jueves, 2 de febrero de 2012

Guaracachi, aún sin fecha de conexión

Se anuncian posibles cortes de electricidad

La Empresa Eléctrica Guaracachi Sociedad Anónima aún no tiene una fecha para la entrega de la generadora eléctrica de ciclo combinado, lo que deja sin reservas eléctricas para el consumo del país
El gerente general de la empresa, Eduardo Paz, dijo que varios factores prolongaron la entrega de la planta generadora.
“Al margen de que hablamos de un generador de energía de 42 megavatios, realizamos pruebas para esa puesta en marcha. Entonces, esa etapa previa a la puesta en funcionamiento mostrará si el equipo está en perfectas condiciones, (pero) si hubiera problemas, son las empresas contratistas que deben corregirlos”.
El empresario lamentó el retraso en la instalación de la maquinaria, y dijo que mediante un seguro adquirido en el mercado local, el beneficio de lucro cesante cubrirá la pérdida del rendimiento económico que se hubiera alcanzado, en este caso por el ciclo combinado, desde la fecha en que estaba proyectado el inicio de operaciones del equipo hasta el día en que se haga la interconexión sin desperfecto alguno.
“Somos muy responsables en el proceso de reparación, lamento mucho los retrasos, pero nosotros tenemos una póliza de seguro que nos cubre. Yo quisiera entregar la planta de acuerdo con el cronograma, pero la demora no es responsabilidad de nuestra empresa”, precisó.
Paz anunció que en breve se hará la incorporación de la potencia aportada por la generadora al sistema nacional.
El problema. La unidad de un ciclo combinado “fue probada” en noviembre de 2010, cuando se pudo inyectar hasta 22 megavatios, en tanto que en el mes de diciembre bajó a 19 MW.
Sin embargo, en enero de 2011, al hacerse las pruebas de puesta en servicio para inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta 26 megawatios, se produjo una falla que hasta el momento no ha podido ser reparada.
posibles cortes. El director de la Autoridad de Electricidad (AE), Mario Guerra, indicó que las reservas de energía eléctrica serán bajas en febrero, pero descarta que se efectúen cortes de electricidad.
Según la página eletrónica del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la generación máxima es de 1.095 MW y no hay margen de reserva.
Entre agosto y diciembre del año pasado, se produjeron cortes de energía eléctrica en algunos departamenteos del país, mientras que en Santa Cruz se operó una programación de racionamiento por las olas de calor.

80 megavatios será la generación máxima del ciclo combinado según información de Guaracachi.

"Para febrero, en determinados días tendremos reservas bajas, pero no serán negativas. Dependerá de eventos que se puedan ocurrir dentro lo programado (...). Actualmente no contamos con reservas”.

Mario Guerra / DIR. DE LA AUT. DE ELECTRICIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario