jueves, 26 de enero de 2012

La energía que falta

Bolivia requiere aumentar en 200 megavatios su oferta eléctrica, para salir de la situación actual en que la producción es "limitada", dice la Cámara Boliviana de Hidrocarburos en el último número de su revista institucional.

A largo plazo la inversión debe bordear los 2 mil millones de dólares en toda la cadena eléctrica (generación, transporte y distribución), para que la oferta "corra delante de la demanda", dice la revista Petróleo & Gas de la CBHE.

La publicación agrega que "a partir de 2009 nos consumimos las reservas y hoy es necesario un proceso de inversiones", que deben estar lideradas por el Estado, tomando en cuenta que es uno de los actores principales al haber asumido hace dos años la generación.

Las cifras actuales. La oferta eléctrica pasa los 1.200 megavatios, la demanda alcanzó picos de 1.100 megavatios. La entrada en mantenimiento de unidades generadoras o líneas de transmisión, ya sea por fallas o por rutina, hizo que en determinados períodos del año pasado la reserva sea insuficiente y la oferta deficitaria lo que obligó a realizar racionamientos eléctricos en varios departamentos.

Los planes. Sigue retrasada la puesta en marcha del Ciclo Combinado de Guaracachi, que prevé aportar 86 MW. Para febrero se pronostica que la planta el Kenko en El Alto incremente su oferta en 17 MW y una segunda térmica sume 32 MW más; la planta Valle Hermoso instalará otra unidad generadora de 40 MW, indicó hace poco el Ministerio de Hidrocarburos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario