viernes, 3 de febrero de 2012

La central Moxos está inhabilitada para generar energía eléctrica

Hasta fin de mes, recién comenzaría a generar 20 megawatts (MW) la central Moxos, entregada hace poco. Mientras tanto Trinidad sigue dependiendo enteramente del suministro de energía eléctrica que llega desde el sistema interconectado nacional (SIN).

La central Moxos fue inaugurada el 18 de enero, por el presidente Evo Morales, pero la planta "no estaba preparada para entrar inmediatamente en funcionamiento". Precisamente, ese día "hubo una falla", según reconoció el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

El día de la inauguración la caída de un árbol cortó la línea de transmisión Caranavi-Trinidad y la generadora de la capital beniana no pudo suministrar la energía que se requería para cubrir la demanda.

Adicionalmente, el miércoles, recién pasado, volvió a ocurrir otro apagón, porque nuevamente salió de servicio la línea de transmisión Caranavi-Trinidad y la nueva generadora tampoco estaba lista para proveer la energía.

"Esperamos que finalizado este mes ya no haya ningún problema más de cortes intempestivos" y que la generadora pueda operar para cubrir la demanda actual de Trinidad, remarcó la autoridad.

FALTA TERMINAR

El problema de suministro energético a la capital de Beni "pasa porque hay que terminar de adecuar las unidades de generación", instaladas en Trinidad, "para que funcionen con la línea o sin la línea (de transmisión) Caranavi-Trinidad", admite Peredo.

Las instalaciones "se encuentran en periodo de prueba, a pesar de haber sido declarada su operación comercial y han sufrido algunos desajustes a la hora de cubrir la demanda en caso de que hubiera alguna falla en la línea Caranavi-Trinidad", reconoció la autoridad.

Esta inhabilitación ya observó el Despacho Nacional de Carga, indicó el Viceministro al asegurar que ahora personal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está trabajando "para solucionar" el problema.

PESQUISAS

Además dejó en claro que los dos cortes de energía eléctrica ocurridos en Trinidad, el 18 de enero y el 1 de febrero, "no tienen nada que ver" con la denuncia del gerente General de ENDE, Nelson Caballero, que calificó como un acto terrorista a los atentados contra la línea de transmisión.

Con la certeza de que "es un hecho aislado, condenable", el Viceministro de Electricidad afirmó que "lógicamente, va a ser investigado".

En tanto que el recién posesionado director Ejecutivo de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcocer, indicó que se interiorizará del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario