equipo.

Instalan generador de energía alternativa

Alstom inauguró ayer en Brasil su primera unidad de aerogeneradores en el continente sudamericano. La fábrica, localizada en el complejo industrial de Camaçari, Estado de Bahía, tendrá una capacidad de producción de 300 MW al año. Con un área total de 50.000 m2 y un área construida de 10.000 m2, la nueva central representa una inversión inicial de unos 20 millones de euros.

Esta nueva instalación es parte de la estrategia global de Alstom para reforzar la presencia de las energías renovables y soluciones mixtas, e invertir en países en desarrollo. Alstom es líder en el mercado de centrales hidroeléctricas, sistema que representa alrededor del 25% de la capacidad de generación mundial y cerca del 40% del mercado brasileño.

Para mantener este liderazgo la empresa está constantemente desarrollando tecnologías, ofertas y footprint industrial.