lunes, 9 de enero de 2012

Brasil inicia construcción de cinco hidroeléctricas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firmó un decreto para iniciar la construcción de cinco nuevas centrales hidroeléctricas en la región amazónica y se prepara para un embate de ambientalistas nacionales y extranjeros sobre el proyecto.

Serán cinco hidroeléctricas inéditas en el mundo, abiertas en el río Tapajós, en el estado de Pará, a las que se accederá por helicóptero porque, para preservar la selva amazónica, no habrá construcciones en torno a las usinas, informó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

“Este nuevo modelo de hidroeléctricas es casi una película de ficción, recuerda a la película Avatar”, dijo Lobao en referencia, nada casual, al filme de James Cameron.

El canadiense Cameron es uno de los más famosos activistas extranjeros contra la construcción de la usina Belo Monte, la tercera más grande del mundo detrás de la china Tres Gargantas y la paraguayo-brasileña Itaipú, que se levanta en el estado de Pará, en el río Xingú.

Brasil es el país con más energía generada por la vía hídrica. Las cinco centrales hidroeléctricas en el río Tapajós que planea construir el Gobierno tendrán un sistema nuevo: funcionarán con plataformas parecidas a las petroleras en ultramar y se evitará la urbanización en sus entornos y la apertura de carreteras. El Gobierno se prepara, adelantó Lobao, para las quejas de los ambientalistas, en un año en el que Brasil organizará en mayo-junio la conferencia mundial de desarrollo sustentable Río+20, dos décadas después de la Río Eco 92 que inició la discusión mundial sobre el calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario