martes, 24 de enero de 2012

China impulsa proyecto de energía eólica en Tarija

Hace diez años la posibilidad para que Bolivia cuente con el acceso a tecnologías energéticas a base del viento era muy lejana, sobre todo por el alto costo que significaba y la accesibilidad que solamente los países industrializados podían gozar.

Para Bolivia este acceso ahora es una realidad, y la instalación de antenas con turbinas de energía eólica será un hecho en poco tiempo, así informó a GAIA Noticias el Embajador de la República popular de China Shen Zhiliang.

Gracias a una solicitud de las autoridades del departamento de Tarija para crear un jardín de torres eólicas a la Embajada de la China, empresas con especialidad en la instalación y construcción de esta tecnología están en Bolivia desde el pasado 2011.

Actualmente los técnicos chinos están realizando inspecciones en varias localidades del departamento para determinar los lugares específicos y dar luz verde a los trabajos de instalación.

El diplomático explicó que se tomó en cuenta al departamento tarijeño por la ubicación geográfica y la variabilidad de vientos que tornan aplicable este método.

Zhiliang por el momento prefirió no emitir declaraciones de los costos y alcances energéticos, justamente por los trabajos de inspección realizados por los técnicos de estas empresas.

“Bolivia es un país rico en recursos naturales, como en cultura y atractivos turísticos que son valorados en todo el mundo, sin embargo, pusimos los ojos en Bolivia para aplicar e instalar las torres eólicas, porque así como la China es un país que genera esta energía alternativa y es la primera en todo el mundo; tenemos fé que este país puede crecer energética y económicamente aprovechando este recurso”, añadió

Energía eólica en la China

El representante de la República de China, recordó que su país posee los mega proyectos más grandes del mundo en lo referente a la instalación y construcción de antenas eólicas, como la creación de energía a base de agua (hidroeléctrica) o la solar.

El dique más grande del mundo, la presa de Tres Gargantas, almacena 39.300 millones de m3. Cuenta con 32 turbinas de 700 MW cada una, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur de la presa y seis más subterráneas totalizando una potencia de 22,5 gigavatios (GW), genera en conjunto una energía eléctrica de unos 100 TWh al año. (fuente: spanish.xinhuanet)

Africa, Asia y Latinoamérica cuentan con este asesoramiento de energía eólica, tema que alienta al resto de los países del mundo en adquirir responsabilidad con el planeta para dejar de generar contaminantes con energías actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario