sábado, 7 de enero de 2012

Ciudadanos ignoran que los focos ahorradores contienen mercurio

Así lo constató La Razón en un sondeo a 15 personas. De esa cifra, 12 admitieron que no tienen información sobre el tema y que echan a la basura común los focos ahorradores que ya no sirven. Siete admitieron que cuando estos artefactos se rompieron en sus domicilios los manejaron sin ningún tipo de protección. “Cuando ya no servían, lo he botado como cualquier otro producto al basurero. Nunca se me han roto en casa, pero tampoco sabía que eran dañinos”, cuenta la comerciante Nélida Calle.

El jueves, la Alcaldía de La Paz hizo pública su inquietud por el mal manejo de los focos ahorradores que no sirven o que se quiebran, los cuales, según un informe, son contaminantes y nocivos para la salud. Por ello, el Gobierno Municipal adelantó que prepara un plan para informar a la población sobre su correcta manipulación e iniciar su recolección diferenciada.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía inició el 23 de noviembre del año pasado la segunda fase de la campaña de distribución de focos ahorradores en el departamento de La Paz, en coordinación con las Fuerzas Armadas. “Yo estoy guardando los focos en sus cajas. El Gobierno dijo que no eran nocivos, en el internet dicen los contrario, y me parece que no hay información fidedigna”, comenta Raúl Mantilla, vendedor de ropa y uno de los pocos usuarios informados.

“Lo único que hago cuando no sirve algo es ponerlo a la basura y eso he hecho con los focos que ya no sirven, pero ahora voy a tener más cuidado”, dice Felipa Cutili, ama de casa. Los focos ahorradores o de luz fría “en diferentes países son considerados como residuos peligrosos debido a que contienen mercurio, motivo por el cual se les debe dar un manejo especial y deben ser almacenados cuidadosamente”, dice el plan de la Alcaldía paceña.

Aunque la cantidad de mercurio que contiene cada foco es pequeña (de 2 a 5 miligramos), la Alcaldía prevé que cuando las bombillas distribuidas cumplan su vida útil (en 2015), se convertirán en un problema porque grandes cantidades serán depositadas en el relleno sanitario como residuos comunes o domiciliarios.

Además alerta que cuando una lámpara se rompe, el mercurio dentro del foco puede derramarse y crear un riesgo de potencial exposición a sus vapores, que al ser absorbidos por los pulmones, causa náuseas, vómitos, diarrea, debilidad, dolor de cabeza, aumento de la tensión arterial, erupciones en la piel, sabor metálico en la boca y dificultad para respirar.

“Esos focos realmente nos ayudan al ahorro. Todavía no he desechado los que nos entregaron el anteaño pasado, pero deberían orientarnos . Los que nos han repartido no dieron ninguna instrucción”, cuenta Elba Chavarría, maestra jubilada “Todos utilizamos estos focos porque queremos ahorrar energía. Para evitar contratiempos deberían darnos más información”, coincide Julián Flores.

Objetivo del plan de la alcaldía

La Alcaldía de La Paz busca implementar un sistema y establecer un procedimiento de recolección de los focos ahorradores, crear conciencia en la población para que realice un manejo adecuado de estas luminarias y promocionar su reciclaje.

Testimonios

Jaime Villalpando: ‘Los focos son contaminantes”

Yo sé que el mercurio es lo más contaminante que puede haber para el medio ambiente. Es cierto, se ahorra energía, pero a qué precio. Tal vez ahora no se ven los problemas, pero a futuro habrán consecuencias. Yo he visto que la mayoría de la gente bota en cualquier parte estos focos. Deberían dar información sobre cómo se debe manipular desde que se saca el foco de la caja.

Marina Trujillo: ‘Yo boto los focos a la basura”

Como cualquier objeto que no sirve, yo agarro los focos que no sirven y los boto a la basura nomás, no me los puedo guardar. No tengo información sobre si son peligrosos o no. En mi casa uno de esos focos se hizo como humo, mi esposo le dijo a mi hija que lo ponga en una bolsa y lo lleve a la basura, porque ¿dónde más podemos dejarlo? Deberían orientarnos más sobre este tema.

Recomendaciones de la Alcaldía 1. Manipulación: Para instalar o retirar un foco ahorrador

Se debe tomar el objeto por la base y no por los tubos ya que éstos son muy frágiles y pueden romperse. Si se quiebra, se deben seguir otros pasos para su manipulación. 2. Ventilación: Abrir las ventanas y puertas inmediato

Cuando un foco ahorrador se quiebra, lo primero que se debe hacer es abrir las ventanas y puertas. Se debe salir del cuarto y evitar el ingreso a éste por lo menos 15 minutos.

3. Recojo: Se debe utilizar protección

Para recoger los pedazos de la lámpara se deben usar guantes de plástico. El polvo y fragmentos se deben sacar con papel o cartón tieso. Se debe limpiar con toalla de papel húmeda. 4. Disposición: El material, en bolsa cerrada

Todos los residuos que se recolecten del foco deben ser introducidos en una bolsa de plástico, la cual debe ser sellada. Posteriormente la persona debe lavarse las manos.

5. Aspirado: Para quienes tienen aspiradora

La primera vez que se aspire el lugar donde el foco se rompió, se debe quitar la bolsa del aparato y resellarla. Adicionalmente se debe vaciar y enjuagar el bote de la aspiradora. 6. Guardar: El foco está intacto pero ya no sirve

La bombilla que se dejó de utilizar, y que no está quebrada, debe ser colocada dentro de su empaque y en una bolsa aislante. Se debe guardar en un sitio seguro del domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario