domingo, 5 de febrero de 2012

Potosí aportará 100 megavatios al SIN

El proyecto “Sol del mañana” se encuentra ubicado en la provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí y se desarrollará con el apoyo del Gobierno de Japón que estima su conclusión el año 2015 con una inversión aproximada de 400 millones de dólares

El Potosí, Potosí

Potosí aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 100 megavatios de energía eléctrica
a través del proyecto de generación de energía geotérmica de Laguna Colorada “Sol de mañana”.
El proyecto está siendo impulsado por el gobierno nacional con el apoyo del Gobierno de Japón que prevé una inversión cercana a los 400 millones de dólares para consolidar un proyecto que incrementará la capacidad eléctrica del país.
El embajador de Japón, Toshio Watanabe, se refirió al proyecto de generación de energía eléctrica geotérmica e indicó que se desarrolla en el Departamento de Potosí y prevén que esté listo para el año 2015.
Watanabe resaltó la importancia del proyecto y señaló que el aporte al Sistema Interconectado Nacional será muy grande porque se prevé que el país tendrá 100 megavatios más para su distribución en todo el país.
El proyecto de Laguna Colorada denominado “Sol de mañana” busca la generación de energía eléctrica a través de la utilización del vapor proveniente de pozos geotérmicos que permitirá cubrir la demanda interna y posiblemente la demanda de países vecinos y generar más recursos económicos para el país.
Se encuentra en la provincia Sud Lípez de Potosí, cerca de la frontera con Chile, país que también está interesado en el desarrollo de proyectos eléctricos en la Octava Región.
La energía geotérmica se obtiene por extracción del calor interno de la tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarias.
El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable.
El proyecto boliviano que permitirá generar 100 MW contempla la utilización de 16 pozos productores y 6 de reinyección, junto con una línea de transmisión de 170 km y 230 kV que se conectará a la red nacional.
Se trata de un interesante aporte si se toma en cuenta que el consumo nacional (incluidos márgenes de reserva o carga fría) no supera los 1.200 MW aunque también se está implementando otros proyectos debido al déficit que se tiene en la actualidad.
El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, aseguró que no existirán problemas de abastecimiento de electricidad en el país. “En este momento no tenemos ningún problema de desabastecimiento, ni de posibilidad de cortes, tenemos garantizado el suministro a toda la población boliviana y con los proyectos que estamos desarrollando garantizamos cubrir la demanda este 2012”.
Se conoce que la demanda de electricidad crece a un 8% anual producto de las políticas que implementa el Gobierno Plurinacional y de la Nacionalización de los Hidrocarburos que ha permitido desarrollar más proyectos de electrificación además del aumento de la demanda de ese producto en el área de la minería.
Se detalla que la demanda es cubierta por los generadores eléctricos del país, que en este momento están representados aproximadamente en 74% a través del Estado, con las empresas subsidiarias.
El país tiene instalado 1.300 megavatios (MW) de capacidad en generación eléctrica, de esta cantidad se debe restar unos 100 MW que quedan fuera de operación producto de mantenimientos programados y averías que se pueden producir en los equipos, teniendo un total de generación de aproximadamente de 1.200 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario