jueves, 5 de enero de 2012

Setar iniciará procesos a microempresa lecturadora

El gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Humberto Jorges, informó que la detección de anomalías cometidas por la anterior microempresa de lecturación causó pérdidas económicas considerables a la empresa, por lo que se procede con los procesos legales correspondientes, tras haberse establecido la denuncia correspondiente a la Fiscalía para que se determine los grados de responsabilidad. Jorges indicó que el trabajo de la anterior encargada de lecturación generó varias pérdidas para la empresa eléctrica, debido a que fueron detectadas que varias empresas, incluso familias, no cumplen con la cancelación del servicio de electricidad desde hace más de un año, sin embargo, a la fecha contaban con energía eléctrica. “La responsabilidad de la pérdida recae sobre la anterior microempresa que no cumplió con los registros establecidos en Setar, que indican la actualización de la base de datos, ellos tenían la obligación de detectar los cambios de domicilios de los usuarios y proceder a declarar dicha situación”, explicó.
Como consecuencia, dijo que los funcionarios al querer realizar la lecturación del medidor se encuentran con que no existe, provocando una falsa información. “Se está tomando las medidas necesarias, de esta manera se realizará una reducción al pago de esta microempresa, sin embargo, es indudable la afectación que se hizo la economía de la empresa”, lamentó.

Interconexión
Luego de que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció que Tarija será el octavo departamento del país en incorporarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en febrero, Jorges salió a aclarar que esto dependerá de que puedan conseguir un equipo de potencia principal que, por lo menos, pueda generar diez megavatios hora (MWh). “Es una declaración de Ende, no de Setar, Setar no ha dicho, esperamos hacerlo en febrero, pero no podemos hacer una afirmación contundente de que será en febrero”, indicó.
Jorges aclaró que no es imposible que puedan interconectarse en febrero, y que todo depende de conseguir el equipo principal de potencia. “Estamos tratando de conseguir dicho equipo tanto a nivel nacional como también a nivel internacional, si contamos con este equipo ya nos estaríamos interconectando en el mismo tiempo que ENDE”, añadió.
En este sentido, señaló que se debe diferenciar lo que se refiere a la interconexión al SIN, con la construcción del primer anillo.

Costos
Respecto a los costos de la energía eléctrica, informó que actualmente el MWh del SIN cuesta 45 dólares, mientras que Setar paga 35,90 dólares, por lo que cuando Tarija se interconecte al SIN se podría efectuar un incremento en las tarifas de la energía eléctrica.
Jorges aclaró que Setar tiene margen de utilidad, por lo que estudia el modo de absorber el incremento y disminuir al máximo posible el impacto en el consumidor final. “Sube, pero el porcentaje no es mucho, estamos haciendo nuestros ejercicios contables para que la empresa absorba, la empresa está dando buenos dividendos, tenemos margen de utilidad y vamos a hacer todo el esfuerzo para que Setar absorba el monto diferencial, pero tenemos que terminar nuestros cálculos para afectar lo menos posible al usuario final”, manifestó.
Según el informe anual de ENDE, “Febrero de 2012 será un mes festivo para el sector eléctrico cuando Tarija sea el octavo departamento que ENDE incorpora al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.
Informa que actualmente el ‘Proyecto de Interconexión de Tarija al SIN’ (PITS) se encuentra en su fase final, con un avance físico del 88% y una ejecución presupuestaria del 66%, según el reporte técnico de la gerencia ejecutora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario