jueves, 26 de enero de 2012

Crecimiento del consumo de electricidad provocaría cortes

-
A
+

LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE GAS EN YAPACANÍ.

Los cortes de energía eléctrica continuarán en el país, toda vez que las reservas no son suficientes debido al constante crecimiento de la demanda, dijo ayer el presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga, Arturo Iporre.

Explicó que por el momento, la generación de energía eléctrica por parte de las plantas, no son suficientes, por lo que se espera el incremento de lluvias para alimentar las hidroeléctricas existentes en Zongo y la termoeléctrica de El Kenko, para señalar el caso de La Paz.

“Si hablamos de reservas estamos en el orden del 8 al 10 por ciento y no son suficientes para abastecer a todo el país por el constante crecimiento de la demanda. Es importante destacar que no está lloviendo como debía, y esto obviamente influye en la generación de energía eléctrica”, dijo.

El presidente del CNDC, sostuvo que con la puesta en marcha del ciclo combinado de la planta termoeléctrica de Guaracachi, en febrero próximo, se espera superar el déficit e incrementar la oferta de electricidad.

“Por parte del Comité Nacional de Despacho de Carga nosotros administramos la oferta de energía eléctrica que las generadoras nos están entregando, prevemos de que la demanda pueda ser abastecida durante éste periodo pero eso no significa de que las reservas estén totalmente cubiertas tenemos problemas de reservas”, admitió.

RETRASOS

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), tenía previsto que el Ciclo Combinado de Guaracachi, empiece a operar a mediados de diciembre del pasado año para incrementar inicialmente en 40 megavatios de potencia las reservas de electricidad del Sistema Integrado Nacional (SIN), sin embargo, la Empresa Guaracachi S. A. (EGSA) subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó de manera oficial que el proyecto de generación de electricidad Ciclo Combinado recién entraría en operaciones en febrero con el total de su capacidad, es decir, con 80 megavatios.

El propio presidente Evo Morales, reconoció la semana pasada en Santa Cruz, que la demanda y la oferta de energía eléctrica en el país siguen al límite. “No es que nos falta (energía); la generación y el mercado están tas con tas (iguales), pero cuando una turbina se arruina procede el mantenimiento y eso nos hace variar”, dijo.

Se espera que con el funcionamiento del Ciclo Combinado, cerca de 80 megavatios que serán serían inyectados SIN se resuelvan los problemas, actualmente la demanda se acerca a los 1.100 megavatios de potencia, frente a una oferta de no más de 1.250 megavatios.

CORTES

La sobre demanda de energía eléctrica, provocó el pasado lunes, cortes de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad de La Paz y El Alto; “Electropaz, como empresa distribuidora, restableció el suministro una vez que recibió el flujo de energía necesario, informó” a El Diario Gabriel Navia porta voz de la compañía.

Por unos instantes ayer por la mañana la zona de Sopocachi también soportó un corte intempestivo de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario