miércoles, 25 de enero de 2012

Municipio de Guanay tendrá micro central hidroeléctrica

Con una inversión superior a los $us 200 mil la cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas (SP) impulsa el proyecto de construcción de una micro central hidroeléctrica para el municipio Guanay ubicado en el departamento de La Paz, afirmó su representante, Mario Enríquez.

El acuerdo redundará “en la implementación de una micro central hidroeléctrica que permitirá a las familias de la comunidad acceder a energía eléctrica a través de fuentes renovables y su uso productivo”, dijo.

Según el documento del convenio, las autoridades del municipio, representadas por el alcalde Demetrio Copa Mamani, reafirmaron el compromiso de brindar el apoyo necesario a los comunarios de Guanay y Amaguaya poblaciones beneficiarias y a Soluciones Prácticas que facilitará la implementación del proyecto.

“Hasta el momento ambas poblaciones no cuentan con energía eléctrica y consideramos que es muy importante impulsar este tipo de proyectos, aprovechando en gran medida la fuerza del agua de los ríos. Soluciones Prácticas puso el financiamiento y los pobladores la fuerza de trabajo, este es un ejemplo de que unidos podemos lograr el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo, Enríquez.

La puesta en marcha de la hidroeléctrica, convertirá al proyecto en un plan piloto para replicar en otras regiones de los Yungas, aprovechando los recursos hídricos característicos de la zona que bien pueden ser aprovechadas para instalar más plantas de este tipo.

CONVENIO

El representante de Soluciones Prácticas (SP) Mario Enríquez y el gerente del Programa Energía, Rafael Escobar, se reunieron con autoridades del gobierno municipal de Guanay y representantes de la comunidad Amaguaya para sentar las bases del acuerdo que se tradujo en la construcción de la hidroeléctrica.

“Consideramos que será un modelo de desarrollo energético y productivo sustentable para comunidades aisladas”, sostuvo el alcalde de Guanay, Demetrio Copa Mamani.

Según el documento la planta generadora de energía eléctrica aprovechará el gran caudal de los ríos próximos a la población; se espera que la hidroeléctrica genere al menos tres megavatios, lo suficiente para el suministro de luz a la población de Amaguaya y otras de esa región del Departamento de La Paz.

La población de Guanay está ubicada a 130 kilómetros al Norte de la ciudad de La Paz y se caracteriza por la producción de oro. Políticamente pertenecen a la Provincia Larecaja del departamento de La Paz y se ubican en la ceja de la selva amazónica. Se caracteriza por sus grandes atractivos turísticos propicios para la pesca de ahí la importancia de contar con energía eléctrica.

La población cuenta con una precaria pista de aterrizaje, pero que también necesita de iluminación para ser operada en horas de la noche, motivo mayor para contar con una hidroeléctrica.

Actualmente las autoridades del municipio buscan desarrollar la región en base al trabajo artesanal de sus habitantes y el aprovechamiento del bambú existente en la zona que es utilizado en la fabricación de muebles y construcciones. Se fabrican botes, esteras.

Es importante recordar a los artesanos antiguos quienes elaboraban los legendarios balayes (bandejas) en base a tejidos en hojas de palmeras, usados para vender pan y las bateas talladas en madera destinadas para la elaboración de panes.

A la par Guanay se constituye en una importante población que vincula a otras regiones productoras de oro que también demandan electrificación rural para mejorar sus condiciones de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario