domingo, 5 de febrero de 2012

Apote: desechos de 3 mil chanchos dan energía y gas a 200 familias

Los desechos de tres mil chanchos serán transformados en energía eléctrica y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para 200 familias de la localidad de Apote del municipio de Tiquipaya (Quillacollo) gracias a la implementación de biodigestores en la granja Escobar.

La iniciativa de habilitar los biodigestores en la Granja Escobar tiene el objetivo de reducir los malos olores, la contaminación atmosférica y del medio ambiente que provocan los excrementos de los chanchos.

El administrador de la granja, Luis Orellana Torrico, dijo que los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) Aguilarrancho se quejaban de los malos olores (de los excrementos) que desprendían de la granja.

“La granja cuenta con muchos animales y el abono desprendía ciertos olores. A raíz de eso lo que se hizo fue contribuir a la parte ambiental de la comunidad. En ese caso se contruyó tres piscinas para hacer un tratamiento”, afirmó Orellana.

Una vez que se habilitó los biodigestores, según Orellana, los olores han reducido en un 60 y 70 por ciento y los vecinos ya no se quejan.

“Antes se sentía muy fuerte los olores, pero eso cambió. Uno ya se puede sentir más seguro”, comentó Juan N. vecino de la OTB Aguilarrancho.
BIODIGESTORES Un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales y otros) diluido en agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el contaminante de los excrementos.

Gracias a este proceso se puede conseguir el GLP, electricidad y abono para las plantas; pero lo más importante es que contribuye al medio ambiente.

Para obtener estos beneficios la Granja Escobar tiene habilitadas tres piscinas o lagunas, cubiertas con una carpa de polietileno, con capacidad de 5 mil litros cúbicos que son alimentadas con los excrementos de los chanchos. Después de un tiempo de fermentación y con la ayuda de las bacterias se obtiene los beneficios.
Datos. 70%
La Granja Escobar logró
reducir los olores provocados por los excrementos de los chanchos entre un 60 y 70%
desde la implementación de los biodigestores.
2008
El año 2008 el propietario de la Granja Escobar, Félix Escóbar, tuvo la iniciativa de instalar las piscinas para convertir el estiércol de sus chanchos en biogás.
En el transcurso de cuatro años Escobar ha ido implementando nuevos equipos para obtener gas y energía eléctrica.

250
Desde el año 2008 Félix Escobar invirtió más de Bs 250 mil para habilitar las tres piscinas o lagunas, comprar material, pagar el asesoramiento, a los albañiles y otros.
60%
Del biodigestor de obtiene 60% de metano llamado biogás que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso se generan residuos con alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica.
El tratamiento anaeróbico elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario