lunes, 6 de febrero de 2012

El 71% de la población del eje sufrió cortes de luz en 3 meses

En el último trimestre del año pasado, 71% de la población del eje troncal sufrió de cortes de energía eléctrica en sus domicilios, de acuerdo a un estudio de IPSOS.

La encuesta revela que la población paceña fue la que más sufrió por la suspensión temporal del suministro del servicio básico. El 78% de los encuestados en la sede de Gobierno denunció que padecieron cortes de luz.

El estudio sociométrico elaborado para Página Siete se hizo en el mes de diciembre del año pasado. Participaron 805 personas mayores de edad y se tomaron en cuenta variables socioeconómicas y grupos etáreos.

Los encuestadores realizaron entrevistas individuales en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, las urbes más pobladas de Bolivia.

El 38% cree que los problemas en el suministro de energía eléctrica persistirán, mientras que un 29% de los encuestados afirma que éstos empeorarán en la presente gestión.

En los últimos meses del año pasado, las empresas públicas que proveen de energía eléctrica en las principales ciudades del país anunciaron cortes programados y sorpresivos por barrios debido a dificultades en la generación del recurso.

Los cortes de luz se atribuyeron a fallas en las termoeléctricas y el Gobierno negó tener responsabilidad con la escasez.

El presidente Evo Morales llegó a denunciar que existían “técnicos infiltrados” en las compañías de electricidad.
Una de las principales demandas salidas del Encuentro Plurinacional es la instalación de la planta hidroeléctrica de Cachuela Esperanza y la instalación de motores hídricos en las poblaciones rurales del Beni para la generación de energía sin dañar el medio ambiente.

El presidente Morales entregó 14 de estos motores en Trinidad a principios de la anterior semana y anunció que el periodo de cortes de luz había concluido.

El Ejecutivo sostiene en foros nacionales e internacionales que los servicios básicos son un derecho humano y no pueden ser privatizados.

Después de la población de La Paz (78%), Santa Cruz de la Sierra es la ciudad que más cortes de luz tuvo que atravesar. 75 de cada 100 cruceños manifestaron que padecieron la suspensión del servicio de forma temporal.

El Alto es la ciudad que menores padecimientos atravesó por los cortes de energía de finales del año pasado. Un 59% indicó que la luz se cortó en su domicilio. Un 41% manifestó que el servicio fue regular.

En Cochabamba, 71 de cada 100 habitantes denuncia que tuvo que sufrir la suspensión del suministro eléctrico.

Ficha técnica
Universo Compuesto de personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana del eje troncal de Bolivia.


Muestra Conformada por 805 personas, todas mayores de edad. Se incluyeron todas las variables socioeconómicas.


Margen de error El diseño y tamaño de la muestra permiten realizar estimaciones con un margen de error de +3,39%, con una confiabilidad del 95%.



Punto de vista
Julio Alvarado Analista económicoNo se han hecho las inversiones necesarias para satisfacer la necesidad de la población. El presidente Evo Morales dijo que los técnicos engañaron al Gobierno y si esto fue así, lo primero que se debió hacer era cambiar toda esa estructura.Lo que dijo el Presidente es una explicación muy simple. El Gobierno ya lleva seis años en el poder y se debió advertir que el margen entre el consumo y la producción de energía se iba ampliando.

Una vez más vemos que existe falta de capacidad técnica en los responsables de la política en la generación de energía. Ésta es una constante en las áreas productivas en la gestión de Evo Morales. El Ejecutivo tiene que hacer ajustes, sin embargo, siempre recurre a las mismas personas para ejercer esta clase de responsabilidades.


Un 38% de los encuestados cree que los problemas de suministro eléctrico continuaran este año.

41
por cientode la población de El Alto manifestó que no sufrió de cortes de energía.


66% cree que no habrán mejoras
El 38% cree que los problemas en el suministro de energía eléctrica persistirán, mientras que un 29% de los encuestados afirma que estos empeorarán en la presente gestión.

Una encuesta de IPSOS elaborada para Página Siete revela que apenas un 25% de la población en el eje troncal considera que la provisión de energía mejorará en 2012.

El estudio de opinión pública fue realizado en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. 805 personas fueron entrevistadas durante los últimos días de 2011.

Santa Cruz es la ciudad más optimista. 40 de cada 100 encuestados cree que el servicio de energía eléctrica mejorará en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario