miércoles, 25 de enero de 2012

Elfeosa celebra 91 años ininterrumpidos de servicio eléctrico en el departamento

El personal de la empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) celebra hoy 91 años de servicio de energía eléctrica en el departamento de Oruro.

La historia de Elfeosa está plagada de páginas que apuntan al desarrollo de esta región, es así que en 1898, la Compañía Minera de Oruro importó un motor diesel de 60 caballos de fuerza, con el propósito de suministrar energía a la Compañía Minera, y paralelamente iluminar algunas calles y edificios de la ciudad.

En 1904, un grupo de empresarios del comercio de esa época, liderados por Gustavo Hinke, formaron la Sociedad Comercial Hinke & Asociados. Esta sociedad comercial instaló en una estructura especialmente construida en la calle Murguía, casi esquina 6 de Octubre, actualmente predios del Sindicato de la Prensa, dos motores diesel, acoplados a generadores de corriente continua, totalizando una potencia de 440 kilovatios, que empezaron a generar electricidad en septiembre de 1904.

La energía eléctrica, en corriente continua, generada por estos grupos, era distribuida a la ciudad de Oruro, mediante una red de distribución de 440 y 220 voltios. La característica de funcionamiento estaba destinada a satisfacer la demanda de energía del Centro de la ciudad, por el lapso de 5 horas y media, de 18:30 a 24:00 horas, tiempo en el cual, además, se procedía a cargar grupos de baterías, que estaban destinados a abastecer de energía eléctrica durante el día solamente a las oficinas de Telégrafos del Estado y la Empresa de Ferrocarriles.

El objetivo inicial de estos visionarios, era producir energía para el alumbrado público en las calles y plazas, y poco a poco ir registrando los domicilios privados que deseaban contar con iluminación y fuerza eléctrica.

En los primeros años de inicio del sistema de distribución de energía eléctrica, se observó un desarrollo lento. Los datos muestran que hasta 1912, la empresa Gustavo Hinke y Asociados, contaba sólo con 328 clientes y entre los principales al Municipio de Oruro con el alumbrado público.

En 1921, Hinke y asociados decide reorganizar su estructura societaria y el 24 de enero de 1921, se constituye la "Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A.", siendo reconocida su personería jurídica.

Elfeosa, comenzó a operar con 329 clientes, actualmente supera los 63 mil, distribuye energía eléctrica en la ciudad de Oruro y provincias del Departamento, así como en diferentes poblaciones y localidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí.

Desde entonces y a la fecha se amplió la red de distribución a Huanuni, Machacamarca, Poopó, El Choro, Toledo, Opoqueri, Huachacalla, Caracollo, Eucaliptos, Sabaya, Chipaya, paralelamente a las extensas áreas mineras del Norte de Potosí, (provincia Bustillos), Llallagua, Uncía Chayanta, Siglo XX y en el departamento de La Paz, llegando a gran parte de las poblaciones de la Provincia Inquisivi: Quime, Licoma, Ichoca, Cajuata, Colquiri.

Finalmente, la distribución de energía alcanza a la población de Kami en la provincia Independencia del departamento de Cochabamba, con lo cual Elfeosa asume y experimenta un crecimiento en el sistema de distribución y la responsabilidad de garantizar el suministro de mayores volúmenes de energía y potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario