miércoles, 1 de febrero de 2012

Energía nuclear costará cada vez más por seguridad

La energía nuclear cuesta cada vez más y con las mejoras en la seguridad de las centrales, previstas después del desastre de Fukushima (Japón), los gastos crecerán de modo incluso más rápido. Es el veredicto del Tribunal de cuentas francés, contenido en un reporte sobre los costos de la energía atómica presentado ayer al Gobierno de París. “Cualquiera sea la elección hecha para mantener el nivel de producción actual (de energía eléctrica) las grandes inversiones son de esperarse en el corto y mediano plazo, al punto de representar al menos el doble de inversión actual para la manutención. Es decir que aumentará el costo medio de producción en un 10%”, dijo el Tribunal.

Una cuestión que, resaltó luego, se hace cada vez más urgente, dado que de aquí a fines de 2022 cerca de 22 de los 58 reactores en funciones en Francia alcanzarán los 40 años de actividad, el umbral para el desmantelamiento.

Difícil establecerlo con certeza, dado que sobre el costo efectivo de las intervenciones necesarias, destacó la Corte, queda aún una “gran incertidumbre”.

Los costos de producción de energía de la “nueva” central nuclear, aquélla de la EPR de nueva generación, serán incluso más elevados por los numerosos retrasos de la fecha de entrada en servicio de la primera planta de este tipo, en construcción en Flamanville, los cuales alcanzarán inicialmente entre 98-126 dólares el megawatt hora. El costo debería descender para las plantas sucesivas, pero también en este caso, siempre según la Corte, es imposible hacer ciertas predicciones. El problema de los costos, resaltó luego el informe, está ligado a otro factor: las estrategias elegidas ligadas a la duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario