jueves, 9 de febrero de 2012

PROYECTO KARACHIPAMPA Comibol generará 8 MW de electricidad en plantas

La planta hidroeléctrica de Cayara será adecuada para generar 3 megavatios de electricidad mientras que el generador de La Palca aportaría 5.1 MW con el fin de garantizar el suministro para el funcionamiento del complejo metalúrgico

Guillermo Bullaín Iñiguez

La planta hidroeléctrica de Cayara y el generador de La Palca serán rehabilitadas para que juntos
puedan generar más de 8 megavatios de electricidad que será destinada para la alimentación del complejo metalúrgico de Karachipampa, según informó el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gabriel Arancibia.
La hidroeléctrica está funcionando pero sólo genera 600 kilovatios de electricidad y, como se tiene 360 litros de agua por segundo, existe la posibilidad de subir la potencia a 3 megavatios por lo menos.
Para mejorar la producción de la planta hidroeléctrica se tienen que encarar algunos cambios porque se trata de una planta de 1.905, pero al estar en buenas condiciones está garantizada su adecuación.
En el complejo polimetalurgico de La Palca se tiene desde 1.986 un generador de electricidad que en su momento alimentó a la planta, pero en la actualidad está parado ya que su funcionamiento era a vapor de las propias máquinas.
Se prevé convertir el generador a electricidad para que pueda generar 5.1 megavatios de energía consolidando así una importante cantidad que servirá para la puesta en marcha de Karachipampa.
Gabriel Arancibia sostiene que la Comibol definió la necesidad de contratar una consultora que pueda definir los cambios que se requieren para adecuar tanto la hidroeléctrica como la generadora de La Palca para garantizar más de 8 megavatios de electricidad.
Para el funcionamiento de Karachipampa se requiere 8 megavatios de suministro continuo porque una vez que se encienda el horno no se lo puede apagar más y para ello inicialmente se pensó en el acceso a la electricidad del Servicio Interconectado Nacional (SIN), pero el mismo tiene sus dificultades por el incremento de la demanda de ese producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario